Crítica de lecturas

lecturas
07 April 2021
El libro recopila quince sugerencias sobre la educación en igualdad y valores. Un canto a la identidad cultural, a rechazar estereotipos y roles de género y a crear una sociedad equitativa.
Adichie divide sus reflexiones en quince sugerencias en las que se tocan temas importantes para lograr la igualdad. Asuntos como la importancia de seguir siendo personas plenas tras la maternidad, la necesidad de compartir los cuidados entre los dos, eliminar los roles de género, y alrta sobre el feminismo light, compartir con la niña el amor por los libros para cuestionarse el mundo, cuestionarse el lenguaje, evitar la idea del matrimonio como un logro, el rechazo a la obligación de gustar siempre, transmitir el orgullo por su cultur aigbo, la diferencia entre feminismo y feminidad en el tema de la apariencia, no usar la biología para justificar privilegios de los hombres, naturalizar el sexo y la sexualidad, enseñar que el amor es algo natural que se da y se recibe, la misoginia femenina y el valor de la diferencia.

Con un lenguaje sencillo y fácil de entender, Adichie nos da consejos en base a su experiencia con coceptos asequibles mezclados con anécdotas que ha vivido.
Podría parece por el título que va a ser denso o político,o muchos podrían rechazarlo por el miedo que se tiene a la palabra feminismo, pero nada más lejano a la realidad, es un libro muy ilustrativo, con ejemplos y situaciones concretas y muy cotidanas expuestas de una forma que te hace pensar.
Sólo puedo añadir que es un libro que deberían leer hombres y mujeres. Que podría ser muy beneficioso para la sociedad fomentando la igualdad entre hombres y mujeres.

Crítica:

"Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas". The New York Times.

"Adichie es una narradora con un estilo claro y sgerente, sin tiempos muertos, de las que enganchan desde el principio de la frase." El País

" Una de las escritoras africanas más prometedoras de su generación." The Guardian

"Sensible y emocionante" Vogue

Autora:
Chimamanda Ngozi Adichie nacio en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos. Es reconocida como una autora emblemática del panorama literario africano. Sus obras: La flor púrpura; Medio sol amarillo, Algo alrededor de tu cuello,AmericanahTodos deberíamos ser feministas.
Su célebre manifiesto Todos deberíamos ser feminista situó a esta escritora entre las vocas más destacadas del feminismo actual, y fue declarado de lectura obligatoria en las escuelas de Suecia.