Cruz Rodríguez Juiz; (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (22/03/2018)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 23 calificaciones)
La TED talk más popular de Chimamanda, con más de doce millones de reproducciones. «Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla.» Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se tr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 02 julio 2018
Este pequeño ensayo me ha decepcionado un poco. Y no es por Chimamanda, quien hoy por hoy, es de mis autoras favoritas, sino por la edición. Honestamente pienso que, aprovechándose del éxito de la escritora, han publicado un título que es un texto muy pequeño, sacado de una conferencia de dos minutos, para vender y nada más.
Porque el libro es tan breve que apenas alcanza a disfrutarse y aunque considero que el tema es muy relevante, queda una sensación de que "faltó algo". En este ensayo-plática, la autora habla de los peligros de solo conocer un lado de la historia, que por lo general es contada por los ganadores o los poderosos. Esa única historia es una fuente inagotable de perjuicios y con ello, humillación y violencia. Chimamanda conoce bien esta situación, toda vez que siendo africana y habiendo viviendo en Occidente, enfrentó directamente la ignorancia entorno a su país y continente. Me pareció también muy honesto cuando habla sobre sus propios prejuicios -al visitar México con la única historia en mente de los inmigrantes, el crimen organizado y descubrir un país diferente, vibrante, muy lejos de la imagen violenta y terrorífica que venden en Estados Unidos.
Obviamente un tema como éste da para mucha discusión, para muchos ejemplos y contrastes, y para una reflexión profunda. No dudo que Chimamanda lo haya hecho; pero el contexto de su plática no daba para la edición de un libro.
AlmaLectora
 24 octubre 2018
Este mes aproveché para leer los dos libros que tenía en mi poder de la autora. Y aunque este me gustó menos que el anterior. le veo la importancia del discurso. Me ha gustado menos porque es más corto y esperaba algo más profundo como el otro libro que leí. Puede que el problema que tuve fue que leí "Todos deberíamos ser feministas" primero y luego llegué a este con las expectativas altas. Y sobre todo me llevé un poco de chasco porque el libro es la mitad. La otra mitad es un ensayo de una profesora de filosofía española. No es que sea malo este ensayo, pero no es tan bueno como los de Chimamanda. Los dos son diferentes y de cada uno se puede sacar diferentes visiones y maneras a abarcar este problema de la globalización y de como enseñar a la no discriminación.
Como en "Todos deberíamos ser feministas" la autora nos habla desde su experiencia y vivencias, poniendo ejemplos de cosas que a ella o a personas de su entorno le han pasado sobre el tema del que nos habla. En esta ocasión nos habla como las personas tendemos a ver a todo un grupo, un país, un continente por la descripción de solo una persona. Es decir, cuantas veces a los españoles no nos han dicho que por qué no llevamos el traje de folclórica o estamos todo el día dando palmas y de fiesta. O tienen la idea interiorizada de que siesta y España van unidos... de esto habla Chimamanda. Como ella al llegar a Estados Unidos al ser africana nadie se esperaba que tuviera estudios o un nivel económico que se pudiera permitir ciertas cosas. Pero ella también tenía la idea de que la gente fuera de sus fronteras eran rubios y muy blancos de piel, y comíamos roosbeef por los cuentos que leía.
Estas visiones de las diferentes culturas las recibimos a través, ahora sobre todo, de películas, series... Por ello, la autora hace inca píe de que no se globalice esa idea de que todos son iguale sino que se hable de todas las personas que viven en los países de un continente. Porque dentro de un continente hay diferentes países, y en cada país también hay diferentes personas. Hay que educar para que vean a las personas como individuos. Esa idea me ha gustado mucho. Porque de verdad enfada mucho ir a cualquier otro país y que lo único por lo que te identifiquen por ser español es por "Olé, paella, fiesta,..." ¬¬ Aunque seguro que si pensáis en diferentes países del mundo los identificáis con algo, unas palabras, una ropa, y seguro que nadie va así por la calle ni diciendo eso. Pero es la historia cultural que nos queda al resto del mundo. Este es el peligro de la historia única que va corriendo de país a país. Y lo que debemos cambiar en siguientes generaciones.
En conclusión, un libro que nos habla de las diferentes culturas y esa visión que tenemos el resto del mundo sobre otras personas. Cómo deberíamos empezar a educar a futuras generaciones para que no caigan en el mismo error que nosotros cuando se relacionen multiculturalmente. Aunque este libro me ha gustado menos que otros de la autora, veo la importancia del mensaje.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Lalectora
 29 marzo 2018
Este libro me ha decepcionado un poco. Yo esperaba leer a Chimamanda y me he encontrado con que la mitad del libro es un texto de Marina Garcés. Muy interesante si, pero yo quería leer a Chimamanda. Así que me parece que es puro marketing.
En cuanto al texto de Chimamanda se trata de su primera Ted talk que yo ya había escuchado pero que me ha encantado leer. Habla sobre lo peligroso que es pensar que hay una historia única y que si tú no cuentas tu historia, otro lo hará por tí. Porque cuando alguien cuenta una historia sobre un lugar, una persona o un acontecimiento, esa historia permanece y resulta difícil de cambiar. Cuando se cuenta una sola historia, desde un sólo punto de vista y con una única idea de una sociedad o personas, se crean estereotipos que no sólo no reflejan la realidad, sino que puede causar exclusión o marginación.
marta_lo
 23 junio 2020
Chimamanda lo vuelve a hacer: escribe un ensayo sobre un tema global del que nadie quiere hablar. Nos expone como siempre hace, su propio ejemplo, lo cual no quiere decir que sea perfecto, sino todo lo contrario. Ella leía cuentos de pequeña escritos por ingleses y estadounidenses, y luego ella a su vez comenzaba a escribir sus propias historias. Pues bien, sus temas eran la nieve o el cambio de tiempo atmosférico, y sus personajes rubios con ojos azules y pelo lacio. Teniendo ejemplos de gente parecida a ella, creía que había que escribir sobre estos temas y personas porque era lo que ella leía normalmente, ya que era difícil encontrar autores africanos.
¿Es eso práctico para cualquiera que quiera hacerse una idea real de lo que es el mundo? Desde luego que no.
Pero esto sucede en todo el mundo. Todos estamos continuamente consumiendo historias, prejuicios de otros, que no son reales, o por lo menos no podemos generalizar en un país o en un continente. No todos los africanos son negros. No todos los mexicanos exilian a EEUU.
Esto se puede extender en cada país, y comprobaremos que cada región ve a las otras generalizando sus características de una manera cuanto menos asombrosa. La historia única hace que prejuzguemos cada día a todas las personas que nos rodean, dependiendo de su edad, sexo o país de origen.
Chimamanda vuelve a hacernos pensar, reflexionar acerca de cómo nos comportamos con los demás, de cómo se comportan con nosotros. de cómo juzgamos sin saber. Y de cómo no preguntamos, no nos informamos, no buscamos una historia transversal.
Entintadas
 10 septiembre 2020
Un pequeño relato que es en realidad una transcripción de los pensamientos y de una charla dada por la autora sobre la intolerancia y los problemas interculturales que aparecen a raíz del choque entre culturas.
Se adentra en las diferencias culturas que se pueden encontrar en una misma sociedad y en los conflictos causados por modos de vida diferentes. El problema real, recalca la autora, no es la coexistencia de culturas (que debería ser algo positivo), sino que cada cultura trate de imponerse sobre otras justificándose en que su "verdad" o su lectura política, económica o social de un momento o situación, es la única real.
Comportamientos como el racismo, la intolerancia o el rechazo por simple desconocimiento son la base de muchos conflictos actuales, tanto a nivel internacional como a nivel social, y tratar de comprender al que denominados "otro" sería un gran avance para todos y todas.
Teniendo esto en cuenta, si bien algunas reflexiones de la autora se nos quedan cortas, creemos que es un buen punto de partida para interesarse sobre la comunicación entre culturas y las diferentes ópticas que existen en el mundo, por cada individuo, por cada nación, por cada "historia".
Colibrí.
LalectoraLalectora29 marzo 2018
Cuando rechazamos el relato único, cuando comprendemos que nunca existe una única historia sobre ningún lugar, recuperamos una especie de paraíso.
sandeysandey25 julio 2020
Aprender a pensar es aprender a relacionarnos con lo que no sabemos. Aprender a escuchar y a contar historias, también
oneofthoselonelynightsoneofthoselonelynights20 mayo 2019
Como solo había leído libros con personajes extranjeros, me había convencido de que los libros por naturaleza, debían estar protagonizados por extranjeros y tratar de cosas con las que no podía identificarme
ciaovalentinaciaovalentina06 junio 2020
La consecuencia del relato único es la siguiente: priva a las personas de su dignidad. Nos dificulta reconocer nuestra común humanidad. Enfatiza en qué nos diferenciamos en lugar de en qué nos parecemos.
marta_lomarta_lo23 junio 2020
Siempre he tenido la impresión de que es imposible conocer debidamente un lugar o a una persona sin conocer todas las historias de ese lugar o a esa persona.
Videos de Chimamanda Ngozi Adichie (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Chimamanda Ngozi Adichie
La inspiradora agenda literaria para el 2021, basada en el célebre discurso Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie.
«Espero que esta agenda te sirva de pequeño recordatorio de que importas de verdad. Confío en que se vuelva tu compañera mientras tomas decisiones feministas a diario, mientras amas de una forma que nunca te degrade, mientras te niegas a disculparte por ocupar un espacio en el mundo.» Chimamanda Ngozi Adichie
Literatura Random House y la autora Chimamanda Ngozi Adichie proponen esta agenda literaria para el año 2021, en la que encontrarás citas inspiradoras de la autora y otras escritoras, recomendaciones de libros, series y películas, contenido especial como efemérides, consejos para una maternidad feminista, eslóganes para salir a la calle el 8 de marzo, una cronología sobre los derechos de las mujeres en España y en el mundo, un glosario feminista, datos sobre la violencia de género y perfiles de mujeres aventureras, científicas, deportistas o pioneras en la historia el feminismo en España, así como de otras mujeres de diferentes ámbitos que hacen grande el mundo. Es una agenda a semana vista que incluye espacios dedicados a notas, horarios y listas para tus libros y películas. Una agenda para que madres, hijas, estudiantes o trabajadoras, incluso padres, hijos, estudiantes o trabajadores, organicen sus días reivindicando los derechos de las mujeres.
Todos deberíamos ser feministas todos los días del año.
#ChimamandaNgoziAdichie #AgendaChimamanda
Ficha de la Agenda 2021: https://www.megustaleer.com/libros/agenda-2021-todos-deberamos-ser-feministas/MES-116682
En Me Gusta Leer puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿De qué libro de fantasía hablamos?

Dorothy quiere volver a su casa en Kansas

Alicia a través del espejo
El maravilloso Mago de Oz
El principito

Thèmes : fantasíaCrear un test sobre este libro