Crítica de marta_lo

marta_lo
23 June 2020
Chimamanda lo vuelve a hacer: escribe un ensayo sobre un tema global del que nadie quiere hablar. Nos expone como siempre hace, su propio ejemplo, lo cual no quiere decir que sea perfecto, sino todo lo contrario. Ella leía cuentos de pequeña escritos por ingleses y estadounidenses, y luego ella a su vez comenzaba a escribir sus propias historias. Pues bien, sus temas eran la nieve o el cambio de tiempo atmosférico, y sus personajes rubios con ojos azules y pelo lacio. Teniendo ejemplos de gente parecida a ella, creía que había que escribir sobre estos temas y personas porque era lo que ella leía normalmente, ya que era difícil encontrar autores africanos.

¿Es eso práctico para cualquiera que quiera hacerse una idea real de lo que es el mundo? Desde luego que no.

Pero esto sucede en todo el mundo. Todos estamos continuamente consumiendo historias, prejuicios de otros, que no son reales, o por lo menos no podemos generalizar en un país o en un continente. No todos los africanos son negros. No todos los mexicanos exilian a EEUU.

Esto se puede extender en cada país, y comprobaremos que cada región ve a las otras generalizando sus características de una manera cuanto menos asombrosa. La historia única hace que prejuzguemos cada día a todas las personas que nos rodean, dependiendo de su edad, sexo o país de origen.

Chimamanda vuelve a hacernos pensar, reflexionar acerca de cómo nos comportamos con los demás, de cómo se comportan con nosotros. de cómo juzgamos sin saber. Y de cómo no preguntamos, no nos informamos, no buscamos una historia transversal.