Críticas sobre El peligro de la historia única (26)

CattusMacabre
 02 January 2022
Relato breve que no es de la propia Chimamanda sino la mitad de él, mitad de historia corresponde a Marina Garcés.

Puesto que esperaba leerla a ella, y puesto que no ha sido lo esperado, pues lo valoro con dos estrellas. Realmente me quedo con el mensaje pero aún así, el mensaje a sido un poco flojo para mi gusto.
Diferencias entre culturas dentro de una misma sociedad. Aprender a pensar, a relacionarnos, incluso a escuchar y contar historias.
Todos tenemos una diferente visión sobre una misma cosa, quizás nuestra propia historia única sobre un hecho, acontecimiento, experiencia, etc.

Sin duda, no me ha gustado tanto como los anteriores.
Lalectora
 29 March 2018
Este libro me ha decepcionado un poco. Yo esperaba leer a Chimamanda y me he encontrado con que la mitad del libro es un texto de Marina Garcés. Muy interesante si, pero yo quería leer a Chimamanda. Así que me parece que es puro marketing.

En cuanto al texto de Chimamanda se trata de su primera Ted talk que yo ya había escuchado pero que me ha encantado leer. Habla sobre lo peligroso que es pensar que hay una historia única y que si tú no cuentas tu historia, otro lo hará por tí. Porque cuando alguien cuenta una historia sobre un lugar, una persona o un acontecimiento, esa historia permanece y resulta difícil de cambiar. Cuando se cuenta una sola historia, desde un sólo punto de vista y con una única idea de una sociedad o personas, se crean estereotipos que no sólo no reflejan la realidad, sino que puede causar exclusión o marginación.
Paloma
 02 July 2018
Este pequeño ensayo me ha decepcionado un poco. Y no es por Chimamanda, quien hoy por hoy, es de mis autoras favoritas, sino por la edición. Honestamente pienso que, aprovechándose del éxito de la escritora, han publicado un título que es un texto muy pequeño, sacado de una conferencia de dos minutos, para vender y nada más.

Porque el libro es tan breve que apenas alcanza a disfrutarse y aunque considero que el tema es muy relevante, queda una sensación de que "faltó algo". En este ensayo-plática, la autora habla de los peligros de solo conocer un lado de la historia, que por lo general es contada por los ganadores o los poderosos. Esa única historia es una fuente inagotable de perjuicios y con ello, humillación y violencia. Chimamanda conoce bien esta situación, toda vez que siendo africana y habiendo viviendo en Occidente, enfrentó directamente la ignorancia entorno a su país y continente. Me pareció también muy honesto cuando habla sobre sus propios prejuicios -al visitar México con la única historia en mente de los inmigrantes, el crimen organizado y descubrir un país diferente, vibrante, muy lejos de la imagen violenta y terrorífica que venden en Estados Unidos.

Obviamente un tema como éste da para mucha discusión, para muchos ejemplos y contrastes, y para una reflexión profunda. No dudo que Chimamanda lo haya hecho; pero el contexto de su plática no daba para la edición de un libro.
Frikicines
 10 December 2022
Lo dicho, me ha gustado mucho el primer encuentro con ella porque me ha permitido observar su capacidad de autoanálisis sin caer en lo básico.

África es un continente enorme que, por desgracia, ha sido pisoteada durante siglos por el primer mundo de manera directa (colonialismo) o indirecta (darles armas y meter cizaña para que se maten entre ellos) - es un hecho, no creo que me lo esté inventando.

Como consecuencia de lo anterior, África ha recibido los efectos de la globalización, pero en plan mal - me explico: se le ha dado una caña de pescar, pero no se le ha explicado cómo se usa.

Esto ha dado lugar a que prácticamente casi toda la cultura que se consume es extranjera y el protagonista-medio de sus novelas, por ejemplo, es el típico tío blanco, de clase media y heteronormativo.

Por ello, me mola cómo la autora explica lo que supuso para ella criarse leyendo exclusivamente literatura anglosajona y cómo su visión cambió totalmente tanto al vivir en el extranjero como cuando empezó a consumir literatura de autorxs autóctonxs.

Si os llama la atención el tema, además de la crítica que mete sobre cómo los estereotipos pueden ser nocivos para la cultura general, os recomiendo que le echéis un vistazo porque se lee en un ratillo.
Eragone
 05 October 2022
Me ha encantado.
Nos cuentan los peligros de la historia única, relatado primero por Chimamanda y luego, por Marina. Pero además, la filósofa, nos transmite un cuento. Un cuento japonés: El Kakemono de los infiernos, para que nos adentremos en la historia. Yo, leí ese cuento antes de leer el libro y lo conocía.

Quiero decir, que estoy completamente de acuerdo con la versión de Chimamanda y Marina. El que nos digan qué pensar, dónde, cuándo y cómo... Es un peligro. de hecho, es algo que estamos viendo. Nos cuentan algo, e irremediablemente nos ponemos de parte de uno u otro bando. Pero solo conocemos una parte de la historia. La que nos quieren contar.

Os animo a practicar la empatía, a intentar ayudar a los demás. A pensar más allá de lo que las normas dictan. Entre todos, podremos salir de esa rueda de hámster.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría hacerlo?

Plebleya
 02 October 2022
Siempre tener una versión de la historia tiene consecuencias, "la historia única" es esa historia que conocemos de un lugar, o una persona de donde elaboramos juicios a partir de un solo lado sin tener la otra versión o sik conocer todos los contextos

Lo que nos enseña Chimamanda con este pequeño relato es eso, a no quedarnos con una parte de la historia y siempre busquemos a escuchemos lo que no nos cuentan o no conocemos.
Selene_BS
 09 September 2022
Este librito es un manifiesto realizado por la escritora nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, donde nos habla sobre el prejuicio y la necesidad de no quedarnos con la primera cosa que se nos cuenta sobre algo, persona, pueblo, país, y las consecuencias que tiene.

Había oido hablar sobre ella, sobre todo por sus ideas feministas. No conocía su obra, y tampoco sabía que había dado una TED talk con este tema, y tampoco que fuera tan popular, con millones de reproducciones.

Ciertamente es mejor escucharla y verla que leer este libro, si se puede llamar así, es casi una cuartilla.

El tema que trata me encanta, es muy esencial y aunque no dice nada del otro mundo, pues no nos descubre la pólvora, es de ese tipo de cosas que nunca está demás recordar y hablar de ello. En ocasiones, seguimos creyendo lo primero que se nos dice, escuchando desde la certeza y sin ningún punto crítico. Nos creamos una opinión, una historia sobre algo, sin valorar otros puntos de vista.

“Se cree el ladrón que todos son de su condición”.

En definitiva, me ha gustado pero me hubiera encantado que hablara mucho más del tema. El librito pues oye, está bien si lo quieres llevar como quien lleva poesías en el bolso o la mochila, pero totalmente prescindible.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
carmenromero
 17 March 2022
Chimamanda recoge en este libro su primera charla de TED Talk, un discurso en el que reivindica la importancia de conocer los dos lados de una historia. No solo en el caso de Nigeria, su tierra, si no en cualquier historia de la que solo conocemos una parte.

Y es que nos recuerda cómo nos dejamos influenciar por aquello que leemos, para lo bueno y lo malo, estableciendo nuestras ideas sobre una cultura en base a un hecho o historia contada solo a medias.
CarlaStorm
 24 June 2021
Aunque la edición en sí me ha decepcionado un poco, al encontrarme con que únicamente la mitad de este pequeño libro estaba escrito por Chimamanda, el contenido es tan importante y tan esencial que lo recomiendo continuamente. Es cierto que me resulta más cómodo escuchar las TED Talks de la autora, pero siempre está bien tener a mano el texto para releerlo y redescubrirlo.
chris_books_
 04 February 2021
En esta conferencia nos habla de generalizar, de oír una historia única y darla por válida y englobar países, culturas, religiones, familias con eso que hemos visto y que obviamente no es así. Por suerte he podido viajar mucho y eso me ha dado la oportunidad de aprender a ver otras realidades; y de eso va la charla, de no quedarnos con lo que nos cuentan en la tele por ejemplo sobre las cosas, conocer más historias. Yo mismo tengo una experiencia hace un montón de años, en Benidorm, nos preguntaron si en el País Vasco (por el tema de ETA) íbamos con metralletas por la calle... 😂😂😂
Me gustó mucho este, aunque es bastante corto, me hubiera gustado más desarrollo.

Nota: 8/10

.._..