Crítica de Frikicines

Frikicines
10 December 2022
Lo dicho, me ha gustado mucho el primer encuentro con ella porque me ha permitido observar su capacidad de autoanálisis sin caer en lo básico.

África es un continente enorme que, por desgracia, ha sido pisoteada durante siglos por el primer mundo de manera directa (colonialismo) o indirecta (darles armas y meter cizaña para que se maten entre ellos) - es un hecho, no creo que me lo esté inventando.

Como consecuencia de lo anterior, África ha recibido los efectos de la globalización, pero en plan mal - me explico: se le ha dado una caña de pescar, pero no se le ha explicado cómo se usa.

Esto ha dado lugar a que prácticamente casi toda la cultura que se consume es extranjera y el protagonista-medio de sus novelas, por ejemplo, es el típico tío blanco, de clase media y heteronormativo.

Por ello, me mola cómo la autora explica lo que supuso para ella criarse leyendo exclusivamente literatura anglosajona y cómo su visión cambió totalmente tanto al vivir en el extranjero como cuando empezó a consumir literatura de autorxs autóctonxs.

Si os llama la atención el tema, además de la crítica que mete sobre cómo los estereotipos pueden ser nocivos para la cultura general, os recomiendo que le echéis un vistazo porque se lee en un ratillo.