Crítica de Paloma

Paloma
02 July 2018
Este pequeño ensayo me ha decepcionado un poco. Y no es por Chimamanda, quien hoy por hoy, es de mis autoras favoritas, sino por la edición. Honestamente pienso que, aprovechándose del éxito de la escritora, han publicado un título que es un texto muy pequeño, sacado de una conferencia de dos minutos, para vender y nada más.

Porque el libro es tan breve que apenas alcanza a disfrutarse y aunque considero que el tema es muy relevante, queda una sensación de que "faltó algo". En este ensayo-plática, la autora habla de los peligros de solo conocer un lado de la historia, que por lo general es contada por los ganadores o los poderosos. Esa única historia es una fuente inagotable de perjuicios y con ello, humillación y violencia. Chimamanda conoce bien esta situación, toda vez que siendo africana y habiendo viviendo en Occidente, enfrentó directamente la ignorancia entorno a su país y continente. Me pareció también muy honesto cuando habla sobre sus propios prejuicios -al visitar México con la única historia en mente de los inmigrantes, el crimen organizado y descubrir un país diferente, vibrante, muy lejos de la imagen violenta y terrorífica que venden en Estados Unidos.

Obviamente un tema como éste da para mucha discusión, para muchos ejemplos y contrastes, y para una reflexión profunda. No dudo que Chimamanda lo haya hecho; pero el contexto de su plática no daba para la edición de un libro.