Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
24 October 2018
Este mes aproveché para leer los dos libros que tenía en mi poder de la autora. Y aunque este me gustó menos que el anterior. le veo la importancia del discurso. Me ha gustado menos porque es más corto y esperaba algo más profundo como el otro libro que leí. Puede que el problema que tuve fue que leí "Todos deberíamos ser feministas" primero y luego llegué a este con las expectativas altas. Y sobre todo me llevé un poco de chasco porque el libro es la mitad. La otra mitad es un ensayo de una profesora de filosofía española. No es que sea malo este ensayo, pero no es tan bueno como los de Chimamanda. Los dos son diferentes y de cada uno se puede sacar diferentes visiones y maneras a abarcar este problema de la globalización y de como enseñar a la no discriminación.

Como en "Todos deberíamos ser feministas" la autora nos habla desde su experiencia y vivencias, poniendo ejemplos de cosas que a ella o a personas de su entorno le han pasado sobre el tema del que nos habla. En esta ocasión nos habla como las personas tendemos a ver a todo un grupo, un país, un continente por la descripción de solo una persona. Es decir, cuantas veces a los españoles no nos han dicho que por qué no llevamos el traje de folclórica o estamos todo el día dando palmas y de fiesta. O tienen la idea interiorizada de que siesta y España van unidos... de esto habla Chimamanda. Como ella al llegar a Estados Unidos al ser africana nadie se esperaba que tuviera estudios o un nivel económico que se pudiera permitir ciertas cosas. Pero ella también tenía la idea de que la gente fuera de sus fronteras eran rubios y muy blancos de piel, y comíamos roosbeef por los cuentos que leía.

Estas visiones de las diferentes culturas las recibimos a través, ahora sobre todo, de películas, series... Por ello, la autora hace inca píe de que no se globalice esa idea de que todos son iguale sino que se hable de todas las personas que viven en los países de un continente. Porque dentro de un continente hay diferentes países, y en cada país también hay diferentes personas. Hay que educar para que vean a las personas como individuos. Esa idea me ha gustado mucho. Porque de verdad enfada mucho ir a cualquier otro país y que lo único por lo que te identifiquen por ser español es por "Olé, paella, fiesta,..." ¬¬ Aunque seguro que si pensáis en diferentes países del mundo los identificáis con algo, unas palabras, una ropa, y seguro que nadie va así por la calle ni diciendo eso. Pero es la historia cultural que nos queda al resto del mundo. Este es el peligro de la historia única que va corriendo de país a país. Y lo que debemos cambiar en siguientes generaciones.

En conclusión, un libro que nos habla de las diferentes culturas y esa visión que tenemos el resto del mundo sobre otras personas. Cómo deberíamos empezar a educar a futuras generaciones para que no caigan en el mismo error que nosotros cuando se relacionen multiculturalmente. Aunque este libro me ha gustado menos que otros de la autora, veo la importancia del mensaje.
Enlace: https://almalectora.wordpres..