Editorial: Nocapaper (25/11/2019)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio... Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela.

Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación:... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 18 enero 2020
¿Qué pasaría si vieses el fin del mundo en la llama de una vela? Si lo que crees que es una alucinación es un presagio de un futuro aterrador. ¿Qué ocurriría si la magia fuese real? ¿Cómo se transformaría tu vida si eres una chica que no logra encajar y que de pronto descubre que el mundo oculta a simple vista un sinfín de prodigios, pero también de peligros? Hoy me gustaría recomendarles Bruja Akata, de Nnedi Okorafor, una maravillosa novela juvenil que nos presenta un asombroso mundo en el que la magia existe y no se parece en nada a lo que hemos leído con anterioridad.
“Había visto el fin del mundo en esa llama. Incendios descontrolados, océanos hirviendo, rascacielos derrumbándose, tierra fragmentada, gente muerta y moribunda. Fue horrible. E iba a ocurrir”.
Esta es la historia de Sunny Nwazue, una chica de doce años que vive en Nigeria junto a su familia, pero que nació y vivió hasta cumplir nueve años en Nueva York. Una joven que por no haber crecido en el país de sus padres ya tiene bastantes dificultades para integrarse en su nuevo colegio, donde la consideran una extranjera. Pero eso no es lo único que le dificulta integrarse. Sunny además es físicamente muy diferente a sus compañeros: es albina. Su piel, su pelo y hasta sus ojos no tienen la coloración correcta. Un hecho que le impide exponerse al sol sin protección así que, aunque ame el fútbol, no puede jugar con sus dos hermanos durante el día.
La vida de Sunny empieza a transformarse cuando establece amistad con Orlu, un tímido compañero de clase que la ayuda ante un caso de acoso escolar; y que le presenta a su vez a Chichi, una joven más a menos de su edad de lo más enigmática que no asiste a la escuela con ellos. Será a través de estos dos nuevos amigos que nuestra protagonista descubra que lo que vio en la llama de la vela es real. Que la magia existe y que ella es capaz de realizarla, aunque para ello debe primero aprender. Por eso deberá explorar y tratar de entender ese mundo nuevo en el que de pronto se ve completamente inmersa.
“Somos personas leopardo. Siempre hemos estado presentes por todo el mundo. En algunos países nos llaman brujas, magos, chamanes, hechiceros…”.
Sunny deberá aprender todo lo rápido que pueda porque no solo deben hacer frente a su visión del fin de la humanidad. Pronto descubrirá que el asesino en serie que lleva semanas haciendo desaparecer a niños por toda la ciudad es un asesino ritual. Otra persona con magia que está tratando de despertar a un horror que pueda acabar con todo y todos. Por ello, tanto la ayuda de nuestra protagonista, como de su grupo de amigos es necesaria para detenerlo antes de que sea demasiado tarde.
Una de las cosas más interesantes del libro es descubrir todo el sistema de magia y ese mundo tan complejo y diferente que ha creado Nnedi Okorafor inspirado en Nigeria, su cultura y tradiciones. Un mundo en el que el conocimiento es lo más importante, en el que la naturaleza tiene mucho protagonismo y en el que las criaturas fantásticas son totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados y no paran de sorprender. Por ejemplo, aquí no tenemos varitas mágicas que elijan al mago, sino puñales juju que escogen a su portador. Es un lugar en el que las mascaradas y el mundo de los espíritus están separados del mundo real por un velo muy fino que unos pocos son capaces de traspasar.
“Los prejuicios engendran prejuicios, ¿ves? El conocimiento no siempre evoluciona en sabiduría”.
El libro llega a España gracias a la cuidada edición de Nocturna Editorial y la excelente traducción de Carla Bataller Estruch, quien además ha traducido para la Editorial Crononauta otras cuatro novelas de Nnedi Okorafor: La trilogía Binti (Binti, Binti: Hogar y Binti: La Mascarada Nocturna) y también la novela independiente Quien teme a la muerte. Así que sí como yo después de leer Bruja Akata, además de ansiar su continuación (que está anunciada para este mismo año) tienen ganas de seguir leyendo a la autora americana de ascendencia igbo de Nigeria, ya sabéis por donde pueden continuar.
Magia, aprendizaje, amistad, un asesino en serie y el fin del mundo… Bruja Akata, de Nnedi Okorafor, es una historia que nos recuerda que el mundo es mucho más grande, diverso y maravilloso de lo que solemos leer. Una novela que nos presenta un escenario original y unos personajes fascinantes que deben encontrar su lugar en un mundo en el que no parecen encajar con facilidad. Una aventura adictiva que nos habla de los prejuicios y que además trata lo complejo de las relaciones familiares, especialmente las de padre/hija. Creo que el libro tiene tantas cosas que destacar que es imposible resaltarlas todas, así que no me queda más que invitarlos a leerlo para que lo puedan comprobar por ustedes mismos. No se arrepentirán.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
EvaKemi
 16 enero 2020
En Bruja Akata nos encontramos con una historia sencilla y rápida de leer, pero que, engancha y gusta desde el principio. En un comienzo nos habla de lo que Sunny ve en la llama de una vela y se trata del mismísimo fin del mundo, y a la vez el comienzo de Sunny en lo que se conoce como mundo místico, pero no nos adelantemos a los acontecimientos.
Cuando Sunny vuelve a clase después de haber visto eso en la llama, lo hace con el pelo más corto debido a que tuvo que cortárselo su madre por haberse quemado parte de el. Si a ello le añadimos que es uno de los pocos casos de personas albinas de raza africana ya tenemos la combinación perfecta para ser el centro de atención en su clase.

Pero a de más, es la mejor en la clase de lengua y por ello su maestra le manda azotar a sus compañeros los cuales la empiezan a odiar por no haberlos azotado cuando la profesora se lo mando. A raíz de ello, a la salida de clase, unos compañeros le dan una paliza, a excepción de Orlu, que la intenta ayudar.
Gracias a ello, Orlu y Sunny se hacen amigos, y posteriormente se les une Chichi, una vecina de Orlu. Semanas después de hacerse amigos, Chichi invita a Sunny a su casa y poco después Orlu y ella la llevan a ver a Anatov, el profesor que les enseña el arte del Jujú y que inicia Sunny en ese mundo y como un sujeto independiente dentro del mundo leopardo.

La vida de Sunny se convierte en un completo caos, teniendo que llevar una doble vida y teniendo que estudiar en dos escuelas diferentes, una la escuela que todos conocemos y otra la escuela de los leopardo, donde poco a poco va consiguiendo aprender.
Aunque no todo es sencillo para Sunny, deberá mentir a sus padres para poder acudir a las clases de Anatov, así como al festival al que quiere llevarla, y todo por el asesino en serie Sombrero Negro Otokoto secuestra a niños africanos que aparecen muertos o mutilados.
Poco a poco la historia nos va llevando a un desenlace que nos dejara con la boca abierta y con ganas de saber mucho más de la vida de Sunny, Orlu, Chichi y Shasa. No solo por todo lo que les rodea, sino que también, por descubrir mas del pasado de Sunny y de su futuro y de que le depara la vida siendo una chica leopardo.
Lid02
 18 enero 2020
Bruja akata es el inicio de una bilogía que nos transporta a Nigeria con unas habilidades mágicas fuera de lo común. El libro comienza con la protagonista, una chica negra albina que vino de Nueva York y, un día, ve el fin del mundo en la llama de una vela. El inicio es potente, no se puede negar lo contrario. La idea de saber el fin del mundo y como evitarlo es lo que me hizo tirar por este libro, sin embargo, no ha sido para nada lo que me esperaba.
Como ya he dicho, comienza con que ha visto el fin del mundo en una vela y mi primer problema radica en que no te dice nada de qué va a pasar ni como, se queda ahí como un misterio fácil de olvidad, sin explicaciones y dejándolo de lado.

La magia tiene un toque de ritual que me ha parecido curioso pero no he terminado de simpatizar con ella. En el libro se presentan muchas cosas nuevas que no me han parecido especialmente llamativas. Curiosas, sí, pero no me aportaba tanto interés. Realmente no me puedo quejar de la magia que impregna el libro porque está bien hecha, tiene un toque africano propio y se huele en cada página. Pero conmigo esto no ha funcionado, no ha sido lo suficiente como para tirarme a querer leer más, porque me daba la sensación de que cuando presentaban algo, ahí acababa todo el descubrimiento. También decir que no he sentido que hubiera una introducción a este mundo propiamente dicha sino que, cuando la protagonista preguntaba qué era eso, se decía en una frase y listo. Eso es lo que me daba la sensación de que no había más, porque tampoco se molestan en hacer una introducción.
Los personajes normales. Poco que decir sobre ellos, son unos niños en un mundo mágico diferente y no encuentro gran cosa que destacar de ellos tampoco. Son diferentes pero siguen siendo niños que, de repente y casi gratuito, son considerados importantes. Y eso es otra cosa, me ha resultado gratuito en varias ocasiones, sigue un patrón muy marcado de, ahora que la protagonista se ha metido en este mundo, ella es especial y sus amigos son especiales y todo es super especial y las cosas pasan porque sí. No he encontrado nada de normalidad en el libro y que fuera todo tan repito, especial, hacía que al final no simpatizara con el libro y me pareciera una historia que no se llevaba por sí sola sino que la forzaban a ser así de especial.

Otro detalle que asocio también un poco al especial y gratituidad es que la protagonista se mete en este mundo como quien no quiere la cosa, pasa un ritual del cual no se explica nada y ella sigue a sus amigos sin tener idea de donde se está metiendo. Sinceramente, no tengo ni idea de donde viene este impulso por algo desconocido e incluso peligroso. En ningún momento se dice por qué sigue hacia delante en un mundo ajeno hasta ahora, simplemente lo sigue porque así se marca y ya. Y lo mismo pasa con el grupo que se forma, cuatro chavales que sí, se conocen, pero tampoco veo una especial amistad ahí para que vayan todo el día juntos.
Bruja Akata es un libro que no ha encajado conmigo. Tiene un tipo de magia diferente que tira mucho de la cultura africana, es diferente y atrevida, algo nuevo, pero no me ha absorbido. Aunque no pueda haber algo que diga, "esto no me ha gustado" tampoco puedo decir que haya algo que me haya gustado. Simplemente no ha sido para mi, es una historia original pero falta de gracia.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2020/01/bruja-akata-de-nnedi-okorafor.html
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Anabel
 17 enero 2020
Hola, hay libros que entran por los ojos, y sin duda hoy os traigo la reseña de uno de ellos. Lo primero que llamó mi atención para querer leer este libro es ver que ganó un premio de fantasía, algo que llamó mi atención al instante. Por supuesto después ya leí la sinopsis y sabía que tenía que leerlo.
La narrativa de la autora es lo primero que me sorprendió cuando comencé a leerlo, es muy sencilla y atrapa muy bien al lector, ya un poco más adelante me di cuenta de esta narrativa tan sencilla, y es que estamos ante un libro middle grade, un rango de edad comprendido entre los 8 y 12 años, aunque la protagonista tiene 13, pero la forma de narrar y de presentarnos la trama es sin duda de esta rama de la fantasía. Como siempre os digo sin duda es un libro que se disfruta a cualquier edad, pero que esté escrito de forma tan sencilla hace que se lea muy rápido y de forma fácil, algo que me ha gustado mucho porque es lo que necesitaba en ese momento. La narrativa es poco descriptiva, aunque estamos ante una novela que nos lleva de viaje a Nigeria, país lleno de riquezas culturales, y esta cultura es la que se nos presenta de forma bella y que no deja indiferente.
La ambientación es fantástica, no recuerdo leer un libro en este país pero me ha parecido la mar de interesante y rico en detalles. Aunque tengo que confesar que el que mejor se nos presenta es su cultura espiritual, ya que como sabéis estamos ante un libro de fantasía, y me encanta que la autora nos adentre en este mundo, porque yo no sabía nada de él y me ha abierto la curiosidad con cada detalle que nos descubre según va transcurriendo la trama. Sospecho, aunque no estoy muy segura del todo, en que la autora ha mezclado cosas reales con cosas ficticias, pero como os digo es una cultura de la que no sé nada de nada, y que ahora no dejo de pensar en ella.
La novela está escrita en tercera persona, y aunque seguimos los pasos de solo una de los protagonistas, el resto no queda relegado a ser meros secundarios, todos son importantes. Estos personajes me han gustado mucho, si bien estamos ante un libro en el que se nos presenta el gran cliché de que una chica descubre de repente que no es una persona normal, y que existe todo un mundo de magia que desconoce por completo. No me ha molestado este hecho, la verdad es que me gusta que pase así, de esa manera vamos descubriendo con ella todo poco a poco. Aunque una de las cosas que no me han gustado es como vamos descubriendo todo esto, y es que aunque la narrativa sencilla hace que se lea muy rápido, si que tengo que decir que gran parte del libro es completamente introductorio a este mundo, ya de cara al final es cuando nos sorprende con algo de acción y magia ritual extrema. Esto quiere decir que hay que tener mucha paciencia, son muchas cosas las que hay que asimilar, las que hay que retener, detalles que no se quedan tan fácilmente, así que por esa parte me ha molestado un poco eso, demasiado introductorio, aunque necesario para comprender todo. La pena es que cuando ya empieza lo interesante se acaba. Así que me muero por la segunda parte porque sé que va a ser bestial, me ha gustado leer este tomo para adentrarme en la magia leopardo, para así disfrutar por completo de la segunda parte.
Un libro que nos adentra en la magia, rituales y belleza de Nigeria, un mundo que me ha encantado y me ha fascinado, sin duda el escenario es magnífico. La pena es que es muy introductorio pero se atisba una segunda parte brutal y emocionante. Vale la pena adentrarse en el mundo de los leopardo y conocer a unos personajes que me han gustado todos por igual.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
laimaginacionnotienelimites
 13 junio 2020
Es mi primer contacto con la autora y... ¡quiero más!
Me ha encantado descubrir rasgos de la cultura y el folclore nigeriano y, por supuesto, conocer a Sunny, la protagonista y a los amigos que hará en el camino que la llevará a un mundo fantástico y lleno de magia.
Al leer este libro mis pensamientos se fueron directamente a Harry Potter ya que he notado alguna que otra similitud.
Me ha sorprendido gratamente la narración y el hecho de incluir páginas en el libro de un libro mágico ficticio que lee Sunny al comienzo de la exploración de su nueva vida.
Al principio me sentí perdida pero poco a poco fui entendiendo los hechos y a los personajes. Creo que la autora, intencionalmente, quiso crear esta sensación en el lector para acompañar así a Sunny en el descubrimiento del mundo mágico.
La historia no sólo habla de magia sino también de la importancia de la amistad que se ve reflejada en Sunny y sus extravagantes amigos. También hay rasgos de bullying porque nuestra protagonista tiene un rasgo poco común, es albina, y ello le acarrea algunos problemas a la hora de ser aceptada por otros compañeros de clase (en mi opinión, bastante crueles). Pero aquellos sucesos no conseguirán hundirla y paso a paso se hará más fuerte y aprenderá a superar todos los obstáculos que la vida le deja en el camino.
Juntos deberán enfrentarse a una fuerza mayor que acecha con destruir todo lo que saben y todo lo que están aprendiendo y descubriendo (en el caso de Sunny). Estarán expuestos a varias situaciones peligrosas y envueltos en muchas aventuras.
Es una lectura muy amena, atrapante, que te invita a seguir leyendo y llena de una magia distinta a la que estamos acostumbrados, diferente y original.
¡Tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte!
LecturasparavivirLecturasparavivir23 julio 2020
Odiaba la palabra «akata». Significaba «animal de los arbustos» y se usaba para referirse a los negros americanos o a los negros que habían nacido en el extranjero. Era una palabra muy muy obscena.
MariaTMariaT18 enero 2020
Había visto el fin del mundo en esa llama. Incendios descontrolados, océanos hirviendo, rascacielos derrumbándose, tierra fragmentada, gente muerta y moribunda. Fue horrible. E iba a ocurrir.
MariaTMariaT18 enero 2020
Los prejuicios engendran prejuicios, ¿ves? El conocimiento no siempre evoluciona en sabiduría.
MariaTMariaT18 enero 2020
otros libros clasificados: magiaVer más