Laura Soriano Maquilón (Otro)Carla Bataller Estruch (Traductor)
Editorial: Crononauta (10/02/2022)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 13 calificaciones)
Fénix ha crecido junto con otros experimentos genéticos en la Torre 7 de Nueva York. Es una «mujer acelerada»: con tan solo dos años, tiene el cuerpo y la mente de una persona adulta y sus habilidades superan las de un ser humano normal. Inocente y desconocedora del mundo, Fénix es feliz leyendo libros a toda velocidad en su habitación, haciendo deporte y disfrutando del amor de Saeed, otro humano modificado biológicamente.
Hasta que, una noche, Saeed presenc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 21 November 2023
Fénix es un spéciMen, una mujer modificada genéticamente para ser un humano acelerado: aunque nació hace dos años, su mentalidad es la de una mujer madura de cuarenta. Vive en la Torre 7 con otros experimentos como ella y pasa sus días leyendo cualquier cosa que le proporcionan, nutriéndose de conocimiento, ya que es la única forma que tiene de invertir su tiempo libre y de saber cómo funciona el mundo fuera de aquellas paredes. Sin embargo, Fénix no sabe que ha sido creada con el propósito de ser un arma gracias al calor antinatural y elevado que desprende su cuerpo. Descubrirá su verdadera naturaleza la noche en que Saeed, otro humano modificado genéticamente y su gran amor, se suicide atormentado por algo horrible que ha visto dentro de la Torre. Será en ese instante cuando abra los ojos y el que ha sido su hogar durante dos años, se revele como la cárcel que realmente es, un lugar horrible donde, en nombre de la ciencia, secuestran a personas y experimentan con ellas. Con la ayuda de Mmuo, un amigo y compañero de la Torre cuya habilidad es traspasar paredes, Fénix huirá de su habitación y destruirá todo a su paso para liberar al resto de spéciMenes, usando su poder para reducir la Torre 7 a cenizas. Será entonces cuando comprenda que su nombre, Fénix, no fue escogido al azar. Y que su camino y su misión solo acaban de empezar.

Fénix es una mujer de origen africano nacida y criada en la Torre 7 y modificada genéticamente como un experimento para convertirla en un humano super acelerado. Esa no será su única capacidad, pues en realidad ha sido concebida como un arma que puede modificar su temperatura corporal para elevarla a niveles inhumanos y calcinar todo lo que toque. Fénix, por supuesto, no sabe cuál es su verdadero propósito y pasa sus días leyendo, haciendo deporte y disfrutando de la compañía del resto de spéciMenes, como su pareja Saeed. Todo lo que conoce es esa Torre y a Bumi, una de las agentes del Gran Ojo (así es como conocen a esa organización), quien se ha ocupado de cuidarla desde que nació. Para Fénix, aquel lugar es su hogar, hasta que el suicidio de Saeed (cuya habilidad es alimentarse a base de escombros: yeso, cemento, metal, arena...) le haga darse cuenta de que la Torre es en realidad un sitio horrible que usan al límite de la ley para experimentar con el cuerpo humano y ver hasta dónde es capaz de llegar la ciencia. Fénix no puede permitir que sigan torturando y cometiendo atrocidades contra sus iguales, por lo que escapará de allí, arrasando todo a su paso al tiempo que descubre su verdadera naturaleza y el propósito de su creación: ser un fénix que puede carbonizar el mundo y resurgir de sus propias cenizas una y otra vez. En su huida, la luz y el calor que desprende su cuerpo hará crecer de forma incontrolada el Espinazo, un árbol que es una especie de columna que vertebra el edificio. El Espinazo le entregará a Fénix una semilla alienígena con la misión de enterrarla en un punto muy concreto y ella viajará hasta África para cumplir sus deseos.

Durante este viaje será perseguida y hostigada por el Gran Ojo, que no pueden permitir que un arma como ella ande suelta y que no están nada contentos con el destrozo que ha ocasionado, liberando a todos los humanos modificados, por lo que Fénix entenderá que hasta que no destruya a la organización, ella no será libre. Además, en el resto de Torres siguen secuestrando y experimentando con gente, así que Fénix se alzará como un faro dispuesto a ayudar a sus iguales y acabar con la tiranía del Gran Ojo.

Nos encontramos ante una distopía afrofuturista (un subgénero de la ciencia ficción que se centra en las razas y toda la problemática asociadas a las mismas) en la que la humanidad ha alcanzando el conocimiento tecnológico y científico necesario para modificar a los seres humanos y dotarles de cualidades destructivas que les permitan usarlos como armas. Lo que parece una novela de mutantes al puro estilo Marvel, es, en realidad, una crítica feroz al sistema que nos habla de ecología (estamos destrozando la naturaleza con la excusa de seguir evolucionando hacia la modernidad), de racismo, de la doble cara de la ciencia experimental (TenGen Vida, el nombre real del Gran Ojo, trabaja para, en teoría, mejorar la vida de las personas pero el camino que sigue para ello es cuanto menos cuestionable), del capitalismo y cómo el dinero lo compra todo mientras los pobres se mueren de hambre, y también la autora aprovecha para reivindicar sus raíces, su cultura africana. Es más, me atrevería a decir que El libro de Fénix es una alegoría actualizada de la esclavitud; al fin y al cabo, las Torres se alzan en Estados Unidos y son científicos norteamericanos los que experimentan con personas traídas principalmente de África (de diferentes etnias, eso sí) sin su consentimiento bajo el amparo del progreso científico. Estas personas son torturadas, manipuladas y usadas para saber hasta dónde pueden llegar, qué poderes se les pueden agregar y qué uso pueden tener una vez se han convertido en mutantes. Lo que se disfraza de ciencia y progreso, en realidad hiede a prácticas al más puro estilo Hitler, mediante las cuales se utiliza a personas africanas para experimentar con ellas atrocidades.

Así pues, Fénix se alzará como una inesperada heroína ¿o antiheroína?, como una niña/mujer que solo ha conocido las virtudes de la Torre 7 pero que, al despertar de su letargo y comprender el verdadero propósito del que ha sido su hogar durante dos años, no puede permitir que el Gran Ojo continúe como hasta ahora sin ninguna repercusión. Utilizará los conocimientos adquiridos gracias a todo lo que ha leído y todo lo que aprende al salir al mundo real para, junto con Mmuo y otros compañeros, trazar un plan que termine con la corrupción y las torturas de las Torres, los cuáles solo benefician, cómo no, a las clases altas. Fénix es una mujer con una dualidad muy marcada a lo largo de todo el libro. Por un lado tenemos su edad, dado que tiene al mismo tiempo dos años desde su nacimiento y cuarenta en aspecto físico. Su mentalidad es una mezcla de ambas, ya que al estar aislada en la Torre mantiene la inocencia e ingenuidad de una niña, al tiempo que desarrolla la madurez de una adulta, sobre todo cuando huya y se tope con la cruda realidad. También cuenta con la dualidad humana/fénix, con la que tendrá que aprender a vivir y abrazar ambas partes por igual, aceptándolas como una unidad. Por último, tenemos la contradicción de si es una heroína o no. Fénix no lo tiene claro y esas dudas se las transmite perfectamente al lector. Podríamos decir que es una heroína porque su propósito es liberar a sus iguales de esa moderna esclavitud a la que están siendo sometidos, romper las barreras de las cárceles científicas en las que están encerrados para que puedan vivir como ellos quieran y no ser utilizados como armas de combate. Sin embargo, es consciente de que no puede alcanzar ese objetivo de forma pacífica. El Gran Ojo, obviamente, no va a descansar hasta que Fénix regrese al redil y vuelvan a tenerla controlada, por lo que si quiere llevar a cabo su venganza y posterior liberación, no puede hacerlo sin manchar sus manos de sangre. Además, como pronto descubrirá, hay científicos trabajando en las Torres que realmente creen que lo que están haciendo está bien porque gracias a ello, enfermedades incurables han sido erradicadas y muchas personas han mejorado su calidad de vida gracias a los experimentos que se llevan a cabo. Es decir, realmente piensan que el mal de unos pocos está ayudando a mucha gente a vivir mejor. Fénix es el personaje que más evolución experimenta a lo largo de toda la obra porque pasa de ser una persona ingenua que cree que los científicos que cuidan de ella realmente se preocupan por su bienestar, a darse un baño de realidad que la convierte en alguien vengativo que solo busca destruir al Gran Ojo. La autora es capaz de transmitir a la perfección sus dudas acerca de sí misma (de su mera existencia y propósito), sobre si está haciendo lo correcto o no y cómo debería proceder. Es muy fácil empatizar con ella y comprender sus ansias de reducirlo todo a cenizas aun sabiendo que eso implicaría la muerte de miles de personas (¿inocentes o no?). Es un personaje muy complejo dada su trayectoria y la gran misión que tiene sobre sus hombros sin haberlo pedido.

Saeed ("Semilla") será su gran amor y el detonante para que Fénix comience a replantearse el por qué de su nacimiento y si todo lo que sabe sobre la Torre 7 y la organización que la regenta es bueno o no. Su muerte será su despertar, lo que le haga ser consciente de sus verdaderos poderes y lo que le ayude a comprender que ella es una víctima más del progreso que nació bajo circunstancias cuanto menos cuestionables y que si está allí encerrada es por algo que escapa completamente a su control. Saeed será la fuerza que impulse a nuestra protagonista y uno de los motivos por los que inicie su plan. Mmuo será quien la ayude a escapar gracias al poder que le permite atravesar suelos y paredes, así como su habilidad para manipular cualquier sistema informático. Mmuo se quedará en Nueva York, pero regresará al lado de Fénix cuando ella vuelva a su ciudad natal para terminar lo que empezó. Por último, Kofi será su segundo gran amor. Lo conocerá cuando viaje a África para cumplir los deseos del Espinazo y enterrar la semilla en sus tierras. Se quedará allí una temporada, disfrutando de la hospitalidad de sus gentes e imbuyéndose de sus raíces africanas (aquellas que solo conoce gracias a los archivos); sin embargo, no tardará mucho en ser perseguida por el Gran Ojo y asumir que o hace algo al respecto o será perseguida durante toda su vida. Aunque Fénix está rodeada de tres personajes masculinos, estos no le quitan el protagonismo en ningún momento ni tampoco le hacen sombra; simplemente, la acompañan en el camino y se convierten en su gran apoyo, el personas en las que puede confiar y con las que puede compartir sus miedos y dudas.

La cultura africana tiene mucha importancia en esta novela. Como he comentado, la mayoría de especímenes alojados en las Torres son de este continente, por lo que es un elemento muy presente. Lo vemos desde el inicio de la novela, pues la crónica de Fénix nos la cuenta ella misma a través de una grabación de audio que encuentra un anciano mientras se refugia de una tormenta eléctrica en mitad del desierto. Aquí Okorafor alude a la oralidad para transmitir el legado de la protagonista, el medio de comunicación que se usa en la cultura africana (y en muchas otras en la antigüedad) para difundir historias y enseñanzas. Esta presencia africana queda también patente en la gastronomía, pues constantemente se están mencionando platos típicos; en el uso del lenguaje, ya que se emplean palabras de diferentes dialectos o lenguajes del continente para referirse a cosas concretas; en creencias populares... Esto me gustó porque le da más autenticidad a la novela y porque es una oportunidad para leer algo basado en culturas diferentes a las habituales eurocéntricas (o como mucho asiáticas), pero al mismo tiempo fue un hándicap en algunos aspectos. Por ejemplo, cuando se mencionan los platos, muchas veces la autora no explica de qué están hechos o a qué plato de conocimiento común se asemeja; cuando se utilizan determinadas palabras a veces tampoco se explicaba su significado y/o traducción. Y aunque sé que es una tontería, no podía evitar sentirme completamente ajena y fuera de ese espacio común para todos los personajes. Me sentía como si la autora quisiera acercar al lector a su propia cultura, al tiempo que no lo hacía del todo porque en ocasiones no se daba a la tarea de explicar a qué se estaba refiriendo.

Algo que me extrañó e incluso me disgustó teniendo en cuenta el corte de esta novela, es que hay varios comentarios machistas por parte de ciertos personajes masculinos. Por ejemplo, Saeed se refiere a un grupo de mujeres como "prostitutas" en tono despreciativo y como insulto, no porque lo sean; se hace referencia al burka como sinónimo de libertad (aunque este tema es discutible, pero quería mencionarlo igualmente) y, en los últimos capítulos, el personaje que está escuchando el relato de Fénix comenta que por ser una mujer se deja llevar fácilmente por sus sentimientos y emociones y que todo lo que hace o dice se debe a que es incapaz de controlar sus impulsos debido a su género, mientras que si ella hubiera sido un hombre, habría actuado de una forma muy diferente porque los hombres no son tan viscerales y se comportan de una forma mucho más racional. Sinceramente, esta clase de comentarios me han molestado muchísimo porque además no se condenan dentro del texto, sino que se dan como verdades, es decir, como si fuera la propia opinión de la autora. En una novela donde tenemos como protagonista a una mujer fuerte, independiente, con las ideas claras y que se convierte en una heroína para muchos, no entiendo el por qué ese desprecio hacia lo femenino.

Por último, me gustaría aludir al estilo narrativo de la autora. Esta novela mezcla un estilo simple de frases cortas y vocabulario sencillo, con frases más complejas y vocabulario más culto. No estoy muy segura de si esta amalgama está hecha a propósito para ejemplificar la mentalidad de Fénix, dado que, como he mencionado, por un lado tiene esa mentalidad ingenua de niña y, por otro, la madurez de la adulta que se supone que es. de ser así, me parece brillante cómo ha expresado Okorafor esa dualidad mediante su escritura, porque, de otro modo, es bastante discordante el cómo tenemos un párrafo expresado de una forma increíblemente elevada y, el siguiente, narrado de la forma más sencilla posible.

El libro de Fénix ha sido mi primer contacto con Nnedi Okorafor. A pesar de que no soy muy dada a la ciencia ficción, es un libro que sin duda he disfrutado y me ha parecido interesantísimo en muchos aspectos. Mezclar la cultura africana con el futurismo es de lo más original, así como utilizar tropos típicos del cifi para realizar una dura crítica social que no te deja indiferente. Aun así, el no conocer muchas de las referencias a dicha cultura por falta de explicación y los comentarios abiertamente machistas han impedido, entre otros, han impedido que pudiera disfrutar plenamente de esta historia.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
laurass89
 23 February 2022
El experimento del fin del mundo
Fénix solo ha contemplado el mundo. Hace dos años que nació, pero es adulta; está encerrada, pero conoce el mundo a través de sus libros; la mantienen aislada, pero se ha enamorado de Saeed. Hasta que todo acaba. El mundo de Fénix en la Torre 7 como mujer acelerada colapsa, comienza su huida, comienza su revolución.
Una revolución que nos llega no solo en el personaje de Fénix, sino en también la propia historia que nos impacta de lleno. La novela es una obra difícil, porque, aunque, una vez más, Nnedi nos deja una historia que lleva muy bien los tiempos y que se nos hace inteligible; el sentido profundo de la misma nos va penetrando poco a poco en el cerebro. Esto hace que cuando vamos a terminar la historia descubramos que hay un mensaje más profundo que la mera narración y que este clama justicia y nos cuenta verdades que han estado escondidas para nosotros.
Es cierto que dentro de esto, las anteriores obras que he leído no eran tan profundas y que esta es la primera muestra contundente de la distópica del futurismo africano que leo en la autora. Quizá se deba a las realidades que influyen en el libro como el caso de Henrietta Lacks y el trato dado a las personas afrodescendientes a lo largo de nuestra historia. Sin embargo, no debemos olvidarnos, estamos ante un libro de ciencia ficción y es en esa clave en la que se reseña aquí.
Así, en la narración seguiremos la historia de Fénix que siendo consciente de su encarcelamiento no tiene el juicio crítico para resistirse a él hasta que Saeed se quita la vida. En ese momento, su investigación sobre qué es lo que sucede en la Torre 7 y los motivos que han podido llevarle a matarse serán los impulsos necesarios para que Fénix clame por su libertad.
Ambientación del después y al antes
Sin embargo, la historia no comienza exactamente aquí, sino en un futuro donde la humanidad está a medio camino entre el desarrollo y la precariedad. Es en ese futuro cuando volvemos al pasado de nuestra protagonista para descubrir una sociedad tecnológicamente muy desarrollada y avanzada en cuanto a la modificación de seres humanos.
De hecho, Fénix es uno de estos humanos a los que han acelerado el crecimiento y han dotado de capacidades fuera de la humanidad. El control férreo de estos nuevos especímenes, los intereses comerciales y el sometimiento del mundo a grandes corporaciones serán la tónica general de la obra. No obstante, también viajaremos a la cuna de las fuentes de experimentación, África en gran parte de su extensión será escenario no solo de este poder y control del mundo por parte de Estados Unidos, sino también de la parte mística de la obra, de las tradiciones y valores de los pueblos negros.
Lo místico como vía
Esta fusión entre el alto grado de tecnología con ese sentimiento más primordial más interno de nuestro ser es lo que hace que la novela sea espectacular. No solo porque nos ofrece una historia muy dinámica, donde los peligros y la tensión están bien llevados, sino porque nos recuerda que debajo de todas esas capas que nos cubren (la tecnología, la ropa, la raza, el lugar donde habitamos, etc.) estamos nosotros, los que sentimos, los que creemos, los que nos explicamos el mundo y a los que el mundo nos supera.
En este sentido, el mal y el bien, el relato casi son irrelevantes. Hasta los hechos no parecen tener peso más allá de la emoción y el sentimiento. Y se nos ha dicho que siempre hay una solución, pero Fénix es un personaje que tiene que aprender sobre la marcha tanto a sentir como a pensar. Si el mundo al que se enfrenta es terrible, ¿cómo habría de ser ella?
Volviendo a las páginas
Sé que quizá esta reseña este siendo muy sentida, pero voy a volver al papel, a las letras. La novela me ha gustado mucho porque la historia de huída y autoconocimiento de Fénix es una historia de cómo el niño, el adolescente tiene que soportar el mundo. Lo vive de manera intensa y como tal todas sus acciones son impulsivas, intuitivas e intensas obviamente.
Por otro lado, me gusta porque el más allá de la novela es muy interesante, no solo el tratamiento de las personas procedentes de África o descendientes de africanos, sino también esa realidad que no todos conocemos, o al menos no tan profundamente, de la experimentación con humanos. Obviamente, nos enfrentamos a una ficción, pero sus temas tiene una base que a lo mejor no queremos descubrir.
Finalmente, el estilo de la autora vuelve a ser sublime. Como ya he dicho, maneja la tención narrativa de manera increíble y, como suele hacer, sus personajes son de una contundencia excepcional, desde la protagonista hasta secundarios como Saeed o Mmuo. Así sí, os lo recomiendo, no será una lectura ligera, pero no creo que sea una lectura de la que os arrepintáis. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
ElRitmodelosLibros
 27 February 2022
🔸Libro: “El libro de Fénix” de Nnedi Okorafor
🔸Editorial: Crononauta
🔸Género: Ciencia ficción y fantasía
🔸Páginas: 250

Fénix es una SpeciMen, una mujer acelerada que con tan solo 2 años de vida tiene el cuerpo y la mente de una persona de 40. Ha crecido junto con otros experimentos genéticos en la Torre 7 de Nueva York. Fénix es feliz viviendo allí sin cuestionarse su extraña vida en las instalaciones hasta que una noche su amigo y compañero Saeed presencia algo tan terrible en la Torre que se quita la vida. Fénix se deja llevar por la rabia y el dolor y logra destruir las instalaciones y escapar de allí.
Su viaje la llevará a África donde descubrirá que toda su vida es una mentira y comienza a luchar contra sus controladores.

Fénix, inocente y desconocida del mundo al principio, es un personaje poderoso, rebelde y complejo. Sus poderes van creciendo a lo largo de la historia, al igual que su ira. Fénix es una antiheroína, es peligrosa y quiere cambiar el mundo.

La historia está ambientada en un mundo que resulta ser el futuro de nuestro propio mundo. Es una época oscura en la que una gran empresa de biotecnología realiza experimentos humanos terribles. Estos experimentos tienen beneficios tales como avances en trasplantes de órganos, pero también crean armas biológicas en forma de humanos conocidos como especímenes. Estos tienen habilidades que superan las de un ser humano normal, son seres creados a partir de la modificación genética y son principalmente africanos.

Escrito de forma, la trama es muy directa y fluida y no se va por las ramas ni pierde el tiempo con demasiadas descripciones. La ambientación es original, combina elementos de ciencia ficción y fantasía y se inspira en mitología y cultura africana.

Es una historia interesante y fascinante de autodescubrimiento, venganza y de lucha por la libertad y la justicia, que abordó temas como el racismo y los estereotipos raciales, el colonialismo y los experimentos con personas.

🔸Es un libro autoconclusivo, aunque hace de precuela de “Quien teme a la muerte”. Se pueden leer de forma independiente.
Esterbloguera
 25 November 2023
Esta novela la he leído gracias a Babelio y a masa crítica. También gracias a la editorial por enviarme el libro. Esta novela me ha llamado la atención por la portada, me atrajo mucho.

Es una novela de ciencia ficción, no sé si se podría catalogar como distopía, también tiene fantasía porque los personajes me recordaron a los X-Men y por último creo que podría ser juvenil, dependiendo de la capacidad de los jóvenes.

Está escrita en primera persona contada por Fénix, una mujer genéticamente super desarrollada, una SpéciMen. Nos cuenta su historia, cómo fue creada, por qué lo fue, y como se reveló.

Se desarrolla entre EEUU y África. En un futuro distópico, dónde parte del mundo se ha desarrollado tecnológicamente y el resto sigue siendo subdesarrollado.

Esta historia toca temas tanto actuales como antiguos, el racismo, los estereotipos, el control del gobierno, la compra de órganos, experimentación con personas. También toca el tema del misticismo africano.

Me llamó la atención que la protagonista para ocultar su cuerpo usara el burka, aunque en los lugares dónde se desarrolla, es lo más normal.

Es una historia que impacta y engancha. Además no se hace pesado en ningún momento. Se lee con facilidad, está bien escrito. Tiene una narración fluida y directa.

Sobre el final, está cerrado, aunque no esperaba que fuera así, y me chocó un poco. Es diferente.

¿Los personajes son...?

El personaje principal es Fénix, una mujer genéticamente super desarrollada, con dos años de edad, con el físico y la mentalidad de una mujer de 40 años. Es inocente sobre todo al principio ella vive en la Torre 7, su casa y prisión. Después despertará.

Hay más personajes, como son Saeed, Mmuo, el hombre alado, que también son SpéciMen. Que estarán ahí para ayudar a la joven.

¿Lo que más me ha gustado?

💓 Los temas que toca.
💓 Que combina con bastante acierto varios géneros y temas.
💓 Tiene un final cerrado

¿Lo que menos?

💔 Algunos pequeños dedazos.
💔 En algún momento me perdí y tuve que releer esa parte.

¿Lo recomiendo?

Sí, es una novela diferente. Llena de amor, valentía, fuerza, revolución. Me recordó a los juegos del hambre, por ciertas cosas que salen. 100% recomendable.
MariaT
 09 March 2022
¿Cómo sería nacer y crecer dentro de un laboratorio? ¿Qué pasaría si llevas toda tu vida en el interior de una torre y el único contacto que tienes con el mundo real es a través de los libros que te permiten leer sin parar? ¿Cómo sería estar sometida a constantes experimentos y dolor? ¿Y si perder a la única persona que amas te hace darte cuenta que te encuentras en una prisión? Hoy quiero hablarles de El libro de Fénix, de Nnedi Okorafor, una asombrosa novela de ciencia ficción que nos permitirá descubrir a una protagonista que cambiará a todo su mundo y también el futuro de la humanidad.

«Nunca he conocido otro sitio. La planta veintiocho de la Torre 7 era mi hogar. Ayer me di cuenta de que también era una cárcel».

A través de una narración en primera persona conoceremos la historia de Fénix, una mujer que nació como un organismo acelerado y que aunque tiene solo dos años de edad posee la apariencia de una mujer de 40 años. Lleva toda su vida dentro de la Torre 7. Ella es un «spéciMen», una de los miles de experimentos que desarrollaban en las diferentes torres que tenía una organización a la que los sujetos llamaban el Gran Ojo. Cada torre tiene diferentes especialidades. En la que tenían recluida a Fénix se dedicaban a la clonación y a la manipulación genética avanzada.

Si bien en un primer momento Fénix no cuestiona su destino, su falta de libertad ni los crueles experimentos a los que se ve sometida, cuando su mejor amigo y el amor de su vida decide suicidarse tras presenciar un cruel experimento Fénix empezará a buscar respuestas y a replantearse todo. En la torre la subestiman a ella y a todos los sujetos con los que realizan experimentos. Y ese será su principal error. No entender que ella también pudiera ser peligrosa. Que ni ellos conocían todo su potencial.

«Detrás de las buenas intenciones y la increíble ciencia, sin embargo, había abominaciones. Armas, búsqueda de la inmortalidad, el límite al que podían llegar… Los pilares de todas las torres siempre, siempre fueron corruptos y se erigieron a partir de una codicia insaciable».

Pero escapar de la Torre 7 y destruirla solo será el primer paso para Fénix. Encontrar respuestas sobre su origen y los planes del Gran Ojo la llevarán primero a África, y luego de vuelta a Estados Unidos, para acabar con los horrores que se esconden tras las relucientes torres que la sociedad en general ha aceptado sin cuestionar por la cantidad de avances científicos que ofrecen. Sin preocuparse nunca por la crueldad de sus métodos y experimentos. Sin preguntarse por el bienestar de los miles de sujetos que son usados para sus turbios fines y que, casualmente, son en aplastante mayoría personas africanas o sus descendientes.

Es emocionante acompañar a Fénix en cada parte de ese camino. Verla crecer y evolucionar. Encontrar el amor y perderlo. Descubrir con qué finalidad fue creada y revelarse. Conocer a diferentes spéciMen y asombrarse con sus capacidades. Ver hasta qué punto el Gran Ojo es cruel y tomar decisiones en consecuencia. La ira es un arma poderosa. Se hace imposible no sentir su dolor y comprender sus decisiones, por más extremas que puedan parecer. Aquí me gustaría resaltar lo genial que resulta cómo la autora hace referencias a otras de sus novelas y relatos para conectar así muchas de sus historias a lo que ocurre en el Libro de Fénix. Una verdadera genialidad.

«Las palabras son poderosas cuando se eligen bien y se apuntan con precisión».

Experimentos, revolución, crueldad, racismo, venganza, justicia… El libro de Fénix, de Nnedi Okorafor, es una novela alucinante. Una historia llena de crítica social que pone foco en la experimentación con seres humanos, especialmente con africanos o afrodescendientes. Es asombrosa la ambientación y la cantidad de elementos diferentes que podemos encontrar en el libro. Ahora me he quedado con aún más ganas de leer Quien teme a la muerte, una novela que, aunque independiente, está ambientada en el mismo mundo pero años más tarde de todo lo narrado aquí. Si están buscando ciencia ficción llena de reivindicaciones y sentido de la maravilla tienen que darle oportunidad.

¿Han leído El libro de Fénix? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
MariaTMariaT09 March 2022
Detrás de las buenas intenciones y la increíble ciencia, sin embargo, había abominaciones. Armas, búsqueda de la inmortalidad, el límite al que podían llegar… Los pilares de todas las torres siempre, siempre fueron corruptos y se erigieron a partir de una codicia insaciable.
MariaTMariaT09 March 2022
Nunca he conocido otro sitio. La planta veintiocho de la Torre 7 era mi hogar. Ayer me di cuenta de que también era una cárcel.
MariaTMariaT09 March 2022
Las palabras son poderosas cuando se eligen bien y se apuntan con precisión.

.._..