Carla Bataller Estruch (Traductor)Dale Halvorsen (Ilustrator)
Editorial: Crononauta (15/02/2018)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 58 calificaciones)
Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.
Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 03 October 2018
Que nazcan nuevas editoriales de género es siempre motivo de celebración para los lectores, más aún cuando lo hacen proyectos tan especiales como Crononauta, una editorial independiente y sin ánimo de lucro que busca publicar literatura de género con perspectiva de género. Es decir, con enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, haciendo hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo.

Binti, de Nnedi Okorafor, es la primera publicación del proyecto editorial y toda una confirmación de sus intenciones. Ganadora de los premios Hugo en 2016 y Nébula en 2015, esta novela corta narra la historia de una joven que debe abandonar su hogar y todo lo que le es conocido para poder acceder a la mejor universidad de la galaxia, un privilegio del que goza únicamente un porcentaje muy bajo de la raza humana. Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la más prestigiosa institución de enseñanza superior que existe en el universo.
Pero ir a la universidad significará para nuestra joven protagonista negar cualquier posibilidad de una vida normal en el futuro, pues aceptar ese privilegio la transformaría de inmediato en una paria entre los de su pueblo. Los himba no abandonan su tierra ancestral para estudiar entre aquellos que no solo los desprecian, sino que no entienden ni comparten sus costumbres, como la de cubrirse el cuerpo y el cabello con Otjize, una mezcla de arcilla roja y aceites aromáticos que para ellos es algo más que un ritual o una señal de identidad.

Así que nos encontramos con una joven de dieciséis años que escapa del desierto de Namibia y de su numerosa familia en medio de la noche para tratar de encontrar, a través del conocimiento, su lugar. Que quiere explorar ese don que posee para las matemáticas y que la hace destacar de manera especial no solo entre los suyos, pues la universidad le ofrece una beca completa para que aproveche todo su potencial. Lleva entre sus pertenencias además de un tarro de otjize, un edan, un pequeño objeto de un metal desconocido que encontró hace unos años mientras exploraba las arenas de los desiertos interiores y del que ignora su utilidad, pero que carga siempre consigo como amuleto.

Ya en sus primeras interacciones en la lanzadera vemos lo distinta que es Binti a los otros pasajeros, con su cuerpo cubierto totalmente de arcilla roja, con sus aros de metal en los tobillos y su ropa tradicional. Seremos testigos de los prejuicios y del rechazo que supone ser diferente en ese futuro que en ese aspecto, se parece mucho a nuestro presente. Hay una escena que es muy dura de leer, en la que otra mujer se le acerca y al tocarle el cabello sin su permiso hace unos comentarios tan despectivos que estoy convencida que deben estar basados en alguna experiencia real.

Cuando por fin Binti parece encontrar entre los otros estudiantes que están viajando a Oomza Uni un grupo de amigos, una situación de riesgo pondrá patas arriba lo que debería haber sido una travesía tranquila. ¿Cómo se hace frente al caos? ¿Cómo sobrevives a una experiencia traumática? ¿Es posible llegar al entendimiento con otros que son totalmente diferentes a ti? ¿Cuál es la solución para evitar más violencia? ¿Puede una joven himba servir de mediadora en un conflicto que parece no tener solución? ¿Hasta qué punto está Binti dispuesta a sacrificarse? A todas estas preguntas y a muchas más encontraremos respuestas en el segundo tramo de la novela.

La novela está narrada por la propia Binti, es a través de ella que conoceremos desde la tecnología viva que permite realizar los viajes espaciales y que resulta fascinante (aunque en este primer libro solo veamos algunas pinceladas), hasta la misteriosa raza alienígena que se encuentra en guerra con los otros humanos, un conflicto del que su pueblo no ha formado parte, pero que no los exime de responsabilidades ante estos seres que tienen tan presente el honor y la deshonra.

La novela es intensa y esconde diversas lecturas. Terminamos las cien páginas que la componen de un tirón y, aunque está perfectamente cerrada, saber que es la primera de una trilogía de novelas cortas nos dejará con ganas de más. Pues el universo por explorar es tan rico y nuestra protagonista tiene aún tanto que contar, que es de agradecer que Crononauta ya tenga prevista la publicación de su segunda parte titulada Binti: Home para el cuarto trimestre de este mismo año.

La buena noticia es que no será la única historia de Nnedi Okorafor que publicará próximamente la editorial. Han confirmado también que traducirán Who Fears Death, en la que en un África postapocalíptica acompañaremos a una joven en una aventura para descubrir su destino, lleno de magia y retos que no puede ni imaginar. Una obra que será adaptada para la televisión por HBO.

Identidad, apropiación cultural, desarraigo, los sacrificios que estamos dispuestos a realizar para hallar nuestro propio camino, cómo no perder la conexión con nuestras raíces y nuestras creencias mientras encontramos una manera diferente de hacer las cosas… Binti es una novela corta pero maravillosa que nos muestra el conflicto interno y externo al que debe hacer frente nuestra protagonista mientras encuentra su lugar en el mundo. Con un estilo directo pero cuidado y rebosante de ideas, Nnedi Okorafor crea una historia de esas que no se olvidan, que nos muestra la valentía que se necesita para la toma de las pequeñas y las grandes decisiones. Mención especial merece tanto la excelente traducción de Carla Bataller Estruch como la espectacular portada obra de Joey Hi-Fi.

Yo estoy deseando volver a encontrarme con Binti y creo que a ustedes les pasará lo mismo si le dan una oportunidad.
Enlace: http://windumanoth.com/binti..
Sara_feerica
 18 April 2018
La recientemente fundada editorial Crononauta es la que nos ha traído a España a la famosa escritora afrofuturista Nnedi Okorafor. Y nos la ha presentado con una obra ganadora de un Hugo, un Nébula y nominada al Locus. Pese a esto, Binti es una apuesta muy arriesgada, por la temática de la obra y su formato de novela corta, no del todo popular en este país. Traer obras de extensión corta y encima de escritores que no son de habla inglesa es algo que ocurre muy poco. Poco a poco esto se va viendo, sobre todo en editoriales pequeñas. Y no es por falta de interés del público lector, si no por el desconocimiento de estos nombres. Yo apenas sé citar media docena de nombres de escritores de género que no sean de habla inglesa, y eso gracias al boom de la Ciencia Ficción asiática. Pero yo creo que hay interés frente a este desconocimiento. La información que hay en nuestro idioma en la red se absorbe y cada vez es más visitada. En una de las charlas de la última Hispacon se habló con detenimiento este tema. Y no eramos pocos los que estábamos apuntando todos los nombres que oíamos. Poco a poco nos van sonando más nombres exóticos y algunas editoriales valientes se atreven con estos nombres y apellidos tan difíciles de pronunciar.

Binti es una de esas obras que ha llegado a nuestras orillas. Las raíces nigerianas de Okorafor impregnan cada página, dándole una impronta africana a la que no estamos acostumbrados. En esta primera novela de lo que será una trilogía, se nos cuenta el comienzo del viaje del héroe de nuestra protagonista. La novela tiene un carácter introductorio muy marcado y la historia está condensada en muy pocas páginas. Binti es nuestra protagonista y la que nos contará su historia en primera persona. Esta adolescente de 16 años tiene un don especial para las matemáticas. Debido a esto es admitida en la más prestigiosa universidad de la galaxia, Oomza Uni. Una universidad de lo más exclusiva a la que solo van las mentes más dotadas. Asistir a esta universidad es el sueño de Binti, pero se encontrará con la oposición de toda su familia. Binti es himba, una comunidad de lo más conservadora, fiel preservadora de sus tradiciones. Y nuestra joven protagonista es la mejor armonizadora de la familia, por lo que su destino está más que fijado dentro de su comunidad y dentro de su familia. Por esto, Binti debe escaparse de casa a escondidas, abandonar todo lo que conoce y adentrarse en un mundo que no entiende sus tradiciones, como el cubrir totalmente su cuerpo de una arcilla roja de su planeta natal llamada otjize.

De camino a la universidad su nave sufre un brutal ataque alienígena. Tan brutal, que solo sobreviven Binti y el piloto. Estos alienígenas son conocidos como las medusas y han sido ofendidos por la universidad a la que Binti se dirige. Binti acaba haciendo de embajadora entre estas medusas y la universidad, y así pasando a la Historia de una forma que ella no esperaba.

Okorafor nos cuenta una historia que sigue el viaje del héroe casi al pie de la letra. Pero también, nos cuenta una historia de crecimiento. Binti sufre un choque brutal de realidad nada más abandonar su hogar. Enseguida sufre el primer trauma y se ve obligada a madurar de golpe para sobrevivir. Binti debe de madurar física y psíquicamente paraenfrentarse al cambio.

Binti es el centro total y absoluto de la historia. Con ella la autora consigue hablarnos de muchas cosas trascendentes. Una de ellas es la dicotomía entre la fascinación por lo nuevo y lo desconocido, y el amor por la tradición y las raíces. Vemos que Binti no quiere cambiar su forma de ser para integrarse en ese nuevo mundo, pero tampoco quiere quedarse estancada en su planeta natal y su pequeña comunidad.

Un tema muy presente en la novela es el racismo. Por un lado, tenemos el racismo que sufre la propia Binti por sus costumbres himba. Por otro lado, esta el conflicto con las medusas. La autora hace una denuncia muy potente del racismo, pero llamando al entendimiento y no a devolver los agravios sufridos. Okorafor destaca la necesidad de diálogo y entendimiento, así como de perdón . Binti es la que hace posible el entendimiento y la reconciliación gracias a sus cualidades armonizadoras. La novela es sumamente brutal, pero da un mensaje de esperanza.

Nnedi Okorafor tiene un estilo directo y ágil que se corresponde perfectamente con el formato de novela corta que usa. La trama es lineal lo que favorece la sencillez de la novela. Pese a la gran tensión que hay durante la mayor parte d la novela, hay algunos momentos anticlimáticos, que no llegan a evitar que leas la novela del tirón. Sí que se me hicieron un poco difícil, sin embargo, las partes de matemáticas, es algo que no domino en absoluto y no entendía absolutamente nada en algunas partes.

En resumen, Binti es una historia de crecimiento en marcada en un contexto de Ciencia Ficción. En ella tenemos una denuncia del racismo muy interesante, me pregunto si seguirá siendo un tema destacado en las siguientes novelas de la trilogía. Con un estilo directo, Okarafor nos introduce en un mundo que se nos vaticina muy rico e interesante. Una novela que sorprende por las influencias que tiene, así como por su originalidad.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Bren
 09 January 2021
De verdad que, qué bonita historia, Binti es un personaje entrañable, al ser una novela tan cortita, no se anda entre las ramas, va directo a la historia y eso es lo que más me ha gustado.
Binti, una adolescente que se marcha en medio de la noche para cumplir su más grande sueño hace notar su gran rebeldía que va marcando la diferencia con cada paso que va dando, nos deja el mensaje de que a pesar del miedo, a pesar de lo desconocido, a pesar del dolor, del sufrimiento, siempre existe una manera para salir adelante.
No es solo que Binti es inteligente y como dije rebelde, es una chica diferente, es valiente y con una fe o fuerza interior fuera de lo normal, lo mejor, es que ella no lo sabe, tiene tanto miedo, tantas inseguridades que todas sus virtudes le pasan a ella desapercibidas, no es humildad, es que realmente no se da cuenta de su propio valor, por supuesto se sabe valiente, por supuesto que asume sus responsabilidades, pero me ha dado la impresión de que no se da cuenta hasta qué punto.
Como he dicho es una novela corta, se le literalmente de una sentada y más allá del género que es, que ya de por si es una chulada para alguien como yo que ama este género, es un libro con mensaje que puede gustar a cualquiera.
Por supuesto no se me han pasado por alto los demás mensajes que se encuentran entre líneas, la desigualdad, el rechazo por desconocimiento, la ignorancia de un pueblo encerrado en si mismo, las diferencias sociales y demás, cosa que me por supuesto me ha llamado mucho la atención, sin duda con pocas palabras se puede decir mucho y dejar mucho mensaje, no es que no me encanten los libros de muchas páginas, pero cuando leo libros como estos, es cuando me doy cuenta de que realmente no siempre es necesario.
Me ha encantado y seguramente me leeré la segunda parte, aunque he amado lo corto, lo conciso, creo que me ha hecho falta conocer más el entorno, la situación de los planetas, de las demás especies, como interactúan, en fin, entrar más en ese mundo de ciencia ficción.
Mientras tanto, creo que voy a parar un día de leer otra cosa, realmente quiero disfrutar ese buen rollo que me ha dejado este libro
AlmaLectora
 19 November 2018
Este es uno de esos libros que se está viendo por todas partes y que está dando mucho que hablar. Y es que pocas veces encontramos historias cortas donde una chica sea la protagonista de una space opera.

Ya sabéis lo aficionada que soy a la ciencia ficción. Pero tampoco soy una purista porque soy chica de letras y según que explicaciones me secan el cerebro. Así que cuando vi que esta historia corta contaba las aventuras de la protagonista queriendo cumplir sus sueños en otro planeta, me lancé de cabeza a leerlo (y estoy leyendo de seguido el segundo).

Lo primero que nos muestra la autora es una protagonista, Binti, decidida a irse de su hogar para conseguir sus sueños de estudiar en una universidad. Algo nada común en su pueblo/ cultura. Ya que ellos nunca se van de su pueblo, ni viajan. También descubrimos otras razas que conviven en la Tierra y la convivencia que hay entre estas. Vemos como hay miedo pero al mismo tiempo curiosidad por lo diferente, por lo raro. Pero al mismo tiempo no  es aceptado. Esto es un claro reflejo de nuestra sociedad y las diferentes culturas que la pueblan. Como no aceptamos a otros por ser diferentes.

Al mismo tiempo que vemos el viaje de la protagonista, se nos va mostrando el mundo que la rodea. Un mundo nuevo tanto para ella, que solo lo ha escuchado y piensa que son fábulas, como para el lector. Un mundo que me ha parecido increíble porque la autora usa a los seres vivos y la propia naturaleza como medios de transporte o medios de comunicación.  Además que la mayoría de las cosas giran en torno a la evolución de la ciencia. Por lo que si algo falla en este mundo todo empieza a fallar.

Pero este viaje se tuerce porque no todas las razas viven en paz. Y como he dicho antes entre las diferentes razas no hay respeto ni conocimiento de sus culturas. Y la mayoría de las cosas las rige la ciencia. Así que la nave donde viaja Binti es atacada por la civilización de las medusas. Ella será la única superviviente de la nave y tendrá que saber jugar sus cartas para que muchas otras personas no mueran. Porque la raza de las medusas quiere venganza por una deshonra que han vivido hacía su líder.

Aquí veremos como tanto Binti como Okwu, una medusa joven, se conocen y tienen curiosidad por la otra. Por lo que a través de la observación y las preguntas empiezan a conocerse. Y deciden unir fuerzas para salvar primero, a ellas mismas. Pero más tarde a muchas otras personas.

Toda la historia está adornada con toques de matemáticas y ciencia, pero muy fáciles de entender. Además que al ser una historia corta la trama es muy fluida y todo ocurre muy rápido. No se entretiene en mostrar detalles innecesarios pero las descripciones están muy bien para comprender y hacerse una idea perfecta de los personajes y los escenarios.

Me ha gustado que la protagonista salga de esa cultura suya tan rígida y aunque tenga consecuencias negativas con su familia en un futuro, ella siga sus sueños de querer estudiar y saber más. Además de no ser crítica con otras culturas sino que le gusta conocer todo. No querer cambiar a los demás para que todos sean iguales, algo que a ella le pasó nada más pisar la nave.

Cuando quise saber más sobre la obra, me encontré alguna opinión de otros lectores de que la protagonista solo piensa en un chico. A mi no me lo ha parecido. Binti tiene 17 años, acaba de salir de su pueblo. Con una cultura muy estricta. Y se encuentra en una nave con muchos otros estudiantes con los que comparte afición por la ciencia y las matemáticas. Y entre ellos hay un chico. Y este chico es diferente a todo lo que conoce. Pues claro que va a llamarle la atención. Y claro que va a seguir hablando de él, si un día lo matan delante de ella. Esto se llama trauma. Y da igual la persona que hubiera muerto delante de ella, esa sería de la persona que ella hablaría. Da la casualidad que es él chico porque solo hace que mirarlo. Pues claro, es una adolescente... Dejemos que los protagonistas hagan las cosas normales que hacemos a las edades que todos las hacemos. Me parece que hay un sector de lectores que es ver que una mujer habla de un hombre, y la crucifican. Por favor demos un poco de margen a la historia. Que tampoco ha sido tanto...

En conclusión, una obra de ciencia ficción pero solo en ambientación. Ya que lo que nos quiere mostrar la autora con ella es la intolerancia a lo diferente. Como nos tratamos entre diferentes culturas y países ante lo desconocido. Como el odio del pasado, sin saber por qué surgió, sigue estando en el presente y puede dando sus frutos en el futuro. Un libro que hace pensar si miramos más allá de la historia y lo vemos reflejado en nuestra sociedad.

Enlace: https://almalectora.wordpres..
laurass89
 10 March 2019
Una de las cosas que más me gusta de la literatura es la capacidad que tiene de enseñarnos y de hacernos llegar hasta nuestras manos conocimientos que se encuentran a miles de kilómetros. Además, es una gran simuladora, ya que en muchas ocasiones lo que nos llega a los ojos a través de las letras tiene un mensaje oculto, una realidad que hay que desentrañar. Para no ponerme tan mística, poco o mucho cada libro tiene un mensaje, un algo que quiere decir. Ese mensaje puede ser sencillo, como trasmitirnos un amor (he dicho sencillo no simple) o puede ser tan complejo, como explicarnos cómo es una cultura. Es cierto que no hay que confundir la ficción con la realidad, pero no debemos menospreciar la realidad que hay detrás de la ficción.

Por todo esto, esta reseña se me antoja especial, porque me ha enseñado muchas cosas, muchas perspectivas, y porque además como literatura me ha dejado maravillada.

la trilogía de Binti nos cuenta la historia de una tragedia, la tragedia de una muchacha que con una inteligencia excepcional tiene que elegir entre una cultura completamente cerrada, que no le permite desarrollarse más allá, o abandonar esta cultura para poder seguir ampliando sus conocimientos, perdiendo en cierta medida lo que ella siente que es, su esencia. Es un conflicto entre la tradición y nuestra libertad individual.

Cuando comienza nuestra historia, se nos presenta a una muchacha que ha tomado la decisión de irse de casa para ir a la universidad. Su mundo es algo diferente al nuestro, ya que la relación de los seres racionales con los objetos se realiza a través del entendimiento matemático, de manera que la forma de manipulación es a través de ecuaciones. Binti ha sido elegida para ir a esa universidad porque su capacidad es muy alta y ha llegado a convertirse en maestra armonizadora, es decir, puede reconfigurar matemáticamente hasta llegar a la armonía los objetos de su alrededor. Aunque puede parecer especial esta circunstancia, el drama viene cuando nos damos cuenta de que la universidad es galáctica y, lo que nos es más dramático, que sus padres se oponen.

La oposición viene porque Binti tiene que untarse el pelo y la piel con barro rojo (Otjize), lleva aros en los tobillos para evitar las picaduras de serpiente y se trenza el pelo siguiendo un patrón propio de la familia. Binti es una himba y como tal debe quedarse en su pueblo, vivir como armonizadora y encontrar marido para ampliar su tribu. Frente a esto, la vida que le proponen en la universidad, bajo la perspectiva de los padres, es una vida de deshonra, en la que la chica será utilizada a placer de la entidad galáctica y en la que solo sufrirá marginación por ser himba.

Sin embargo, pronto descubrimos que la familia de Binti no tiene del todo razón y descubrimos también que Binti tiene una maldición encima: es armonizadora. Cuando se embarca para ir a la universidad, su tutor en la nave le permite continuar con sus costumbres y, aunque de todo hay, el resto de alumnos no la discriminan tanto como cabría esperarse. En cuanto a la maldición, en el mundo que nuestra autora ha creado, ser maestro armonizador es una de las más altas capacidades que se pueden tener, pero no para Binti, ya que su capacidad la lleva a ser irremediablemente la heroína de muestra historia. Y no es un recurso narrativo que os esté contando, es que tal cual, ella no se plantea si ha de hacer o no las cosas, si debe interferir o no, sino que su propia capacidad la impulsa a querer armonizar lo que entendemos por caos: la guerra. Este será el impulso principal de toda la historia de la trilogía, cómo Binti sin «pintar nada» en principio entra en el conflicto entre los koush y las medusas, entre unos y otros.

Esto llevará a nuestra protagonista a confrontarse, como se veía venir, a su propio pueblo. Nnedi Okorafor explica maravillosamente bien el conflicto que sobrelleva Binti en su interior, de manera que el personaje nos llega a decir que muere cuando se va de su pueblo, ya que sabe que sus padres puede que no la acepten de nuevo, sabe que no podrá reincorporarse a su cultura y sabe que muy probablemente ella no quiera hacerlo, aunque encuentre consuelo y esperanza en sus tradiciones. Y no será la única vez que Binti se nos muera de esta manera.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Rosa44Rosa4415 January 2021
"Los himba no viajamos. No nos movemos. Nuestra tierra ancestral es vida; si te alejas de ella, te apagas. Incluso nos cubrimos el cuerpo con ella".

"Mis posibilidades de matrimonio habían sido del cien por cien y ahora se acababan de
reducir a cero. Ningún hombre querría a una mujer que hubiera huido".

—"Hay una razón por la que nuestro pueblo no va a esa universidad. Oomza Uni
te quiere para su propio provecho, Binti. Ve a esa universidad y te convertirás en su
esclava".

"Había encontrado el edan una tarde, hacía ocho años, mientras exploraba las arenas de los desiertos interiores. «Edan» era el nombre genérico para un aparato tan viejo que nadie conocía su cometido, tan viejo que ahora solo era arte".

"No me enorgullece decir que tengo sangre del Pueblo del Desierto por parte de mi familia paterna; de ahí provienen mi piel oscura y el espesísimo pelo".

"Ignorar a la gente que amaba era la única forma que tenía de seguir adelante. Cuando recibí la beca para estudiar en Oomza Uni, me adentré en el desierto y lloré durante horas. De
alegría.
Lo deseaba desde que supe en qué consistía una universidad. Oomza Uni era la mejor de las mejores, con solo un cinco por ciento de humanos entre sus habitantes. Imaginé lo que significaría ir allí siendo una de ese cinco por ciento, estar allí con otros que también se obsesionan con el conocimiento, la creación y el descubrimiento. Entonces volví a casa, se lo conté a mi familia y lloré de la conmoción".

"Muerte. Cuando abandoné mi hogar, morí. No había rezado a las Siete antes de marcharme. No creía que fuera el momento. No me había ido de peregrinación como una mujer de verdad. Estaba convencida de que regresaría a mi pueblo convertida en una mujer plena para hacerlo. Había abandonado a mi familia. Pensé que podía volver con ellos cuando terminara lo que debía hacer.
Ahora no podría volver jamás. Las medusas. Las medusas no son como creen los humanos. Son verdad. Nitidez. Decisivas. Líneas claras y aristas. Entienden de honor y de deshonra. Tenía que ganarme su honor y la única forma de conseguirlo consistía en morir por segunda vez".
+ Lire la suite
PerlaPerla21 September 2018
Cerré mis ojos y recé a los Siete. Yo quería preguntar: "Por qué permitieron que esto pasara?" pero eso era blasfemia. Tu nunca preguntas porqué.
unmillondepaginasunmillondepaginas23 October 2021
Pero en el fondo, lo quería. . . Lo necesitaba. No pude evitar actuar en consecuencia. El impulso era tan fuerte que era matemático.
HefestoHefesto13 September 2019
sara92crsara92cr10 April 2020
Para mí, la única forma de ser extraordinaria consistía en poseer curiosidad suficiente para buscar la grandeza.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro