Crítica de MariaT

MariaT
03 October 2018
Que nazcan nuevas editoriales de género es siempre motivo de celebración para los lectores, más aún cuando lo hacen proyectos tan especiales como Crononauta, una editorial independiente y sin ánimo de lucro que busca publicar literatura de género con perspectiva de género. Es decir, con enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, haciendo hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo.

Binti, de Nnedi Okorafor, es la primera publicación del proyecto editorial y toda una confirmación de sus intenciones. Ganadora de los premios Hugo en 2016 y Nébula en 2015, esta novela corta narra la historia de una joven que debe abandonar su hogar y todo lo que le es conocido para poder acceder a la mejor universidad de la galaxia, un privilegio del que goza únicamente un porcentaje muy bajo de la raza humana. Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la más prestigiosa institución de enseñanza superior que existe en el universo.
Pero ir a la universidad significará para nuestra joven protagonista negar cualquier posibilidad de una vida normal en el futuro, pues aceptar ese privilegio la transformaría de inmediato en una paria entre los de su pueblo. Los himba no abandonan su tierra ancestral para estudiar entre aquellos que no solo los desprecian, sino que no entienden ni comparten sus costumbres, como la de cubrirse el cuerpo y el cabello con Otjize, una mezcla de arcilla roja y aceites aromáticos que para ellos es algo más que un ritual o una señal de identidad.

Así que nos encontramos con una joven de dieciséis años que escapa del desierto de Namibia y de su numerosa familia en medio de la noche para tratar de encontrar, a través del conocimiento, su lugar. Que quiere explorar ese don que posee para las matemáticas y que la hace destacar de manera especial no solo entre los suyos, pues la universidad le ofrece una beca completa para que aproveche todo su potencial. Lleva entre sus pertenencias además de un tarro de otjize, un edan, un pequeño objeto de un metal desconocido que encontró hace unos años mientras exploraba las arenas de los desiertos interiores y del que ignora su utilidad, pero que carga siempre consigo como amuleto.

Ya en sus primeras interacciones en la lanzadera vemos lo distinta que es Binti a los otros pasajeros, con su cuerpo cubierto totalmente de arcilla roja, con sus aros de metal en los tobillos y su ropa tradicional. Seremos testigos de los prejuicios y del rechazo que supone ser diferente en ese futuro que en ese aspecto, se parece mucho a nuestro presente. Hay una escena que es muy dura de leer, en la que otra mujer se le acerca y al tocarle el cabello sin su permiso hace unos comentarios tan despectivos que estoy convencida que deben estar basados en alguna experiencia real.

Cuando por fin Binti parece encontrar entre los otros estudiantes que están viajando a Oomza Uni un grupo de amigos, una situación de riesgo pondrá patas arriba lo que debería haber sido una travesía tranquila. ¿Cómo se hace frente al caos? ¿Cómo sobrevives a una experiencia traumática? ¿Es posible llegar al entendimiento con otros que son totalmente diferentes a ti? ¿Cuál es la solución para evitar más violencia? ¿Puede una joven himba servir de mediadora en un conflicto que parece no tener solución? ¿Hasta qué punto está Binti dispuesta a sacrificarse? A todas estas preguntas y a muchas más encontraremos respuestas en el segundo tramo de la novela.

La novela está narrada por la propia Binti, es a través de ella que conoceremos desde la tecnología viva que permite realizar los viajes espaciales y que resulta fascinante (aunque en este primer libro solo veamos algunas pinceladas), hasta la misteriosa raza alienígena que se encuentra en guerra con los otros humanos, un conflicto del que su pueblo no ha formado parte, pero que no los exime de responsabilidades ante estos seres que tienen tan presente el honor y la deshonra.

La novela es intensa y esconde diversas lecturas. Terminamos las cien páginas que la componen de un tirón y, aunque está perfectamente cerrada, saber que es la primera de una trilogía de novelas cortas nos dejará con ganas de más. Pues el universo por explorar es tan rico y nuestra protagonista tiene aún tanto que contar, que es de agradecer que Crononauta ya tenga prevista la publicación de su segunda parte titulada Binti: Home para el cuarto trimestre de este mismo año.

La buena noticia es que no será la única historia de Nnedi Okorafor que publicará próximamente la editorial. Han confirmado también que traducirán Who Fears Death, en la que en un África postapocalíptica acompañaremos a una joven en una aventura para descubrir su destino, lleno de magia y retos que no puede ni imaginar. Una obra que será adaptada para la televisión por HBO.

Identidad, apropiación cultural, desarraigo, los sacrificios que estamos dispuestos a realizar para hallar nuestro propio camino, cómo no perder la conexión con nuestras raíces y nuestras creencias mientras encontramos una manera diferente de hacer las cosas… Binti es una novela corta pero maravillosa que nos muestra el conflicto interno y externo al que debe hacer frente nuestra protagonista mientras encuentra su lugar en el mundo. Con un estilo directo pero cuidado y rebosante de ideas, Nnedi Okorafor crea una historia de esas que no se olvidan, que nos muestra la valentía que se necesita para la toma de las pequeñas y las grandes decisiones. Mención especial merece tanto la excelente traducción de Carla Bataller Estruch como la espectacular portada obra de Joey Hi-Fi.

Yo estoy deseando volver a encontrarme con Binti y creo que a ustedes les pasará lo mismo si le dan una oportunidad.
Enlace: http://windumanoth.com/binti..