Carla Bataller Estruch (Traductor)
Editorial: Crononauta (09/11/2018)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 13 calificaciones)
Binti: Hogar es la segunda parte de esta emocionante trilogía. Binti y Okwu llevan un año en la Universidad Oomza. Un año desde que Binti consiguiera la unión entre civilizaciones en guerra y desde que encontrara amistad en el lugar más inesperado.

En esta ocasión, Binti tendrá que volver a casa con Okwu y enfrentarse a su familia y comunidad, además de hacer posible que, por primera vez en más de cien años, una medusa ponga pie en la Tierra para un f... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 21 noviembre 2018
En el primer libro se nos mostraba como Binti desafiaba las normas de su pueblo. Y por ello, conseguía salvar a toda la galaxia de una guerra. Ahora a comenzado la universidad junto a la medusa que conoció entonces. Llevan un año juntas y han pasado mucho juntos. Han aprendido mucho la una de la otra. Además del mundo que las rodea.  Ahora Binti quiere visitar a su familia para explicar el por qué se fue.
Cuando llega, ya solo su aspecto les molesta porque algo en ella ha cambiado. No es solo que les haya abandonado y haya roto las normas de su cultura. Ahora es diferente por fuera. Cuando Binti entiende todo lo que conlleva haberse ido de su casa, se le cae el mundo encima. Pero decide seguir adelante porque es su decisión. Por ello, me ha parecido una protagonista muy valiente. le da igual el que dirán los demás. Si, le duele como a todo el mundo que su familia le rechace por no seguir unas normas o una serie de cánones estéticos de su cultura. Pero son decisiones que ella va tomando y de los que al final se siente orgullosa. Porque ello implica algo más grande que no solo su vida. Se va dando cuenta que la vida no es solo ella y las personas que la rodean. El mundo y la vida es algo mucho más grande.
Con el viaje descubrimos mucho más sobre la cultura de su pueblo, y sobre otros pueblos que habitan este país. La autora se basa mucho en la cultura africana por lo que es un claro reflejo de este continente y sus diferentes pueblos y culturas. Pero luego vienen esos pequeños detalles de ciencia ficción que hacen a la historia especial y que me atraparon. Que envuelven a la historia con un halo de misterio, del que quieres saber más.
Según van pasando las cosas no puedes intuir lo que va a ocurrir a continuación y creo que eso fue lo que me gustó de esta segunda parte. Que vas a ciegas por el desierto de la mano de Binti. Sufriendo los giros en su vida.
Y en cuanto al final, en esta ocasión la autora lo ha dejado más abierto que en el primer libro. Por lo que las ganas de que llegue el tercer libro y saber como termina esta historia han crecido según iba llegando al final. Porque veía que iban pasando cosas muy interesantes y cada vez quedaban menos páginas.
Como en el primer libro, resalto la importancia de esos choques de culturas, de las decisiones personales a pesar de las normas sociales o culturales. Y sobre todo como esta historia con toques de ciencia ficción es un claro reflejo de nuestra sociedad y que quien lea el libro reflexionará sobre su vida o sobre aspectos de la vida que verá en ella reflejados.
En conclusión, una segunda parte donde vemos una evolución de la protagonista mayor. Donde también se nos va mostrando mucho más sobre sus orígenes y cultura. Y sobre todo al lector le hará pensar sobre nuestra propia sociedad que se puede ver reflejada en esta obra de ciencia ficción. Con ganas de saber el desenlace de esta obra porque el final de este segundo libro es muy abierto.

Enlace: https://almalectora.wordpres..
granbibliodavid
 04 mayo 2019
Continuamos con la trilogía de Binti. Este segundo libro tiene una serie de diferencias con respecto al primero. Por ejemplo, este sí está dividido en distintos capítulos. Mientras que el primero toda la historia transcurre durante el viaje de Binti a Oomza Uni, en este vemos muchas más cosas. En primer lugar se nos presentan algunos profesores y alumnos, compañeros tanto de Binti como de Okwu. Esto hace que conozcamos la vida en esta prestigiosa Universidad.
Binti tiene una significativa evolución en esta segunda parte. Ella está profundamente traumatizada por lo ocurrido con sus antiguos compañeros de viaje, pues ella misma los vio masacrados sin piedad. Este trauma la va a acompañar durante todo el segundo libro. Aunque intenta controlarlo y superarlo, Binti va teniendo una serie de crisis nerviosas, lo que le va a provocar grandes problemas siendo maestra armonizadora.
También me ha gustado mucho esta segunda parte porque conocemos más cosas sobre las medusas, como por ejemplo el planeta de dónde proceden. Además también la religión de los himba y, en parte, de las medusas. Esto hace que todo el mundo creado por Okorafor cobre más realismo y una cultura clara. Esto también ocurre con el edan, el objeto misterioso que portaba Binti en la primera parte.
Al tema personal de la propia Binti y su relación con Okwu se le suman los continuos enfrentamientos con su familia. Esto ya lo vimos en parte en el primero, pero en este segundo libro se acentúa aún más, especialmente con sus hermanos. Estos no la entienden, la discriminan y le echan en cara el haberse ido de casa sin el permiso correspondiente. Los himbas son una sociedad muy arraigada a su tierra y muy cerrados, tanto de mente como en su interacción con otros seres. de ahí el problema con Binti, una himba de pensamientos atípicos.
Por último, aparece dos nuevos personajes o grupos de personajes. Por un lado está el pueblo del desierto, muy misterioso y mucho más aislado que los himba (estos primero los discriminan y los califican como un pueblo de primitivos). No digo más pero tienen grandes secretos. El último personaje es, quizás, el más misterioso: la Mascarada Nocturna. ¿Qué significa su presencia? ¿Por qué?
En cuanto a la edición y la escritura, la primera tiene una portada espectacular. Es una edición super bien cuidada, un gran trabajo del equipo de Crononauta. El libro ha sido traducido por Carla Bataller Estruch. Es una lectura que te engancha mucho. Es muy fluida y que se puede leer de una sentada y, lo mejor, te va a dejar con muchísimas ganas, pero que muchísimas, de la tercera parte.
En definitiva, esta segunda parte me ha gustado mucho más por el trasfondo que tiene. Binti no es la misma Binti que conocimos en el primer libro. Su trauma la persigue y hace que cambie. También me ha gustado por la inclusión de la cultura de los himbas y de las medusas, así como la aparición del pueblo del desierto y la Mascarada Nocturna. Es una historia de discriminaciones por culpa de los prejuicios sociales. Una lectura muy fácil y rápida y que te dejará con ganas del tercero.
Más en La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/01/resena-binti-hogar-de-nnedi-okorafor.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
laurass89
 10 marzo 2019
En la segunda novela, Binti: Hogar, nuestra autora ha tomado la condición de forastera de Binti y la ha enfrentado con sus orígenes, pero también con aquellos que no son como ella. Mientras que la primera novela nos sitúa y nos enseña el mundo, cómo funciona, quiénes habitan en él, cuál es su política; la segunda novela nos refleja más claramente los problemas que se desarrollan sobre nuestro mundo.
La cultura de Binti es africana, como hemos deducido todos al leer sus costumbres. Los koush que citábamos más arriba son los blancos, que rechazan a los himba por sus costumbres, pero que viven en comunidad con ellos. Ahora bien, no hablemos de las medusas. Uno de los temas de la novela, claramente, es el racismo, porque qué determina que somos diferentes a otro: ¿quiénes somos?, ¿donde hemos nacido?, ¿nuestra cultura?, ¿lo que hemos aprendido?, ¿lo que hemos cambiado?, ¿en lo que nos transformamos? Si todas estas preguntas os han pesado, imaginad cuando Binti descubre que no es el mundo contra su pueblo, solo, sino que es su pueblo contra otro pueblo, también.
En la novela vemos, algo que yo ni me podía imaginar –qué ingenua– que también hay racismo entre afroamericanos y africanos. Otro tema que se desarrolla es esa idea de superación intelectual que enfrenta lo tradicional, contra el progreso; lo cerrado frente a lo tolerante. En la novela los himbas, ese pueblo de cultura cerrada e hipertecnológico, a ello deben su relativa convivencia con los koush, discrimina al Pueblo del desierto, al que considera primitivo, vulgar y deshonroso. Sin embargo, este pueblo tiene mucho que enseñarnos y esto supondrá para Binti un conflicto nuevo, una manera más de crecer.
Como habéis, espero, visto esta novela me está enamorando y por ello os animo a sumergiros en sus páginas. Deseo profundamente que salga ya la tercera parte, me tiene muy ilusionada y muy feliz. Con Binti he aprendido cosas de una cultura que me es completamente ajena, como es la cultura más tradicional de algunos pueblos de África; he comprendido lo que es sentir amistad y deseo de unirse al mundo, aunque este no termine de entendernos; y ante todo me he perdido en sus páginas. La autora americana no gasta palabras, no necesita adornos, su trama es tan potente y tan visual que nos deja sentados en la silla respirando el otjizek y rezando a las siete.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Janire
 15 marzo 2021
Segunda parte de la trilogía Binti y lo he disfrutado algo menos que su anterior parte.
En esta novela presenciaremos la vuelta a los orígenes de Binti. Nuestra protagonista decide dejar la universidad en el planeta Oomza para reencontrarse con su familia a la que abandonó y volver al planeta Tierra.
En esta ocasión no hay tanto acción como en la primera novela. Asistimos a la lucha constante de Binti por saber quién o qué es y descubriremos las tradiciones Himba y la vida en el desierto.
Ha resultado ser una novela interesante, pero con un ritmo más pausado y con mucha menos acción que Binti y eso ha hecho que, a pesar de leerse de una manera muy ágil, no ha logrado engancharme como me esperaba.
Eso sí, estoy deseando leer la tercera parte, el final te deja con ganas de más. Si os gusta la ciencia ficción es una trilogía a la que merece la pena dar una oportunidad.
Sarai
 30 mayo 2021
3,5 ⭐
RESEÑA/OPINIÓN:
Binti es una trilogía que tenía pendiente desde hace tiempo y que gracias a la iniciativa, este año, este mes de mayo, ha llegado el momento de adentrarme en ella. Este no es un género que yo consuma de manera habitual pero si me gusta de vez en cuando leer alguna que otra obra, pero gracias a Binti y Nnedi me platearé leer ciencia ficción más a menudo.
Como bien dice la sinopsis nos encontramos con Binti, una chica perteneciente a la tribu himba a la que le ofrecen una vacante en la mejor universidad que existe, siendo ella a la única de su tribu a la que se la han concebido nunca. ¿El problema? que pertenece a otro planeta y tanto su familia como su mejor amigo no quieren que vaya. Ella esta deseosa de ir, es su sueño, y por eso un día mientras todos duermen ella decide irse y aquí es dónde empieza todo. Binti se verá envuelta en un acontecimiento inesperado en la nave que los trasporta a Oomza Uni, dónde lo que ocurre cambiará muchas cosas en ella y para ella.
Desde mi punto de vista en una trilogía en la que contemplamos un desarrollo constante de nuestra protagonista, viendo como se adapta a su nueva vida y como se enfrenta a su nueva realidad. Es una obra que no va en ascenso en cuanto a trama, es lineal, pero si te mantiene todo el tiempo con ganas de saber más.
Algo que me ha encantado es como la autora nos va aportando todo el tiempo información de las distintas tribus y razas que aparecen (costumbres, creencias...) es algo que me ha parecido curioso y que a mi personalmente me ha gustado mucho. Dónde si tengo que poner una pega es en el final, no me ha terminado de convencer. No está mal pero es un poco simple, se cierra todo muy rápido, dejando bajo mi punto de vista varias cosas abiertas, cosas de las que me gustaría saber más, conocer que ha pasado.
En definitiva, la recomiendo. Su lectura es ágil, amena y adictiva. Considero que para iniciarse en la ciencia ficción es una opción muy buena, y si ya eres un lector asiduo del género seguramente la disfrutarás, puede que no te aporte o te marque muchísimo pero si te apetece leer una historia entretenida y que te deje un buen sabor de boca dale una oportunidad, sin duda.
BLOG: https://soyinvenciblee.blogspot.com/2021/05/blog-post.html ❤
Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..
lectoraaburridalectoraaburrida28 febrero 2019
—Sois muy inteligentes, pero vuestro mundo es muy reducido —dijo la anciana, que era la madre de mi padre, mi abuela—. Una de los vuestros consigue, no sé cómo, prosperar lejos de vuestra jaula cultural e intentáis cortarle las alas.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro