Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
04 May 2019
Continuamos con la trilogía de Binti. Este segundo libro tiene una serie de diferencias con respecto al primero. Por ejemplo, este sí está dividido en distintos capítulos. Mientras que el primero toda la historia transcurre durante el viaje de Binti a Oomza Uni, en este vemos muchas más cosas. En primer lugar se nos presentan algunos profesores y alumnos, compañeros tanto de Binti como de Okwu. Esto hace que conozcamos la vida en esta prestigiosa Universidad.

Binti tiene una significativa evolución en esta segunda parte. Ella está profundamente traumatizada por lo ocurrido con sus antiguos compañeros de viaje, pues ella misma los vio masacrados sin piedad. Este trauma la va a acompañar durante todo el segundo libro. Aunque intenta controlarlo y superarlo, Binti va teniendo una serie de crisis nerviosas, lo que le va a provocar grandes problemas siendo maestra armonizadora.

También me ha gustado mucho esta segunda parte porque conocemos más cosas sobre las medusas, como por ejemplo el planeta de dónde proceden. Además también la religión de los himba y, en parte, de las medusas. Esto hace que todo el mundo creado por Okorafor cobre más realismo y una cultura clara. Esto también ocurre con el edan, el objeto misterioso que portaba Binti en la primera parte.

Al tema personal de la propia Binti y su relación con Okwu se le suman los continuos enfrentamientos con su familia. Esto ya lo vimos en parte en el primero, pero en este segundo libro se acentúa aún más, especialmente con sus hermanos. Estos no la entienden, la discriminan y le echan en cara el haberse ido de casa sin el permiso correspondiente. Los himbas son una sociedad muy arraigada a su tierra y muy cerrados, tanto de mente como en su interacción con otros seres. de ahí el problema con Binti, una himba de pensamientos atípicos.

Por último, aparece dos nuevos personajes o grupos de personajes. Por un lado está el pueblo del desierto, muy misterioso y mucho más aislado que los himba (estos primero los discriminan y los califican como un pueblo de primitivos). No digo más pero tienen grandes secretos. El último personaje es, quizás, el más misterioso: la Mascarada Nocturna. ¿Qué significa su presencia? ¿Por qué?

En cuanto a la edición y la escritura, la primera tiene una portada espectacular. Es una edición super bien cuidada, un gran trabajo del equipo de Crononauta. El libro ha sido traducido por Carla Bataller Estruch. Es una lectura que te engancha mucho. Es muy fluida y que se puede leer de una sentada y, lo mejor, te va a dejar con muchísimas ganas, pero que muchísimas, de la tercera parte.

En definitiva, esta segunda parte me ha gustado mucho más por el trasfondo que tiene. Binti no es la misma Binti que conocimos en el primer libro. Su trauma la persigue y hace que cambie. También me ha gustado por la inclusión de la cultura de los himbas y de las medusas, así como la aparición del pueblo del desierto y la Mascarada Nocturna. Es una historia de discriminaciones por culpa de los prejuicios sociales. Una lectura muy fácil y rápida y que te dejará con ganas del tercero.

Más en La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/01/resena-binti-hogar-de-nnedi-okorafor.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..