Editorial: Grupo Oceano (31/12/2017)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En el África postapocalíptica, el mundo ha cambiado de muchas maneras. Pero en una región, el genocidio tribal sigue asolando la tierra. Una mujer que ha sobrevivido la aniquilación de su pueblo y su propia violación vaga por el desierto buscando la muerte. En vez de encontrarla, da luz a una niña color de arena.
Al crecer, Onyesonwu entiende que está marcada por la violencia de su concepción. Pero además comienza a manifestar señales de poseer una magia únic... >Voir plus

Annie_hatuna
 28 febrero 2019
¿De qué nos habla este libro? La historia nos sitúa en una Africa post-apocalíptica, no me pregunten la razón de esto nunca se nos explica solo es así y punto, donde las única reminiscencias del pasado son antiguos aparatos que sobrevivieron al tiempo como computadoras y tabletas. La gente ha retrocedido a un estado casi primitivo creando nuevas leyendas, mitos y costumbres y diseminándose en poblaciones y tribus, estos humanos adoran a una diosa llamada Ani, la creadora, y se dividen a si mismos en Nurus y Okekes; según sus leyendas la Diosa Ani creo a los Okekes primero, haciéndolos de noche y dándoles una piel oscura, una vez que termino de crearlos se acostó a dormir, los Okekes son una raza propensa a la guerra por lo que comenzaron a matarse mutuamente y a esclavizarse unos a otros, cuando la Diosa Ani despertó y se dio cuenta de lo que sus hijos habían hecho se enfureció y creo a los Nurus, una raza creada a partir del día cuya piel es del color del sol y decretó que los Okekes serían servidumbre de los Nurus para siempre...EL mundo se rige así con los Nurus gobernando y sometiendo al pueblo Okeke, pero hay algo más de lo que tenemos que hablar, a fruto de la unión de un Nuru y un Okeke (que generalmente los hombres Nurus violan a las mujeres Okekes) se les llama Ewu, hijos de la violencia engendrados por un abuso de una “raza superior” hacía una “inferior”; nuestra protagonista se llama Onyesonwu, nombre que significa ¿Quién teme a la muerte?, y es una ewu, nacida de una horrible violación que su madre sufrió a manos de su padre, un malvado nuru. Esto es todo lo que diré de la historia, pues es solo una pincelada ya que la historia de Onyesonwu es tan profunda, tan intrincada y tan compleja que deben leer el libro para conocerla y comprenderla totalmente...
Si tuviera que elegir una palabra para describir esta novela sería...rara, esta es una historia realmente extraña, en ocasiones confusa, llena de magia y crítica social al por mayor a la par que desarrolla una historia que engancha y envuelve al lector poco a poco en la trama hasta que llega un punto en que ya no sabes si estás leyendo una historia de fantasía, una historia distópica o una historia de como una mujer se alza victoriosa y lucha por salvar a su pueblo, es más, me es difícil poner en palabra lo que sentí al leer este libro porque les juró que hubo momentos en que me decía a mi misma ¿Qué rayos estoy leyendo? Y otros momentos donde decía ¡Vamos pequeña Onyesonwu! ¡Tu puedes!. Muy bipolar todo el asunto. Voy a comenzar a hablar de los puntos buenos y los puntos malos, básicamente porque no logro decidir que decir de la trama para no hacerles spoiler pero tampoco para confundirlos pues la trama vista por fuera es extraña y confusa pero dentro del contexto de la historia funciona bien. Hablemos primero de lo malo y después de lo bueno, en primer lugar noto que la historia falla en muchos puntos pero destacaré dos que engloban todos los problemas que yo tengo con este libro, el primero es la ambientación y el segundo es la trama, el libro se dice que se sitúa en un mundo post-apocalíptico pero jamás se nos menciona qué fue lo que ocurrió, ¿Por qué este mundo llegó a ese estado?, ¿Hubo guerras, matanzas, una bomba nuclear? Bien podrían estarnos hablando de una áfrica inhóspita y actual y todo cuadraría de la misma forma, en todo caso ¿Para que hacer una historia distópica ambientada en un mundo devastado si no vas a aprovecharlo? ¿Cuál es el sentido de molestarte en mencionar eso en la sinopsis si después no se ve reflejado en la historia o no es trascendente para el desarrollo de la misma?, además a veces es realmente confuso establecer en donde estamos, ¿Es un desierto? ¿Es un mundo que ha sido devastado? ¿Siempre fue así o antes tenía oasis? ¿De dónde saca agua esta gente? Había momentos en que me imaginaba ciudades como en la India, otros en que pensaba más bien en una locación en países como Afganistán y pues que anduve viajando por todo el globo terráqueo, en mi imaginación (#pobre), y nunca logré imaginarme el lugar que la autora quería transmitir; en cuanto a la trama creo que ese sería mi mayor problema con la historia, y de verdad es que no sé de que forma transmitirles lo extraña que es la novela, sobre todo al final se torna en una híbrido entre fantasía, ciencia ficción, distopía, contemporáneo y más, y eso me confunde pues de inicio el libro me estaba gustando muchísimo, conocer las costumbres de los Okekes, ver el mundo a través de los inocentes ojos de nuestra protagonista, etc. Pero ya al final ya era una cosa muy rara sobre magia, cambios de forma, metafísica y algo raro que no supe definir hacia donde iba...y el final, ¡Ay, ese final! No sé que pasó, me perdí, no sé en que termino porque no entendí el final para nada, de hecho estoy planteando releer el libro para quizás tener datos que tome en cuenta en la primera vez y poder comprender mejor el asunto :(

En cuanto a los puntos positivos tenemos un empate con los negativos, y de ahí mi dilema con esta novela que no sé si amar u odiar, el primer punto a destacar son los personajes, de verdad que están muy bien trazados, me encanta como se nota una maduración y adoro la forma en que la protagonista esta creada, comenzando con una niña tierna e inocente, pasando por una adolescente furiosa de que le nieguen la magia, llegando a una adulta que llega a sus puntos máximos de poder hasta que cae de su pedestal y se enfrenta a un golpe de humildad que duele leer, también tenemos una relación amorosa muy bien trabajada entre dos iguales, que presentan defectos, discusiones pero que al final son iguales, que se hablan de tú a tú y eso es de aplaudir pues la mayoría de los autores caen en crear personajes masculinos perfectos o personajes femeninos súper fuertes, independientes y que acaban como bobas siguiendo al protagonista masculino de turno. En este caso no sucede eso, tanto Onyesonwu como Mwita (su pareja) son personajes complejos y fuertes, Mwita no es perfecto y en muchas ocasiones cae en comportamientos acordes a la sociedad donde se ha formado, ahorita vamos a hablar más de eso, pero ama profundamente a Onyesonwu y la apoya contra viento y marea, además de que también presenta un crecimiento interesante y digno de leer. El segundo punto que me gusto son los mensajes femeninos que contiene el libro, están llevados de una muy buena forma y no caen en mensajes tóxicos o propagandas de lobbys que no mencionaremos, se tratan temas como la amistad y hermandad entre mujeres, las críticas a las historias donde siempre el hechicero súper mágico y poderoso es un hombre, a como las mujeres se ven sometidas por algunas tradiciones y costumbres arcaicas, especialmente en países como áfrica, y, el tema que más me intereso y me sorprendió que tocarán, es el tema de la circuncisión femenina y sus repercusiones, este tema es uno de los mejores tratados en toda la novela y es solo la punta de todos los temas tan interesantes que se tratan en este libro. En resumen, ¿Quién teme a la muerte? Es un libro profundo, mágico, místico y, en ocasiones, muy confuso, con unos personajes interesantes, una atmósfera que nos queda a deber pero un retrato de una sociedad africana muy bien logrado, es una historia que definitivamente no es para todos los lectores pero si para aquellos que quieran experimentar la bella prosa de la autora y que estén dispuestos a sumergirse en la travesía de Onyesonwu...
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Conejo
 22 febrero 2019
Algunas historias son auténticos retos para sus lectores. No siempre es fácil vincularte emocionalmente a un libro que se sale de tu zona de confort como lector y te motiva a cuestionarte todo lo que crees saber, ese fue mi caso con Quién teme a la muerte de Nnedi Okorafor.
En la novela nos encontramos con una África post apocalíptica, en la que la geografía y dinámicas políticas de la región son marcadas por el conflicto entre dos tribus: los ewu (piel clara, dominantes) y los okeke (piel oscura, esclavizados). En esta guerra permanente (y similar a lo que ocurre actualmente en nuestro planeta), las violaciones son una herramienta de guerra en la que una mujeres son parte de un plan para hacer una limpieza étnica. Producto de una de estas violaciones, nace una niña llamada Onyesonwu cuyo nombre significa ¿Quién teme a la muerte?. Desde pequeña, es consciente que está marcada física y socialmente por las violentas circunstancias de su concepción, empezando por su color de piel y las extrañas habilidades que comienzan a despertar en ella.

Creo que a estas alturas de la reseña ya pueden percibir lo mucho que disfruté el libro y las muchas virtudes que rescato de él. Si bien en muchos sentidos sigue la línea tradicional de la fantasía y por el otro lado, se aleja de todos los estereotipos comunes de una heroína para ofrecernos una historia que nunca cae en lo predecible. Me gustó que sin ser precisamente el más pulido en sus técnicas ( no tiene un lenguaje elaborado ni mucha decoración), está trabajado con recursos que le sirven a la narrativa y funcionan con el tema. Nnedi Okorafor ha sabido tomar un género como el afrofuturismo, que tenía en Octavia Butler su mejor representante y llevarlo al siguiente nivel incluyendo términos, lenguaje y conceptos místicos de la cosmovisión africana sin ser paternalista.

La creación de personajes es muy completa y reconozco que la autora es muy hábil en describir las complejidades emocionales de una forma muy creíble. Su escritura muestra hábilmente la progresión de la maduración de la protagonista y el círculo de personajes que están su alrededor, incluso los toques de humor no se sienten nunca forzados. Una de las cosas que más disfruté fue como trabaja el romance entre la pareja principal, ya que si bien Mwita ama a Onye, tiene una envidia interiorizada hacia los talentos de ella que se entiende una vez conoces el contexto de su vida. Binta también fue un personaje entrañable cuyo destino arrancará lágrimas a mas de un lector y quizás con el que mas me encariñé.

Soy la primera en admitir que quizás esta novela no es para todos los públicos. Por momentos es violenta (ablación de clítoris, venganzas crueles, violación, etc) y aborda temas relacionados al sexo de forma muy franca pero creo que están bien justificados para darle fuerza a la historia.
También me gustaría comentar que mientras escribo esta reseña, ya terminé dos novelas de la autora y estoy a punto de empezar Amanecer de Octavia Butler. Si, el afrofuturismo es algo que llegó para quedarse entre mis lecturas habituales.
felin28
 27 febrero 2019
Quién Teme a la Muerte es una novela que a pesar de ser postapocalíptica, me parece que es una historia muy actual y real, que va mezclada con fantasía y tenemos muchos elementos llenos de magia que aligeran un poco los temas tratados, que sí hay que decir son fuertes, crueles y que desgraciadamente hoy en día alrededor del mundo los seguimos viendo y viviendo.
La autora logra desarrollar una trama muy compleja y está demás decir que muy bien estructurada y con una narración que desde el inicio logra enganchar al lector. Tenemos personajes muy bien perfilados, desarrollados y que durante toda la historia vemos un crecimiento en ellos consiguiendo que no sean planos o sosos en ningún momento y siempre esperamos más de ellos, pero que siempre son coherentes a su esencia y a la vez les da toque realista, en general no tenemos personajes ni tan buenos, ni tan malos… no son perfectos, así como tienen virtudes, tienen defectos, tenemos personajes casi reales y palpables.
La narración que encontramos aquí es muy descriptiva, cruel en muchos momentos, realistas en otros y fantasiosos en otros. En general me parece que la prosa de la autora es muy buena, fluida y detallada; que de la manera que logra horrorizarnos por algunas situaciones, logra llevarnos a viajes increíbles a escenarios de áfrica, por lo que es muy fácil engancharnos en la historia y a los personajes..
Ahora comprendo el motivo que se hable tanto y bien de esta novela, y que sea premiada porque es de esas que no te deja indiferente. Ya que muy independiente de la magia que contiene es que encontramos un reflejo de la realidad que muchas mujeres están viviendo actualmente por el simple hecho de ser mujeres, la autora logra tomar temas muy controversiales, fuertes, crueles que se vive en diferentes partes del mundo y logra darles voz a esas mujeres que han pasado o pasan por momentos similares, pero me parece que tiene un muy buen equilibro a pesar de todo y no está sobrecargado en esos temas y no satura tanto al lector de esta manera la autora, al hacer esa mezcla de fantasía y realidad.
Con un lenguaje, o mejor dicho descripciones muy gráficas en momentos para poder enseñarnos esa crueldad que viven los personajes, me parece que no sea una lectura apta para todo público debido a los temas tratados, lo que sí puedo decir, es que simplemente una historia que no olvidaré tan fácilmente.
Onyesonwu desde antes de nacer la tuvo difícil y ha tenido que comprender su naturaleza para poder vivir y no solo sobrevivir.
Una lectura que ha valido la pena y no me queda más que recomendar.
Enlace: https://felindreams.blogspot..
Annie_hatunaAnnie_hatuna03 marzo 2019
-Ninguna de nosotras podía ser tan libre en Jwahir...
-Tú lo eras...
-Porque aprendí a tomar lo que no me era dado
Annie_hatunaAnnie_hatuna03 marzo 2019
¿Qué te hace pensar que deberías entenderlo todo?...Ésa es una lección que debes aprender, en vez de estar enojada todo el tiempo. Nunca sabremos exactamente por qué somos, qué somos, y así sucesivamente. Todo lo que puedes hacer es seguir tu camino entero...y luego continuar porque así debe ser.
Annie_hatunaAnnie_hatuna03 marzo 2019
Okeke significa los que fueron creados. La gente okeke tiene la piel el color de la noche porque fueron creados antes que el día. Fueron los primeros. Después, luego de que pasaran muchas cosas, arribaron los Nurus. Ellos llegaron de las estrellas y por eso su piel es del color del sol
Annie_hatunaAnnie_hatuna03 marzo 2019
Supe entonces que yo sería diferente. Supe en ese momento que nunca más sería capaz de controlar por entero el fuego en mi interior. Me convertí en una criatura diferente aquel día, menos humana. Todo lo que pasó después, ahora lo entiendo, comenzó entonces
Annie_hatunaAnnie_hatuna03 marzo 2019
Mi madre tenía razón, pensé. Todos los hombres cargan con la estupidez. Ahora me río de esos pensamientos. Si tan sólo fuera así de simple...porque las mujeres cargan con ella también
otros libros clasificados: apocalípticoVer más