Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
13 September 2019
Después de leer Binti y Binti:hogar, me vuelvo a introducir en la narración de Okorafor. Pero en esta ocasión de forma más extensa. Y es que esta vez Crononauta nos deleita con una de las obras más largas de la autora. Por ello se encuentran mejor trabajados tanto personajes como la trama. Y es que las dos anteriores obras eran unos relatos y esta es una historia de casi 500 páginas.

En esta ocasión no nos vamos al espacio sino que nos quedamos en tierra firme. Nos quedamos en un mundo posapocaliptico donde hay genocidios, violaciones, grandes matanzas, xenofobia, violencia de género, mutilación genital femenina,tecnología. Todo esto mezclado con magia y misticismo africano. Una mezcla que puede parecer rara pero que la autora sabe como fusionarla y que encaje a la perfección.

El libro está dividido en tres partes importantes. En la primera parte nos muestran a Onyesonwu, la protagonista, quien es fruto de una violación. Pero no de una simple violación. Y es que es una violación con odio para que cuando nazca el fruto de la violación sea odiado por el resto de su vida al ser diferente  a la gente de su tribu. En esta primera parte se nos cuenta la vida de la protagonista desde su "creación" hasta los once años. Una vida muy dura para una niña muy pequeña. Esta parte es la que más me ha gustado de la historia. Y es que nos muestra todo el mundo que ha creado la autora. Esa cultura que nos quiere enseñar. Que las escenas pueden parecer muy duras pero al ser descritas en primera persona, la autora no se deleita en detalles ni en detalles macabros. Sino que muestra lo necesario para que los lectores nos demos cuenta de la realidad. Porque aunque eso lo muestre en una historia de ficción en un mundo posapocaliptico, son hechos que todavía suceden en la actualidad en los países africanos.

En la segunda parte nos encontramos con una Onyesonwu de veinte años que comienza un viaje de descubrimiento y lucha. Este viaje no lo realiza sola sino que lo hace junto a sus amigos, los cuales hemos conocido en la primera parte. Respecto a los personajes decir que a lo largo de toda la obra están muy bien trabajados y se ve su evolución a lo largo del tiempo o por las vivencias que tienen. Por lo que se ve el gran trabajo que ha realizado la autora en que los personajes sean muy reales y naturales como la vida. En esta segunda parte nos encontramos con mucha más magia que en la primera parte del libro. Pero también es la parte que menos me gustó y es que se me hizo muy repetitiva porque a lo largo del viaje se va repitiendo la misma estructura una y otra vez. Y aparecen nuevos problemas que parecen ya resueltos en anteriores capítulos. Por lo que se me hizo una lectura un poco pesada.

Por último, en la tercera parte y desenlace de la historia todo sucede muy rápido. Se sabe lo que va a pasar porque se sabe desde la primera parte. Pero lo esperas y quieres saber cómo y por qué se llega hasta allí. Es una parte muy dura por la dureza de las escenas. Y es que en esta parte se tiene que decir adiós a muchos personajes de forma muy violenta. Y como no podemos ver la realidad de nuestro mundo reflejado en esta historia sobre un futuro no tan lejano.

Esta historia me ha recordado a todas esas noticias que escuchamos de matanzas de genocidio que salen en los informativos y que parece que está pasando tan lejos. Con esta historia la autora nos ha querido acercar a los occidentales esta realidad que viven esos países tanto a nivel de violencia de la que sea como de olvido.

Como digo los personajes están muy bien trabajados. Tanto la protagonista principal como los secundarios tienen mucha fuerza en la historia. La protagonista, Onyesonwu, es uan chica muy dura, fuerte y sin límites por su condición. Porque sabe que al ser diferente la gente la va a tratar diferente y tendrá que luchar el doble. Desde el principio se ve ese mensaje de que las mujeres pueden ser grandes luchadoras ellas solas o unidas. Porque lo que consigue la protagonista a lo largo de la historia es una gran unión con sus amigas y su madre. Aunque en ocasiones me chirriaba la peleas entre las amigas por los hombres. La autora quería dar el mensaje feminista de lucha de mujeres unidas y del machismo de esos países. Pero al mismo tiempo mostraba esa lucha entre las mujeres por un hombre. Era muy raro. Eso si, la protagonista tiene pareja pero en ningún momento se deja mandar por él. al contrario cuando él intenta imponer las leyes machistas de la sociedad ella se lo recrimina. Ella es muy diferente y se lo demuestra. Eso me gustó mucho. Como me gustó mucho descubrir todo lo referente a la magia y el misticismo africano. Además de las pinceladas de cultura que se nos van mostrando de la cultura africana.

En conclusión, una nueva historia de la autora de Binti muy diferente a estos relatos de spaceopera. Y es que la autora nos lleva a la magia y misticismo africano, en un mundo posapocaliptico lleno de odio, violencia y matanzas de genocidio. Con una protagonista con mucha personalidad que realiza un viaje muy personal y mágico por el desierto que la llevará a un final que ya conoce pero del que no puede escapar para salvar a todo el pueblo que la odia por ser diferente.
Enlace: https://almalectora.wordpres..