Carla Bataller Estruch (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (25/01/2021)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 8 calificaciones)
Sunny Nwazue es parte de la sociedad leopardo, personas con habilidades mágicas que pueden tratar con seres invisibles a ojos de los demás (los borregos), tales como mascaradas y saltamontes fantasma. Aunque Sunny dedica toda su atención a estudiar con su mentora, Lechezúcar, y a amoldarse a su refugio (rodeado por un caudaloso río donde habita un monstruo acuático), un día sucede algo que tambaleará los cimientos de todo lo que daba por sentado. Para solucionarlo d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 27 February 2021
Imagina que eres una niña que siempre tuvo problemas para encajar. ¿Cómo cambiaría tu vida al descubrir que la magia es real? ¿Cómo sería tu día a día si ahora formases parte de una sociedad secreta y debes enfrentarte a peligros aterradores o incluso al fin del mundo? Pueden dejar de idear ese escenario, ya que Nnedi Okorafor lo ha creado con todo detalle para nosotros. Hoy quiero hablarles de Guerrera Akata, una alucinante novela de fantasía ambientada en Nigeria y llena de su cultura y tradiciones.

“Ándate con cuidado lector, porque este libro contiene juju.

«Juju» es como a las personas de África occidental nos gusta llamar a la magia".

Guerrera Akata es la secuela de Bruja Akata, así que, si aún no conocen a Sunny Nwazue (nuestra querida protagonista), es mejor que paren de leer esta reseña. Porque si bien no contendrá spoilers del segundo libro, sí que los puede contener del primero. Así que es mejor que antes se pasen por su librería de confianza y pidan el libro para que descubran su apasionante mundo. Si aún tienen dudas les dejo por aquí mi reseña.

La novela nos reúne de nuevo con Sunny. Ha pasado un año y medio desde que nuestra protagonista descubrió la existencia de la magia y empezó a formar parte de la sociedad leopardo. Y lo mejor es que la historia viene acompañada por una pequeña introducción a modo de advertencia para el lector que nos pone al día con todos los eventos importantes de la primera novela y sobre cómo funciona el juju, que es como se llama a la magia en esa fascinante sociedad. Esa divertida y esclarecedora introducción es algo que se agradece especialmente porque ha pasado un año entre la publicación de ambos libros.

“El nsibidi no se leía del mismo modo que se lee un libro o una partitura de música. Era un alfabeto mágico. Tenía que llamarte y sólo llamaba a quienes podían y querían cambiar su forma”.

Si bien es cierto que Sunny luego de enfrentarse al peligroso asesino ritual ha estado dedicando su tiempo a seguir aprendiendo todo lo que necesita saber sobre el juju, al haber crecido sin conocer de la existencia de la magia, son muchos los conocimientos que debe adquirir si quiere estar al nivel de sus amigos que siempre han formado parte de la sociedad leopardo. Por ello dedica su tiempo libre a estudiar junto a su mentora Lechezúcar. Pero digamos que, aunque ella quiera mantenerse alejada de los problemas, estos terminan por encontrarla.

Los sueños del fin del mundo continúan persiguiéndola, hay seres poderosos y aterradores que la tienen en su punto de mira. Criaturas peligrosas que no dejarán de acecharla, y también problemas más mundanos, pero no por ello menos importantes: mantener la seguridad de su familia sin revelar ante los borregos (personas sin magia) sus poderes. Pero, aunque romper las reglas no siempre es fácil, hay riesgos que vale la pena asumir. Si Sunny quiere evitar que sus pesadillas se hagan realidad deberá viajar a una ciudad hecha de humo tan lejana como peligrosa, pero no estará sola, contará con la ayuda de sus inseparables amigos.

“Daba igual cuánta magia viera como persona leopardo, Sunny nunca dejaba de tener momentos como ese: momentos en los que sentía que su cerebro se iba a romper. Sus fundamentos sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal, lo que era normal y lo que no, lo que era posible y lo imposible parecían estar constantemente al borde del colapso”.
Magia, amistad, mascaradas, el fin del mundo… Guerrera Akata, de Nnedi Okorafor, es una novela llena de aventuras, con un mundo que vale la pena visitar y que hace alarde de un derroche de imaginación constante. Uno repleto de seres mágicos y fascinantes que poco o nada tienen que ver con la tradición occidental sobre la que estamos acostumbrados a leer. Okorafor nos lleva a explorar mitos y folclore nigeriano que para mí han sido un verdadero placer descubrir. Además, la historia de superación de Sunny es preciosa, y es emocionante verla crecer página a página. Así mismo, la traducción de Carla Bataller Estruch es tan cuidada como la edición que nos trae Nocturna. Aunque la novela queda perfectamente cerrada estoy deseando que pronto tengamos más obras ambientadas en ese universo mágico tan especial. Si están buscando novelas de fantasía diferentes, dadle una oportunidad a Bruja Akata y Guerrera Akata. ¡No se arrepentirán!

¿Han leído Guerrera Akata? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
deliciadelibros
 13 May 2021
En esta continuación, Sunny y sus amigos son un año mayores, y Sunny ha aprendido más sobre cómo funciona la sociedad Leopardo y está conociendo su camino en la comunidad mágica de Leopard Knocks, que es y no es. No es parte del mundo mundano, pero todavía es un poco ajena, con lagunas en su conocimiento de las costumbres, la historia y las tradiciones. Tiene un mentor, Sugar Cream, que es el Bibliotecario Jefe de la comunidad de Leopard Knocks, y está aprendiendo a leer Nsibidi, el idioma secreto de los leopardos que muy pocos, incluso entre la gente de los leopardos, pueden leer. Aunque no puede hablar con sus padres sobre ser un leopardo, han llegado a aceptar a regañadientes que a veces se va con sus amigos para hacer cosas de las que no habla. No están contentos con eso, pero no están tratando de detenerla. Y está teniendo sueños sobre una ciudad llena de humo, sueños que le recuerdan la extraña visión que tuvo en la llama de una vela que inició su viaje para convertirse en una persona Leopardo. Las fuerzas están sueltas y moviéndose en el mundo, y una vez más, Sunny y sus amigos serán fundamentales en la lucha contra el mal que ha llegado desde el lugar de los espíritus que la Gente Leopardo llama el desierto.
Me encanta que Sunny, que es diferente, sea un heroína. Me encanta que sus poderes se deriven en parte de su discapacidad. Me encanta que en lugar de ir con el mismo niño con un tropo del destino, Okorafir ha establecido claramente que es el equipo de Sunny, Orlu, Chichi y Sasha el que juntos pueden hacer grandes cosas, y que no lo es, porque tienen un destino especial, pero porque son los que están aquí, ahora, con un conjunto de habilidades que pueden librar la pelea. Si caen, algún otro grupo vendrá y continuará la batalla, tal vez de una manera diferente, pero continuará. Esta no es la única historia de héroes, sino que todos pueden ser héroes si actúan en el momento adecuado, del mismo modo que cualquiera puede fallar.
Y es bueno leer fantasía contemporánea que no se desarrolla en Europa o América del Norte y no se basa en las tradiciones europeas de monstruos y magia. Esta es una fantasía que toma su forma de otras tradiciones, y no hay suficiente de eso alrededor. La pluma de la autora sigue enganchando.
MyLastPage
 16 August 2023
En esta segunda parte, Sunny ya está integrada en la sociedad leopardo y dedica sus días a absorber todo el conocimiento posible de su maestra, Lechezúcar, mientras intenta conciliar su nueva vida con la vieja, una en la que ha de ir al colegio y fingir en su casa que todo marcha con normalidad. Ni hablar de poderes, por supuesto... Sin embargo, la rutina de Sunny se trastoca un buen día y deberá embarcarse junto a sus amigos en una trepidante aventura lejos de su hogar.

El propio Neil Gaiman ha dicho de la autora: «hay más imaginación en una página de Nnedi Okorafor que en otros libros enteros de fantasía épica» y no puedo estar más de acuerdo. La mezcla entre mitología africana y elementos fantásticos de cosecha propia funciona a la perfección. Es una lectura inmersiva, ágil y divertida y la creación de mundo es realmente atractiva.

En cuanto a la trama y personajes de esta segunda entrega, la autora profundiza mucho en la relación entre Sunny y sus hermanos. Se nota el crecimiento y la madurez de los personajes. Mientras que en el primer libro se encontraba la típica relación de hermanos en la que se hacen de rabiar y se pelean continuamente, en este libro sí se demuestran el verdadero afecto que les une. Quienes tenéis hermanos lo sabéis: yo puedo meterme con mi hermano todo lo que quiera, pero como se te ocurra tocarle un solo pelo de su hueca cabeza...

En este sentido, también se nota este desarrollo en los dilemas de los personajes. Ya no son tan niños, sino que han dado el paso a la adolescencia, dejando un poco más de lado problemas como tener con quién jugar en el patio del colegio, por situaciones como la inseguridad durante la primera relación romántica. No es ni mejor ni peor, solo diferente; y es bonito ver crecer a los muchachos.

Si os digo la verdad, ya he empezado el tercer y último libro y tengo la sensación de que Sunny, Chichi, Sasha y Orlu van a quedarse conmigo mucho tiempo.
Tinuwel
 17 March 2021
Ha pasado un año y medio desde los acontecimientos del libro anterior, Sunny y sus amigos Orlu, Chichi y Sasha han continuado sus estudios con la gente leopardo, cada uno con un mentor diferente ajustado a las habilidades de cada uno. Sunny está con la bibliotecaria Lechezúcar.

Continúa teniendo visiones sobre el fin del mundo que no comprende por completo, como el lenguaje mágico que está aprendiendo para poder leer una carta que le dejó su abuela.

Mientras tanto la vida real no mágica también hace mella en la suya a través de su hermano mayor y los problemas que está teniendo en su primer año de universidad. al final parece que todo se va a unir para que nuestro pequeño akelarre tenga que salir de nuevo a vivir aventuras fantásticas, pero también muy peligrosas.

De nuevo estamos ante una lectura refrescante y original, ninguna fantasía se parece a la de esta autora. Es original y llena de color y sabor. Aunque también es divertida y entretenida, con unos personajes que van creciendo mientras aprenden a aceptar sus errores.

Sunny es quien más peripecias va a sufrir durante la historia, pero no solo se enfrentará a peligros y criaturas espeluznantes, sino también a sí misma y a sus inseguridades y dudas. Y saldrá reforzada.

La ambientación vuelve a ser algo para disfrutar y casi para degustar, las descripciones de comidas, sabores y olores te hacen desear probar una de esas sopas de pimientos picantes…

La lectura es tan amena que prácticamente vuelvas sobre ella ya que siempre están ocurriendo cosas, donde la doble vida de Sunny por un lado borrega y por otra gente leopardo, la hará pasar por muchas situaciones que van a terminar reforzándola a ella y a su relación con su familia.

Los cuatro amigos también verán cambios ya que tienen una edad en la que los sentimientos empiezan a ser más importantes y no se tiene mucha experiencia para lidiar con ellos. Pero son el acompañamiento perfecto a la aventura con sus personalidades tan diferentes y tan complementarias.

Una novela recomendada para todos los amantes de la fantasía que quieran redescubrirla en un paisaje diferente y original, lleno de color y magia como nunca antes la habías visto. Dadle una oportunidad a Sunny y no os dejará indiferentes.

Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Mundo_Gamusino
 20 July 2021
Después de leer Bruja Akata hemos decidido que teníamos que leer cualquier secuela que se escribiera sobre esta historia, ya que nos ha gustado mucho conocer una parte de una cultura muy desconocida para nosotros, aunque sea con un gran toque de magia entre sus páginas.

Aquí nos reencontramos con Sunny, Orlu, Chichi y Sasha, que tendrán que volver a vivir determinadas aventuras para conseguir salvar el mundo, y claro están, nos cuentan más detalles sobre la magia juju y la sociedad leopardo, la cual cada día nos gusta más.

En esta segunda parte nos encontramos con que una parte de la familia de Sunny, los cuales son borregos (gente no mágica), se va a ver involucrada por motivos indirectos en la vida mágica de Sunny, y eso va a desencadenar que tenga que encontrarse a sí misma y enfrentarse a sus miedos para poder seguir adelante en su aprendizaje.

Todo ello mientras nos cuentan ciertos detalles de la vida borrega de Nigeria y de cómo se comportan ciertas personas en determinados grupos sociales y dependiendo de la tribu a la que pertenecen.

La verdad es que nos ha gustado mucho poder continuar la historia de Sunny y nos quedamos con muchas ganas de leer su continuación, aunque esperamos que haya menos arañas.

MariaTMariaT27 February 2021
Daba igual cuánta magia viera como persona leopardo, Sunny nunca dejaba de tener momentos como ese: momentos en los que sentía que su cerebro se iba a romper. Sus fundamentos sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal, lo que era normal y lo que no, lo que era posible y lo imposible parecían estar constantemente al borde del colapso.
TinuwelTinuwel17 March 2021
Nuestro vínculo está roto, por lo que habrá que compensarlo de algún modo. Es como querer y apreciar a alguien sin necesidad de que los lazos del matrimonio refuercen esos sentimientos. Por culpa de unos métodos siniestros, tu y yo somos libres.
MariaTMariaT27 February 2021
El nsibidi no se leía del mismo modo que se lee un libro o una partitura de música. Era un alfabeto mágico. Tenía que llamarte y sólo llamaba a quienes podían y querían cambiar su forma.
MariaTMariaT27 February 2021
Ándate con cuidado lector, porque este libro contiene juju.

«Juju» es como a las personas de África occidental nos gusta llamar a la magia.
TinuwelTinuwel17 March 2021
—El consumo excesivo es algo característico de todo ser humano —señaló Orlu—. Igual que la ignorancia.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals