Crítica de Edd62

Edd62
20 August 2020
Un Kponyungo es una máscara ceremonial, cada máscara tiene un diseño especial, y un significado diferente para quien lo elabora, y diferentes propósitos según sus atributos.
Así esta escrita está escrita esta novela . Basada en tradiciones ancestrales, ante las cuales representa mas una denuncia que un elemento figurativo, ablacion segregación discriminación, esclavitud, violacion , pogromos, todos reales, todos descritos llanamente, sin restarles crueldad, pero incorporados a la fantasía, para trasladarlos a un futuro cuyo entorno puede haberse transformado , pero en el cual el hombre no ha cambiado. Donde la tecnología ha perdido su valor. al no poder superar las tradiciones.
Quien teme a la muerte “ significado del nombre de la protagonista Onyanesw. Y una absoluta interpretación de este libro, no es temer a la muerte, es afrontar que solo esta puede otorgar continuidad y verdadera importancia a la vida.
Fundamentados en “ El gran libro” que dicta el comportamiento, las normas, las tradiciones y excluye a quien no se adapta a las mismas. Los hombres aceptan como incuestionable lo que denominan destino, a pesar de que solo lleve muerte, tragedia, devastación. Pero Onyanesw es diferente, y no es la única, se rebela, cuestiona, exige. Sabe que posee características especiales, y esta dispuesta a reescribir la historia, a cambiarla, a costa de lo que sea. Sabe que nació diferente y esta llamada a recibir lo que requiere para escapar a todo lo que le ata a tradiciones y costumbres sin sentido.
Okorafor escribe esta fantasía basada en realidades incuestionables, usos y costumbres ancestrales en Africa, rivalidades y crímenes más que actuales , apego a un destino ya preestablecido, ( libros sagrados ) con un posible escape o solución fundamentada en la fantasía, transformaciones, poderes místicos, magia, viajes astrales y espirituales, invisibilidad,como recursos para cambiar ( o eludir ) una realidad que duele y cala hondo.
Transformación posible gracias al amor, a la solidaridad y el sacrificio.
3 número mágico. Amor, solidaridad, sacrificio.
Frágil tal vez en un cierre apresurado, que impide abundar más en cuestiones que había planteado como imprescindibles,
Pero emotiva indudablemente.
La portada me encanto.