Crítica de laurass89

laurass89
10 March 2019
En la segunda novela, Binti: Hogar, nuestra autora ha tomado la condición de forastera de Binti y la ha enfrentado con sus orígenes, pero también con aquellos que no son como ella. Mientras que la primera novela nos sitúa y nos enseña el mundo, cómo funciona, quiénes habitan en él, cuál es su política; la segunda novela nos refleja más claramente los problemas que se desarrollan sobre nuestro mundo.

La cultura de Binti es africana, como hemos deducido todos al leer sus costumbres. Los koush que citábamos más arriba son los blancos, que rechazan a los himba por sus costumbres, pero que viven en comunidad con ellos. Ahora bien, no hablemos de las medusas. Uno de los temas de la novela, claramente, es el racismo, porque qué determina que somos diferentes a otro: ¿quiénes somos?, ¿donde hemos nacido?, ¿nuestra cultura?, ¿lo que hemos aprendido?, ¿lo que hemos cambiado?, ¿en lo que nos transformamos? Si todas estas preguntas os han pesado, imaginad cuando Binti descubre que no es el mundo contra su pueblo, solo, sino que es su pueblo contra otro pueblo, también.

En la novela vemos, algo que yo ni me podía imaginar –qué ingenua– que también hay racismo entre afroamericanos y africanos. Otro tema que se desarrolla es esa idea de superación intelectual que enfrenta lo tradicional, contra el progreso; lo cerrado frente a lo tolerante. En la novela los himbas, ese pueblo de cultura cerrada e hipertecnológico, a ello deben su relativa convivencia con los koush, discrimina al Pueblo del desierto, al que considera primitivo, vulgar y deshonroso. Sin embargo, este pueblo tiene mucho que enseñarnos y esto supondrá para Binti un conflicto nuevo, una manera más de crecer.

Como habéis, espero, visto esta novela me está enamorando y por ello os animo a sumergiros en sus páginas. Deseo profundamente que salga ya la tercera parte, me tiene muy ilusionada y muy feliz. Con Binti he aprendido cosas de una cultura que me es completamente ajena, como es la cultura más tradicional de algunos pueblos de África; he comprendido lo que es sentir amistad y deseo de unirse al mundo, aunque este no termine de entendernos; y ante todo me he perdido en sus páginas. La autora americana no gasta palabras, no necesita adornos, su trama es tan potente y tan visual que nos deja sentados en la silla respirando el otjizek y rezando a las siete.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..