Crítica de Perdidaenmismundos

Perdidaenmismundos
29 March 2022
He de reconocer que este libro me ha gustado mucho más que Binti, pero sigue teniendo más o menos los mismos problemas que el libro anterior.

Okwu llevan un año en la Universidad Oomza. Un año desde que Binti consiguiera la unión entre civilizaciones en guerra y desde que encontrara amistad en el lugar más inesperado.

Una de las cosas que me disgustan del libro es que la autora a veces parece que una situación va a explotar y liarse muchísima la situación, pero de repente se relaja y todo se soluciona fácilmente. No sé si eso lo ha hecho porque el libro puede ser un tanto juvenil pero no llega a explotar todo y eso me frustra. Y otra cosa que no disfruto del todo con la autora es que siento que en vez de querer hacer una mega obra en plan que el mundo vaya creciendo y creciendo por si solo y que veamos la magnitud, es como si ella quisiera que el mundo se quedará chiquitito y que ella fuera la que lo extendiera sin hacerlo el mundo por si solo. Tal vez estas diciendo ¿qué dice la loca esta? a veces eso es lo que siento que los mundos crecen por si solo con cada capitulo, y aquí no ocurre porque ella no quiere.

Cuando Binti llega a casa podemos ver que todos tenían muchas ganas de verle, pero tras la primeras horas en casa podemos ver que muchos empiezan a echarles cosas en casa. No me gusto nada la pelea que se produce con la hermana mayor de Binti y es que podemos ver que aunque siempre hemos pensado que esta familia es todo amor y cariño. La hermana es egoísta aunque no es la única, ya que parece ser que todos tienen derecho a crear su vida menos Binti, que tiene que quedarse en casa para ayudar a su padre. Y que todos los problemas físicos que tiene su padre es por culpa de ella. No me gusta que la autora nos diga que todo es perfecto pero a la vez se contradice para poner trabas en la historia y seguir creando el camino de Binti.

Ocurre que en esta historia Nnedi Okorafor nos mete otras pequeñas situaciones para que Binti empiece a caminar el camino que esta predestinada a hacer y una de las cosas que me confunde es que Binti todos los hace sin pensar, aunque al final es lo que debe hacer. Aparece una señora (no diré quien es para no spoilear) que le dice que se vaya una noche con ella, lo hace y resulta que al final no es solo una noche. Binti es siempre la inocente chica a la que no sé le dicen las cosas claras y ella siempre acaba sonriendo y aceptándolo como su destino.

Okwu, la medusa es un ser que me fascina. Nos han constado un poquito más de como vive. le crean una casita en el jardín para ella y como duerme. Me fascina la forma de respiración de la que le ha creado la autora. Me fascina de que aunque ella siempre a matado a todo ser viviente a Binti la defiende como si fuera ella misma.

Y encima una noche Binti tiene contacto con lo que es la Mascarada nocturna que solo se les presenta a los hombres de la tribu Himba, esto es un dato que la autora también trata en varias ocasiones y es que reo que puede ser que Binti sea del género no binario. Ya que la autora nos da muchos toques de la variedad de religiones, variedad de personas, variedad de culturas, variedad de sexos, variedad de todo!. Esta mujer no se deja nada fuera, es una maravilla.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..