Crítica de laurass89

laurass89
10 March 2019
Una de las cosas que más me gusta de la literatura es la capacidad que tiene de enseñarnos y de hacernos llegar hasta nuestras manos conocimientos que se encuentran a miles de kilómetros. Además, es una gran simuladora, ya que en muchas ocasiones lo que nos llega a los ojos a través de las letras tiene un mensaje oculto, una realidad que hay que desentrañar. Para no ponerme tan mística, poco o mucho cada libro tiene un mensaje, un algo que quiere decir. Ese mensaje puede ser sencillo, como trasmitirnos un amor (he dicho sencillo no simple) o puede ser tan complejo, como explicarnos cómo es una cultura. Es cierto que no hay que confundir la ficción con la realidad, pero no debemos menospreciar la realidad que hay detrás de la ficción.

Por todo esto, esta reseña se me antoja especial, porque me ha enseñado muchas cosas, muchas perspectivas, y porque además como literatura me ha dejado maravillada.

la trilogía de Binti nos cuenta la historia de una tragedia, la tragedia de una muchacha que con una inteligencia excepcional tiene que elegir entre una cultura completamente cerrada, que no le permite desarrollarse más allá, o abandonar esta cultura para poder seguir ampliando sus conocimientos, perdiendo en cierta medida lo que ella siente que es, su esencia. Es un conflicto entre la tradición y nuestra libertad individual.

Cuando comienza nuestra historia, se nos presenta a una muchacha que ha tomado la decisión de irse de casa para ir a la universidad. Su mundo es algo diferente al nuestro, ya que la relación de los seres racionales con los objetos se realiza a través del entendimiento matemático, de manera que la forma de manipulación es a través de ecuaciones. Binti ha sido elegida para ir a esa universidad porque su capacidad es muy alta y ha llegado a convertirse en maestra armonizadora, es decir, puede reconfigurar matemáticamente hasta llegar a la armonía los objetos de su alrededor. Aunque puede parecer especial esta circunstancia, el drama viene cuando nos damos cuenta de que la universidad es galáctica y, lo que nos es más dramático, que sus padres se oponen.

La oposición viene porque Binti tiene que untarse el pelo y la piel con barro rojo (Otjize), lleva aros en los tobillos para evitar las picaduras de serpiente y se trenza el pelo siguiendo un patrón propio de la familia. Binti es una himba y como tal debe quedarse en su pueblo, vivir como armonizadora y encontrar marido para ampliar su tribu. Frente a esto, la vida que le proponen en la universidad, bajo la perspectiva de los padres, es una vida de deshonra, en la que la chica será utilizada a placer de la entidad galáctica y en la que solo sufrirá marginación por ser himba.

Sin embargo, pronto descubrimos que la familia de Binti no tiene del todo razón y descubrimos también que Binti tiene una maldición encima: es armonizadora. Cuando se embarca para ir a la universidad, su tutor en la nave le permite continuar con sus costumbres y, aunque de todo hay, el resto de alumnos no la discriminan tanto como cabría esperarse. En cuanto a la maldición, en el mundo que nuestra autora ha creado, ser maestro armonizador es una de las más altas capacidades que se pueden tener, pero no para Binti, ya que su capacidad la lleva a ser irremediablemente la heroína de muestra historia. Y no es un recurso narrativo que os esté contando, es que tal cual, ella no se plantea si ha de hacer o no las cosas, si debe interferir o no, sino que su propia capacidad la impulsa a querer armonizar lo que entendemos por caos: la guerra. Este será el impulso principal de toda la historia de la trilogía, cómo Binti sin «pintar nada» en principio entra en el conflicto entre los koush y las medusas, entre unos y otros.

Esto llevará a nuestra protagonista a confrontarse, como se veía venir, a su propio pueblo. Nnedi Okorafor explica maravillosamente bien el conflicto que sobrelleva Binti en su interior, de manera que el personaje nos llega a decir que muere cuando se va de su pueblo, ya que sabe que sus padres puede que no la acepten de nuevo, sabe que no podrá reincorporarse a su cultura y sabe que muy probablemente ella no quiera hacerlo, aunque encuentre consuelo y esperanza en sus tradiciones. Y no será la única vez que Binti se nos muera de esta manera.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..