Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
18 April 2018
La recientemente fundada editorial Crononauta es la que nos ha traído a España a la famosa escritora afrofuturista Nnedi Okorafor. Y nos la ha presentado con una obra ganadora de un Hugo, un Nébula y nominada al Locus. Pese a esto, Binti es una apuesta muy arriesgada, por la temática de la obra y su formato de novela corta, no del todo popular en este país. Traer obras de extensión corta y encima de escritores que no son de habla inglesa es algo que ocurre muy poco. Poco a poco esto se va viendo, sobre todo en editoriales pequeñas. Y no es por falta de interés del público lector, si no por el desconocimiento de estos nombres. Yo apenas sé citar media docena de nombres de escritores de género que no sean de habla inglesa, y eso gracias al boom de la Ciencia Ficción asiática. Pero yo creo que hay interés frente a este desconocimiento. La información que hay en nuestro idioma en la red se absorbe y cada vez es más visitada. En una de las charlas de la última Hispacon se habló con detenimiento este tema. Y no eramos pocos los que estábamos apuntando todos los nombres que oíamos. Poco a poco nos van sonando más nombres exóticos y algunas editoriales valientes se atreven con estos nombres y apellidos tan difíciles de pronunciar.

Binti es una de esas obras que ha llegado a nuestras orillas. Las raíces nigerianas de Okorafor impregnan cada página, dándole una impronta africana a la que no estamos acostumbrados. En esta primera novela de lo que será una trilogía, se nos cuenta el comienzo del viaje del héroe de nuestra protagonista. La novela tiene un carácter introductorio muy marcado y la historia está condensada en muy pocas páginas. Binti es nuestra protagonista y la que nos contará su historia en primera persona. Esta adolescente de 16 años tiene un don especial para las matemáticas. Debido a esto es admitida en la más prestigiosa universidad de la galaxia, Oomza Uni. Una universidad de lo más exclusiva a la que solo van las mentes más dotadas. Asistir a esta universidad es el sueño de Binti, pero se encontrará con la oposición de toda su familia. Binti es himba, una comunidad de lo más conservadora, fiel preservadora de sus tradiciones. Y nuestra joven protagonista es la mejor armonizadora de la familia, por lo que su destino está más que fijado dentro de su comunidad y dentro de su familia. Por esto, Binti debe escaparse de casa a escondidas, abandonar todo lo que conoce y adentrarse en un mundo que no entiende sus tradiciones, como el cubrir totalmente su cuerpo de una arcilla roja de su planeta natal llamada otjize.

De camino a la universidad su nave sufre un brutal ataque alienígena. Tan brutal, que solo sobreviven Binti y el piloto. Estos alienígenas son conocidos como las medusas y han sido ofendidos por la universidad a la que Binti se dirige. Binti acaba haciendo de embajadora entre estas medusas y la universidad, y así pasando a la Historia de una forma que ella no esperaba.

Okorafor nos cuenta una historia que sigue el viaje del héroe casi al pie de la letra. Pero también, nos cuenta una historia de crecimiento. Binti sufre un choque brutal de realidad nada más abandonar su hogar. Enseguida sufre el primer trauma y se ve obligada a madurar de golpe para sobrevivir. Binti debe de madurar física y psíquicamente paraenfrentarse al cambio.

Binti es el centro total y absoluto de la historia. Con ella la autora consigue hablarnos de muchas cosas trascendentes. Una de ellas es la dicotomía entre la fascinación por lo nuevo y lo desconocido, y el amor por la tradición y las raíces. Vemos que Binti no quiere cambiar su forma de ser para integrarse en ese nuevo mundo, pero tampoco quiere quedarse estancada en su planeta natal y su pequeña comunidad.

Un tema muy presente en la novela es el racismo. Por un lado, tenemos el racismo que sufre la propia Binti por sus costumbres himba. Por otro lado, esta el conflicto con las medusas. La autora hace una denuncia muy potente del racismo, pero llamando al entendimiento y no a devolver los agravios sufridos. Okorafor destaca la necesidad de diálogo y entendimiento, así como de perdón . Binti es la que hace posible el entendimiento y la reconciliación gracias a sus cualidades armonizadoras. La novela es sumamente brutal, pero da un mensaje de esperanza.

Nnedi Okorafor tiene un estilo directo y ágil que se corresponde perfectamente con el formato de novela corta que usa. La trama es lineal lo que favorece la sencillez de la novela. Pese a la gran tensión que hay durante la mayor parte d la novela, hay algunos momentos anticlimáticos, que no llegan a evitar que leas la novela del tirón. Sí que se me hicieron un poco difícil, sin embargo, las partes de matemáticas, es algo que no domino en absoluto y no entendía absolutamente nada en algunas partes.

En resumen, Binti es una historia de crecimiento en marcada en un contexto de Ciencia Ficción. En ella tenemos una denuncia del racismo muy interesante, me pregunto si seguirá siendo un tema destacado en las siguientes novelas de la trilogía. Con un estilo directo, Okarafor nos introduce en un mundo que se nos vaticina muy rico e interesante. Una novela que sorprende por las influencias que tiene, así como por su originalidad.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...