Críticas sobre Bruja Akata (22)

AndreaGG
 20 March 2023
Sunny vive en Nigeria junto a sus hermanos tras mudarse de Estados Unidos donde ella realmente nació. En este país su vida no es nada fácil ya que la consideran una extraña, no solo por su acento si no porque ella es albina. Allí intenta encajar y ser feliz jugando al fútbol con sus hermanos cuando la dejan por las noches, ya que por el día el sol le quema la piel. Su vida es monótona y aburrida hasta que un día Sunny percibe en la llama de una vela el fin del mundo. Es entonces cuando la muchacha descubre el mundo de las personas leopardo, un lugar lleno de magia y secretos en el que no obstante los peligros y las dificultades están a la orden del día. ¿Logrará la muchacha encontrar por fin su lugar en el mundo?

Tenía ganas de leer este libro desde que se publicó en inglés más que nada por su ambientación africana ya que he leído muy pocos libros inspirados en alguna cultura del continente africano. Y sinceramente una vez leído tengo que decir que la historia me ha decepcionado un poco. No solo no me ha convencido la trama, la cual me ha resultado peculiar si no que no me ha convencido el estilo y la pluma de la autora, la cual he encontrado confusa, enrevesada y demasiada irónica en algunos momentos que no venían a cuento. Por destacar algo positivo diría que lo mejor que tiene son todas las referencias a los distintos grupos étnicos que existen en Nigeria actualmente ya que en el libro aparecen todos ellos mencionados y con el libro podemos conocer un poco más sobre ellos. También me ha parecido bastante original el mundo leopardo creado por la autora, un mundo secreto y oculto al resto de personas sin magia a los que las personas leopardos denominan vulgarmente “borregos”. Esto es cierto que no es muy original ya que en otros muchos libros aparecen referencias a mundos mágicos secretos y ocultos al resto de mortales como por ejemplo en Harry Potter pero lo que me parece original es que en este mundo a lo que más se le da importancia es al conocimiento y que al ascender de nivel te recompensan con dinero mágico. En cuanto al tema de “Sombrero Negro Otokoto” decir que no me convenció mucho este aspecto, al principio me gustó el tema del asesino tribal pero luego no me gustó el desenlace que tomó. En lo referente a los personajes decir que no me convencieron tampoco, me parecieron todos muy raros y extraños. En definitiva, un libro que os recomiendo leer si os gustan las historias ambientadas en África y las historias peculiares.
laurass89
 27 February 2021
De casa al colegio
Es frecuente quedarse sin luz aquí en Nigeria, no como en Estados Unidos, y cuando eso ocurre, Sunny Nwazue saca sus velas y se queda embelesada con la llama. Así es como descubre cómo será el fin del mundo y misteriosamente comenzará a llevarse mejor con su compañero de clase Orlu, que le presentará a su vecina Chichi. Junto con Shasha, los cuatro se adentrarán en las entrañas del mundo Leopardo, ese mundo de magia que vive al margen de los borregos, que hará que Sunny tenga que descubrir quién es realmente.
Y como podemos ver, nos encontramos con Bruja Akata ante una novela de formación de una joven que descubre que tiene capacidades mágicas y se la introduce en ese nuevo mundo que estaba oculto. En este sentido, y solo como punto de comparación, no como algo directo, me recuerda un poco a Harry Potter, ya que Sunny sigue el mismo proceso: descubre el mundo mágico, hace sus amigos… Y, finalmente, que es el motor de la novela, tiene que enfrentarse a un malo que se ha dejado corromper por la magia.
Sin embargo, aunque pueda parecerlo, aunque podamos caer en creer que es algo más del montón, la novela brilla por ella misma, ya que la trama siendo sencilla, se divide en mil colores como si fuera un arcoíris: matices en la perspectiva vital, nuevos modos de magia, la idiosincrasia de un mundo fascinante y duro que deja al lector pensativo y con ganas de más.
Una edad irreconciliable
Sin duda, de vez en cuando viene bien darse un paseo por la novela juvenil que veamos qué sucede, qué problemática conlleva vivir ese momento en el que, aún siendo «unos niños» queremos empezar a ser mayores. Como ejemplo de esto, Bruja Akata es una muestra fascinante y muy entretenida de literatura juvenil, ya que su autora ha sabido tocar las cuestiones claves de ese proceso vital.
Así, veremos desde el inicio de la novela, que Sunny conseguirá ir encajándose en la sociedad en el momento en el que comienza a descubrir cómo es realmente. Saber qué capacidad tiene, que límites y con quién cuenta hace que la joven empiece a entender el mundo. En este sentido, se desarrollan temas como la amistad; los límites que debemos respetar, no porque sean impuestos, sino porque son necesarios; la atracción, el rechazo y la responsabilidad.
Sin embargo y a pesar de que el desarrollo de estas cuestiones me ha encantado, lo que ha conseguido transmitir muy bien Nnedi Okorafor es lo irreconciliable que es esta edad con el resto del mundo, y para ello ha utilizado la propia división entre el mundo mágico, la sociedad Leopardo, y el nuestro, la sociedad de los borregos. Una vez que descubrimos cómo funcionan las cosas, qué se espera de nosotros, no podemos retroceder y decir que no se está preparado, y esto es bastante dramático en la realidad. Ese dramatismo, ese solo tener un camino delante y nada a lo que volver lo desarrolla increíblemente bien la autora, ya que su mundo mágico sobrepasa todo lo demás y la convivencia entre ambos se vuelve angustiosa.
Además, para ello, también ha formado unos personajes que tienen cada uno un entendimiento del mundo. Su formación, experiencia y comprensión, hace que nos encontremos ante unos personajes con los que nos podemos identificar porque tienen mil matices y una complejidad fantástica.
Tambores de otro sitio
Pero si recapitulo, sí que me ha gustado la historia, el sistema de magia, lo que representa la aventura para el desarrollo de la protagonista, etc.; pero lo que más me ha sorprendido y enganchado, sin duda, ha sido el mundo en sí que nos enseña Nnedi. Nigeria, los distintos pueblos de África Occidental, los idiomas, etc. Y os diré, no obstante que todo esto ha sido muy incómodo de leer.
Las cuestiones sobre el racismo y el machismo que podemos encontrar en África están muy bien representadas y desarrolladas, aunque bien es cierto que al ser descriptivas en algunos momentos el lector puede sentir incomodidad. Esa realidad que considera reales tópicos como que las chicas no tienen capacidad espacial, por ejemplo, o todos aquellos que «se explican biológicamente» como que no estamos preparadas físicamente para determinadas cosas a mí personalmente me han sorprendido por su poco cuestionamiento. Asimismo, en cuanto al racismo, también sorprende el que se da entre los diferentes pueblos de África. No obstante, creo que lo que se hace en la novela simplemente es representar una realidad que es y que su protagonista va consiguiendo desbaratar poco a poco.
Original y ácida
Con todo lo que hemos dicho más arriba, la verdad es que creo que queda claro que la novela es una lectura muy recomendable. Es un nuevo mundo fascinante y con toque de crítica tan ácido, pero a la vez tan bien insertado que el lector se lo plantea casi sin quererlo. Además, el mundo que ha creado es muy original: los hechizos, la manera de avanzar en la mágica, la relación de este proceso con la madurez, etc. Todo ello conforma casi un nuevo código donde la magia ha pasado de ser algo espectacular, para tener su enseñanza y contrapeso en la formación de quien la practica.
Una novela que, como digo, os recomiendo y de la que no debéis temer la segunda parte. La historia y sus personajes están desarrollados fantásticamente bien, se sigue de manera muy ágil y su cierre, si bien es verdad que puede continuar, puede dejaros en él. Sin embargo, todos queremos más y Guerra Akata será una novela que seguramente os recomiende también. de momento, espero que os animéis con esta.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 20 March 2022
La verdad me da mucha cosa poner tan baja nota. Pero un libro que me costo horrores terminarlo teniendo solamente 200 páginas no creo que se merezca al menos 3 estrellas.

Aclarare lo mejor posible porque este libro en definitiva no fue para mi. Bruja Akata me llamo desde el momento uno por su portada, la autora y el país del que esta ambientado, con lo cual me creí que iba a encontrar una historia sobre como son las creencias y costumbres en Nigeria, lo que en verdad me encontré en este libro fue solo nombrar a Nigeria, algunos hechizos que se ambientan en ese país pero con un contexto sumamente de Harry Potter (creo que es lo que más me saco de quicio porque señoras, senoritas, señores y señoritos ODIO A HARRY POTTER) y las costumbre de los 3 protagonista típicos niños yankees, yo no creo que los niños de Nigeria tengan la misma vida que en USA.

No podía leer ni 3 páginas que ya me aburría. Cuando se nombro un asesino en serie pensé "qué genial al fin se va a poner bueno" y no, nada. Ese personaje se lo toco con pinzas y cuando se tenia que revelar todo fue solo en un capitulo casi final y ya.

En lo personal no creo que lea "Guerrera Akata" si haré la Lectura Conjunta, pero ya tuve demasiada mala experiencia de seguir dándole oportunidades a las sagas cuando el primer libro no me gusto. Eso no quita que siga leyendo otro libro de la autora para darle otra oportunidad.
Lecturasparavivir
 28 October 2020
En su novela Bruja Akata conocemos a Sunny Nwazue, una niña africana de 12 años que padece de albinismo. Nació en Nueva York, pero vive en Nigeria, de donde son sus padres. No parece encajar en ningún sitio hasta que una noche ve el fin del mundo en la llama de una vela. A partir de allí descubre que pertenece al pueblo leopardo, aquellos que a diferencia de los borregos, tienen poderes. Y todo un mundo se presenta delante de ella.

Llegué a esta historia con mucha curiosidad y entusiasmo. Me hacía ilusión leer algo diferente a lo que siempre encontramos en literatura juvenil. Y me costó aceptar que no era lo que esperaba. Lo abandoné un par de veces y lo retomé (me cuesta abandonar libros). le di varias oportunidades porque la historia tiene mucho potencial, los personajes están bien planteados y el ambiente que recrea de la mitología africana es muy llamativo. El problema es que no pasa de ahí. Podría asegurar que el libro es solo una introducción al mundo mágico. Okorafor creó un mundo que tiene que dar a conocer a los lectores, y está perfecto. Pero nunca se llega a la acción, no pasa gran cosa, a excepción de los últimos capítulos en los que el conflicto se presenta y se resuelve de manera abrupta.

En definitiva, una historia con potencial, pero que se queda en eso. A lo mejor leyendo la segunda parte encontramos el desarrollo que le falta a esta primera entrega.
triadaliterariablog
 17 March 2024
Sunny Nwazue es una chica nigeriana perteneciente a la etnia igbo que, pese a nacer y pasar sus primeros años de vida en Nueva York, vuelve con nueve años a Nigeria. La peculiaridad de Sunny, que la convierte en el blanco de burla en su colegio, es que es albina, lo que la impide jugar al futbol (su gran pasión) y en general exponerse al sol.

A parte de los problemas en el colegio, la relación con su familia, especialmente su padre (no le trago), no es fácil. Por eso las cosas se complican cuando ve el fin del mundo en la llama de una vela y conoce a Orlu, Chichi y Sasha. Estos chicos le muestran que existe gente capaz de hacer magia: los leopardos y Sunny es uno de ellos. Solo que es un sujeto independiente, es decir que ninguno de sus progenitores es leopardo y no ha tenido a nadie que la inicie. Sunny deberá aprender todo sobre las costumbres y ritos de la comunidad leopardo, aprender a usar sus poderes y lidiar con tener una doble vida porque no puede hablar del tema con sus padres. Y por si fuera poco detener a un peligroso asesino de niños: Otokoto, un leopardo al que apodan Sombrero negro.

Este libro supuso para mi todo un descubrimiento porque, además de contarte una historia de magia y amistad con personajes de lo más interesantes, te enseña mucho sobre la cultura y las tradiciones africanas, especialmente en lo que refiere a las distintas etnias y al tema espiritual. Para mí ha sido bastante enriquecedor
Tinuwel
 17 March 2021
Un soplo de aire fresco a la fantasía más tradicional y occidentalizada que nos ofrece nuevos escenarios y nuevos y fascinantes elementos mágicos que sorprenden y nos transportan a mundos totalmente originales y seductores.

Sunny es estadounidense de nacimiento pero nigeriana de origen, sus padres y hermanos nacieron en el país africano pero ella no. Cuando tenía 9 años regresaron de nuevo a Nigeria, pero Sunny no termina de encajar, primero por su origen de nacimiento y segundo porque es albina. Pero, además, un día, ve el fin del mundo en la llama de una vela…

Todo eso cambia cuando conoce a Orlu, un compañero de colegio que la defiende de las agresiones de los demás niños, y a Chichi, una vecina un tanto extravagante. Ambos introducirán a Sunny en un mundo de magia y fantasía, el mundo de la gente leopardo, que ella desconoce por completo y que la arrastrará a una aventura increíble para salvar el mundo.

Los cuatro chicos protagonistas deslumbran por sus diferencias con lo que habitualmente suele ofrecernos la fantasía occidental. Dos de ellos han nacido y crecido en Estados Unidos y los otros dos son nigerianos y nos van mostrando los choques culturales y las diferencias que existen entre los dos continentes.

Sunny desconoce casi todo lo referente a la magia y la tradición que Orlu, Chichi y Shasha han conocido desde siempre así que su iniciación y su comprensión nos sirve a nosotros para ir aprendiendo junto a ella y para embelesarnos.

Muy inmersivo, rápidamente nos introduce en este paisaje africano, con sus tradiciones y creencias, con sus sabores y con sus miedos. La autora utiliza varias tramas secundarias para mostrarnos tanto el ambiente mágico y familiar como la curva de aprendizaje de nuestra protagonista.

Consigue fundir la magia y tradición nigeriana con los problemas familiares y adolescentes comunes a cualquier cultura lo facilita al lector la identificación con los personajes con mucha facilidad.

La ambientación africana ofrece al lector paisajes, sabores y olores totalmente desconocidos pero muy atractivos. La cultura, las tradiciones y, en general, la interpretación de la vida que nos muestran es refrescante y nuevo.

La magia de la naturaleza, de los ancestros, de la fauna que nos rodea hace nuestro sentido de la maravilla quede embelesado.

Una nueva y refrescante fantasía en un ambiente fascinante y desconocido para la mayoría de los occidentales que nos cuenta la iniciación mágica de una joven y los problemas que surgen a su alrededor por su particular situación personal.

Si os apetece una lectura de fantasía alejada de lo habitual este es vuestro libro.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
ratitaentrelibros
 03 March 2021
Me llamo mucho la atención este libro por el tema de bruja. Tiene la ambientación nigeriana con sus costumbres y mitología africana.
El tema de amigos y familia le falta algo, a lo mejor en el próximo libro se desarrolla algo más de ellos.
El personaje de Sunny me ha gustado. Esta escrita de forma sencilla, se lee fácil y rápida. Esta contada en tercera persona. Gran parte del libros es introductorio y el final te deja con ganas de más.
Con ganas de leer «Guerrera Akata»
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Cuando salió este libro a la venta teníamos nuestras dudas sobre si leerlo o no porque la portada no nos terminaba de convencer y la sinopsis tampoco nos produjo un flechazo directo, pero cuando lo vimos en la librería no pudimos evitar traérnoslo para casa.

Aunque al principio nos ha costado un poco cogerle el hilo a la historia, sí es cierto que no ha tardado mucho en engancharnos. Nunca habíamos leído una novela que envolviese el mundo de la magia juju, pero ésta nos ha sorprendido mucho y nos ha provocado ganas de leer la segunda parte.

La historia, como bien dice la sinopsis, está ambientada en Nigeria y tiene a Sunny como protagonista. Sunny es "rara" por ser albina, y tiene que protegerse del sol para no quermarse. Es una joven normal con los problemas de cualquier joven hoy en día, que en algún momento va a descubrir su potencial y tendrá que adaptarse a su nueva vida. Y nos ha gustado mucho este proceso de adaptación, no ha sido nada brusca y tiene las dudas típicas de descubrir algo nuevo.

En esta nueva etapa hará tres amigos; Chichi, Sasha, y Orlu, cada uno con sus habilidades y caracteres diferentes que harán que los cuatro juntos sean un perfecto tándem.

Los cuatro van a tener que enfrentarse a algo completamente desconocido, pero para ello tendrán que aprender mucho de sí mismos, ¿serán capaces?

Otro aspecto a destacar de esta novela es la ambientación. La autora consigue que nos imaginemos los emplazamientos con sus descripciones.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
CarlaAmat
 26 February 2020
Bruja Akata es un libro único hasta ahora, nos presenta una narrativa fantástica que no tiene nada que ver con la que normalmente hemos leído hasta ahora. La cultura nigeriana esta muy notoria en esta historia, y eso es uno de esos puntos originales de este libro, estamos acostumbrados a leer libros donde la magia suele residir en América del norte o Europa, pero las páginas de este nos hacen viajar a esa cultura tan diferente y poco explorada en el género fantástico que a mi me ha asombrado gratamente. El tipo de magia de esta historia también es diferente, hace incluso que te explote la cabeza por no saber como a la autora se le han ocurrido ese tipo de escenarios o realización de sus “jujus”, porque no es para nada común, de verdad, a veces pensaba que estaba en un escenario de un videojuego donde lo más irreal podía ser real.

Además, los personajes no son los típicos adolescentes de 16 años o más, sino son niños practicamente terminando su pubertad, de unos 12 años aproximadamente. Hace que los veas de otra manera, que dentro de esta historia de fantasia y aventuras no haya ningún romance, ya que no les interesa fijarse en esas cosas en sus edades, solo quieren aprender magia y poder derrotar al villano. Los cuatro protagonistas del libro son totalmente diferentes, y eso también tendrá que ver con la diferencia de sus poderes. Cada uno con una personalidad y carácter muy suyo que completaran el grupo.

Eso si, hay dos puntos que ligeramente no me han gustado mucho. El primero sería la narración de la autora, sentía que iba muy deprisa, que no se paraba a explicarme nada al detalle, sino que tenías tu que dejar volvar tu imaginación al cien por cien para poder entenderlo todo. Y lo segundo es el final, muy rápido, de esos como que quisiera quitarse el problema con simplemente una hoja. Pero bueno, sabemos que hay una segunda entrega, y que sus lectores ya le han dado mejores críticas que a este primer volumen.

En conclusión, Bruja Akata es un libro original y diferente, de esas historias de las cuales te aportan algo nuevo, pero hubiera preferido que el final no hubiera sido tan sencillo, sino mejor trabajado. Aún así es un libro que, si te gusta la fantasia, tienes que leerlo alguna vez en tu vida.
Enlace: https://elbauldeahri.wordpre..
Lid02
 18 January 2020
Bruja akata es el inicio de una bilogía que nos transporta a Nigeria con unas habilidades mágicas fuera de lo común. El libro comienza con la protagonista, una chica negra albina que vino de Nueva York y, un día, ve el fin del mundo en la llama de una vela. El inicio es potente, no se puede negar lo contrario. La idea de saber el fin del mundo y como evitarlo es lo que me hizo tirar por este libro, sin embargo, no ha sido para nada lo que me esperaba.

Como ya he dicho, comienza con que ha visto el fin del mundo en una vela y mi primer problema radica en que no te dice nada de qué va a pasar ni como, se queda ahí como un misterio fácil de olvidad, sin explicaciones y dejándolo de lado.

La magia tiene un toque de ritual que me ha parecido curioso pero no he terminado de simpatizar con ella. En el libro se presentan muchas cosas nuevas que no me han parecido especialmente llamativas. Curiosas, sí, pero no me aportaba tanto interés. Realmente no me puedo quejar de la magia que impregna el libro porque está bien hecha, tiene un toque africano propio y se huele en cada página. Pero conmigo esto no ha funcionado, no ha sido lo suficiente como para tirarme a querer leer más, porque me daba la sensación de que cuando presentaban algo, ahí acababa todo el descubrimiento. También decir que no he sentido que hubiera una introducción a este mundo propiamente dicha sino que, cuando la protagonista preguntaba qué era eso, se decía en una frase y listo. Eso es lo que me daba la sensación de que no había más, porque tampoco se molestan en hacer una introducción.

Los personajes normales. Poco que decir sobre ellos, son unos niños en un mundo mágico diferente y no encuentro gran cosa que destacar de ellos tampoco. Son diferentes pero siguen siendo niños que, de repente y casi gratuito, son considerados importantes. Y eso es otra cosa, me ha resultado gratuito en varias ocasiones, sigue un patrón muy marcado de, ahora que la protagonista se ha metido en este mundo, ella es especial y sus amigos son especiales y todo es super especial y las cosas pasan porque sí. No he encontrado nada de normalidad en el libro y que fuera todo tan repito, especial, hacía que al final no simpatizara con el libro y me pareciera una historia que no se llevaba por sí sola sino que la forzaban a ser así de especial.

Otro detalle que asocio también un poco al especial y gratituidad es que la protagonista se mete en este mundo como quien no quiere la cosa, pasa un ritual del cual no se explica nada y ella sigue a sus amigos sin tener idea de donde se está metiendo. Sinceramente, no tengo ni idea de donde viene este impulso por algo desconocido e incluso peligroso. En ningún momento se dice por qué sigue hacia delante en un mundo ajeno hasta ahora, simplemente lo sigue porque así se marca y ya. Y lo mismo pasa con el grupo que se forma, cuatro chavales que sí, se conocen, pero tampoco veo una especial amistad ahí para que vayan todo el día juntos.

Bruja Akata es un libro que no ha encajado conmigo. Tiene un tipo de magia diferente que tira mucho de la cultura africana, es diferente y atrevida, algo nuevo, pero no me ha absorbido. Aunque no pueda haber algo que diga, "esto no me ha gustado" tampoco puedo decir que haya algo que me haya gustado. Simplemente no ha sido para mi, es una historia original pero falta de gracia.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2020/01/bruja-akata-de-nnedi-okorafor.html