Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
13 May 2021
*Posibles spoilers*

Sunny es una chica que llama la atención. Se crió en los Estados Unidos hasta los nueve años y luego su familia regresó a su país de origen: Nigeria. Pero eso no es lo que hace que Sunny se destaque. Ella es albina. En un país occidental ya llamaría la atención. En Nigeria, ella se destaca entre la multitud. Y como es albina, sufre acoso escolar. Un día, mientras miraba una vela, Sunny vio una terrible vista del fin del mundo. Después de eso, su vida cambia. Ella descubre que en realidad es parte de un grupo de personas conocidas como Gente Leopardo, que son como magos y brujas. Aunque aparentemente hija de Lambs (gente común), descubre que tiene habilidades mágicas. Así que seguimos a Sunny mientras aprende sobre este otro mundo de magia increíble, al mejor estilo de una escuela de magia. Sin embargo, al mismo tiempo, un terrible asesino llamado Black Hat Otokoto anda suelto haciendo rituales con los niños, y Sunny y sus amigos deben detenerlo.
Este es un libro tan diferente que ni siquiera sé por dónde empezar. Claramente se inspiró en historias como Harry Potter, porque se trata de una niña que descubre que es una bruja / hechicera. Pero las diferencias están en los factores culturales. Te sumerges en un rico mundo de cultura africana con creencias y entidades típicas. En lugar de varitas, usan "cuchillos juju" y, en lugar de hechizos, aprenden a hacer juju y pueden llamar a horribles criaturas llamadas Masquerades. Lo que me pareció más interesante fue el concepto de que cada persona Leopardo tiene una identidad oculta, a la que llaman el "rostro espiritual", y cada persona posee una habilidad que es solo suya. Estas habilidades son consecuencia directa de "defectos" o características "negativas" que posee la persona. Mira, pongo muchas citas aquí. Por ejemplo, a uno de los personajes le diagnosticaron dislexia cuando era pequeño. Esto parecía un defecto para la gente normal, pero era una clara demostración de que él formaba parte del Pueblo Leopardo. El hecho de que Sunny sea albina también revela mucho sobre sus habilidades. Otra cosa interesante es que la Gente Leopardo valora el conocimiento, y ese conocimiento lo paga el universo, literalmente. Hay una moneda llamada chittim que uno gana cada vez que aprende algo nuevo. Y estas monedas caen del cielo justo en frente de la persona. El cobre es el más valioso, seguido de la plata y el oro (menos valiosos). Aquí pondré un extracto que me pareció muy interesante: "La gente leopardo, toda nuestra especie en todo el mundo, no es como los corderos. Los corderos creen que el dinero y las cosas materiales son lo más importante del mundo. Puedes engañar, mentir, robar, matar, ser tonto como una roca, pero si puedes presumir de dinero y de tener muchas cosas y tu fanfarroneo es cierto, que pasa por alto todo. El dinero y las cosas materiales te convierten en el rey o la reina del mundo del Cordero. No puedes equivocarte, puedes hacer cualquier cosa. La única forma de aprender chittim es aprendiendo. Cuanto más aprendes, más chittim ganas. El conocimiento es el centro de todas las cosas ". La narrativa es muy diferente a las que estoy acostumbrado y la escritora sabe cómo abrazarte a cada segundo.