Críticas sobre Todos deberíamos ser feministas (91)

areal
 13 August 2022
Chimamanda hace un más que interesante ensayo del feminismo utilizado en una charla TEDx sobre el significado de feminismo.
Cortito y al pie, elementos clarificadores, sencillos de entender y que ponen de manifiesto la llamada a la acción.
La cultura no hace a las personas, las personas hacen la cultura.
Todos deberíamos ser personas que creen en la igualdad social, política y económica de los sexos; todos deberíamos ser feministas.
My
 29 September 2022
Este libro recoge una charla para TED en la que, a través de ejemplos y reflexiones propias, la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, nos habla de la importancia del feminismo como una perspectiva ante la vida.

Con un lenguaje sencillo, claro y directo, la autora analiza la importancia de no dejar de  lado o huir de la conversación en materia de género y reflexionar sobre cómo nos afectan la desigualdad  y los estereotipos.

Todos deberíamos ser feministas es una gran introducción para los que deseamos profundizar y entender el tema. Funciona como un primer vistazo para desempolvarnos del ruido y la paranoia que genera el término y para reconocer que si queremos un mundo más justo para todos, la lucha por los derechos de las mujeres es fundamental.
La_Elo_lee
 08 March 2023
Hoy es 8 de marzo. Todos y todas deberíamos ser feministas.
Chimamanda Ngozi Adichie dio una conferencia en 2012 de la cual derivó este breve ensayo.
En él podemos encontrar afirmaciones que pueden parecer obvias, según dónde o con quién estemos, pero otras no lo son tanto y hoy parece un día perfecto para recordarlo.
Quizá yo tenga las cosas claras, pero nunca está de más afirmar que hombres y mujeres somos iguales en derechos y hemos de ser iguales en oportunidades y en trato que ser feminista no implica que seas infeliz, ni anti-nada, ni odias a los hombres y puede gustarte llevar maquillaje y tacones, como muy acertadamente repite Chimamanda.
RepellentBoy
 07 February 2021
No creo que sea necesario que diga mucho de este pequeño ensayo. Está adaptado de una charla que concedió su autora y dio la vuelta al mundo. Es corto, es claro, es conciso y es necesario. Muy necesario. Este tipo de libros debería ser de lectura obligaria en todos y cada uno de los colegios del mundo. En todos. Menos Quijotes y Lazarillos para niños de 12 años incapaz de entenderlos y de disfrutarlos, y más enseñarles a ser personas. Deseando leer algo de ficción de Chimamanda. Maravilla.
Mel
 04 March 2018
"Todos deberíamos ser feministas" por Chimamanda Ngozi Adichie es una conferencia que todo el mundo debería leer, ya sean feministas, no feministas o por simple curiosidad o duda.

Creo que en estas pocas páginas se cuentan de un modo muy ilustrativo los percances e injusticias que se vivían y se viven en el mundo día a día por cuestión de género.
A mi parecer, Chimamanda Ngozi Adichie relata con ejemplos cotidianos, que por el paso de los años se han acabado por normalizar de modo alarmante, las razones por las cuales el feminismo tiene su razón de existir.

Para todos/as aquellos/as que deseen saber más, aprender más, educarse más en el feminismo, este libro es un inicio estupendo, pues aparte de ser muy corto y entendible, es sin duda una base sólida sobre la que empezar a recapacitar sobre la importancia de esta ideología.

A lo largo de la lectura iba recogiendo fragmentos, párrafos e incluso páginas enteras como mis partes favoritas, ya que resumían en pocas palabras todo un sentimiento atrapado en el género femenino, hasta que me di cuenta que prácticamente había destacado todo el texto.
Y es que "Todos deberíamos ser feministas" es un escrito maravilloso que debería llegar a todo ser humano.
LiliOtero
 07 November 2019
Un libro sencillo, con ejemplos divertidos que muestran todo lo que aún nos falta por la equidad de género y que es un preliminar para todo lo que podemos aprender sobre feminismo. Destaco las siguientes frases: "...52% of the world's population is female but most of the positions of power and prestige are occupied by men..."
"... we spend too much time teaching girls to worry about what boys think of them. But the reverse is not the case...we should begin to dream about and plan for a different world.... A world of happier men and happier women... we must raise our daughters differently, we must also raise our sons differently..."
"... we teach girls that they cannot be sexual beings in the way boys are... we praise girls for virginity but we don't praise boys for virginity.... but the loss of virginity is a process that usually involves two people of opposite genders."
"... imagine how much happier we should be, how much freer to be our true individual selves, if we didn't have the weight of gender expectations... boys and girls are undeniably different biologically, but socialization exaggerates the differences..." de todo lo anterior concluyo con honor, que yo soy feminista!!!
Sara_feerica
 08 December 2017
En este discurso, Chimamanda pone sobre la mesa el problema del machismo. Describe los avances y todo lo que nos queda por hacer. Es una orbital muy breve de fácil lectura que deberían leer todos aquellos que no entienden siquiera lo que significa feminismo.
Selene_BS
 30 January 2023
Este libro es otra transcripción de una conferencia que dio esta escritora nigeriana tan conocida hoy en día, entre otras cosas, por sus novelas a caballo entre su país de nacimiento y su actual nacionalidad como estadounidense, así como sus acciones y manifiestos en pro del feminismo y derechos humanos en general.

Chimamanda, sinceramente, es de lo más interesante. Me encanta cómo habla y cómo expresa sus opiniones. Particularmente, este “speech” me ha gustado mucho más que el de “El peligro de la historia única”. Quizás porque me he sentido reflejada en muchos de sus pensamientos sobre la mujer en el mundo y en la sociedad, antes y ahora.

Me gusta la idea que tiene sobre el feminismo, justificando el término como problema específico y no como etiqueta banal y desfigurada de la lucha de la mujer por la igualdad de derechos en el mundo, algo que me parece que se debe puntualizar y explicar.

Me sabe a poco estos manifiestos, me encantaría que escribiera un ensayo en toda regla sobre el tema, y no solo sobre esto en particular, también sobre los estereotipos y prejuicios de los que también habla.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
rossygram_
 13 December 2022
MARAVILLA(5/5)

Debería ser este breve texto de lectura obligatoria para todos, todas, todes. Incluso en los colegios.

Breve, contundente y certero.

El texto de este libro es una version de una charla TEDx que dio la autora hace ya una década. Y no puede expresar mejor qué es el feminismo y el porqué ella es feminista. (Relata con mucha gracia cómo se definía feminista pero al gusto de todos: «feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres»).

En unas pocas páginas la autora es capaz de hacer un buen repaso por muchos de sus recuerdos (algunos de su infancia) repletos de machismo. Machismos que en su mayoría relaciona con la cultura nigeriana pero que, sinceramente, y por desgracia, da igual de qué lugar seas, que si eres mujer te verás reflejada en cada una de sus sentencias.

Pues eso. El libro se lee en un suspiro y os lo recomiendo. Merece la pena. #VerdadVerdadera

COROLARIO: ¿Eres hombre? Bien por ti. Porque si tienes mi edad y no estás casado (como yo) no te verán como un bicho raro (como a mí, que estoy por decir que soy viuda en la próxima quedada de antiguos alumnos). 〰¿Eres mujer? Bien por ti. Siéntete orgullosa de serlo. Quiérete siempre (#toelrato, que ya no lo usan Laura y Risto). Y regálate esta joya que encima está genial de precio.

¿Qué encontraréis en este libro? Un ensayo brutal acerca de ser feminista.

Erratas encontradas: 15 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Si vemos la misma cosa una y otra vez, acaba siendo normal».
&#xNaN«Si solo vemos a hombres presidiendo empresas, empezará a parecernos “natural” que solo haya hombres presidentes de empresas».
&#xNaN«Y es que todo el mundo supone automáticamente que una mujer nigeriana que entra sola en un hotel es una trabajadora sexual. Porque es impensable que una mujer nigeriana pueda ser una clienta que paga su habitación».
&#xNaN«Nuestra sociedad enseña a las mujeres solteras de cierta edad a considerar su soltería un profundo fracaso personal».
&#xNaN«Si tenemos hijos, no nos importa saber que tienen novias. Pero ¿que nuestras hijas tengan novios? Dios no lo quiera».
&#xNaN«Y lo que sucede es que las chicas se convierten en mujeres que no pueden decir que experimentan deseo».
&#xNaN«El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente».
&#xNaN«[…] lo que me llamó la atención un día fue que cada vez que él cambiaba el pañal del bebé, ella le daba las gracias. ¿Qué pasaría si ella considerara normal y natural que él la ayudara a cuidar del bebé?».
&#xNaN«La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura».
&#xNaN«Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas».

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
9.- Con menos de 120 páginas
12.- Portada roja
13.- Ensayo
17.- Autora nacida en África

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #bookstagramespaña #LiteraturaRandomHouse #NarrativaExtranjera #NarrativaNigeriana #ChimamandaNgoziAdiche

#Libros / para #blogloqueleo / #TodosDeberíamoaSerFeministas @randomhouse_es @chimamanda_adichie @penguinlibros / Traducción: #JavierCalvoPerales
Alicia293
 23 July 2022
Este gran libro de menos de 100 páginas recoge la charla TED de Chimamanda en 2012 con un alegato al feminismo, basado en sus propias experiencias.
Me ha encantado. Es un libro que suma, que hace bien, con el que siempre se puede aprender. Es un libro para tener toda la vida. Megaqueterecomendadísimo.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970