Críticas sobre La campana de cristal (23)

Lavidamurmura
 10 diciembre 2020
Leer a Sylvia Plath puede convertirse en un arma de doble filo cuando el mito se confunde con su obra. La sombra de la autora planeaba muy de cerca con cada capítulo que se consumía, pero precisamente esto volvía aún más placentera y ávida su lectura, porque sabes que podrías estar asistiendo a los últimos latidos de una vida, y Sylvia podría ser Esther y Esther podrías ser tú.

Dejando a un lado los paralelismos entre autora y personaje, la novela es una muestra muy particular del desarrollo y el avance de la depresión, pero ambas comentábamos que esta se manifestaba de manera muy natural en el discurso del personaje. Es decir, hay sufrimiento, hay obstáculos, hay momentos en los que directamente toca y permanece en el fondo, pero la manera en que Plath lo integra en el libro es sutil, irónica a veces. Esther se sale de la norma, no encaja en los dictados de la sociedad norteamericana de los años 50, ni tampoco encuentra su camino en los supuestos y deberes (casi nunca derechos) de su sexo.

Sabes que estás asistiendo a un peligroso y resbaladizo paseo por una cuerda deshilachada, donde ni siquiera hay un otro lado al que llegar, pero hay momentos en los que se te olvida porque las diferentes etapas por las que va pasando el personaje te absorben. No es un adjetivo que me guste aplicar a un libro pero lo cierto es que es muy entretenido, porque la historia de Esther es una aventura y una lucha por hacer añicos los cristales de su campana de cristal.

Es un libro que se presta a una segunda lectura, porque tiene tantos matices y recovecos que incluso en el momento en que llega a su final piensas que la autora ha ido dejando pequeños guijarros no para que te encuentres, sino para que te pierdas. Es increíble cómo Plath ha conseguido que un libro que habla fundamentalmente de la depresión y del suicidio parezca tan inocente como un cuento de buenas noches, un cuento sin palabras, sin luces encendidas, solo la pesada y oscura sensación de que, al despertar, la vida sigue tal y como la habíamos dejado.
IsaMtnez
 17 septiembre 2020
¡Ay Sylvia!
Has llegado a mi vida como un auténtico huracán y la has puesto patas arriba.
No te puedes imaginar lo que me gustaría poder abrazarte. Agarrar tu mano mientras conversamos o, mejor aún, mientras te escucho hablar. Es lo que necesitas, que te escuchen, te comprendan y te quieran. No te puedes imaginar como me gustaría poder estar a tu lado y darte todo ese cariño que tanta falta te hace.
Te hablo en presente porque, aunque no lo estés, yo te he sentido muy viva. Considero que vives dentro de cada persona que te lee y, aunque tal vez te cueste creerlo, son muchos los lectores que tienes.
🎋
Te he leído por primera vez y lo he hecho a sorbitos. Degustando cada palabra y saboreando cada capítulo. al terminar los capítulos hacía un descanso, tomaba aire y recapacitaba sobre lo que llevaba leído. Me ha ocurrido algo que pocas veces me ocurre. Deseaba tener un momento libre para seguir leyendo tu novela y a la vez no quería avanzar porque no quería que se terminara. Es tu única novela y por eso aún me daba más pena llegar al punto final. Pero prefiero pensar en positivo. Pensar en lo mucho que me queda por descubrir: tus diarios, cuentos, ensayos y poemas.
🎋
Me has conquistado por completo con tu forma de escribir. Escribes de una forma tan bonita, sensible y detallista. Consigues llegar al corazón, hacer mella y dejar huella. No solo eso. Consigues revolver, cambiar y destrozar. Haces auténtica magia con tus palabras. Conquistas y consigues que queramos leer absolutamente todo lo que hayas escrito. Hasta la lista de la compra, como se suele decir.
🎋
Te disfrazas, camuflas y conviertes en Esther Greenwood. Utilizas su persona como espejo para reflejar tus miedos, inseguridades, contradicciones y preocupaciones. Te desahogas por completo. Nos abres tu corazón y nos muestras tu soledad, problemas y sufrimientos. Te abres en canal. Algo muy generoso por tu parte. Solamente me queda darte las gracias por este regalo.
Hasta pronto, querida. Tengo el presentimiento de que pronto nos volveremos a encontrar.
🎋
He cogido el libro en la biblioteca pero es de esos libros que quiero tener en mi casa, en mi propia biblioteca. Es un libro que quiero subrayar.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
theneverendingreader
 26 noviembre 2020
Nos encontramos ante la única novela de Sylvia Plath, más conocida en su momento por sus poemas, cuya influencia podemos notar en la forma de describir y narrar sentimientos.

Esta es la historia de Esther, alter ego de Plath, una joven que aparentemente lo tiene todo en el NY de los años 50. Pero pronto la vamos conociendo más a fondo, huyendo del tópico, en escenarios que nos podemos haber visto reflejadas en algún momento de nuestras vidas, hasta que vemos cómo se va truncando su vida.

Al mes de publicarse esta novela, Sylvia Plath se suicidó. He intentado durante la lectura olvidar este dato para poder apreciar la novela en sí misma, pero es imposible y al fin y al cabo es importante para poner en contexto.

Me va a costar olvidar este libro, muy recomendable.
MrWonderBook
 17 junio 2020
Ha resultado ser una lectura que te eriza la piel, no solo por la forma con la que está escrita, sino por el significado que hay tras ella.

No conocía de nada a Sylvia Plath y hace poco, informándome sobre su vida y obra, no he podido resistirme a leer su primera y única novela, ya que además había leído bastantes buenas críticas gracias a sus libros de poesía.

No se trata de una novela cualquiera, sino que Plath la escribió bajo un seudónimo a modo de semi-biografía, siendo la historia de Esther, protagonista de la obra, un reflejo de la vida de Plath. Para quien no lo sepa, Sylvia Plath se suicidó unas semanas antes de la publicación de esta novela.

La novela nos presenta a Esther, una joven que comienza con una prometedora vida, buena estudiante y a la que se le presentan espléndidas oportunidades en Nueva York. Sin embargo, a pesar de tener todo a favor, no se siente satisfecha con sus logros, hay algo en sus pensamientos que se vuelven oscuros y le hacen caer en una gran depresión. A lo largo de la novela aparecen multitud de momentos donde vemos que su único objetivo es el suicidio. La protagonista es medicada por diferentes psiquiatras y pasa por multitud de tratamientos en diferentes instalaciones para combatir el gran colapso mental que tiene. Plath nos describe así a una joven que se siente vacía, con una gran cantidad de inquietudes y pensamientos feministas no acordes con la época que le tocó vivir.

En resumen, una dura novela inquietante y conmovedora donde nos da a entender que a pesar de ser excepcionalmente inteligente, popular y a pesar de disponer de un gran talento, no te evita de caer en una inestabilidad mental ni de caer en una gran depresión. Es complicado no leer esta novela sin pensar en la vida de la propia autora, tomándola como un grito de ayuda, lo que hace que la lectura sea de gran crudeza, conociendo a través de la propia víctima, como es vivir con depresión.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
JazzBruno
 11 agosto 2019
Una novela que leí por primera vez en mi pubertad y la cual he vuelto a releer varias veces y sigue causándome la misma impresión.

Al tratarse de una joven que sale de su entorno familiar hacia un viaje de premio a Nueva York, era una realidad completamente diferente a la mía, pero eso no fue un problema para que me sintiera completamente identificada con la protagonista: tener que tomar decisiones que van a influenciar el resto de su vida, en esa edad en lo que es tan difícil saber cómo se es y mucho peor cómo se va a ser en el futuro.
sonechka
 13 septiembre 2020
Maravilloso y desolador.
J22elizabeth
 20 junio 2020
Novela autobiografíca. Basada en la juventud de nuestra querida Sylvia Plath y como tuvo que enfrentarse a su carencia de salud mental para poder sobrevivir.
Slawka
 14 abril 2020
Una novela que queda claro que es autobiográfica y que, por esa razón, fue publicada en 1963 en Inglaterra bajo pseudónimo Victoria Lucas. En los Estados Unidos su publicación fue rechazada, porque la editora veía como poco probable la crisis nerviosa del personaje principal, Esther Greenwood. La crisis que la propia autora sufrió en su día. Dos semanas después de la publicación en Inglaterra Plath se suicidó abriendo el gas de su horno. Antes se aseguro de aislar bien la habitación dónde encerró sus niños. "La campana de cristal" se publicó en los Estados Unidos en 1967 ya bajo el nombre real de la autora.
📚
La narración de la novela en primera persona fue inspirada por la única manera de narrar el "Guardián entre el centeno" y relata la desesperante lucha de Esther Greenwood contra la depresión, contra las expectativas de la sociedad de los años 50ta, a favor de igualdad...
📚
A finales de febrero Literatura Random House saco una nueva edición en traducción de Eugenia Vázquez Nacarino con brillante prólogo de Aixa de la Cruz. Una lectura muy recomendable que a nadie le dejará indiferente.
Tamichi
 15 enero 2020
Antes de nada recomiendo a quien quiera leer a -Sylvia Plath- que investigue e informe un poco sobre su vida para poder entender mejor sus pensamientos y por tanto sus libros.
. “La campana de cristal” es una novela semibiográfica dividida en dos partes. Donde nos revela sus pensamientos y sufrimiento. Transmite sentimientos profundos y desgarradores al igual que su poesía. Tiene una forma muy especial en su escritura. En este libro no encontrarás una historia de alegría, sino al contrario, encontrarás una cruda realidad. Pienso que es una novela para poder leerla con calma y poder reflexiona. Ya que no te dejará indiferente, te hará pensar. Aunque angustia un poco.
ErikaLorena
 09 octubre 2019
Este libro no sé realmente como describirlo. La primera parte, es decir todo lo relacionado con el viaje y estadía en Nueva York me pareció aburrida.En cambio la segunda parte me pareció realmente interesante porque permitía navegar a través de la mente de Esther, la historia era narrada tal como ella la veía y la sentía.
Sin embargo no logré conectar con la protagonista, a pesar que podía entender lo que le pasaba y el porqué pensaba así, incluso puedo decir que me sentí identificada con muchas de las cosas que sentía Esther, pienso que le faltó profundizar en muchos aspectos. Entiendo que el libro es una especie de autobiografía y la autora transmitió en él su tristeza, depresión y desesperación. El final aunque es esperanzador me dejó con ganas de más, me hubiera gustado saber más sobre la historia de Esther y si ella pudo o no superar sus problemas mentales.

¿Quién es el autor? Libros de terror

Entrevista con el vampiro

Anne Rice