ISBN : 8490020752
Editorial: Hiperión (10/03/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Sylvia Plath es ya un clásico de la moderna poesía en lengua inglesa. Sus libros se han editado en decenas de veces a ambos lados del Atlántico. A su éxito contribuyen, además de la extraordinaria calidad del verso, factores de variada índole. En primer lugar, desgraciadamente, la crónica morbosa de su disparatado suicidio. Luego, el hondo carácter femenino de su obra, que sin rechazar ninguna corriente tradicional, abre caminos de percepción e imagen que pueden con... >Voir plus

MarisaCB
 20 febrero 2021
Sylvia Plath, escritora estadounidense, fue reconocida especialmente por su poesía de carácter confesional, además de ser precursora de la poesía para leer en voz alta gracias a su poema a tres voces denominado "Tres mujeres".
Una vida familiar muy difícil orilló a Plath para que sus palabras se convirtieran en el mejor medio para expresarse y mostrar su caótico interior.
"Ariel" fue el segundo poemario que la autora quiso publicar, sin embargo, sus dudas en cuanto a los poemas que debía incluir, el título y el exhaustivo proceso de continua modificación hicieron que esta obra no viera la luz hasta dos años después de su muerte.
Ted Hughes, marido de Sylvia Plath, fue quien se encargó de terminar de acoplar la obra, ordenarla y reajustarla de tal forma que se dio a conocer por primera vez en 1965.
El estilo de Sylvia Plath difiere al usual del siglo XX en el puritanismo mundo anglosajón, lo que la convierte en una de las grandes poetisas de su tiempo. Así mismo, su complejidad consigue que, en ocasiones, comprenderla sea prácticamente imposible y el lector requiera un pequeño estudio previo o un acercamiento a la biografía y la motivación de la autora para confeccionarlo.
La poesía de Plath, completamente intimista, está basada en sus experiencias personales y estados anímicos mostrando un fiel reflejo del caos y desorientación de su mente perturbada. A través de ellos, Plath quería expresar su lucha por el renacer y no dejarse arrastrar por el desasosiego hasta la muerte.
Sus poemas son identificados por poseer versos libres y sin ningún tipo de rima, no siguen orden estilístico y están escritos de forma artesanal, llenos de recursos literarios como metáforas, paradojas, simbolismo, hipérboles y personificaciones, entre otros. Su forma de escribir es pasional y sincera, llegando a transmitir su emoción con cada palabra.
De entre todos sus escritos destacaría "Lady Lázaro" como un poema en donde realiza una apología del personaje bíblico y el mito del Ave Fénix, reflejando fervientemente su deseo de resurgir y resucitar a la vida armoniosa después del dolor, o los poemas "Bailes nocturnos", "Papi" y "Medusa", en donde hace referencia a importantes acontecimientos que marcaron su vida, como fue el nacimiento de su hijo, el aborto sufrido, la conflictiva relación con su madre y la muerte de su padre.
Por último, me gustaría remarcar la gran contribución a favor del feminismo que realizó Sylvia Plath a lo largo de su vida, así como las duras críticas hacia la sociedad capitalista que dejó constatar en poemas como "El candidato".
Además de estos temas que predominan en la mayoría de sus creaciones también se encuentran una profunda obsesión por la muerte, la soledad y la búsqueda de la paz, el descanso y la armonía.
La presente edición que Nórdica ha publicado cuenta con todos los poemas originarios y aquellos que fueron excluidos por la propia Plath, incluyendo además los originales, haciendo de ella una versión íntegra, bilingüe y muy completa. La traducción al castellano de Jordi Doce ha seguido fielmente las notas realizadas por Ted Hughes, gran conocedor de la obra de su mujer.
Además, las ilustraciones que acompañan a esta nueva y espectacular edición son impactantes no solo por su belleza y gran colorido, sino por la manera tan simbólica, representativa y metafórica con la que Sara Morante expresa con minuciosidad el sentido y la pasión de cada uno de los poemas a los que acompañan. La naturaleza, la forma humana y lo estrambótico consiguen dar ese toque lumínico a la obra.
Personalmente, considero que Sylvia Plath no es una escritora fácil de leer debido a la gran complejidad que se encierra en su obra, sin embargo, es fácil quedar cautivado por una autora con muchísimo talento, recursos y creatividad. Una autora que en cada uno de sus poemas desnuda su alma y desgarra su corazón dejando patente el sentimiento humano más puro, desesperado y agónico en todo su esplendor.
En conclusión, Sylvia Plath destaca por el monólogo interior presentado en sus poemas con un ritmo y estilo confesional propio. Se ha convertido en un referente imperdible de la poesía del siglo XX, de la poesía intimista y abrumadoramente pasional que ningún amante de la buena literatura puede dejar pasar.
mifuga
 08 enero 2021
Sylvia me mira desde sus eternos treinta, prisionera del abandono y perseguida por la sombra de la depresión. Los ojos profundos que desfilan, imagen tras imagen, por mi pantalla, han sabido demasiado del dolor. La lápida de piedra bajo la que se resguarda está rodeada de bolígrafos y el apellido de su ex, Hughes, aparece ligeramente borrado. Tras su suicidio, Ted tomó todas las decisiones. Llevó unas conchas de la playa de Devon a su tumba y estas pronto desaparecieron. Comprendió entonces que Sylvia ya no le pertenecería nunca más y su obra seguiría senderos inalcanzables, imposibles para él. Sus hijos, Frieda y Nicholas tampoco serían capaces de nada en esas aguas. Él se suicidaría en 2009 y ella escribiría poemas sobre la forma en que los fans de su madre la utilizaban para exorcizar sus demonios. Sylvia ya no es de nadie. Sylvia se ha convertido en patrimonio universal.
Ariel es su último poemario, que debería haber sido el segundo, y que fue publicado, de manera póstuma, en 1965, recogiendo algunas de sus composiciones más populares como Daddy y Lady Lazarus. @nordica_libros nos regala esta edición ilustrada por @saramorante y traducida por Jordi Doce del manuscrito titulado Ariel y otros poemas, que Plath dejó prácticamente acabado tras su suicidio en 1963. Ted Hughes, su albacea literario, eliminó algunos poemas, lo que suscitó una encendida polémica puesto que para algunos supuso una intromisión y, para otros, la continuidad de una costumbre del trabajo literario entre ambos. En cualquier caso, esta obra supone un punto de inflexión hacia la poesía confesional, con una gran intensidad expresiva y el uso de unas metáforas estremeceduras. El impacto su publicación fue muy dramático, debido a sus sinceras y crudas descripciones del descenso hacia la locura. O hacia la conciencia de una realidad con una sonrisa blanca, y helada, como la nieve, a la que, en ocasiones, no es posible sobrevivir ni con un millón de campos de amapolas bailando bajo nuestros pies.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
JazzBruno
 11 agosto 2019
Leí este poemario cuando era puberta y hubo muchos pasajes que me hablaron directamente: los asuntos sin resolver con su padre, sobre todo.
Además de eso, el anhelo de cumplir con las expectativas de quienes la rodeaban y su relación con Dios o con esa figura todopoderosa y ominipotente.
Lo he releído varias veces y en cada una de ellas se han añadido más y más poema a mi lista de favoritos, lo que lo convierte en uno de mis libros de poesía favoritos de toda la vida.
IreneAlva
 27 noviembre 2020
Me da mucha pena decir esto pero, este libro me ha dejado fría.
Reconozco que no es una poesía fácil, imagino que la autora tiene un lenguaje muy personal, y que habrá quien lo disfrute. Pero no he disfrutado nada leyendo este poemario.
JazzBrunoJazzBruno11 agosto 2019
No tengo más de treinta años.
Y, al igual que los gatos, siete ocasiones para morir.
JazzBrunoJazzBruno11 agosto 2019
He vuelto a hacerlo.