Editorial: Debolsillo (07/06/2012)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 102 calificaciones)
«Los Veinte poemas son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia». Con estas palabras define Pablo Neruda este libro que el lector tiene en sus manos, aparecido en abril de 1924, cuando su autor tenía veinte años de edad. Han pasado desde entonces más de setent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
Para empezar, cabe decir que "20 poemas de amor y una canción desesperada" me parece una obra formidable y que, aunque no es lo primero que leo de Neruda, si es lo que más me ha gustado (sin desmerecer a las demás obras del autor). Sin embargo, antes de comenzar a leer este poemario, y teniendo en cuenta la famosa trayectoria del autor, decidí investigar sobre su vida y la época en la que escribió esta obra literaria para poder entender mejor sus poemas y su canción a pesar de, bajo mi punto de vista, no ser lo más importante... pues para mí, es mucho más valioso sentir los poemas que entenderlos a la perfección.

Tras leer todos y cada uno de los poemas , he podido apreciar como Pablo Neruda plasma todo su amor, pasión, deseo y el cariño hacia su amada sin dejar de lado el miedo y la tristeza de perderla. Es en este punto de la obra (al finalizarla) donde entendí por qué su obra no fue del todo bien recibida, pues el autor tenía apenas diecinueve años cuando terminó de escribir este poemario que tenía un alto e intenso contenido sexual. Por último, es necesario decir que se observa una clara evolución desde el primer al último poema, sin olvidar la canción desesperada. al principio del libro observé más deseo y amor desmedido hacia su amada que hacia el final, pues aquí comienza a hacerse más presente el temor de poder perder a su gran amor, hasta que en el último poema se aprecia la clara y preciosa despedida. Finalmente, en la canción desesperada Neruda recuerda su relación con la que fue su gran amor.
Creo que después de todo lo anterior, no es necesario decir que me han encantado todos los poemas pero, en especial, los poemas 1, 15 y 20.
En conclusión, "20 poemas de amor y una canción desesperada" es una obra corta y que se lee muy rápido gracias a que Neruda no utiliza un lenguaje muy complicado más allá de algunas palabras de la época y que ya no se utilizan actualmente. Además, pienso que cualquier persona que se haya enamorado puede encontrar sus sentimientos reflejados en estos poemas, a mi, por ejemplo, me ha pasado. Sin duda alguna la pluma del autor es preciosa, y este conjunto de poemas es una obra que todo amante de la poesía debería leer, al menos, una vez en la vida.
Yani
 11 mayo 2018
Debería ponerle un tres, pero el libro no tiene que pagar por mi error: a mí los poemas de amor no me gustan (no me interesa como tema, para ser exacta) y yo ya estaba advertida desde el título. Como todavía no había leído a Neruda y este es uno de sus libros más famosos, no dudé mucho en elegirlo.
Sentí que en los 20 poemas y en la canción desesperada dice siempre lo mismo pero con distintas palabras. Sí, se me puede acusar de "falta de sensibilidad", pero prefiero la oscuridad de Las flores del mal, de Charles Baudelaire, y no me avergüenza decirlo. Es una cuestión personal.
Thide
 10 febrero 2018
LIBRO LEIDO EL 16/01/2018
Una muy grata experiencia el leer este libro, la poesia no es mi tipo de literatura sin embargo despues de estos poemas estoy deseosa por conocer mas...
Todos los poemas me encantaron y este es uno de mis favoritos
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
........
Mel
 01 marzo 2018
Primer poemario de Pablo Neruda leído.
La verdad es que nunca había leído a Pablo Neruda consciente que estaba leyéndolo, así que esta lectura ha sido una primera vez con un autor muy conocido, un clásico.
"Veinte poemas de amor y una canción desesperada" presenta exactamente eso: 20 poemas y una canción.
De todos los poemas en los que evoca sus sentimientos el autor, probablemente aquellos que más me han cautivado han sido los que reflejan el dolor más sincero de un corazón abierto.
¿Dolor en poemas de amor? Por supuesto, como bien resume Pablo Neruda en este libro: 'Es tan corto el amor y tan largo el olvido'; no solo trata al amor como algo bello y que debe ser cuidado, también habla de él como un tesoro que da infinita felicidad fácilmente transformable en dolor perpétuo.
Y por eso puedo decir que, en mi opinión, Pablo Neruda habla honestamente sobre el amor, sus percances, cómo alguien lo vive.
Sin duda alguna "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" es un libro corto recomendado a todos los amantes de la poesía y a cualquiera que desee abrirle la puerta a este género.
SalmaHerv
 13 enero 2019
Nunca he sido fan de la poesía, y este libro no fue la excepción. Los poemas de Neruda objetivizan a la mujer, la vuelven un mero objeto de deseo y la silencia, la denigra y nos hace pensar que el amor romántico está bien cuando no lo está, lastima a la sociedad y daña a las mujeres. Nunca se refiere a ellas más que como un cuerpo desnudo y dispuesto, obediente y triste que compara con la facilidad de la naturaleza al regalarse al mundo. No nos habla de mujeres inteligentes, valientes e independientes sino de muñecas que él puede manejar a placer.
AureAure23 febrero 2018
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
Sigo releyendo los tesoros de este gran poeta que tanto adoro.
dededede03 agosto 2017
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión
y su remolino de emociones,
justamente éstas que regresan el brillo a los ojos
y restauran los corazones destrozados.

Muere lentamente
quien no gira el volante cuando está
infeliz con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto
para ir atrás de un sueño,
quien no se permite,
ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos.

¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!

¡Hazlo ya!

No te dejes morir lentamente.
Disfruta de la vida a tu velocidad.
No te impidas ser feliz.
¡Haz tuya la felicidad!
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino03 mayo 2019
Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.
AquamarinaAquamarina12 octubre 2017
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
lourdesmateo88lourdesmateo8804 marzo 2019
Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti