Crítica de mariabv2012

mariabv2012
04 November 2022
Ha sido un privilegio leer esta joya de la literatura. Pablo Neruda me ha fascinado, me ha dejado anonadada. Algunos poemas ya los conocía, pero la mayoría los he leído por primera vez. Cuando iba por el cuarto poema leyendo como siempre hago, he sentido la necesidad de leer en voz alta, con sentimiento... y ha sido una experiencia sublime y muy, muy gratificante.

En el colegio, en mi época, muchas veces nos hacían salir al entarimado a leer en voz alta mientras las demás alumnas escuchaban (o lo hacían ver) y se me daba bastante bien. Hoy, leyendo los poemas de Neruda, con una lectura íntima, solo para mí y para nadie más, sola en el comedor de mi casa, he tenido la sensación de que me salían del corazón, que también son un poco míos. No soy capaz de explicaros con palabras lo que he sentido pero ha sido maravilloso.

Cuando he llegado al final, he sentido la necesidad de volver a leerlos, más despacio, tomándome mi tiempo y saboreando cada palabra, cada verso... He redescubierto la poesía de la mejor manera que podía hacerlo; la tenía arrinconada hacía años y eso es imperdonable.

Voy a guardar este libro como oro en paño, pero muy cerca de mí, para poder volver a él cuando sienta la necesidad, y desde ya, voy a procurar leer más poesía... Esta tarde he continuado con Rafael Alberti...

Reseña escrita en abril de 2021