Editorial: Austral (04/06/2010)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 61 calificaciones)
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compaginó con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura, Bécquer se trasladó a Madrid, paso obligado para abrirse camino en la literatura. Fueron años difíciles en los que tuvo que recurrir a colaboraciones en la prensa y a las adaptaciones ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Mar
 29 septiembre 2018
¿Cómo hacer una reseña y dar mi opinión de estos poemas? Esto sí que es un reto.
Esta es realmente la primera vez que leo un poemario.
Ya había leído antes algunos poemas de Bécquer, todos hemos leído alguno en el colegio y en el instituto, como ejercicios de analizar rimas y demás, pero (al menos en mi caso) rara vez los profesores animan a sus alumnos a leerlos por iniciativa propia, animarles a descubrir lo maravillosos que son estos poemas, porque sí, tras leer los poemas de Bécquer he quedado maravillada.
No puedo deciros cuál me ha gustado más, porque me han encantado todos. Cuanto más avanzaba más me iban gustando. Hay rimas largas y otras muy cortas, rimas que son románticas, otras melancólicas y también las hay que son un tanto oscuras. ¿Pensareis que soy muy rara si digo que estás últimas son las que más me han gustado?
Y si nos ponemos a hablar de las leyendas, bueno, leyendas, mitologías, etc. son temas que desde que tengo uso de razón me encantan, y cuantas más culturas (actuales o pasadas) descubro más me gustan estos temas, así que leer estas leyendas, que además son de España, ya os podéis hacer una idea de lo mucho que me han gustado, aunque también he de decir que algunas leyendas me han gustado más que otras y me han llegado más.
Además lo bueno de este libro es que se puede leer junto con otros, leerlo más relajadamente, tomándote tu tiempo. de hecho esa es la mejor forma de disfrutarlo.
Sin duda es una obra muy recomendable y que todos deberían leer en algún momento de sus vidas y debería incentivarse más su lectura, no como algo obligatorio o como ejercicio, sino animando a que los jóvenes lo lean y disfruten.
franruiiz
 09 diciembre 2019
A mi de nunca me ha atraido la lectura. Ha habido momentos en los que e leido y no me a interesado mucho porque no la entendia. En esta ocasion me e leido rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En este libro podemos leer desde leyendas hasta poesia. Yo me e leido una leyenda que se titula "El Rayo de Luna". Esta leyenda trata sobre el ansia que tiene un joven sobre encontrar a su esposa, recorre ciudades,pueblos y aldeas en busca de ella. al llegar a una ciudad, Soria, este joven observa una oscuridad absoluta. Todas las calles estaban oscuras y no se podia observar ningun destello de luz. Él estuvo vagando por las calles durante la noche y llego a una calle la cuál salia un rayo de luz. El chico se vio interesado y acudio a ese hogar, vió una luz que salio de una habitacion de esa vivienda. Nuestro protagonista se vió interesado y al no poder entrar se quedó toda la noche mirando a esa ventana, sin perder la mirada sobre ella. Amaneció y la luz se apago, un instante despues llego un señor y le dijo que en esa casa solo vivía un señor que estaba herido, el chico le pregunto que porque salia esa luz por la noche y él le dijo que el hombre al estar herido estaba toda la noche con esa pequeña luz. Se quedo impresionado y al mismo tiempo no se lo creia. Decepcionado le dijo al señor:
-yo seguire buscando a mi esposa y estare sin descansar hasta que la encuentre.
Este señor le dio ánimos y el chico siguió su camino en busca del amor de su vida.
Este es un pequeño resumen sobre la historia que yo me e leido. Esta historia me dió ganas de seguir leyendo este libro. Leerme una de sus leyendas me ha hecho entender que intentando hacer algo que no me gusta puedo llegar a hacer que eso sea algo que me ayude en mi dia a dia.
Recomiendo este libro a todo tipos de personas debido a que este libro te hace entender muchas cosas como la soledad...
Zaira272
 08 diciembre 2019
Realmente es la primera vez que leo un poemario, nunca me llegó a atraer este tipo de libros, sin embargo, siempre quise probar a leer alguno, nunca espere que fuera este, puede ser raro ya que el lenguaje no es el mismo que ahora, pero en cierto modo es interesante leer sobre tantos temas diferentes, romances, tristeza, etc...
Al principio pensé que sería muy aburrido leerlo ya que son muchos poemas y puede llegar a ser aburrido, pero no fue así, hay tantos temas que seguro que alguno te llama la atención, es un buen libro y también gracias a el podemos conocer sobre la cultura de las personas de la época.
Gracias a leerlo creo que buscaré más poemarios para leer, es una forma diferente de expresarse y muy bella.
Juliiann0
 06 mayo 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Poesía y Prosa –literatura española-
Romanticismo y Vanguardia española
Es el poeta más importante del Romanticismo español junto a J. de Espronceda, R. de Castro y M.J. de Larra. Su obra poética es quizá una de las más conocidas alrededor del mundo en la literatura de habla hispana, dotada de musicalidad y versos con una profunda fijación estética y alusión a figuras de la antigüedad como expresión de las emociones que embargan a un enamorado que se consume entre suspiros. Sus textos tienen una clara influencia de lo gótico y del romántico alemán Heinrich Heine.
En Rimas y leyendas explora su propia naturaleza, divagando con la fuerza de sus deseos, impregnado por la ponzoña de la soledad y el desamor. Es un canto desesperado hacia quien logra estremecer su alma y está fuera de su alcance, a pesar de cualquier intento por poseer, acariciar, encontrar abrigo. Su existencia se refleja como un abismo cuyo fondo se pierde en la oscuridad. Los corazones rotos, la felicidad como un imposible, el dolor de los engaños, y la ilusión de un mundo que jamás será. La sensibilidad de cada uno de sus versos penetra por cada poro de quien le lee, y la tragedia de sus historias rememoran escenarios lúgubres y misteriosos.
«Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.»
«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»
-G.A. Bécquer-
@Juliiann0
elenamg2004
 08 diciembre 2019
Rimas y Leyendas es una de las obras más representativas del Romanticismo español, escritas por el gran Gustavo Adolfo Bécquer.
Para mí, una de mis favoritas ha sido la “Rima XLI”. Se trata de una poesía que refleja un desengaño amoroso. En ella aparecen los motivos de la ruptura amorosa, que se centran en la incompatibilidad de caracteres. Es un poema de arte mayor y menor que cuenta con rima asonante en los versos pares y, quedan libre los impares. En este poema podemos identificar varias metáforas. Una de ellas es “la senda estrecha”, que se refiere a ese amor sin posibilidad de triunfo, un camino por el que no pueden transitar los dos.
Recomiendo muchísimo este libro a las personas que sean amantes de la poesía romántica y apasionada. También lo recomiendo para las personas a las que les gusten narraciones que evoquen el pasado histórico y los elementos fantásticos o insólitos.
Juliiann0Juliiann006 mayo 2020
Me ha herido recatándose en las sombras,
sellando con un beso su traición.
Los brazos me echó al cuello y por la espalda
partióme a sangre fría el corazón.

Y ella prosigue alegre su camino
feliz, risueña, impávida, ¿y por qué?
Porque no brota sangre de la herida,
porque el muerto está en pie.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino22 febrero 2019
Saeta que voladora
cruza arrojada al azar,
y que no sabe dónde
temblando se clavará;
hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde al polvo volverá;
gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y se ignora
qué playa buscando va;
luz que en cercos temblorosos
brilla próxima a expirar
y que no se sabe de ellos
cuál el último será;
eso soy yo que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni adónde
mis pasos me llevarán.
Juliiann0Juliiann006 mayo 2020
Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.
lourdesmateo88lourdesmateo8804 marzo 2019
-¿Qué es poesía? -dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul-.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
marquez2393marquez239326 julio 2019
Porque son niña,
tus ojos verdes como el mar, te quejas;
verdes los tienen las náyades,
verdes los tuvo Minerva,
y verdes son las pupilas
de las huris del profeta
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti