Editorial: Austral (04/06/2010)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 157 calificaciones)
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compaginó con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura, Bécquer se trasladó a Madrid, paso obligado para abrirse camino en la literatura. Fueron años difíciles en los que tuvo que recurrir a colaboraciones en la prensa y a las adaptaciones ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 26 September 2022
Resulta curioso que la obra cumbre de Bécquer y puede, que del romanticismo español del XIX no sea algo planificado por el propio autor, sino que naciera de un incendio y de la voluntad de un puñado de amigos por rescatar sus letras.

De Rimas y leyendas existen tantas versiones como intrépidas editoriales que con mayor o ningún escrúpulo, hacen de la capa un sayo aprovechando la gratuidad del dominio público.

Algunas como Austral incluso han tenido el buen gusto de ordenar los desperdigados versos del sevillano de forma que el poemario cobre sentido.

De la vaporosa ilusión del amor en su más tierna floración al desengaño para el éxtasis final del dolor y la muerte que siempre le acompaña.

El lenguaje rabioso y directo del poeta cala de formas distintas en el iniciático adolescente o en la madurez descreída aun cuando estemos hablando de la misma persona cuya "sutil" diferencia sea el paso del tiempo.

En cualquier caso no cabe duda que Bécquer es sinónimo de gloriosos tiempos pasados, que no mejores pues, tras él llegaron otros como Lorca o Hernández.
Bellezas distintas.

No hay mucho que analizar en la poesía de don Gustavo. Su sencillez abruma y no está reñida con la fuerza y lo mejor es dejarse arrastrar por el oleaje de sus versos.

En cuanto a las leyendas, me inclino más por lo gótico. El monte de las ánimas es buena muestra de ello, un relato digno del terrorífico Poe, pero con las sublimes descripciones que tanta fama le dieron, y es que como prosista, tampoco iba descalzo.

Un buen puñado de relatos breves trufados de un folclore castellano hoy perdido o conservado en las vacías aldeas de la profunda España.

Lo malo o lo bueno es que las escuelas lo han abandonado empeñadas en imponer Quijotes.
Todavía no he conocido adolescente que no odie a Cervantes.

Una obra maestra accidental que sigue latiendo, aunque su compás por desgracia se apague, por ausencia de padrinos.

Algunos clásicos están en verdadero peligro de extinción mientras ministerios de educación sin formación alguna fomentan textos tan aburridos para chavales como las aventuras de Alonso de Quijano o los sueños de Calderón.

Galena
 01 December 2020
Diría que las Rimas de Bécquer fueron el primer poemario que leí completo, tenía alrededor de dieciséis años y lo encontré en la pequeña biblioteca de mi abuelo. Obviamente era un autor que conocía pero a mí nunca me había interesado la poesía, solo las novelas. Sin embargo, quise probar porque como digo, era un autor que me sonaba y del que sabía algo y eso me ayudó a interesarme por su obra.

Los poemas de Bécquer suelen despertar fascinación en los adolescentes (en aquellos inclinados a ello) y una de sus ventajas es que son poemas que podemos entender con bastante facilidad, al menos en parte. Quiero decir que no necesitamos conocer mitología o historia, como por ejemplo con Garcilaso, y no son poemas tan complejos como los de Góngora.

Además, Bécquer habla de amor, despecho, la muerte… estos temas, junto a su estilo directo, son una buena combinación para atraer a un público más general. El Romanticismo también es una corriente literaria que despierta bastante interés y yo diría que es la “época” de los adolescentes, donde todo se exalta hasta los límites. Bécquer representa un Romanticismo tardío pero aún así fue tan popular que muchos de sus versos pueden sonarnos a día de hoy aunque no hayamos tenido su poemario en las manos.

Retomando lo que contaba de mi experiencia adolescente diré que me gustó lo cercanos y accesibles que me parecieron los poemas, pero que encontré algunos un poco cursis, aunque otros me gustaron bastante. Realmente no sabía casi nada de su obra y también recuerdo que las leyendas me interesaron mucho más.

Con los años volví a encontrarme con los poemas del autor y en esta ocasión he aprovechado para reencontrarme con ellos y releer las leyendas, de las que apenas recordaba nada.

A diferencia de mi yo adolescente he disfrutado más la parte poética aunque las leyendas son muy interesantes y muestran una prosa descriptiva, rica y muy visual. Bécquer había trabajado en un proyecto periodístico en el que trataban los monumentos de España y cuando describe edificios o pasajes se nota su experiencia. Me ha gustado mucho su prosa aunque las leyendas son relatos bastante breves y yo no me he llevado bien con los relatos nunca.

No consigo interesarme por los relatos, prefiero las narraciones más extensas pero el punto de partida de las leyendas es interesante. Creo que el hecho de que una de mis anteriores lecturas fuese una biografía del autor solo ha hecho que pueda disfrutarlas mejor. Esa es una de las razones que me llevaron a releer las Rimas y leyendas ahora, tras leer la biografía Bécquer Vida y época siento que tengo otra visión del escritor, una mucho más completa y fue el momento justo para reencontrarme con su obra.

En esta edición Alianza nos presenta una pequeñita colección sencilla pero bonita. Son libros en tapa dura, lo cual a mí siempre me gusta porque la mayoría de ediciones de clásicos son en tapa blanda con solapas y esto hace que los ejemplares no se conserven en buenas condiciones. La tapa dura, aunque sea sencilla, ayuda a mantener mejor los libros. Cuando vi el libro en físico me sorprendió los detalles que incluían, el diseño tiene reflejos brillantes y es realmente bonito cuando le da la luz. Creo que cualquiera de los títulos de esta colección sería un buen regalo de Navidad para una persona lectora y están muy bien de precio.

Por mi parte, os recomiendo leer a Bécquer, especialmente si os da un poco de respeto la poesía o nunca os atrevisteis con su obra porque es un clásico y no soléis leerlos. Es de lo más accesible y si os gustan los relatos basados en leyendas o cuentos populares lo pasaréis bien con las leyendas, tienen un toque de misterio y emoción que las hace muy amenas.

Solo lamento que la novela que había escrito el autor no llegara a nosotros porque con esta muestra de su escritura estoy segura de que habría sido un novelista genial y además, muy popular. Es reconocida por su obra poética pero debemos recordar también su narrativa.
Mar
 29 September 2018
¿Cómo hacer una reseña y dar mi opinión de estos poemas? Esto sí que es un reto.
Esta es realmente la primera vez que leo un poemario.
Ya había leído antes algunos poemas de Bécquer, todos hemos leído alguno en el colegio y en el instituto, como ejercicios de analizar rimas y demás, pero (al menos en mi caso) rara vez los profesores animan a sus alumnos a leerlos por iniciativa propia, animarles a descubrir lo maravillosos que son estos poemas, porque sí, tras leer los poemas de Bécquer he quedado maravillada.

No puedo deciros cuál me ha gustado más, porque me han encantado todos. Cuanto más avanzaba más me iban gustando. Hay rimas largas y otras muy cortas, rimas que son románticas, otras melancólicas y también las hay que son un tanto oscuras. ¿Pensareis que soy muy rara si digo que estás últimas son las que más me han gustado?

Y si nos ponemos a hablar de las leyendas, bueno, leyendas, mitologías, etc. son temas que desde que tengo uso de razón me encantan, y cuantas más culturas (actuales o pasadas) descubro más me gustan estos temas, así que leer estas leyendas, que además son de España, ya os podéis hacer una idea de lo mucho que me han gustado, aunque también he de decir que algunas leyendas me han gustado más que otras y me han llegado más.

Además lo bueno de este libro es que se puede leer junto con otros, leerlo más relajadamente, tomándote tu tiempo. de hecho esa es la mejor forma de disfrutarlo.

Sin duda es una obra muy recomendable y que todos deberían leer en algún momento de sus vidas y debería incentivarse más su lectura, no como algo obligatorio o como ejercicio, sino animando a que los jóvenes lo lean y disfruten.
lectoraempdernida
 07 November 2022
#ElMonteDeLasÁnimas de #Bécquer (1861) 📖 Editorial Casals 📚

«La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas. [...] Dentro de poco sonará la oración en los Templarios, y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte».

Esta leyenda nos sitúa en la ciudad de Soria y se centra en un monte, el Monte de las Ánimas, que perteneció en su día a los Templarios y donde ocurrió una sangrienta batalla entre estos y los hidalgos de la ciudad, quedando el monte sembrado de sus cadáveres. Se dice que en la noche de difuntos tañen las campanas de la capilla cercana y las ánimas de estos muertos aparecen... Esta historia se la cuenta Alonso a su hermosa, altiva e incrédula prima Beatriz, de la cual está enamorado, mientras se alejan del susodicho monte porque ya va llegando la noche y es justo la víspera de Todos los Santos. Ya en casa y ante la expectativa de que se van a separar pronto, Alonso le pide a su prima que le dé algo como recuerdo de su afecto. Ella le menciona su banda azul, pero le indica que esta quedó perdida en el Monte de las Ánimas cuando estuvieron allí esa tarde... de esta forma, Beatriz tienta a Alonso a que vaya en su búsqueda y este acepta el reto, superando su miedo, para así complacer a su hermosa prima. ¿Qué destino encontrará Alonso en el Monte de las Ánimas esa noche de difuntos? ¿Qué experimentará Beatriz durante esa noche especial mientras espera el retorno de su primo?

¡Cuánto me ha gustado esta leyenda! Además, al leerla justo la noche de difuntos favorecí, aún más si cabe, su excelente ambientación. Aun siendo cortita, está muy bien narrada y desarrollada, el autor consigue llevarte a la perfección allá donde quiere que estés, creando una fantástica atmósfera siniestra e inquietante. Me mantuvo en tensión y con mucha expectación hasta el final. Lo que experimenta Beatriz en esa noche de difuntos está estupendamente descrito y el cierre, con ese castigo fantasmal y eterno, me ha parecido magnífico. No puedo decir mucho más, porque entonces destriparía todo, pero la recomiendo mucho, y sobre todo para leerla en la noche en la que está ambientada.

Otra de mis 📖 para 🎃.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
franruiiz
 09 December 2019
A mi de nunca me ha atraido la lectura. Ha habido momentos en los que e leido y no me a interesado mucho porque no la entendia. En esta ocasion me e leido rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En este libro podemos leer desde leyendas hasta poesia. Yo me e leido una leyenda que se titula "El Rayo de Luna". Esta leyenda trata sobre el ansia que tiene un joven sobre encontrar a su esposa, recorre ciudades,pueblos y aldeas en busca de ella. al llegar a una ciudad, Soria, este joven observa una oscuridad absoluta. Todas las calles estaban oscuras y no se podia observar ningun destello de luz. Él estuvo vagando por las calles durante la noche y llego a una calle la cuál salia un rayo de luz. El chico se vio interesado y acudio a ese hogar, vió una luz que salio de una habitacion de esa vivienda. Nuestro protagonista se vió interesado y al no poder entrar se quedó toda la noche mirando a esa ventana, sin perder la mirada sobre ella. Amaneció y la luz se apago, un instante despues llego un señor y le dijo que en esa casa solo vivía un señor que estaba herido, el chico le pregunto que porque salia esa luz por la noche y él le dijo que el hombre al estar herido estaba toda la noche con esa pequeña luz. Se quedo impresionado y al mismo tiempo no se lo creia. Decepcionado le dijo al señor:
-yo seguire buscando a mi esposa y estare sin descansar hasta que la encuentre.
Este señor le dio ánimos y el chico siguió su camino en busca del amor de su vida.
Este es un pequeño resumen sobre la historia que yo me e leido. Esta historia me dió ganas de seguir leyendo este libro. Leerme una de sus leyendas me ha hecho entender que intentando hacer algo que no me gusta puedo llegar a hacer que eso sea algo que me ayude en mi dia a dia.
Recomiendo este libro a todo tipos de personas debido a que este libro te hace entender muchas cosas como la soledad...
Citas y frases (36) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann006 May 2020
Me ha herido recatándose en las sombras,
sellando con un beso su traición.
Los brazos me echó al cuello y por la espalda
partióme a sangre fría el corazón.

Y ella prosigue alegre su camino
feliz, risueña, impávida, ¿y por qué?
Porque no brota sangre de la herida,
porque el muerto está en pie.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino22 February 2019
Saeta que voladora
cruza arrojada al azar,
y que no sabe dónde
temblando se clavará;
hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde al polvo volverá;
gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y se ignora
qué playa buscando va;
luz que en cercos temblorosos
brilla próxima a expirar
y que no se sabe de ellos
cuál el último será;
eso soy yo que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni adónde
mis pasos me llevarán.
+ Lire la suite
GalenaGalena01 December 2020
Mientras se sienta que se ríe el alma,

sin que los labios rían,

mientras se llore sin que el llanto acuda

a nublar la pupila,

mientras el corazón y la cabeza

batallando prosigan,

mientras haya esperanzas y recuerdos,

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann006 May 2020
Una mujer me ha envenenado el alma,
otra mujer me ha envenenado el cuerpo;
ninguna de las dos vino a buscarme,
yo de ninguna de las dos me quejo.

Como el mundo es redondo, el mundo rueda.
Si mañana, rodando, este veneno
envenena a su vez, ¿por qué acusarme?
¿Puedo dar más de lo que a mí me dieron?