Editorial: Debolsillo (26/01/2017)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 36 calificaciones)
Romancero gitano | Poema del cante jondo es el segundo volumen de la Biblioteca Federico García Lorca que reúne su obra completa, y el segundo que compila su «Poesía completa». En este libro, se ofrecen al lector clásicos lorquianos como el Romancero gitano o el Poema del cante jondo, junto con las dos conferencias pronunciadas por el poeta en la presentación de los mismos, además de las Odas y su primera colección de Poemas sueltos. La edición y los prólogos, a... >Voir plus

Juliiann0
 08 August 2021
RECOMENDADO:
Antología poética de Federico García Lorca (1898-1936)

Poesía –Literatura española-

Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del siglo XX en habla hispana. Integrante de la Generación del 27 –de inclinación gongorina-, junto a otros tan aclamados por la crítica como P. Salinas, R. Alberti, L. Cernuda o V. Aleixandre, admirado igualmente por figuras como P. Neruda. Su legado literario lo ha valorado como un autor universal y renovador del lenguaje surrealista, incluso como un escritor maldito tras una persecución política que terminaría en ser detenido y fusilado por orden de la dictadura franquista, acusándolo de ser espía comunista y homosexual. También se opuso a las injusticias que se cometían contra el pueblo, razón por la que recrea en muchos de sus versos el folclor popular, con misticismo y sensualidad, repleto de color y simbolismos. Entre sus principales influencias se encuentran C. de la Barca, R. Darío, R.M. del Valle-Inclán, J.R. Jiménez y A. Machado.

Esta libro es una selección de algunos poemas, fragmentos de prosa y teatrales, con los que logró caracterizar su obra con el aliento de los desesperados; la atmósfera trágica de los desencantados, al contemplar la sangre derramada sobre una rosa; o el drama de una pansexualidad que brota con un erotismo musical, cuyos elementos proveen una estética escenográfica que sacraliza las supersticiones. Además, la fuerza de un amor ardiente, obnubilado, que se debate en el drama de las sombras con el misterio que viste a la muerte con gala de musa caída, reprimida, tanto como sus deseos vivaces que se topan con la frustración. La luna es su mayor deleite e inspiración y las flores poseen el susurro de la noche, acompañado por metáforas que juegan con la realidad en un tránsito por el imaginario deslumbrante de la melancolía.

@Juliiann0

herbookss
 22 December 2023
De Lorca me quedo con sus obras de teatro. Es lo que más me gusta de él. Pero su poesía también es fuerte, con pocas palabras cuenta y transmite mucho. Es intensa, potente, apasionada. En este romancero hay historias que giran alrededor de la cultura gitana y que están llenas de pasión, traición, venganza y muerte.

A través de sus versos nos adentramos en los montes de Granada, entre sus pueblos y sus gentes, y entrevemos su forma de vivir, sus costumbres y tradiciones, sus reglas y normas morales, su fuerza y carácter. Lorca sabía retratar a la perfección su época y entorno, lo que le rodeaba, y creo que, especialmente, la posición de la mujer en la sociedad.

Creo que fue un adelantado a su tiempo, sensible, preceptivo y observador. Un genio del que podemos disfrutar ahora en esta impresionante edición ilustrada que me parece que concuerda totalmente con su imaginario y su mundo interior. Unas ilustraciones tan intensas y apasionadas como su obra, con esa luna siempre tan presente, con la sangre que lo impregna todo... son brutales.
cuidandolaraiz
 22 December 2023
Federico García Lorca siempre es un acierto. Lo mataron y no sabemos dónde están sus restos, pero su alma sigue viva en cada uno de sus poemas alrededor de todo el mundo. Y esta edición ilustrada de Alba Editorial es una joya que cualquier amante de Lorca debe tener en su librería.
CaronteCaronte28 November 2020
¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas banderas.
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita.
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
cuidandolaraizcuidandolaraiz22 December 2023
Al Norte hay una estrella.
Al Sur un marinero.
Videos de Federico García Lorca (41) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Federico García Lorca
Pocos hispanistas se hallaban en mejores condiciones para afrontar en tan pocas páginas una síntesis interpretativa de España como J. B. Trend, el primer catedrático de Español en Cambridge. «The Civilization of Spain», publicado originalmente en inglés en 1944, abarca desde los fenicios en el año 1104 a. C. hasta la Guerra Civil. Los títulos de algunos de los capítulos dan una idea del alcance del libro: «Las provincias musulmanas», «Los reinos cristianos», «Monarquía e imperio», «La España romántica» y «La España moderna». Trend celebró la proclamación de la Segunda República y colaboró activamente en su propaganda internacional. Se sentía muy identificado con el impulso modernizador de entidades como la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza. Pocos escritores ingleses –si es que los hubiese– de la primera mitad del siglo XX han explicado la naturaleza de España y su cultura mejor que Trend. Se combinan una documentación rigurosa, una objetividad ejemplar y la máxima agudeza crítica. «Casi desconocido hasta ahora en España, J. B. Trend es uno de los testigos esenciales de la Edad de Plata de la cultura española, la de Manuel de Falla, García Lorca y la Institución Libre de Enseñanza. Trend conoció muy de cerca todo su esplendor y también su derrumbe por culpa de la Guerra Civil». Antonio Muñoz Molina «Celebro la reaparición de este libro del demasiado olvidado hispanista y musicólogo inglés John B. Trend, tan admirador y amigo de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes. Mi enhorabuena a William Chislett, que ya se ha esmerado en la recuperación de Arturo Barea, y al editor». Ian Gibson. https://www.editorialrenacimiento.com/biblioteca-historica/3048-la-civilizacion-de-espana.html
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas