Editorial: Fundación José Manuel Lara (17/03/2015)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
miguel12
 09 diciembre 2019
En mi opinión,nunca me ha atraído la poesía,he leído las rimas pero la mayoría, no las he entendido.Pero la que más me ha gustado ha sido,"Su mano entre mis manos"porque habla de amor y me ha encantado.A continuación,voy a valorar las leyendas:
La leyenda que más me ha entretenido ga sido "Las hojas secas"ya que se trata de dos hojas en donde Bécquer utiliza el gran recurso literario de la personificación,es decir,las dos hojas tienen vida propia,y ese rasgo de la leyenda me enganchó a seguir leyéndola.Las dos hojas se encuentran en una escueta llanura de paisaje soleado y el viento frío de las tardes de otoño.Las dos hojas empezaron a charlar sobre lo que había sido de sus vidas y de los muchos recuerdos que tienen.El recuerdo de la leyenda que más me ha marcado es en el cual una hoja dice que un día estaba al lado de una niña y la niña hablaba de los recuerdos de su vida,y la hoja pensó,que la niña iría a una fosa cuando se muera,y se preguntó,que dónde acabarán ellas en este largo viaje.Y eso es la parte de la leyenda que más me ha gustado.
Si tengo que valorar este libro,lo valoro positivamente aunque las rimas no me gusten,hay leyendas muy interesantes como la que os he resumido anteriormente.Lo recomendaría a todo aquel que le guste la lectura, y al que no le guste también,porque leyendo estos tipos de libros,puedes aficionarte a la lectura.
Antoniobarare
 09 diciembre 2019
Personalmente, las Rimas y Leyendas (en cursiva) de Gustavo Adolfo Bécquer me han parecido uno de los mejores libros que he leído de toda la literatura española. Esto es debido, a diversas cuestiones, como la sencillez de su lenguaje, lo que ha hecho que lo haya entendido mejor, y otra cuestión es la diversidad de temas que presenta
Bécquer en sus Rimas y Leyendas (en cursiva), como la poesía, el amor, el fracaso de este y la angustia y soledad del poeta. Todos estos temas se ven reflejados en sus setenta y nueve rimas.
En mi opinión, la rima que más me ha gustado ha sido la número cuarenta y ocho (XLVIII), ya que esta rima representa la desesperación del poeta, porque ha soñado con la muerte, también, porque Bécquer piensa que su amada puede ser el fin de ese empeño por lograr un olvido que no logra de otra manera. La comparación de el hierro de la herida, como condición romántica, y todo esto evoca su tenaz visión que persigue al poeta y lo empuja hacia la muerte.
Respecto a las leyendas, la que más me ha gustado ha sido La creación (poema indio), (la creación en cursiva), en el que Bécquer concentra su afición por la India y su antigua cultura, y le da una conformación sorprendente. Y por esto la he escogido, ya que me resulta extraño que un poeta español le guste la India y su antigua cultura.
Finalmente, recomendaría que este libro fuera leído por aquellas personas que les guste la literatura romántica, ya que es uno de los mejores libros que puedes leer en esta época.
mariaortega222
 29 noviembre 2019
Personalmente el libro me ha gustado mucho, me identifico con muchas de las rimas, ya que hablan de amor y desamor.
Pero sin duda alguna, lo que más me ha gustado han sido las rimas. de todas las que he leído, "El monte de las animas" me fascinó.
Narra la historia de un caballero llamado Alonso que muere por complacer el deseo de su prima, Beatriz.
Bécquer narra una leyenda que oyó en Soria.
Esta historia ocurre en el llamado Monte de las ánimas el día de los difuntos.
Pienso que es una historia muy interesante porque mezcla el suspense y sucesos sobrenaturales, con una historia de amor fraternal y todo ello en una época como la de la Edad Media.
Es un texto escrito en prosa que pertenece al género narrativo del Romanticismo. En él predominan la narración y el dialogo. La función del texto es la expresiva, pues lo que importa son los sentimientos de los personajes de la obra. Tiene un lenguaje culto, aunque con ligeros toques de lenguaje coloquial.
Los lugares en los que se desarrolla la historia están muy bien elegidos, ya que estos van acordes con el destino trágico final. El destino también se ve en el tiempo en que suceden los hechos, por la noche.
Joseaaaa1234
 09 diciembre 2019
A mí, desde nunca me ha gustado la poesía y no me ha atraído la mayoría de veces q la he leído, por eso este libro no es de mi agrado. Pero algo que no ha hecho que odiara este libro eran las leyendas, algunas eran muy entretenidas e interesantes. La que mas ma ha gustado de todas ha sido la de "La cueva de la mora". Trataba de que el poeta se fijó en los restos abandonados de un castillo árabe. Paseando por allí vio una cueva, por la cual se quedó impresionado. Entonces decidió preguntarle a un de por allí cerca, y le contó que cada noche salia el ánima de la hija de un alcaide moro y le contó la historia que sucedió en ese castillo. En ese castillo luchó un guerrero cristiano que tras caer preso se enamoró de la hija del alcaide, que cuando este se liberó volvió a batallar consiguiendo el amor de la mora. En la última batalla quedó moribundo y la mora fue a rescatarle, pero los moros dispararon unas flechas que fueron a aparar a estos dos. Desde entonces se dice que allí se quedaron sus cadáveres y se pasean por allí.
Este libro se lo recomiendo a la gente que le guste bastante los poemas y las leyendas.
Gabrielpupilo
 09 diciembre 2019
La obra Rimas leyendas y relatos de Gustavo Adolfo Becquer es una de sus más destacadas gracias a su extensión y su calidad en el lenguaje, aparte de ser entretenida y agradable de leer.Y es que aunque tenga algunos recursos literarios complejos, el autor sabe como engancharte para que no puedas parar de leerla. La mayor parte de estas rimas leyendas y relatos tratan del amor pero sobre todo del desamor por adulterio.Tiene relatos como "El monte de las animas", que son muy entretenidos. Aquí Becquer nos relata desde un lenguaje culto con toques coloniales la historia de un caballero que es capaz de hacer lo que esté en su mano por su prima, incluso morir. El autor une diversos géneros , el amor con toques sobrenaturales.Predomina la narración y el diálogo. Una leyenda que me ha fascinado ha sido "La cueva de la mora" ambientado en un castillo en ruinas y con toques paranormales.Al protagonista de la obra le cuentan historias escalofriantes de aquel lugar. Pero lo que más me gusta de esta leyenda es su forma de contarla ya que te tiene atento en todo momento.

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985