Editorial: Edhasa (07/10/2014)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 11 calificaciones)
Catedrales góticas, castillos, ruinas, caballeros, pajes, religiosos, duelos nocturnos, encuentros amorosos, apariciones de ultratumba… son los principales protagonistas de unas Leyendas que reconstruyen la tradición popular a través del milagro de una prosa poética en la que se reúnen emoción, misterio y belleza, en un ambiente de maravilla lírica similar al de los cuentos de hada. Cargadas de musicalidad y pasión, los valores literarios de estas narraciones breves... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
marmarci
 23 octubre 2020
Relectura número ¿quién sabe?, eso sí, esta vez en audiolibro. He tenido que combinar un par de audiolibros para que estuvieran todas, de los que uno de ellos era dramatizado, con música y sonidos ambientales. ¡Me ha gustado mucho la experiencia de rememorarlas así, la verdad!
Sé que hay leyendas que pueden atraer más que otras, sea como fuere, Bécquer es un autor que he admirado desde niña, así que a mí me gustan todas. Sin embargo, sí que tengo una favorita por excelencia: "Los ojos verdes", la leyenda que me encandiló en el colegio y que sigue siendo la primera para mí.
Otras de mis favoritas son "el rayo de luna", "el beso", "la cruz del diablo", "la corza blanca" y "el monte de las ánimas".
En definitiva, para mí, un autor imprescindible.
Edd62
 22 noviembre 2019
Gustavo Adolfo Bécquer, poeta, Sevillano, se traslada a Madrid, donde la suerte no le favorece, y se vuelve mercenario periodístico, de tal suerte que modifica su forma de escritura, empezando a publicar en prosa, y para entretenimiento narraciones cortas las Leyendas tras recibir el apoyo de un mecenas, vuelve a escribir poesía(Publicadas como rimas ,) aquejado de un amor no correspondido, fallece joven ( 38 años) la recopilación de sus obras es publicada mayormente post mortem
De entre las leyendas “ La Cruz del Diablo” escrita con un marcado estilo poético, relata la historia ancestral, en voz de un guía que acompaña a un grupo de amigos, a través de los Pirineos, de un Noble, tan cruel como poco querido, que hastiado, se enrola en las cruzadas, el pueblo se ve complacido de ello, al paso de los años, y cuando ya se daba por muerto, regresa, con mas saña y crueldad, el pueblo se decide a liberarse de el y quema el castillo con el y sus seguidores dentro,
Al paso del tiempo ocurren nuevos estragos entre la población, causados por unos gavilleros, al parecer comandados por el supuesto Noble difunto, enfundado en su armadura, El pueblo aconsejado por un monje ermitaño se apela a la oración y la fuerza popular lo atrapa...una y otra vez escapa, ..se le encierra, cuelga y nada lo detiene,
El final puede ser imaginado, aunque recomiendo leerlo ..
Lo mejor de esta pequeña leyenda es el estilo literario y la riqueza de lenguaje de Becquer
Me ha recordado particularmente dos novelas “ El castillo de Otranto “ de Horace Wallpole y “ El castillo de los Carpatos “ de Julio Verne,
Cada uno con su peculiar estilo, los tres recomendables,
Una historia para ser contado al amparo de la noche, protegido por una hoguera, ( como sucede en el original)
“ Que viene el señor del Segre “
Juliiann0
 06 mayo 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Poesía y Prosa –literatura española-
Romanticismo y Vanguardia española
Es el poeta más importante del Romanticismo español junto a J. de Espronceda, R. de Castro y M.J. de Larra. Su obra poética es quizá una de las más conocidas alrededor del mundo en la literatura de habla hispana, dotada de musicalidad y versos con una profunda fijación estética y alusión a figuras de la antigüedad como expresión de las emociones que embargan a un enamorado que se consume entre suspiros. Sus textos tienen una clara influencia de lo gótico y del romántico alemán Heinrich Heine.
En Rimas y leyendas explora su propia naturaleza, divagando con la fuerza de sus deseos, impregnado por la ponzoña de la soledad y el desamor. Es un canto desesperado hacia quien logra estremecer su alma y está fuera de su alcance, a pesar de cualquier intento por poseer, acariciar, encontrar abrigo. Su existencia se refleja como un abismo cuyo fondo se pierde en la oscuridad. Los corazones rotos, la felicidad como un imposible, el dolor de los engaños, y la ilusión de un mundo que jamás será. La sensibilidad de cada uno de sus versos penetra por cada poro de quien le lee, y la tragedia de sus historias rememoran escenarios lúgubres y misteriosos.
«Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.»
«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»
-G.A. Bécquer-
@Juliiann0
Juliiann0
 06 mayo 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Poesía y Prosa –literatura española-
para que yo lo recoja.»
«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»
-G.A. Bécquer-
@Juliiann0
encarnipm
 31 octubre 2018
¿Quién no ha leído alguna leyenda de Béquer? En el instituto, por ejemplo, algunas quedan en la memoria “Maese Pérez el organista”, “el monte de las Ánimas” “Miserere” y algunas otras que he vuelto a releer con delicia y a descubrir nuevas como “la ajorca de oro” o “ la corza blanca”. Leer a Bécquer, a pesar de los años transcurridos desde que su pluma dejó estas leyendas inmortales no hace mal, al revés, no han perdido un ápice de su frescura; no puedo más que recomendarlos
DamalectoraDamalectora12 junio 2020
Yo no sé que te diera por un beso!”. “Podrá nublarse el sol eternamente, podrá secarse por un instante el mar, podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal... ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón, pero jamás podrá apagarse en mi la llama de tu amor”
JulydarkJulydark04 junio 2019
¿Viene a buscar la soledad? Imposible. La soledad es el imperio de la conciencia.
Videos de Gustavo Adolfo Bécquer (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gustavo Adolfo Bécquer
Marta Montes: "¿Qué es el amor verdadero?" Deconstruyendo a Bécquer con amor en 4 minutos.
La directora de BABIDI-BÚ nos habla de "el amor verdadero" y abre la presentación del libro "Las XLIII rimas más románticas para niñ@ enamoradiz@s" de Gustavo Adolfo Bécquer en las jornadas conmemorativas del 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer.
Este álbum recoge una selección de rimas románticas del escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, que tras su muerte, fue considerado como uno de los más prestigiosos y reconocidos autores del Romanticismo literario español, movimiento artístico que se inició en Alemania a finales del siglo XVIII, y que llegó a España a principios del XIX.
Estas rimas, escritas con naturalidad y de forma sencilla, están dotadas de una gran musicalidad, y en ellas Bécquer aborda sentimientos tales como la el gozo del amor, el amor idealizado tras el desengaño, la soledad, la muerte...
A través de este álbum, pretendemos acercar la maravillosa obra de Bécquer a los niños, para que descubran no solo su maravillosa musicalidad, sino también los mensajes que el autor nos da a través de ellas, pues surgieron a partir de sus vivencias... Aunque, desde nuestra perspectiva, también explicamos en nuestro prólogo que el AMOR ETERNO es mucho más... Este traspasa la poesía, cuando se vive a través del día a día de una vida.
#BABIDIBUlibros #editorialinfantil #editorialjuvenil
otros libros clasificados: relatosVer más