Aida Candelaria Castro (Traductor)
Editorial: Plataforma Editorial (21/10/2013)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 60 calificaciones)
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.

Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Amantedelibros
 22 June 2021
Comienzo esta breve reseña diciendo que amo la película, y que me lleve una grata sorpresa al leer el libro.

Les explico por qué mi sorpresa, porque leí muchas reseñas y comentarios negativos sobre lo diferentes que eran y tenía miedo que no me gustara el libro o que me arruinara la película, pero nada de eso pasó.

En primer lugar considero que son historias bastante distintas, el libro tiene una trama que en la peli no se ve, pero eso es otro tema, ahora voy a hablarles específicamente del libro.
La historia me pareció súper entretenida, divertida y dramática por partes, me atrapo en todo momento y me resulto fácil engancharme con la trama y personajes.

La sinopsis nos cuenta que: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush.
Bianca sin darse cuenta va conquistando a los hombres con su personalidad ruda y medio descuidad, ella es auténtica y no se deja influenciar por el entorno adolescente. Wesley por otro lado se lo muestra como el típico rompe corazones, pero en el fondo es más que una cara bonita, es una persona sensible que se preocupa por los demás y lo demuestra en varias ocasiones.

También aparece el término The Duff (Designated Ugly Fat Friend) que hace referencia a la amiga menos agraciada del grupo, Wesley la llama de esa manera a Bianca y allí empiezan sus inseguridades y parte de sus preocupaciones. Ambos protagonistas poseen familias muy disfuncionales y eso los acerca de un manera que a Bianca no le convence, ella no quiere mostrarse débil ni vulnerable ante nadie, mucho menos ante Wesley que ella lo describe como su enemigo.
Pero eso de enemigo cambia rápidamente, vemos cómo se va construyendo una relación y como crecen sentimiento que ella no quiero afrontar.

Creo que el libro ayuda a reflexionar ciertas cosas, como los comentarios que hacemos hacia otras personas, que no sabemos por qué están pasando, por lo tanto no sabemos cómo pueden tomarlo, que hay que tener cuidado en ese aspecto.

En fin, más allá de las reflexiones me pareció un libro con enredos amorosos, con adolescentes sin idea de la vida y drama juvenil, en mi mente eso es un libro perfecto, por eso le puse 5 estrellas.
aitanawinter
 13 June 2020
La historia esta narrada por la protagonista, Bianca, una chica de 17 años realista, rayando el cinismo, muy sarcástica, a la que no le gustan demasiado ni las fiestas, ni los chicos, ni todas las cosas que, por lo general, vuelven locas a todas las chicas de su edad. Pero es leal y adora a sus amigas, así que las acompaña de fiesta o de compras aunque no se lo pase bien. En una de estas fiestas, Bianca esta intentando no morir de aburrimiento en la barra, cuando se le acerca Wesley. Wesley es el típico chico guapo y rico, el más popular y atractivo del instituto, que lo único que le interesa es pasar un buen rato, y esta vez quiere hacerlo con una de las amigas de Bianca.

Es en este momento cuando Wesley le dice a Bianca que, en su grupo de amigas, ella es la Duff y que al hablar con ella, gana puntos ante sus amigas. Ella se lo toma muy a pecho, como cualquier persona a la que le suelten algo así sin venir a cuento, y unido a los problemas que tiene en casa, colapsa y a partir de aquí, todo va cuesta abajo para ella. Bianca es de esas personas que se guardan sus problemas para si misma, pensando que quizá el resto no pueden llegar a entenderla o les parezca una tontería. Lo que empezó con esa estúpida y frívola palabra, que intenta que no le afecte (sin conseguirlo), se une a un montón de problemas en casa con los que no se ve capaz de lidiar y con los que no quiere cargar a sus amigas. Pero descubre que el sexo la ayuda a no pensar en ello y a liberar todo el estrés acumulado. El sexo ni más ni menos que con Wesley Rush, el chico al que más odia.

Los personajes son bastante sencillos, sin gran profundidad, y puede que sea eso lo que mas gusta de ellos. Son personajes que podrías encontrar en tu entorno o en tu instituto, y la trama en si es bastante sencilla, situaciones con las que puedes sentirte identificado. Pero el personaje de Bianca le da un toque de humor que divierte y su sencillez engancha. Aunque algo que decir en contra seria que Bianca es un poco contradictoria en algunos aspectos, diciendo una cosa, defendiéndola a capa y espada, y luego haciendo todo lo contrario. Aunque es ingeniosa y sarcástica y eso siempre me gana.

Puede que esas contradicciones y esa sinceridad a medias es lo que más me haya sacado de quicio. En algunos aspectos, podía haberse ahorrado algunos problemas siendo sincera y confiando un poco más en las personas que la rodean y la quieren. ¿Pero a quién no le ha pasado eso alguna vez? ¿Quién no ha intentado arreglar las cosas por su cuenta u ocultar algún problema o algún sentimiento que necesitaba contar y no lo ha hecho por no preocupar a sus seres queridos, por no molestarlos o por miedo a que no les entiendan? Así que aunque me molestase su actitud a veces, la entendía.

Y, por supuesto, Wesley. No he podido evitar que me guste. Puede que sea un poco cliché, el típico chico guapo y atractivo, mujeriego empedernido que sólo piensa en sexo. Eso sí, es ingenioso y divertido, y siempre es sincero, nunca engaña a nadie ni promete nada que no vaya a cumplir. Punto a su favor. Porque en el fondo el sexo no es mas que una vía de escape, ya que la situación en su casa tampoco es la mejor. Puede que por eso este con Bianca, porque se siente identificado con ella en algunos aspectos. Y me gusta mucho como evoluciona su relación, aunque no se aprecie mucho, ya que el libro no es demasiado extenso. Otra cosa que no me ha gustado es el final, que es algo apresurado. Unas cuantas páginas más no hubiesen hecho daño a nadie.

Con todo, quitando los clichés y contradicciones, que tampoco son muchos, el libro me ha gustado bastante. La pluma de la autora es muy directa y fresca, haciendo que la lectura sea amena y entretenida. Y el mensaje principal es algo que todos deberíamos tener claro. Siempre habrá alguien más guapo, más alto, con más talento, más divertido,... pero nunca habrá nadie como tú, porque todos somos diferentes, cada uno tenemos nuestras virtudes y defectos, y siempre habrá alguien que nos quiera tal y como somos. Solo tenemos que empezar por querernos y aceptarnos a nosotros mismos. Sin duda, una lectura ideal para verano, rápida de leer y perfecta para pasar un rato divertido.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
loveporlalectura
 26 September 2020
Me ha asombrado. Y positivamente.
Por lo que había leído en la sinopsis , me esperaba un libro lleno de pasión y con poca trama. Pero , no ha sido así.
Claro que hay pasión. Pero , no tan explicita como me imaginaba , cosa que agradezco, porque yo prefiero enfocarme en la historia.
Toda esa pasión la descargan por un motivo especifico. Los dos protagonistas viven con sus demonios internos. Problemas que prefieren guardar en casa y fingir ante los demás que todo va bien.
Tanto Bianca como Wesley se odian , pero de un momento a otro, Bianca decide utilizar a Wesley por una razón que descubriréis según vayáis leyendo el libro. Bien dicen que el roce hace el cariño , porque aunque ellos se niegan a comprometerse , al frecuentarse tanto pueden que surjan ciertos sentimientos que ellos no querían recibir.
Es una rápida lectura .Su enganche hace que te lo puedas leer en pocos días. Y si tengo que poner una pega, diría que en ocasiones , la actitud de Bianca con sus amigas no la he compartido, ya que por un chico prácticamente deja de lado a sus amigas.
Cuando terminé el libro supe que también había película, por lo que inmediatamente la vi. Pero , he de decir que la película me decepciono un poco ya que hay demasiadas diferencias entre la película y el libro. Me gusto muchísimo mas el libro.
Tinuwel
 11 January 2018
Este libro es bueno, lo mires por donde lo mires, una historia que a priori no tiene nada de especial se convierte en una lectura que disfrutas de principio a fin gracias a la frescura y la naturalidad de la que hace gala esta joven autora.

Porque si miráis la sinopsis, sin saber nada de antemano sobre el libro, ¿a que no os llama la atención? Pues os aseguro, si es que aún hay alguien por ahí perdido que no se lo haya leído ya, que os sorprenderá y os hará reír y disfrutar como nunca de una lectura.

La historia de Bianca es la historia de una adolescente normal y corriente que de repente un día se da cuenta de que es la más fea de su grupo de amigas. No es que ella sea fea, no. Es solo que sus dos mejores amigas son más guapas que ella. Esto la hace reflexionar y llegar casi a la depresión porque encima se lo ha dicho el tío más guapo y mujeriego de su instituto, que solo se había acercado a ella como un medio para aproximarse a sus amigas… Y al cual odia con mucho entusiasmo.

Para agravar la situación la familia de Bianca está pasando por un gran bache, sus padres están a punto de divorciarse y su mundo se tambalea. Y ella cómo reacciona a todo ello: pues besando al tipo ese que se ha atrevido a llamarla DUFF y al cual no puede soportar. Este no es otro que Wesley.

Wesley es el chico rico y guapo, ligón hasta la saciedad, y con mucha popularidad. Vamos el típico chico de éxito en los institutos norteamericanos. Todo parece importarle un comino hasta que se encuentra con Bianca, descarada, malhumorada y que le pone en su sitio aun cuando ni lo merezca. Las reacciones de Wesley a las salidas de tono de Bianca y a sus mordaces respuestas os aseguro que os enamorarán convirtiéndolo en unos de vuestros personajes masculinos favoritos.

A través de la extraña relación de evasión que empiezan los dos vamos viendo como la perspectiva de ambos va cambiando, cómo las apariencias pueden engañar y cómo las actitudes personales ante la vida que te toca vivir no son lo que te definen, sino una forma de defensa y de protección.

Otro punto fuerte del libro es que, a pesar de tratar sobre adolescentes de diecisiete años, no es nada ñoño. Trata el tema de la sexualidad con una gran sinceridad y de forma muy natural, sin hacer ostentación pero sin ocultar nada. Quizá la autora ha jugado aquí con la ventaja que le daba su edad y sus propias experiencias. Como sea, el resultado es muy bueno.

A todo esto hay que añadir la muy cuidada e inteligente campaña que Plataforma Neo ha llevado a cabo con esta obra. En general es un sello que cuida muy bien sus publicaciones, son muy atentos con los lectores, les escuchan y tienen en cuenta sus sugerencias, esto hace que se le tenga un cariño especial a todo lo que sale de sus “hornos”.

Así que si aún no os habéis decidido por este libro desde aquí os doy un empujoncito virtual en su dirección, porque no solo os divertiréis mucho sino que entre sus páginas también encontraréis un mensaje importante: ¿quién no se ha sentido en alguna ocasión DUFF?
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Aliciaac
 20 January 2018
El libro empieza con Bianca nuestra protagonista en una discoteca con sus amigas, Casey y Jessica. En ella se encuentra a Wesley el típico deportista, tipo mujeriego y popular del instituto.

Se sienta junto a Bianca y empieza a hablarle sobre sus amigas, en la conversación le comenta que ella es la Duff de su grupo (La amiga Designada Gorda y Fea).

Ella cabreada le derrama su bebida encima y se marcha de la discoteca, sus palabras provocan que la protagonista empiece a comerse la cabeza y a creerse las palabras de Wesley.

Para olvidarse de todo después unos días, ella se marcha y acompaña a sus amigas de nuevo a la discoteca, donde vuelve a ver a Wesley. En un ataque de locura esta vez le besa dejándole sorprendido.

Debo decir que después de esto la historia transcurre con el mismo esquema, que si me acuesto contigo que si no, que si te odio etc... Como siempre él se da cuenta que debe dejar de ser un mujeriego y que en realidad quiere a la protagonista, ¿enserio?

Creo que ya no hay nada más que destacar de esta novela, ya que el final es muy obvio, demasiado obvio. No es una novela que me entusiasme volver a leer, la leí hace tiempo y no me gusto demasiado.

Debo decir que es la primera vez que me gusta más una película que el libro del cual está basada, el argumento de la película es muy diferente al libro quitando algunas cosas.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel11 January 2018
Yo misma había visto sufrir a mis amigas continuamente por los chicos. Por lo general, las relaciones terminaban con ellas llorando (Jessica) o gritando (Casey). A mí solo me habían roto el corazón una vez, pero había sido más que suficiente. Así que ver Expiación con mis amigas me hizo comprender lo agradecida que debería estar por ser la Duff. Qué locura, ¿no?
Por desgracia, ser la Duff no me salvaba de sufrir dramas familiares.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel11 January 2018
—Francés, ¿eh? —comentó echándole un vistazo a los folios desparramados mientras los recogía—. ¿Sabes decir algo interesante?
—Le ton de ta voix me donne envie de m’étrangler.
Me puse en pie y esperé a que me entregara los papeles.
—Suena sexy —respondió mientras se levantaba y me pasaba la pila de apuntes de Francés que había reunido—. ¿Qué significa?
—El tono de tu voz me da ganas de estrangularme.
—Qué pervertidilla.
+ Lire la suite
LaiaLaia20 May 2018
Calling Vikki a slut or a whore was just like calling someone the Duff. It was insulting and hurtful, and it was one of those titles that jusr fed off an inner fear every girl must have from time to time. Slut, bitch, prude, tease, ditz. They were all the same. Every girl felt like one of these sexist labels described her at some point.
So, maybe, every girl felt like the Duff, too?
LaiaLaia20 May 2018
I was the Duff. And that's a good thing. Becauseanyone who didn't feel like the Duff must not have friends. Every girl feels unattractive sometimes. Why had it taken me so long to figure that out? Why had I been stressing over that dumb word for so long when it was so simple? I should be proud to be the Duff. Proud to have great friends who, in their minds, were my Duffs.
aitanawinteraitanawinter13 June 2020
No importa a donde vayas o lo que hagas para distraerte, al final la realidad siempre regresa a ti, para ser afrontada.
otros libros clasificados: relatosVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas