Carlos Milla Soler; (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (02/07/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 30 calificaciones)
Cuatro novelas cortas de Stephen King sobre las fuerzas ocultas que nos acechan.

En esta colección única nos ofrece un impactante noir paranormal, protagonizado por la carismática Holly Gibney, y tres relatos más que ponen de manifiesto el incomparable talento, la imaginación sin par y la diversidad de registros de este legendario narrador.

Cuanto más cruenta y violenta es una noticia, más llama la atención de la gente: «La sangre manda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
luis_lector
 21 julio 2020
“La sangre manda” es el último libro escrito por el maestro de los relatos de terror y de lo paranormal, el señor Stephen King. Se trata de 4 relatos, siendo “La sangre manda” el tercero de ellos y el más largo, aunque relativamente corto si tenemos en cuenta los tochos que ha escrito Stephen King (It, La tienda, etc). En la versión original en inglés el libro se ha titulado “If it's bleeds”. King ya ha publicado otras colecciones de relatos como “Todo es eventual”.
Voy a tratar de hacer la reseña sin spilers, algo difícil para este tipo de historias. Este libro lo he disfrutado de principio a fin. En todas las historias hay una componente sobrenatural, misteriosa, algo que se encuentra en el lado del mal.
El primer relato se llama, “El teléfono del señor Harrigan”. Trata sobre la vida de un chico que vive con su padre viudo, y que va a hacer labores de jardinería y a leer libros a la casa de un anciano que es millonario, pero que vive de forma austera o mejor dicho es un tacaño. al chico le felicita 4 veces al año y con la felicitación le regala un boleto de lotería de rasca y gana de 1 dólar. La relación del chico y el señor Harrigan va mejorando y se va a crear entre ellos un vínculo muy especial. Un día el chico le regala un Iphone al anciano y le enseñará como usarlo. Esto va a hacer que cambie la relación entre ellos, se tengan más confianza. El chico se atreva a hacerle preguntas más personales. Y el teléfono juega un papel importante. Se producen situaciones aterradoras. El chico se imbuye de las enseñanzas de Harrigan y le servirán cuando ya es adulto. Es una historia muy bien contada.
EL segundo relato “La vida de Chuck” empieza con una situación apocalíptica en USA, con un terremoto afectando a prácticamente toda California, caos en las ciudades, en el abastecimiento, Internet deja de funcionar, parece que es el fin del mundo. Sin embargo, en los carteles publicitarios, en las cadenas de televisión, etc. aparecen mensajes de felicitación a un contable llamado CHUCK por sus 39 años de servicio. En todos los lados aparecen estos mensajes. El relato nos cuenta la vida de Chuck, en la que se producen situaciones mágicas y fantasmales.
El tercer relato es que da título al libro y es la novela más larga de las 4. Aparece uno de los personajes más queridos por los fans de King como Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges (de la trilogía Mr Mercedes) legó su agencia Finders Keepers. Holly, pasa por una mala racha en lo personal y va a tener que hacer frente a una entidad extraña que estaba amenazando a mucha gente y cometiendo atentados horribles, en resumen, tendrá que vérselas con las fuerzas del mal. La historia transcurre de forma rápida y se lee de un tirón. Entre los personajes están los detectives de la agencia, los familiares de Holly. Realmente, todo está contado desde la perspectiva de Holly.
La última historia se titula “La Rata”. Narra como un escritor desesperado se enfrenta al lado más oscuro de la ambición. Esta historia no es tan buena como las anteriores. Va de un escritor, profesor universitario, que se ha quedado sin inspiración. No sabe qué escribir. En su vida solo ha escrito unos cuentos cortos y quiere escribir un bestseller. Por ello se va a una cabaña en un bosque para encontrar la inspiración, pero allí se encuentra con una rata. La rata que aparece en la portada del libro.
En cuanto a mi impresión general del libro me ha gustado y entretenido, sin llegar a emocionarme. Uno ya ha visto muchas pelís de terror. No soy un fanático de Stephen King, pero tengo que decir que este libro no defrauda para nada, está muy bien. Muy recomendable como casi todo la que escribe Stephen King.
Cachotia
 29 julio 2020
Esta novela está compuesta por cuatro relatos independientes, cada uno mejor que el anterior. Es un libro brillante y magnífico, lleno de temas inquietantes y terroríficos a los que tan bien acostumbrados nos tiene Stephen King. Mezcla a la perfección terror y locura.
En la primera novela corta, nos presenta a Craig, un pequeño al que su buena aptitud en la lectura le consigue un trabajo con el señor Harrigan, un viejo rico y solitario. El personaje está tan bien creado, lleno de vitalidad, con una personalidad bien definida, consigue engancharte desde el inicio. Narrado en primera persona, con una lectura ágil y una sencilla historia, cuenta la vida de Craig, desde niño a adulto, marcada por un regalo que hace al señor Harrigan antes de morir, y que tendrá sus consecuencias. Incluso antes de entrar en acción el tema sobrenatural y terrorífico, Stephen King nos hacer ver que el teléfono es un instrumento de influencia dañina para el ser humano, y esta ocasión más.
En la segunda novela, nos encontramos en un mundo apocalíptico, en el que haremos un recorrido de la vida de Chuck, un hombre de negocios. Se trata de un recorrido invertido, dividido en tres partes, empezaremos por su próxima muerte e iremos recorriendo su vida hacia atrás, hasta llegar a la infancia. Es increíble como relaciona todo lo que ocurre con la muerte de Chuck.
El tercer relato es el que da el nombre a la novela, y aunque no es mi favorita del libro, también me ha gustado. En este caso se trata de un personaje ya conocido, la detective Holly, que investiga un brutal asesinato sucedido en una escuela a la vez que vigila de cerca a un periodista que se dedica a cubrir sucesos con horrores de éste tipo. Tengo que reconocer que este relato me ha puesto los pelos de punta, el monstruo culpable está muy bien creado, en la lectura hay una tensión constante que te provoca miedo pero a la vez, impide que pares de leer creando la necesidad de saber qué ha pasado.
Por último, tenemos La Rata. Nos cuenta la historia de Drew, un escritor que decide aislarse en una cabaña para poder escribir su novela tranquilamente en soledad. Pero no el resultado no es el que pretendía. al estar solo sus miedos e inseguridades afloran. Y tranquilidad y soledad será lo último que tenga.. Algo le acompañará en su estancia.. Locura, terror y suspense marcan este último relato.
Ha sido un libro magnífico, si te gusta el terror, éste es tu libro.
Leercomoformadevida
 22 enero 2021
Otro libro más de uno de mis escritores favoritos. Y sigue sin fallarme. Aquí nos presenta cuatro grandes relatos, tan distintos y tan unidos al mismo tiempo, y con grandes mensajes en su interior.
En “el teléfono del señor Harrigan” nos encontramos con una curiosa amistad entre Craig, de 9 años, y el señor Harrigan, amistad que perdurará más allá de la muerte. Esta amistad nos mandará una dura crítica a la tecnología que utilizamos y necesitamos en nuestro día a día, condicionando nuestra vida social.
En “la vida de Chuck”, seguramente entre mis favoritos, King arriesga narrando la historia en tres partes cronológicamente inversas, para hacernos reflexionar sobre el paso del tiempo y la necesidad de vivir cada día. Una reflexión sobre nuestra propia existencia dentro de una trama que te deja sin aliento y te mantiene desconcertado en todo momento.
En “la sangre manda”, que da título al libro, encontramos una secuela de “El visitante”, que me ha encantado, especialmente por reencontrarme con personajes ya conocidos. Aprovechando una trama que te hace querer seguir leyendo a cada momento, King aprovecha para mandar una reflexión o crítica sobre los medios de comunicación.
Y, por último, “la rata” nos presenta a un profesor que querrá, en un año sabático, escribir una novela, por lo que se marchará a una cabaña aislada en mitad del bosque para inspirarse. Cabaña, aislada, bosque, escritor… Creo que no es necesario decir nada más.
En conclusión, King nunca me defrauda, y creo que con estos cuatro relatos consigue mostrar su versatilidad de registros dentro de un mismo libro. Recomendable como siempre.
Blog_La_Copela
 17 agosto 2020
Stephen King se siente cómodo en este formato. Y se nota cuando lees lo último del autor, publicado por el sello de Penguin Random House; Plaza Janés.
Cuatro relatos largos (o novelas cortas) en los que el autor destila la esencia de los elementos más característicos de su literatura. Hay que estar preparados para los personajes intensos, con complejos diálogos internos y madejas de pensamientos que, comienzan siendo sencillamente inquietantes hasta que terminan siendo terroríficos.
También se va a encontrar el lector con el elemento paranormal y de ciencia ficción. No es la primera vez que King emplea como recurso la aparición de un ser que, puede parecer humano... y que termina siendo otra cosa. Esa idea de que el mal se oculta entre nosotros y que es invisible ante la gran mayoría, mientas que quien sabe la verdad tiene el deber de enfrentarse a aquello que puede no entender del todo, pero que sin duda supone un peligro para el resto.
"Vestía un traje gris marengo que no le había visto nunca. El tipo de la funeraria le había aplicado un poco de colorete para darle un aspecto saludable, soloque las personas saludables no yacen en un ataúd con los ojos cerrados y con el rostro muerto iluminado por los últimos minutos de la luz del día antes de acabar bajo tierra para siempre."
Stephen King, El teléfono del señor Harrigan
Debemos prepararnos para rasgos frecuentes del formato. Los finales intensos pero en ocasiones sesgados. El relato gana potencia cuando el final emana esa contundencia inconclusa que nos deja pensando en él durante mucho tiempo. Vamos a ver esto en alguno de los relatos de este volumen.
El teléfono del señor Harrigan es una historia de sospecha paranormal. Craig y el señor Harrigan entablarán una relación de amistad intergeneracional a través de la lectura y el joven hará un regalo a su distinguido amigo que, si bien al principio parece rechazar, más tarde aceptará con agrado. Una excusa perfecta para recordarnos lo perversa que puede resultar la tecnología. Me ha gustado conocer a Craig, a su padre, la relación entre ambos y la que se forja con el señor Harrigan. Tiene un sabor rancio esta historia, con rasgos de la primera literatura de King. Las aventuras de un adolescente en la escuela, algún que otro compañero abusador y un protagonista encantador.
La vida de Chuck me ha resultado altamente desconcertante. Está narrada en sentido inverso y nos aproxima a la vida del protagonista, aunque al principio desconozcamos por completo su identidad, más allá de su nombre. Aquí, King hace un recorrido desde lo apocalíptico hasta lo mágico, pasando por lo biográfico, en tres actos que estoy segura que os harán pensar mucho después de haber terminado el relato.
"Lo he hecho lo mejor que he podido, Ralph, pero puede que no baste. Pese a haberlo planeado todo con detalle, cabe la posibilidad de que no salga viva de esto. de ser así, necesito que sepas lo mucho que ha significado para mí tu amistad. Si muero, y tú decides continuar con lo que he empezado, por favor, ten cuidado. Tú tienes mujer y un hijo."
Stephen KingLa sangre manda
La sangre manda es el relato que da nombre a la compilación. Y no creo que sea solo por el hecho de ser el más largo. Se percibe preparación y deseo de darle a Holly una historia para ella sola. Holly Gibner aparece en Mr Mercedes (trilogía Bill Hodges) y en El visitante. Si bien no he leído estas otras historias y no puedo opinar sobre la evolución del personaje, me temo que leyendo La sangre manda me he hecho algún que otro spoiler. de modo que, si tenéis pensado leer estas otras novelas, no leáis antes este relato. En él, King despliega toda su maquinaria para crear una alianza entre las desgracias y lo sobrenatural planteando la posibilidad de que una cosa alimente a la otra.
La rata ha sido mi relato favorito. No puedo evitar sentir debilidad por escritores de mente inestable que se refugian en una cabaña en el bosque para crear una gran obra. O al menos, con esa intención. El lector da bandazos al son de la mente del protagonista, enferma y desquiciada por momentos, mientras entreteje una historia que considera vital escribir. Si además tiene lugar un suceso, a todas luces paranormal, que termina por desestabilizar al protagonista, el éxito está garantizado.
No puedo dar más detalles sin caer en la trampa de desvelar algo fundamental de cada historia. No quiero estropear la experiencia lectora de quienes no hayan tenido la oportunidad aún de leer estos relatos y a quienes recomiendo que lo hagan si el género les atrae y más aún si han disfrutado anteriormente con el autor.
Por mi parte, he quedado satisfecha con esta lectura. Me he encontrado con algunos de los rasgos que en ocasiones me han ahuyentado de las historias de King (las descripciones superfluas de escenas que finalmente no tienen una importancia vital en el desenlace, por ejemplo), pero el formato era ideal para reencontrarme con King y he acertado al pensar que esta publicación era una oportunidad para leer de nuevo al autor, que hacía tiempo que tenía aparcado.
La edición es exquisita, e incluye una nota del autor en la que nos cuenta el por qué de las historias y nos ayuda a comprender el germen de cada una de ellas. Agradezco muchísimo a la editorial el envío del ejemplar. Lo he disfrutado tanto como espero que lo disfrutéis vosotros.
Poco a nada puedo decir de este autor que no sepáis ya. Stephen King nació en Estados Unidos en 1974 y es autor de más de cincuenta libros. Y todos han alcanzado lo más alto de la lista de ventas internacionalmente. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el PEN American Literary Service Award en 2018, National Medal of Arts en 2014 y National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters en 2003. Sus historias se caracterizan por desarrollar de forma magistral el terror, lo sobrenatural, la ciencia ficción y la fantasía. Muchas veces, conjuga varios de esos elementos con acierto. La adaptación de algunas de sus novelas al cine han servido para consolidar aún más su talento como creador.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
RepellentBoy
 14 octubre 2020
El libro consta de 4 relatos, destacando el que da nombre al título, tanto por ser el más largo, como por recuperar a uno de los personajes más queridos de King de los últimos tiempos, Holly Gibney. Con los libros de relatos ya se sabe, es difícil que todos te gusten por igual. Y aunque ninguno me ha disgustado, los hay mejores y peores, y solo uno me ha encantado.
En "El teléfono del señor Harrigan", conoceremos a Craig, un inteligente niño que desarrollará una especie de amistad con el anciano y adinerado vecino, para el que trabajará leyéndole libros y cuidando de su jardín. Un día, Craig decidirá regalarle un móvil a su peculiar vecino. Ternura y mal rollito se mezclan en este relato, algo que King suele hacer mucho y siempre estupendamente. 3,5 estrellas.
En "La vida de Chuck" la tecnología está dejando de funcionar. La sociedad está asustada ante lo que parece un retroceso inminente. Un día comenzará a aparecer por toda la ciudad un extraño cartel en el que aparece un hombre siendo felicitado por su próxima jubilación. Probablemente es el relato con la premisa más interesante, pero va perdiendo interés conforme va siendo narrado. Quizás que la historia esté contada de forma cronológicamente inversa influya para mal. Aún así, es entretenido. 3 estrellas.
El tercer relato y que da nombre al título, "La sangre manda" también es el más largo y el principal del libro. Nos encontamos nuevamente con Holly, meses después de los sucesos de El visitante. Un día viendo las noticias descubrirá que ha explotado una bomba en un colegio y sé quedará embobada observando a Chet Ondowsky, el reportero que da la noticia. Su instinto le dirá que hay algo que no anda bien en esta historia y decidirá sumergirse en una nueva investigación. La evolución del personaje de Holly durante las cuatro novelas anteriores es espectacularmente creíble, y en esta historia, donde por fin la vemos como protagonista principal, King nos permite conocerla en profundidad. A lo largo de las cinco historias, Holly pasa de mujer infantilizada y acomplejada por su madre, a convertirse en una valiente heroína que lucha contra el mal exterior y el suyo propio. Es un personajazo. 4 estrellas.
Por último, nos encontramos con el relato de "La rata". Drew es un escritor venido a menos. Durante años solo ha logrado finalizar un conjunto de relatos, pero cada vez que inicia una novela nunca logra acabarla. de pronto, se verá inspirado por la que cree es la mejor idea que ha tenido nunca para una historia larga. La visita de alguien con un extraño acuerdo, le hará no querer haber empezado a escribir nunca esa historia. 3,5 estrellas.
Disfrutable, como casi siempre con King, pero no redondo. Me parece que la historia de Holly era lo suficientemente buena, para publicarse por separado y haber profundizado en ella un poco más, ya que el resto de relatos le bajan algo la nota. Ojalá King siga escribiendo sobre Holly siempre.

elmundo02 agosto 2020
La colección de relatos La sangre manda ofrece un espejo absurdo y fantasmagórico del mundo contemporáneo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Telam02 agosto 2020
Los cuatro nuevos relatos del libro "La Sangre manda" del autor llegan a la Argentina en el momento que la extrañeza, el terror o lo fantástico generan una vacilación diferente entre lo científico y lo maravilloso, cuando los paradigmas del género son cuestionados tanto por escritores como por lectores.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
CachotiaCachotia22 julio 2020
El cerebro humano es finito, una simple esponja de tejido dentro de una caja de hueso, pero la mente que contiene ese cerebro es infinita. Su capacidad de almacenamiento es colosal ; su alcance imaginativo es inasequible a nuestra comprensión.
MissCherryBooksMissCherryBooks17 septiembre 2020
La sangre vende, dicen en el mundillo de la prensa. La sangre manda. Por eso las malas noticias son las que más interesan a la gente. Asesinatos. Explosiones. Accidentes de tráfico. Terremotos. Maremotos. A la gente le gustan esas cosas, y le gustan incluso más cuando hay vídeos grabados con móviles. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca Pulse, cuando Omar Mateen seguía en pleno delirio de violencia, tienen millones de visualizaciones. Millones.
CachotiaCachotia20 julio 2020
Creo que cuando uno encuentra el lugar que le corresponde, oye un clic, no en la cabeza sino en el alma.
CachotiaCachotia18 julio 2020
Henry Thoreau dijo que nosotros no poseemos las cosas; las cosas nos poseen a nosotros.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela17 agosto 2020