Crítica de luis_lector

luis_lector
21 July 2020
“La sangre manda” es el último libro escrito por el maestro de los relatos de terror y de lo paranormal, el señor Stephen King. Se trata de 4 relatos, siendo “La sangre manda” el tercero de ellos y el más largo, aunque relativamente corto si tenemos en cuenta los tochos que ha escrito Stephen King (It, La tienda, etc). En la versión original en inglés el libro se ha titulado “If it's bleeds”. King ya ha publicado otras colecciones de relatos como “Todo es eventual”.
Voy a tratar de hacer la reseña sin spilers, algo difícil para este tipo de historias. Este libro lo he disfrutado de principio a fin. En todas las historias hay una componente sobrenatural, misteriosa, algo que se encuentra en el lado del mal.
El primer relato se llama, “El teléfono del señor Harrigan”. Trata sobre la vida de un chico que vive con su padre viudo, y que va a hacer labores de jardinería y a leer libros a la casa de un anciano que es millonario, pero que vive de forma austera o mejor dicho es un tacaño. al chico le felicita 4 veces al año y con la felicitación le regala un boleto de lotería de rasca y gana de 1 dólar. La relación del chico y el señor Harrigan va mejorando y se va a crear entre ellos un vínculo muy especial. Un día el chico le regala un Iphone al anciano y le enseñará como usarlo. Esto va a hacer que cambie la relación entre ellos, se tengan más confianza. El chico se atreva a hacerle preguntas más personales. Y el teléfono juega un papel importante. Se producen situaciones aterradoras. El chico se imbuye de las enseñanzas de Harrigan y le servirán cuando ya es adulto. Es una historia muy bien contada.

EL segundo relato “La vida de Chuck” empieza con una situación apocalíptica en USA, con un terremoto afectando a prácticamente toda California, caos en las ciudades, en el abastecimiento, Internet deja de funcionar, parece que es el fin del mundo. Sin embargo, en los carteles publicitarios, en las cadenas de televisión, etc. aparecen mensajes de felicitación a un contable llamado CHUCK por sus 39 años de servicio. En todos los lados aparecen estos mensajes. El relato nos cuenta la vida de Chuck, en la que se producen situaciones mágicas y fantasmales.
El tercer relato es que da título al libro y es la novela más larga de las 4. Aparece uno de los personajes más queridos por los fans de King como Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges (de la trilogía Mr Mercedes) legó su agencia Finders Keepers. Holly, pasa por una mala racha en lo personal y va a tener que hacer frente a una entidad extraña que estaba amenazando a mucha gente y cometiendo atentados horribles, en resumen, tendrá que vérselas con las fuerzas del mal. La historia transcurre de forma rápida y se lee de un tirón. Entre los personajes están los detectives de la agencia, los familiares de Holly. Realmente, todo está contado desde la perspectiva de Holly.

La última historia se titula “La Rata”. Narra como un escritor desesperado se enfrenta al lado más oscuro de la ambición. Esta historia no es tan buena como las anteriores. Va de un escritor, profesor universitario, que se ha quedado sin inspiración. No sabe qué escribir. En su vida solo ha escrito unos cuentos cortos y quiere escribir un bestseller. Por ello se va a una cabaña en un bosque para encontrar la inspiración, pero allí se encuentra con una rata. La rata que aparece en la portada del libro.
En cuanto a mi impresión general del libro me ha gustado y entretenido, sin llegar a emocionarme. Uno ya ha visto muchas pelís de terror. No soy un fanático de Stephen King, pero tengo que decir que este libro no defrauda para nada, está muy bien. Muy recomendable como casi todo la que escribe Stephen King.