Críticas sobre La sangre manda (26)

Cachotia
 29 julio 2020
Esta novela está compuesta por cuatro relatos independientes, cada uno mejor que el anterior. Es un libro brillante y magnífico, lleno de temas inquietantes y terroríficos a los que tan bien acostumbrados nos tiene Stephen King. Mezcla a la perfección terror y locura.
En la primera novela corta, nos presenta a Craig, un pequeño al que su buena aptitud en la lectura le consigue un trabajo con el señor Harrigan, un viejo rico y solitario. El personaje está tan bien creado, lleno de vitalidad, con una personalidad bien definida, consigue engancharte desde el inicio. Narrado en primera persona, con una lectura ágil y una sencilla historia, cuenta la vida de Craig, desde niño a adulto, marcada por un regalo que hace al señor Harrigan antes de morir, y que tendrá sus consecuencias. Incluso antes de entrar en acción el tema sobrenatural y terrorífico, Stephen King nos hacer ver que el teléfono es un instrumento de influencia dañina para el ser humano, y esta ocasión más.
En la segunda novela, nos encontramos en un mundo apocalíptico, en el que haremos un recorrido de la vida de Chuck, un hombre de negocios. Se trata de un recorrido invertido, dividido en tres partes, empezaremos por su próxima muerte e iremos recorriendo su vida hacia atrás, hasta llegar a la infancia. Es increíble como relaciona todo lo que ocurre con la muerte de Chuck.
El tercer relato es el que da el nombre a la novela, y aunque no es mi favorita del libro, también me ha gustado. En este caso se trata de un personaje ya conocido, la detective Holly, que investiga un brutal asesinato sucedido en una escuela a la vez que vigila de cerca a un periodista que se dedica a cubrir sucesos con horrores de éste tipo. Tengo que reconocer que este relato me ha puesto los pelos de punta, el monstruo culpable está muy bien creado, en la lectura hay una tensión constante que te provoca miedo pero a la vez, impide que pares de leer creando la necesidad de saber qué ha pasado.
Por último, tenemos La Rata. Nos cuenta la historia de Drew, un escritor que decide aislarse en una cabaña para poder escribir su novela tranquilamente en soledad. Pero no el resultado no es el que pretendía. al estar solo sus miedos e inseguridades afloran. Y tranquilidad y soledad será lo último que tenga.. Algo le acompañará en su estancia.. Locura, terror y suspense marcan este último relato.
Ha sido un libro magnífico, si te gusta el terror, éste es tu libro.

gabybarreyro
 13 febrero 2021
La sangre manda
Stephen King

Y Stephen lo hizo de nuevo. Increíble. Pasan los años y este señor me sigue atrapando como el primer día. King maneja en sus relatos y novelas distintos tipos de terror. El “sangriento” con “Carrie”, “It”, “Cementerio de animales” y el “inquietante” o más psico{olico, de suspenso que roza muchas veces con el policial como en “Un saco de huesos”, “La milla verde” y este nuevo libro “La sangre manda”. Está compuesto por cuatro novelas cortas. Todas abordan el beneficio de la tecnología pero también el lado negativo de utilizarla. Los que leyeron “Mr. Mercedes” estarán felices porque reaparece Holly, personaje con el que el autor dice haberse encariñado. Si bien las cuatro historias son súper atrapantes, la que le da título al libro es la que más disfruté, quizás porque al ser más larga da lugar a crear un universo más profundo. La lucha entre el bien y el mal empapa la trama del libro.
Los escritores que lean se sentirán reflejados porque la última historia “La rata” trata sobre un escritor que a partir de un momento de inspiración decide dedicarse a su obra.
Todos los relatos remiten a textos y a autores. Anoté 30 citas de libros y autores que va recomendando a lo largo de las novelas y eso lo hace increíble porque el libro se abre en un abanico de lecturas. Más allá de los autores mencionados el segundo relato “La vida de Chuck” me hizo acordar a “Cosmópolis” de Don DeLillo, que si no la leyeron se las recomiendo. “La rata” también trata la misma temática de un cuento de terror muy famoso, que incluso se cita. La literatura fluye en todo el libro y eso le da un plus.
Hablando de plus, el libro tiene un “bonus track” que es una nota del autor contando sobre cómo surgieron los relatos.
Disfrutable y con ganas de ir a comprarte toda la obra de King, así te deja.
MissCherryBooks
 28 septiembre 2020
Un libro increíble para todos los fans del rey del terror, cada uno de los relatos extensos que componen “La sangre manda” ofrece una experiencia exquisita en la que el autor pone toda su esencia. El relato que da nombre a esta antología, “La sangre manda”, no recomiendo que se lea si no se ha leído previamente el libro “El visitante”, ya que es básicamente una secuela del mismo. Yo era el relato que más esperaba porque “El visitante” me pareció una auténtica maravilla, una historia de King que, aunque no abandona su lado paranormal, se inclina mucho a la novela policiaca. Conocemos más a un personaje tan mítico y tan entrañable como es el de Holly Gibney, y es un relato pensado para los más fans de las novelas de Stephen King, de los que han leído gran parte de su obra. Amé el libro previo a este relato y he gozado volver a reencontrarme con esta criatura tan cautivadora y genial que ha creado el autor.

Algo que me encanta de King es la forma en la que siempre introduce la crítica social y política en sus historias de una forma u otra.

“La rata” es el relato más destacable de la antología y más puro King.
Pianobikes
 28 noviembre 2020
“En el siglo XXI, creo, son nuestros teléfonos el medio por el que nos relacionamos con el mundo. Si es así, probablemente sea una mala relación.” ~ El teléfono del señor Harrigan - La sangre manda de Stephen King.

Cuatro relatos conforman este libro de Stephen King y con cada uno veo un reflejo de su estilo. El teléfono del señor Harrigan y ese toque paranormal de los libros de King; Chuky, con un personaje marcado por sus monstruos internos; el estilo policial de la saga de Bill Hodges y El visitante en La sangre manda —ojo, este se ha de leer tras los otros porque si no, te desvela toda la trama— y La rata, un relato con un toque de fantasía al que temía porque con ese título... pero que al final casi he leído de un tirón.

Me quedo, sin duda, con el primero; me ha encantado en conjunto y ha sido precisamente de este del que he elegido la frase de cabecera. En él nos narra la historia de un joven que comienza a trabajar para un jubilado adinerado que se ha ido a vivir a su pueblo. Todos los días acude a su casa a cuidar las plantas y a leerle un libro y poco a poco su relación laboral evoluciona hacia la amistad, una amistad que sobrevivirá durante un largo tiempo ... y hasta aquí puedo contar.

Sabéis que no soy objetiva con Stephen King porque aunque la historia no me atrape, sí lo hace su forma de escribir. En este caso he ido leyendo un relato a la semana por aquello de disfrutarlos de forma separada. Son totalmente diferentes, ni parecidos.

Mención especial he de hacer a Holly, ese personaje secundario de la trilogía Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia) y a la que parece que Stephen King le quiere dar más protagonismo. Me pregunto si nos tendrá alguna sorpresa futura escondida con Holly como actriz principal. No me importaría, la verdad.
RepellentBoy
 14 octubre 2020
El libro consta de 4 relatos, destacando el que da nombre al título, tanto por ser el más largo, como por recuperar a uno de los personajes más queridos de King de los últimos tiempos, Holly Gibney. Con los libros de relatos ya se sabe, es difícil que todos te gusten por igual. Y aunque ninguno me ha disgustado, los hay mejores y peores, y solo uno me ha encantado.

En "El teléfono del señor Harrigan", conoceremos a Craig, un inteligente niño que desarrollará una especie de amistad con el anciano y adinerado vecino, para el que trabajará leyéndole libros y cuidando de su jardín. Un día, Craig decidirá regalarle un móvil a su peculiar vecino. Ternura y mal rollito se mezclan en este relato, algo que King suele hacer mucho y siempre estupendamente. 3,5 estrellas.

En "La vida de Chuck" la tecnología está dejando de funcionar. La sociedad está asustada ante lo que parece un retroceso inminente. Un día comenzará a aparecer por toda la ciudad un extraño cartel en el que aparece un hombre siendo felicitado por su próxima jubilación. Probablemente es el relato con la premisa más interesante, pero va perdiendo interés conforme va siendo narrado. Quizás que la historia esté contada de forma cronológicamente inversa influya para mal. Aún así, es entretenido. 3 estrellas.

El tercer relato y que da nombre al título, "La sangre manda" también es el más largo y el principal del libro. Nos encontamos nuevamente con Holly, meses después de los sucesos de El visitante. Un día viendo las noticias descubrirá que ha explotado una bomba en un colegio y sé quedará embobada observando a Chet Ondowsky, el reportero que da la noticia. Su instinto le dirá que hay algo que no anda bien en esta historia y decidirá sumergirse en una nueva investigación. La evolución del personaje de Holly durante las cuatro novelas anteriores es espectacularmente creíble, y en esta historia, donde por fin la vemos como protagonista principal, King nos permite conocerla en profundidad. A lo largo de las cinco historias, Holly pasa de mujer infantilizada y acomplejada por su madre, a convertirse en una valiente heroína que lucha contra el mal exterior y el suyo propio. Es un personajazo. 4 estrellas.

Por último, nos encontramos con el relato de "La rata". Drew es un escritor venido a menos. Durante años solo ha logrado finalizar un conjunto de relatos, pero cada vez que inicia una novela nunca logra acabarla. de pronto, se verá inspirado por la que cree es la mejor idea que ha tenido nunca para una historia larga. La visita de alguien con un extraño acuerdo, le hará no querer haber empezado a escribir nunca esa historia. 3,5 estrellas.

Disfrutable, como casi siempre con King, pero no redondo. Me parece que la historia de Holly era lo suficientemente buena, para publicarse por separado y haber profundizado en ella un poco más, ya que el resto de relatos le bajan algo la nota. Ojalá King siga escribiendo sobre Holly siempre.
MaiteGil
 11 octubre 2020
No suelo leer relatos porque me cuesta que llenen, pero me animé con este gracias a las chicas del club de lectura. Y por suerte ha salido bien el experimento.

El libro trae cuatro relatos, de diferente longitud, y para mi sorpresa me han gustado todos.

En el primero nos remontamos a la época en la que aparecieron los primeros iPhone, ya que uno de ellos indispensable en el relato. Me ha gustado mucho aunque al principio andaba perdida. Me he quedado con la sensación que de ahí podría haber salido una novela.

El segundo es con el que más he disfrutado. Está dividido en tres actos y el autor nos los ofrece en sentido inverso. Marty Anderson nos lleva de la mano hacia un inevitable fin del mundo. Me ha sorprendido muchísimo y no me esperaba el desenlace.

En el tercero la protagonista es Holly Gibney. Para mí gusto tarda mucho en arrancar y habla demasiado de los libros anteriores. Eso es genial para los que no los hayan leído pero yo, que aún los recuerdo bien, no necesitaba el repaso. La historia está muy bien aunque me esperaba algo más y no una especie de continuación de "El visitante". Aún así está muy bien el relato.

En el cuarto conocemos a Drew Larson, un profesor universitario y escritor de relatos cortos al que se le resisten las novelas. Me ha gustado el toque siniestro del relato y he disfrutado con su lectura.

Estoy contenta de haberme animado a leer este libro. Para respetar las fechas del club he dejado pasar tiempo entre un relato y el siguiente, pero de leer por mi cuenta me habría durado un par de días.

Cada cuento es diferente del anterior pero todos tienen el sello del autor. La mayoría de ellos tardan en arrancar, pero ya sabéis que eso es marca de la casa y se leen bien a pesar de ello. He disfrutado con la lectura y he quedado con ganas de leer algo más de King.

luis_lector
 21 julio 2020
“La sangre manda” es el último libro escrito por el maestro de los relatos de terror y de lo paranormal, el señor Stephen King. Se trata de 4 relatos, siendo “La sangre manda” el tercero de ellos y el más largo, aunque relativamente corto si tenemos en cuenta los tochos que ha escrito Stephen King (It, La tienda, etc). En la versión original en inglés el libro se ha titulado “If it's bleeds”. King ya ha publicado otras colecciones de relatos como “Todo es eventual”.
Voy a tratar de hacer la reseña sin spilers, algo difícil para este tipo de historias. Este libro lo he disfrutado de principio a fin. En todas las historias hay una componente sobrenatural, misteriosa, algo que se encuentra en el lado del mal.
El primer relato se llama, “El teléfono del señor Harrigan”. Trata sobre la vida de un chico que vive con su padre viudo, y que va a hacer labores de jardinería y a leer libros a la casa de un anciano que es millonario, pero que vive de forma austera o mejor dicho es un tacaño. al chico le felicita 4 veces al año y con la felicitación le regala un boleto de lotería de rasca y gana de 1 dólar. La relación del chico y el señor Harrigan va mejorando y se va a crear entre ellos un vínculo muy especial. Un día el chico le regala un Iphone al anciano y le enseñará como usarlo. Esto va a hacer que cambie la relación entre ellos, se tengan más confianza. El chico se atreva a hacerle preguntas más personales. Y el teléfono juega un papel importante. Se producen situaciones aterradoras. El chico se imbuye de las enseñanzas de Harrigan y le servirán cuando ya es adulto. Es una historia muy bien contada.

EL segundo relato “La vida de Chuck” empieza con una situación apocalíptica en USA, con un terremoto afectando a prácticamente toda California, caos en las ciudades, en el abastecimiento, Internet deja de funcionar, parece que es el fin del mundo. Sin embargo, en los carteles publicitarios, en las cadenas de televisión, etc. aparecen mensajes de felicitación a un contable llamado CHUCK por sus 39 años de servicio. En todos los lados aparecen estos mensajes. El relato nos cuenta la vida de Chuck, en la que se producen situaciones mágicas y fantasmales.
El tercer relato es que da título al libro y es la novela más larga de las 4. Aparece uno de los personajes más queridos por los fans de King como Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges (de la trilogía Mr Mercedes) legó su agencia Finders Keepers. Holly, pasa por una mala racha en lo personal y va a tener que hacer frente a una entidad extraña que estaba amenazando a mucha gente y cometiendo atentados horribles, en resumen, tendrá que vérselas con las fuerzas del mal. La historia transcurre de forma rápida y se lee de un tirón. Entre los personajes están los detectives de la agencia, los familiares de Holly. Realmente, todo está contado desde la perspectiva de Holly.

La última historia se titula “La Rata”. Narra como un escritor desesperado se enfrenta al lado más oscuro de la ambición. Esta historia no es tan buena como las anteriores. Va de un escritor, profesor universitario, que se ha quedado sin inspiración. No sabe qué escribir. En su vida solo ha escrito unos cuentos cortos y quiere escribir un bestseller. Por ello se va a una cabaña en un bosque para encontrar la inspiración, pero allí se encuentra con una rata. La rata que aparece en la portada del libro.
En cuanto a mi impresión general del libro me ha gustado y entretenido, sin llegar a emocionarme. Uno ya ha visto muchas pelís de terror. No soy un fanático de Stephen King, pero tengo que decir que este libro no defrauda para nada, está muy bien. Muy recomendable como casi todo la que escribe Stephen King.
Leercomoformadevida
 22 enero 2021
Otro libro más de uno de mis escritores favoritos. Y sigue sin fallarme. Aquí nos presenta cuatro grandes relatos, tan distintos y tan unidos al mismo tiempo, y con grandes mensajes en su interior.

En “el teléfono del señor Harrigan” nos encontramos con una curiosa amistad entre Craig, de 9 años, y el señor Harrigan, amistad que perdurará más allá de la muerte. Esta amistad nos mandará una dura crítica a la tecnología que utilizamos y necesitamos en nuestro día a día, condicionando nuestra vida social.

En “la vida de Chuck”, seguramente entre mis favoritos, King arriesga narrando la historia en tres partes cronológicamente inversas, para hacernos reflexionar sobre el paso del tiempo y la necesidad de vivir cada día. Una reflexión sobre nuestra propia existencia dentro de una trama que te deja sin aliento y te mantiene desconcertado en todo momento.

En “la sangre manda”, que da título al libro, encontramos una secuela de “El visitante”, que me ha encantado, especialmente por reencontrarme con personajes ya conocidos. Aprovechando una trama que te hace querer seguir leyendo a cada momento, King aprovecha para mandar una reflexión o crítica sobre los medios de comunicación.

Y, por último, “la rata” nos presenta a un profesor que querrá, en un año sabático, escribir una novela, por lo que se marchará a una cabaña aislada en mitad del bosque para inspirarse. Cabaña, aislada, bosque, escritor… Creo que no es necesario decir nada más.

En conclusión, King nunca me defrauda, y creo que con estos cuatro relatos consigue mostrar su versatilidad de registros dentro de un mismo libro. Recomendable como siempre.
Perdidaenmismundos
 05 noviembre 2020
A este libro le voy a dar 3,5 estrellas.

Vamos a pasar a comentar los relatos y ha contaros un poco de ellos pero sin entrar mucho en spoilers.

El teléfono del Señor Harrigan. Lo flipe mucho con esta historia, y mientras lo leía me dije a mi misma " vale esto va a molar mucho", luego me he llevado un poco el palo pero eso será luego cuando os lo explique. Esta historia trata sobre un chico que vive en un pueblo y un día aparece un señor rico que viene a descansar un poco de la ciudad. El padre del niño los acaba presentando y le pide que trabaje para él, leyéndole, y ayudándole en lo que necesite. El joven le enseña los manejos modernos de los móviles, tras un tiempo el señor fallece y el joven le mete el móvil en el ataúd... Y hasta ahí puedo leer. Sentí que era un poco el King de sus historias antiguas, aunque solo lo he notado en esta historia. Me tuvo bastante enganchada y he de reconocer que hubo momentos que sentí el escalofrío, que a veces me crea King, por el cogote.

La vida de Chuck. Este relato esta escrito de forma a la inversa, pero vamos que cuando empecé a leerlo no me di mucha cuenta, todo gracias a mi charla con Jesús (repellentboy) con el que hago muchas lecturas conjuntas. Empieza muy guapo porque parece que el mundo va camino al apocalipsis, y nuestro protagonista ve unos carteles en el que dan las gracias a su trabajo, da a entender que es una jubilación. Pero durante toda la historia no entendí mucho bien donde iba a ir a parar King con lo que nos contaba.

La sangre manda. No voy a mentiros pensaba que esta historia iba a darme mucho más, y es que es Holly. Es cierto que aporta unos par de datos que en si podíamos imaginarnos tras leer la trilogía y Outsider y por eso yo me he sentido tan triste. Es cierto que podemos ver mucho más a Holly, pero es que mis ojos ya estaban en ella hace mucho tiempo. Por lo que la historia es interesante, esta bien pero yo quería mucho más!. Solo voy a contar que la historia trata sobre Holly intentando descubrir varías cosas pero entre ellas la mas gorda es al asesino que ha mandado un paquete bomba a un colegio y a matado a mucha gente.

La rata. Esta historia es muy buena, pero he de reconocer que la he leído en un mal momento. Y es que me recuerda a dos historias de King, una de ellas es Un saco de huesos y la otra , no la recuerdo en este momento. Y que la idea original era un muchacho que se va a una casa a escribir una historia ya que en su casa tiene un bloqueo lector, y allá le pasan cosas. Y como esto también pasa en Un saco de huesos, ya andaba algo cansada y quería terminarlo pues ha sido como alargar un poco la historia. Encima también he sentido que seguía leyendo Un saco de huesos porque ocurre en la misma zona, vamos no es la misma cabaña pero deben andar cerca.

Tras explicaros un poco de los relatos he de deciros el orden que tengo yo, es decir voy a poner de la historia que más me ha gustado a la que menos:

El teléfono del señor Harrigan. 4 ESTRELLAS.
La sangre manda. 3,5 ESTRELLAS.
La rata. 3 ESTRELLAS.
La vida de Chuck. 2 ESTRELLAS.

Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Vane24
 12 agosto 2020
Leer a Stephen King siempre es un placer, así que he disfrutado mucho de la lectura de "La sangre manda".
"La sangre manda" está compuesto por 4 relatos que tienen en común el misterio. Quizá no se los puede denominar de terror, pero sí thriller, de misterio sobrenatural, extraño, psicológico. de ese que nos mantiene pegados a la lectura hasta que descubrimos lo que se esconde detrás. Ese misterio que se nos mete en el cuerpo, y nos hiela la sangre, que juega con nuestra cabeza... ese misterio tan Stephen King, que o amas, u odias.
El primero, "El teléfono del señor Harrigan" nos narra el poder que la tecnología ha ido teniendo sobre nosotros. Conectados a internet, smartphones y los cambios que ha habido en la red. Pero además, nos trae la historia de Craig y del señor Harrigan y podríamos decir del poder de la superstición, de la comunicación con el más allá a través de las nuevas tecnologías. Me ha gustado además la relación entre el curioso señor Harrigan y el pequeño Craig, y como ha ido creciendo y la importancia que ha tenido para Craig siempre.
"La vida de Chuck" es el segundo relato. El mundo está llegando a su fin. Las ciudades se hunden, internet, móviles y televisores están fallando, y hasta las estrellas se están apagando. Pero un mensaje misterioso ha salido por toda la ciudad "Charles Krantz. 39 magníficos años. ¡Gracias Chuck!", pero nadie parece saber quién es Chuck, ¿estará relacionado con lo que ocurre, con el fin del mundo?
El tercer relato es el que da nombre al libro "La sangre manda". Antes de nada, especificar, que si no las leído el libro de King de "El visitante", no leas este relato, ya que trata sobre lo mismo y te harás un tremendo spoiler. Creo que esto es algo que se debería de haber avisado, ya que en mi caso no lo había leído, y me he destripado parte del libro. de igual manera, la protagonista, Holly, sale en la trilogía de "Mr. Mercedes", pero en este caso sólo descubrimos que es una investigadora un tanto peculiar, no destripa nada de los libros. En "El visitante", sale también Holly y otros de los personajes de este relato por lo que recomiendo que lo leas antes.
Y ahora, centrándonos de nuevo en el relato, empezaremos diciendo que es el más largo de los cuatro que componen el libro. A mí me ha gustado mucho y me ha mantenido en tensión toda su lectura, me ha creado angustia ciertas partes relacionadas con el visitante.
El último relato, "La rata", nos trae a Drew, un escritor de relatos que un buen día tiene una idea para un libro. Para llevarla a cabo, decide irse a una antigua cabaña aislada en El Camino de Mierda, que pertenecía a su padre. Una buena tormenta, un extraño resfriado y la aparición de una rata le harán pasar muy malos momentos... ¿o todo está en su cabeza?
En definitiva, "La sangre manda" nos hará pasar muy buenos momentos con su lectura y hasta se nos harán cortos los relatos.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés