Críticas sobre La sangre manda (54)

MerMM
 05 August 2022
Es un libro entretenido, yo no soy fan de Stephen King pero me entretiene y no deja de ser una apuesta segura, así que este en cuestión ha cumplido mis expectativas, es un libro de relatos, algo inquietantes, pero que tampoco te dejan mal cuerpo, el que más me ha interesado es el de "Buena suerte Chuck", por su estructura narrativa un tanto peculiar. No he descubierto nada, ni me ha dejado sin dormir ni nada remotamente parecido pero aun así, si te gusta King, seguro que lo disfrutas.

Para quien: Cualquiera que le guste el terror, las cosas paranormales y similares

Lo mejor: La originalidad de algunos relatos (otros no tanto)

Lo peor: algunas obviedades...
ElrincondeDesi
 12 October 2023
Tenía muchísimas ganas de leer estos relatos por la expectativa de reencontrarme con el personaje de Holly, antes de que sacaran su nueva historia.
Y no me ha decepcionado para nada, dentro he encontrado 4 relatos que poco tienen que envidiar a libros más largos.

📞 EL TELÉFONO DEL SEÑOR HARRIGAN:
Craig es un adolescente que trabaja leyendo historias para el rico señor Harrigan. Entre ellos se forja una amistad genuina y seremos testigos de extraños sucesos, que van ocurriendo, cuando Harrigan empieza a manejar las nuevas tecnologías. de este relato hay una película en @netflixes

🤯 LA VIDA DE CHUCK:
Este podría catalogarlo como el relato más extraño que he leído del autor. En el nos contará la vida de Chuck desde el presente al pasado y profundizará en hechos más filosóficos. Te dejará pensando.

🩸 LA SANGRE MANDA:
Aquí conoceremos que ha sido de Holly Gibney después de los hechos que pasan en El visitante. Aviso que si no has leído la trilogía de Mr. Mercedes, te va a hacer bastantes spoilers, porque las historias de este personaje hay que leerlas en orden, ya que son cronológicas. Me encantó el puntito "sobrenatural" del relato.

🐭 LA RATA:
Aquí como ya nos tiene acostumbrados King, seguiremos la historia de un escritor, que tiene la idea de escribir un western. Aprovechará la oportunidad para irse a la cabaña abandonada que heredó de su padre y acabará haciendo un trato extraño. de los 4 me pareció el más flojito, pero no está del todo mal.
Mikabooks
 29 June 2022
"La sangre manda" del autor estadounidense Stephen King 🇺🇸
☆ Páginas: 464.
☆Editorial: @penguinrandomhouse
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria

•Reseña:
King nos trae cuatro nuevas novelas cortas que combinan suspenso y misterio con toques macabros. Libro idóneo para los que deseen sumergirse en lecturas cortas del maestro, quién en su mayoría, suele inclinarse por novelas descriptivas de gran volumen.
En esta entrega, a diferencia de las demás, los títulos alcanzan unas cien páginas cada uno, que abarcan la trama de forma directa y sin rodeos.

•"El teléfono del señor Harrigan":
Un teléfono es enterrado junto a un muerto. Llamas y te contestan ¿Te animarías a correr el riesgo?
Craig, trabaja a medio tiempo como lector en la casa del señor Harrigan. La literatura forja un extraño vínculo entre ellos que dará un giro escalofriante a su amistad.

•"La vida de Chuck":
Recorremos tres actos que comienzan por el desenlace y terminan en el principio. Narran el fin del mundo o el final de una persona porque en sí todos somos inmensos y contenemos multitudes. Es poético, ya que enlaza la obra de Walt Whitman como una alegoría ficcional a la vida y la muerte, en ese tramo descubriremos quién es "Chuck".

•"La sangre manda":
Cuando el "visitante" llega, Holly lo sabe y va a atraparlo aunque sea lo último que haga. Aquel monstruo se alimenta del dolor y la pérdida, como ave carroñera sigue el rastro de las tragedias, hasta que ya no sólo se limita a esperarlas. Está hambrienta y hará lo que sea para provocarlas.

•"La rata":
Si una rata te cumpliera un deseo con la condición de que muera alguien que amas ¿Lo aceptarías?
Drew Larson, está en las últimas y lo sabe. Ansia escribir una novela, pero no puede lograrlo. En un intento desesperado, se aisla en una cabaña, todo empieza a salir mal, hasta que escucha que alguien llama a su puerta...

✨Para destacar, King nombra en demasía marcas o etiquetas famosas. Entiendo que sea un recurso para afianzar las bases de la historia, pero en mí opinión fue excesivo.
✨Mí favorito fue "La rata", con ese toque de cuento de hadas oscuro que conectó de forma siniestra al surgimiento de un libro. Amé.
4/5🌟
Cachotia
 29 July 2020
Esta novela está compuesta por cuatro relatos independientes, cada uno mejor que el anterior. Es un libro brillante y magnífico, lleno de temas inquietantes y terroríficos a los que tan bien acostumbrados nos tiene Stephen King. Mezcla a la perfección terror y locura.
En la primera novela corta, nos presenta a Craig, un pequeño al que su buena aptitud en la lectura le consigue un trabajo con el señor Harrigan, un viejo rico y solitario. El personaje está tan bien creado, lleno de vitalidad, con una personalidad bien definida, consigue engancharte desde el inicio. Narrado en primera persona, con una lectura ágil y una sencilla historia, cuenta la vida de Craig, desde niño a adulto, marcada por un regalo que hace al señor Harrigan antes de morir, y que tendrá sus consecuencias. Incluso antes de entrar en acción el tema sobrenatural y terrorífico, Stephen King nos hacer ver que el teléfono es un instrumento de influencia dañina para el ser humano, y esta ocasión más.
En la segunda novela, nos encontramos en un mundo apocalíptico, en el que haremos un recorrido de la vida de Chuck, un hombre de negocios. Se trata de un recorrido invertido, dividido en tres partes, empezaremos por su próxima muerte e iremos recorriendo su vida hacia atrás, hasta llegar a la infancia. Es increíble como relaciona todo lo que ocurre con la muerte de Chuck.
El tercer relato es el que da el nombre a la novela, y aunque no es mi favorita del libro, también me ha gustado. En este caso se trata de un personaje ya conocido, la detective Holly, que investiga un brutal asesinato sucedido en una escuela a la vez que vigila de cerca a un periodista que se dedica a cubrir sucesos con horrores de éste tipo. Tengo que reconocer que este relato me ha puesto los pelos de punta, el monstruo culpable está muy bien creado, en la lectura hay una tensión constante que te provoca miedo pero a la vez, impide que pares de leer creando la necesidad de saber qué ha pasado.
Por último, tenemos La Rata. Nos cuenta la historia de Drew, un escritor que decide aislarse en una cabaña para poder escribir su novela tranquilamente en soledad. Pero no el resultado no es el que pretendía. al estar solo sus miedos e inseguridades afloran. Y tranquilidad y soledad será lo último que tenga.. Algo le acompañará en su estancia.. Locura, terror y suspense marcan este último relato.
Ha sido un libro magnífico, si te gusta el terror, éste es tu libro.

mariacriado
 05 March 2021
Antes de hacer la reseña, lo primero que me ha llamado la atención es la cuidada edición de “La sangre manda” , con tapa dura y sobre cubierta. El dibujo nos da una pista de qué es lo que vamos a encontrar en su interior.
Tampoco es que pueda ser muy objetiva con Stephen King, ya que me gusta una gran parte de su trabajo, pero vamos a intentarlo.
Son cuatro relatos los que componen este libro. Tres de ellos podrían llamarse relatos, menos el penúltimo, que es el que da título al libro y es mucho más extenso.
Todos tienen en común más que el terror, el misterio, lo sobrenatural. Todos con su gran punto de misterio, no defrauda ninguno.
Pero el plato fuerte llega con “La sangre manda”. Podríamos considerar este relato como novela corta, dada su extensión. Es una historia que como los demás, su punto fuerte es el misterio sobrenatural. Y antes de comentar, me gustaría hacer saber a los futuros lectores del relato “La sangre manda” es que se abstengan de leerlo si antes no han leído el libro “El visitante” de Stephen King. En primer lugar porque comparten algún protagonista, además de compartir también villano. Hay lectores amigos míos que no leyeron antes “El visitante” y comentando conmigo, me di cuenta que se hicieron grandísimos spoilers ya que en este relato desgranan detalles del desenlace de “El visitante”. Por este motivo no doy cinco estrellas, ya que deberían avisar en la tapa, ojalá lo hagan para futuras reediciones.
Aparte de este detalle, “La sangre manda” es un relato que me ha mantenido con la angustia pegada a sus hojas. Misterio y angustia son las dos palabras con las que definiría este relato o novela corta.
En resumen, “La sangre manda” es un libro que todo seguidor de King no debería perderse. A los posibles nuevos lectores de King los animo a que se sumerjan en sus páginas, les va a sorprender gratamente.
gabybarreyro
 13 February 2021
La sangre manda
Stephen King

Y Stephen lo hizo de nuevo. Increíble. Pasan los años y este señor me sigue atrapando como el primer día. King maneja en sus relatos y novelas distintos tipos de terror. El “sangriento” con “Carrie”, “It”, “Cementerio de animales” y el “inquietante” o más psico{olico, de suspenso que roza muchas veces con el policial como en “Un saco de huesos”, “La milla verde” y este nuevo libro “La sangre manda”. Está compuesto por cuatro novelas cortas. Todas abordan el beneficio de la tecnología pero también el lado negativo de utilizarla. Los que leyeron “Mr. Mercedes” estarán felices porque reaparece Holly, personaje con el que el autor dice haberse encariñado. Si bien las cuatro historias son súper atrapantes, la que le da título al libro es la que más disfruté, quizás porque al ser más larga da lugar a crear un universo más profundo. La lucha entre el bien y el mal empapa la trama del libro.
Los escritores que lean se sentirán reflejados porque la última historia “La rata” trata sobre un escritor que a partir de un momento de inspiración decide dedicarse a su obra.
Todos los relatos remiten a textos y a autores. Anoté 30 citas de libros y autores que va recomendando a lo largo de las novelas y eso lo hace increíble porque el libro se abre en un abanico de lecturas. Más allá de los autores mencionados el segundo relato “La vida de Chuck” me hizo acordar a “Cosmópolis” de Don DeLillo, que si no la leyeron se las recomiendo. “La rata” también trata la misma temática de un cuento de terror muy famoso, que incluso se cita. La literatura fluye en todo el libro y eso le da un plus.
Hablando de plus, el libro tiene un “bonus track” que es una nota del autor contando sobre cómo surgieron los relatos.
Disfrutable y con ganas de ir a comprarte toda la obra de King, así te deja.
luis_lector
 21 July 2020
“La sangre manda” es el último libro escrito por el maestro de los relatos de terror y de lo paranormal, el señor Stephen King. Se trata de 4 relatos, siendo “La sangre manda” el tercero de ellos y el más largo, aunque relativamente corto si tenemos en cuenta los tochos que ha escrito Stephen King (It, La tienda, etc). En la versión original en inglés el libro se ha titulado “If it's bleeds”. King ya ha publicado otras colecciones de relatos como “Todo es eventual”.
Voy a tratar de hacer la reseña sin spilers, algo difícil para este tipo de historias. Este libro lo he disfrutado de principio a fin. En todas las historias hay una componente sobrenatural, misteriosa, algo que se encuentra en el lado del mal.
El primer relato se llama, “El teléfono del señor Harrigan”. Trata sobre la vida de un chico que vive con su padre viudo, y que va a hacer labores de jardinería y a leer libros a la casa de un anciano que es millonario, pero que vive de forma austera o mejor dicho es un tacaño. al chico le felicita 4 veces al año y con la felicitación le regala un boleto de lotería de rasca y gana de 1 dólar. La relación del chico y el señor Harrigan va mejorando y se va a crear entre ellos un vínculo muy especial. Un día el chico le regala un Iphone al anciano y le enseñará como usarlo. Esto va a hacer que cambie la relación entre ellos, se tengan más confianza. El chico se atreva a hacerle preguntas más personales. Y el teléfono juega un papel importante. Se producen situaciones aterradoras. El chico se imbuye de las enseñanzas de Harrigan y le servirán cuando ya es adulto. Es una historia muy bien contada.

EL segundo relato “La vida de Chuck” empieza con una situación apocalíptica en USA, con un terremoto afectando a prácticamente toda California, caos en las ciudades, en el abastecimiento, Internet deja de funcionar, parece que es el fin del mundo. Sin embargo, en los carteles publicitarios, en las cadenas de televisión, etc. aparecen mensajes de felicitación a un contable llamado CHUCK por sus 39 años de servicio. En todos los lados aparecen estos mensajes. El relato nos cuenta la vida de Chuck, en la que se producen situaciones mágicas y fantasmales.
El tercer relato es que da título al libro y es la novela más larga de las 4. Aparece uno de los personajes más queridos por los fans de King como Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges (de la trilogía Mr Mercedes) legó su agencia Finders Keepers. Holly, pasa por una mala racha en lo personal y va a tener que hacer frente a una entidad extraña que estaba amenazando a mucha gente y cometiendo atentados horribles, en resumen, tendrá que vérselas con las fuerzas del mal. La historia transcurre de forma rápida y se lee de un tirón. Entre los personajes están los detectives de la agencia, los familiares de Holly. Realmente, todo está contado desde la perspectiva de Holly.

La última historia se titula “La Rata”. Narra como un escritor desesperado se enfrenta al lado más oscuro de la ambición. Esta historia no es tan buena como las anteriores. Va de un escritor, profesor universitario, que se ha quedado sin inspiración. No sabe qué escribir. En su vida solo ha escrito unos cuentos cortos y quiere escribir un bestseller. Por ello se va a una cabaña en un bosque para encontrar la inspiración, pero allí se encuentra con una rata. La rata que aparece en la portada del libro.
En cuanto a mi impresión general del libro me ha gustado y entretenido, sin llegar a emocionarme. Uno ya ha visto muchas pelís de terror. No soy un fanático de Stephen King, pero tengo que decir que este libro no defrauda para nada, está muy bien. Muy recomendable como casi todo la que escribe Stephen King.
Pianobikes
 28 November 2020
“En el siglo XXI, creo, son nuestros teléfonos el medio por el que nos relacionamos con el mundo. Si es así, probablemente sea una mala relación.” ~ El teléfono del señor Harrigan - La sangre manda de Stephen King.

Cuatro relatos conforman este libro de Stephen King y con cada uno veo un reflejo de su estilo. El teléfono del señor Harrigan y ese toque paranormal de los libros de King; Chuky, con un personaje marcado por sus monstruos internos; el estilo policial de la saga de Bill Hodges y El visitante en La sangre manda —ojo, este se ha de leer tras los otros porque si no, te desvela toda la trama— y La rata, un relato con un toque de fantasía al que temía porque con ese título... pero que al final casi he leído de un tirón.

Me quedo, sin duda, con el primero; me ha encantado en conjunto y ha sido precisamente de este del que he elegido la frase de cabecera. En él nos narra la historia de un joven que comienza a trabajar para un jubilado adinerado que se ha ido a vivir a su pueblo. Todos los días acude a su casa a cuidar las plantas y a leerle un libro y poco a poco su relación laboral evoluciona hacia la amistad, una amistad que sobrevivirá durante un largo tiempo ... y hasta aquí puedo contar.

Sabéis que no soy objetiva con Stephen King porque aunque la historia no me atrape, sí lo hace su forma de escribir. En este caso he ido leyendo un relato a la semana por aquello de disfrutarlos de forma separada. Son totalmente diferentes, ni parecidos.

Mención especial he de hacer a Holly, ese personaje secundario de la trilogía Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia) y a la que parece que Stephen King le quiere dar más protagonismo. Me pregunto si nos tendrá alguna sorpresa futura escondida con Holly como actriz principal. No me importaría, la verdad.
RepellentBoy
 14 October 2020
El libro consta de 4 relatos, destacando el que da nombre al título, tanto por ser el más largo, como por recuperar a uno de los personajes más queridos de King de los últimos tiempos, Holly Gibney. Con los libros de relatos ya se sabe, es difícil que todos te gusten por igual. Y aunque ninguno me ha disgustado, los hay mejores y peores, y solo uno me ha encantado.

En "El teléfono del señor Harrigan", conoceremos a Craig, un inteligente niño que desarrollará una especie de amistad con el anciano y adinerado vecino, para el que trabajará leyéndole libros y cuidando de su jardín. Un día, Craig decidirá regalarle un móvil a su peculiar vecino. Ternura y mal rollito se mezclan en este relato, algo que King suele hacer mucho y siempre estupendamente. 3,5 estrellas.

En "La vida de Chuck" la tecnología está dejando de funcionar. La sociedad está asustada ante lo que parece un retroceso inminente. Un día comenzará a aparecer por toda la ciudad un extraño cartel en el que aparece un hombre siendo felicitado por su próxima jubilación. Probablemente es el relato con la premisa más interesante, pero va perdiendo interés conforme va siendo narrado. Quizás que la historia esté contada de forma cronológicamente inversa influya para mal. Aún así, es entretenido. 3 estrellas.

El tercer relato y que da nombre al título, "La sangre manda" también es el más largo y el principal del libro. Nos encontamos nuevamente con Holly, meses después de los sucesos de El visitante. Un día viendo las noticias descubrirá que ha explotado una bomba en un colegio y sé quedará embobada observando a Chet Ondowsky, el reportero que da la noticia. Su instinto le dirá que hay algo que no anda bien en esta historia y decidirá sumergirse en una nueva investigación. La evolución del personaje de Holly durante las cuatro novelas anteriores es espectacularmente creíble, y en esta historia, donde por fin la vemos como protagonista principal, King nos permite conocerla en profundidad. A lo largo de las cinco historias, Holly pasa de mujer infantilizada y acomplejada por su madre, a convertirse en una valiente heroína que lucha contra el mal exterior y el suyo propio. Es un personajazo. 4 estrellas.

Por último, nos encontramos con el relato de "La rata". Drew es un escritor venido a menos. Durante años solo ha logrado finalizar un conjunto de relatos, pero cada vez que inicia una novela nunca logra acabarla. de pronto, se verá inspirado por la que cree es la mejor idea que ha tenido nunca para una historia larga. La visita de alguien con un extraño acuerdo, le hará no querer haber empezado a escribir nunca esa historia. 3,5 estrellas.

Disfrutable, como casi siempre con King, pero no redondo. Me parece que la historia de Holly era lo suficientemente buena, para publicarse por separado y haber profundizado en ella un poco más, ya que el resto de relatos le bajan algo la nota. Ojalá King siga escribiendo sobre Holly siempre.
MaiteGil
 11 October 2020
No suelo leer relatos porque me cuesta que llenen, pero me animé con este gracias a las chicas del club de lectura. Y por suerte ha salido bien el experimento.

El libro trae cuatro relatos, de diferente longitud, y para mi sorpresa me han gustado todos.

En el primero nos remontamos a la época en la que aparecieron los primeros iPhone, ya que uno de ellos indispensable en el relato. Me ha gustado mucho aunque al principio andaba perdida. Me he quedado con la sensación que de ahí podría haber salido una novela.

El segundo es con el que más he disfrutado. Está dividido en tres actos y el autor nos los ofrece en sentido inverso. Marty Anderson nos lleva de la mano hacia un inevitable fin del mundo. Me ha sorprendido muchísimo y no me esperaba el desenlace.

En el tercero la protagonista es Holly Gibney. Para mí gusto tarda mucho en arrancar y habla demasiado de los libros anteriores. Eso es genial para los que no los hayan leído pero yo, que aún los recuerdo bien, no necesitaba el repaso. La historia está muy bien aunque me esperaba algo más y no una especie de continuación de "El visitante". Aún así está muy bien el relato.

En el cuarto conocemos a Drew Larson, un profesor universitario y escritor de relatos cortos al que se le resisten las novelas. Me ha gustado el toque siniestro del relato y he disfrutado con su lectura.

Estoy contenta de haberme animado a leer este libro. Para respetar las fechas del club he dejado pasar tiempo entre un relato y el siguiente, pero de leer por mi cuenta me habría durado un par de días.

Cada cuento es diferente del anterior pero todos tienen el sello del autor. La mayoría de ellos tardan en arrancar, pero ya sabéis que eso es marca de la casa y se leen bien a pesar de ello. He disfrutado con la lectura y he quedado con ganas de leer algo más de King.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés