Críticas sobre Leyendas (7)

Juliiann0
 06 mayo 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Poesía y Prosa –literatura española-
Romanticismo y Vanguardia española

Es el poeta más importante del Romanticismo español junto a J. de Espronceda, R. de Castro y M.J. de Larra. Su obra poética es quizá una de las más conocidas alrededor del mundo en la literatura de habla hispana, dotada de musicalidad y versos con una profunda fijación estética y alusión a figuras de la antigüedad como expresión de las emociones que embargan a un enamorado que se consume entre suspiros. Sus textos tienen una clara influencia de lo gótico y del romántico alemán Heinrich Heine.

En Rimas y leyendas explora su propia naturaleza, divagando con la fuerza de sus deseos, impregnado por la ponzoña de la soledad y el desamor. Es un canto desesperado hacia quien logra estremecer su alma y está fuera de su alcance, a pesar de cualquier intento por poseer, acariciar, encontrar abrigo. Su existencia se refleja como un abismo cuyo fondo se pierde en la oscuridad. Los corazones rotos, la felicidad como un imposible, el dolor de los engaños, y la ilusión de un mundo que jamás será. La sensibilidad de cada uno de sus versos penetra por cada poro de quien le lee, y la tragedia de sus historias rememoran escenarios lúgubres y misteriosos.

«Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.»

«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»

-G.A. Bécquer-

@Juliiann0
Juliiann0
 06 mayo 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Poesía y Prosa –literatura española-

para que yo lo recoja.»

«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»

-G.A. Bécquer-

@Juliiann0
Edd62
 22 noviembre 2019
Gustavo Adolfo Bécquer, poeta, Sevillano, se traslada a Madrid, donde la suerte no le favorece, y se vuelve mercenario periodístico, de tal suerte que modifica su forma de escritura, empezando a publicar en prosa, y para entretenimiento narraciones cortas las Leyendas tras recibir el apoyo de un mecenas, vuelve a escribir poesía(Publicadas como rimas ,) aquejado de un amor no correspondido, fallece joven ( 38 años) la recopilación de sus obras es publicada mayormente post mortem
De entre las leyendas “ La Cruz del Diablo” escrita con un marcado estilo poético, relata la historia ancestral, en voz de un guía que acompaña a un grupo de amigos, a través de los Pirineos, de un Noble, tan cruel como poco querido, que hastiado, se enrola en las cruzadas, el pueblo se ve complacido de ello, al paso de los años, y cuando ya se daba por muerto, regresa, con mas saña y crueldad, el pueblo se decide a liberarse de el y quema el castillo con el y sus seguidores dentro,
Al paso del tiempo ocurren nuevos estragos entre la población, causados por unos gavilleros, al parecer comandados por el supuesto Noble difunto, enfundado en su armadura, El pueblo aconsejado por un monje ermitaño se apela a la oración y la fuerza popular lo atrapa...una y otra vez escapa, ..se le encierra, cuelga y nada lo detiene,
El final puede ser imaginado, aunque recomiendo leerlo ..
Lo mejor de esta pequeña leyenda es el estilo literario y la riqueza de lenguaje de Becquer
Me ha recordado particularmente dos novelas “ El castillo de Otranto “ de Horace Wallpole y “ El castillo de los Carpatos “ de Julio Verne,
Cada uno con su peculiar estilo, los tres recomendables,
Una historia para ser contado al amparo de la noche, protegido por una hoguera, ( como sucede en el original)
“ Que viene el señor del Segre “
Calaveritalee
 15 noviembre 2019
Hoy os traígo la reseña de #leyendas de #becquer aunque llegue un poco tarde 😂formó parte de mis #lecturasterroríficas
Las leyendas son un compendio de tradiciones o historias que Bécquer moldeó a su gusto y que publicó en diversos periódicos. Recordad que aparte de escritor, era periodista, y hacía sus pinitos en la pintura (luego entenderéis el porqué digo esto). Las leyendas están escritas en prosa poética, con toques de distintas temáticas: románticos, impresionistas e inspiración en la mitología nórdica.
Cuando digo toques impresionistas es porque tenía un manejo muy hábil de las palabras para hacer descripciones de paisajes y situaciones fantásticas, tal cual parece que estuviera describiendo cuadros.
Me han encantado todas y cada una de ellas. Era un maestro de la intriga y el terror, de la conjunción de palabras y frases largas, con sus descripciones detalladas de elementos de la naturaleza o personajes fantásticos, para meternos de lleno en las historias. Usaba mucho frases superlargas, me encanta ese recurso, te ayuda a mantenerte alerta y en atención constante. Y sobre todo el que identificaba la locura con un conocimiento más profundo de la realidad. "Una vez aguijonada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda."
encarnipm
 31 octubre 2018
¿Quién no ha leído alguna leyenda de Béquer? En el instituto, por ejemplo, algunas quedan en la memoria “Maese Pérez el organista”, “el monte de las Ánimas” “Miserere” y algunas otras que he vuelto a releer con delicia y a descubrir nuevas como “la ajorca de oro” o “ la corza blanca”. Leer a Bécquer, a pesar de los años transcurridos desde que su pluma dejó estas leyendas inmortales no hace mal, al revés, no han perdido un ápice de su frescura; no puedo más que recomendarlos
TheRealGaymer
 25 diciembre 2019
Siempre he sido fan de las leyendas de Becquer. Quizás porque las leí en la juventud y varias em impactaron mucho.
Loreto
 21 octubre 2018
Como no podía ser otra cosa, he disfrutado como una posesa de las historias del maestro del romanticismo español. Y qué mejor época para leerlo que en el mes en el que se celebra la noche de los muertos, aunque yo me haya adelantado un poco.

Un conjunto de historias, de amores imposibles y sucesos paranormales, narradas con un estilo poético que encandila al lector.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas