Críticas sobre Leyendas (12)

Juliiann0
 06 May 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Poesía y Prosa –literatura española-
Romanticismo y Vanguardia española

Es el poeta más importante del Romanticismo español junto a J. de Espronceda, R. de Castro y M.J. de Larra. Su obra poética es quizá una de las más conocidas alrededor del mundo en la literatura de habla hispana, dotada de musicalidad y versos con una profunda fijación estética y alusión a figuras de la antigüedad como expresión de las emociones que embargan a un enamorado que se consume entre suspiros. Sus textos tienen una clara influencia de lo gótico y del romántico alemán Heinrich Heine.

En Rimas y leyendas explora su propia naturaleza, divagando con la fuerza de sus deseos, impregnado por la ponzoña de la soledad y el desamor. Es un canto desesperado hacia quien logra estremecer su alma y está fuera de su alcance, a pesar de cualquier intento por poseer, acariciar, encontrar abrigo. Su existencia se refleja como un abismo cuyo fondo se pierde en la oscuridad. Los corazones rotos, la felicidad como un imposible, el dolor de los engaños, y la ilusión de un mundo que jamás será. La sensibilidad de cada uno de sus versos penetra por cada poro de quien le lee, y la tragedia de sus historias rememoran escenarios lúgubres y misteriosos.

«Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.»

«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»

-G.A. Bécquer-

@Juliiann0
marmarci
 23 October 2020
Relectura número ¿quién sabe?, eso sí, esta vez en audiolibro. He tenido que combinar un par de audiolibros para que estuvieran todas, de los que uno de ellos era dramatizado, con música y sonidos ambientales. ¡Me ha gustado mucho la experiencia de rememorarlas así, la verdad!

Sé que hay leyendas que pueden atraer más que otras, sea como fuere, Bécquer es un autor que he admirado desde niña, así que a mí me gustan todas. Sin embargo, sí que tengo una favorita por excelencia: "Los ojos verdes", la leyenda que me encandiló en el colegio y que sigue siendo la primera para mí.
Otras de mis favoritas son "el rayo de luna", "el beso", "la cruz del diablo", "la corza blanca" y "el monte de las ánimas".

En definitiva, para mí, un autor imprescindible.
Marygmgs
 22 May 2022
Lo leí cuando era una niña me lo mandaron en el colegio o el instituto. Recuerdo que me gustó bastante.
Juliiann0
 06 May 2020
RECOMENDADO:
Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Poesía y Prosa –literatura española-

para que yo lo recoja.»

«Por una mirada, un mundo:
por una sonrisa, un cielo:
por un beso…, yo no sé
qué te diera por un beso.»

-G.A. Bécquer-

@Juliiann0
Edd62
 22 November 2019
Gustavo Adolfo Bécquer, poeta, Sevillano, se traslada a Madrid, donde la suerte no le favorece, y se vuelve mercenario periodístico, de tal suerte que modifica su forma de escritura, empezando a publicar en prosa, y para entretenimiento narraciones cortas las Leyendas tras recibir el apoyo de un mecenas, vuelve a escribir poesía(Publicadas como rimas ,) aquejado de un amor no correspondido, fallece joven ( 38 años) la recopilación de sus obras es publicada mayormente post mortem
De entre las leyendas “ La Cruz del Diablo” escrita con un marcado estilo poético, relata la historia ancestral, en voz de un guía que acompaña a un grupo de amigos, a través de los Pirineos, de un Noble, tan cruel como poco querido, que hastiado, se enrola en las cruzadas, el pueblo se ve complacido de ello, al paso de los años, y cuando ya se daba por muerto, regresa, con mas saña y crueldad, el pueblo se decide a liberarse de el y quema el castillo con el y sus seguidores dentro,
Al paso del tiempo ocurren nuevos estragos entre la población, causados por unos gavilleros, al parecer comandados por el supuesto Noble difunto, enfundado en su armadura, El pueblo aconsejado por un monje ermitaño se apela a la oración y la fuerza popular lo atrapa...una y otra vez escapa, ..se le encierra, cuelga y nada lo detiene,
El final puede ser imaginado, aunque recomiendo leerlo ..
Lo mejor de esta pequeña leyenda es el estilo literario y la riqueza de lenguaje de Becquer
Me ha recordado particularmente dos novelas “ El castillo de Otranto “ de Horace Wallpole y “ El castillo de los Carpatos “ de Julio Verne,
Cada uno con su peculiar estilo, los tres recomendables,
Una historia para ser contado al amparo de la noche, protegido por una hoguera, ( como sucede en el original)
“ Que viene el señor del Segre “
toniespeleo
 22 January 2021
Me gusta esta edición de "Leyendas" del gran escrito Gustavo Adolfo Bécquer, porque además de ser unos texto francamente embriagadores, llenos de descripciones tan detalladas y fantásticas de esas narraciones y un "arte" para embelesar al lector únicas... este libro nos muestran esos estudios de los lugares, de lo que se quiere referir el autor, de la forma o de la estructura a la que compromete sus escritos, etc...
Este tipo de libros aúnan el esfuerzo de saber el por qué, el dónde, el qué y el cuándo de las obras, y ese esfuerzo se ve recompensado por el lector a la hora de seguir con las explicaciones y las líneas que se exponen.
Para el lector, a veces profano en muchas materias, estas notas nos dan la seguridad y el placer de entender a escritores como Gustavo Adolfo Bécquer.
Recomiendo encarecidamente esta edición de "Leyendas"
Enlace: https://lecturasenlaoscurida..
Calaveritalee
 15 November 2019
Hoy os traígo la reseña de #leyendas de #becquer aunque llegue un poco tarde 😂formó parte de mis #lecturasterroríficas
Las leyendas son un compendio de tradiciones o historias que Bécquer moldeó a su gusto y que publicó en diversos periódicos. Recordad que aparte de escritor, era periodista, y hacía sus pinitos en la pintura (luego entenderéis el porqué digo esto). Las leyendas están escritas en prosa poética, con toques de distintas temáticas: románticos, impresionistas e inspiración en la mitología nórdica.
Cuando digo toques impresionistas es porque tenía un manejo muy hábil de las palabras para hacer descripciones de paisajes y situaciones fantásticas, tal cual parece que estuviera describiendo cuadros.
Me han encantado todas y cada una de ellas. Era un maestro de la intriga y el terror, de la conjunción de palabras y frases largas, con sus descripciones detalladas de elementos de la naturaleza o personajes fantásticos, para meternos de lleno en las historias. Usaba mucho frases superlargas, me encanta ese recurso, te ayuda a mantenerte alerta y en atención constante. Y sobre todo el que identificaba la locura con un conocimiento más profundo de la realidad. "Una vez aguijonada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda."
encarnipm
 31 October 2018
¿Quién no ha leído alguna leyenda de Béquer? En el instituto, por ejemplo, algunas quedan en la memoria “Maese Pérez el organista”, “el monte de las Ánimas” “Miserere” y algunas otras que he vuelto a releer con delicia y a descubrir nuevas como “la ajorca de oro” o “ la corza blanca”. Leer a Bécquer, a pesar de los años transcurridos desde que su pluma dejó estas leyendas inmortales no hace mal, al revés, no han perdido un ápice de su frescura; no puedo más que recomendarlos
jhvarea
 08 December 2023
Lei por primera vez este libro en el colegio. Hoy años después lo he releído y aunque no me ha impactado tanto como antaño, no ha dejado de traerme antiguos recuerdos. La lectura es muy amena y al ser capítulos independientes, se leen de una sentada. Muy recomendable para ver el estilo de escritura de aquella época.
Stefa
 20 July 2021
Hola,

en este libro de leyendas podréis encontrar gran variedad de contenido en muy pocas páginas. Leyendas que hablan de fantasmas, otras que hablan de las locuras que se hacen por un amor “ciego”, y un sin fin de aventuras y anécdotas.

Es un libro que me ha gustado bastante por la gran variedad, así no te “cansas” de lo que estás leyendo. Sin duda, buscaré más cosillas de Becquer a quien nunca había leído.

Este tipo de libros tan cortos van muy bien para empezar después de una parada lectora o para descansar de los libros más “pesados y abundantes”

Sin más…

…a seguir leyendo…

Cita bibliográfica:
- Autor: Gustavo Adolfo Becquer
- Título: Leyendas
- Año de edición: 2020
- Edita: Independently published
- Páginas: 144

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada