Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
07 November 2022
#ElMonteDeLasÁnimas de #Bécquer (1861) 📖 Editorial Casals 📚

«La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas. [...] Dentro de poco sonará la oración en los Templarios, y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte».

Esta leyenda nos sitúa en la ciudad de Soria y se centra en un monte, el Monte de las Ánimas, que perteneció en su día a los Templarios y donde ocurrió una sangrienta batalla entre estos y los hidalgos de la ciudad, quedando el monte sembrado de sus cadáveres. Se dice que en la noche de difuntos tañen las campanas de la capilla cercana y las ánimas de estos muertos aparecen... Esta historia se la cuenta Alonso a su hermosa, altiva e incrédula prima Beatriz, de la cual está enamorado, mientras se alejan del susodicho monte porque ya va llegando la noche y es justo la víspera de Todos los Santos. Ya en casa y ante la expectativa de que se van a separar pronto, Alonso le pide a su prima que le dé algo como recuerdo de su afecto. Ella le menciona su banda azul, pero le indica que esta quedó perdida en el Monte de las Ánimas cuando estuvieron allí esa tarde... de esta forma, Beatriz tienta a Alonso a que vaya en su búsqueda y este acepta el reto, superando su miedo, para así complacer a su hermosa prima. ¿Qué destino encontrará Alonso en el Monte de las Ánimas esa noche de difuntos? ¿Qué experimentará Beatriz durante esa noche especial mientras espera el retorno de su primo?

¡Cuánto me ha gustado esta leyenda! Además, al leerla justo la noche de difuntos favorecí, aún más si cabe, su excelente ambientación. Aun siendo cortita, está muy bien narrada y desarrollada, el autor consigue llevarte a la perfección allá donde quiere que estés, creando una fantástica atmósfera siniestra e inquietante. Me mantuvo en tensión y con mucha expectación hasta el final. Lo que experimenta Beatriz en esa noche de difuntos está estupendamente descrito y el cierre, con ese castigo fantasmal y eterno, me ha parecido magnífico. No puedo decir mucho más, porque entonces destriparía todo, pero la recomiendo mucho, y sobre todo para leerla en la noche en la que está ambientada.

Otra de mis 📖 para 🎃.
Enlace: https://lectoraempedernida88..