Editorial: Debolsillo (23/03/2017)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 59 calificaciones)
Lorca dijo que el "Romancero gitano" "es un retablo de Andalucía con gitanos, caballos, arcángeles, planetas, con su brisa judía, con su brisa romana, con ríos, con crímenes [...] Un libro donde apenas si está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve...", la Andalucía que rebasa lo folclórico para adentrarse en las raíces más hondas de sus mitos. Una ejemplar síntesis poética de tradición y originalidad.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
percanta82
 08 octubre 2020
Del oxímoron ineludible vida/muerte converge el pleonasmo clave de la estética de Romancero Gitano.
El gitano de "bronce y sueño" será cauce absoluto en materia, fluido, plástica y fantasía para el poeta.
En su labor de 1928, Lorca encuentra su mejor manera de expresión, y su originalidad, en la coincidencia de dos venas líricas opuestas: la vital y la suprarreal. Su afición a las formas vivas cobra tal rotundidad en el "Rromancero Gitano", que se convierte, por momentos, en barroca. El "bronce" se define en lineas redondas, en jugosas tonalidades y adquiere relieve tan poderoso que forma por instantes, un fuerte lienzo o una robusta escultura. El sueño" produce la estilización, el vuelo imaginativo, la irrealidad. Por esa senda llegará Lorca a un "surréalisme" muy distinto al de André Breton, un surréalisme" a su modo.
En cuanto al barroquismo del "Romancero" tiene su más cabal manifestación en la "apoteosis"
Una custodia reluce
sobre los cielos quemados
entre gargantas de arroyo
y ruiseñores en ramos.
¡Saltan vidrios de colores!
Olalla blanca en lo blanco.
Ángeles y serafines
dicen: Santo, Santo, Santo.
Lorca dijo en una de sus disertaciones que la inteligencia, a veces. un enemigo de la poesía. Así lo refirió: ”Las demasías cerebrales suelen ser muralla inderivable para el poeta. de aquí a hablar del diálogo inmarcesible del poeta con Dios, con el Universo, hay un mundo. Ese es el otro extremo. Podríamos intuir que ambos determinan las posiciones opuestas que, en movimiento pendular, suele seguir todo arte en su evolución".
La redacción de Romancero Gitano abarca desde 1923 hasta 1927. En la primavera de1923 escribe Federico García Lorca una carta a Fernández Almagro, donde dice:«… pienso construir varios romances con lagunas, romances con montañas,romances con estrellas; una obra misteriosa y clara, que sea como una flor(arbitraria y perfecta como una flor): ¡toda perfume! Quiero sacar de la sombraalgunas niñas árabes que jugarán por estos pueblos y perder en mis bosquecilloslíricos a las figuras ideales de los romancillos anónimos. Figúrate un romance queen vez de lagunas tenga cielos. ¡Hay nada más emocionante! Este verano, si Dios
me ayuda con sus palomitas, haré una obra popular y andalucísima. Voy a viajar
un poco por estos pueblos maravillosos, cuyos castillos, cuyas personas parece
que nunca han existido para los poetas y… ¡¡Basta ya de Castilla!» .
No hay en el poeta granadino ninguna complacencia, ningún refinamiento calológico. Su sentido plástico es aunque afinado, el mismo de la vida. Su estética es natural y se reproduce en formas vitales, estilizadas más no desvirtuadas.
En Federico todo nace de la Tierra y es esa fuerza máxima la de su Tierra y la de la Tierra, lo que lo convierte en perpetuidad. En la sustentación de la Tierra, en su impulso desde lo físico del paisaje y desde lo moral del pueblo, es difícil conseguir la obra sólida.
Necesita estar en la comunidad tras el individuo. Precisa que la sangre sustente al espíritu. Lo caprichosamente cerebral está siempre sujeto a la oscilación de las tendencias. podrá ser un alarde magnífico y permanecer en la admiración general como una maravillosa pieza de museo. En la esfera de la lírica española los más remotos orígenes viven poetas inspirados por el espíritu popular y los que se disecaron ajenos a él.

Una frase teórica del poeta respecto de su poesía: en mis conferencias he hablado aveces de la poesía pero de lo único que no puedo hablar es de mi poesía. Y no porque sea un inconsciente de lo que hago. al contrario, sí es verdad que soy poeta por la gracia de Dios —o del demonio— también lo es que los doy por la gracia de la técnica y del esfuerzo y darme cuenta en la salud y lo que es un poema".
loveofcottonblog
 12 enero 2020
Romancero gitano es una de las obras más importantes de Federico García Lorca. En muy pocas páginas el autor ha conseguido transmitir muchísimas emociones e ideas a través de símbolos muy característicos suyos. A simple vista estos romances pueden parecer historias sobre gitanos pero detrás esconden un gran significado. Me han gustado mucho las anotaciones a pie de página que explican el significado de todos los símbolos y metáforas: sin ellos sería prácticamente imposible la comprensión. Otra cosa que me ha gustado mucho es la relación de estos romances y sus símbolos con las otras obras de Lorca. Estas referencias también venían marcadas en las anotaciones.
En conclusión, una grata sorpresa tratándose de una lectura obligatoria para Selectividad (EBAU).
Merysg3
 14 junio 2021
Le doy cinco estrellas porque la edición de Lunwerg que yo he leído no se merece menos. Las ilustraciones de Ricardo Cavolo son puro arte. Además, a mí me han ayudado a la hora de entender la historia que hay detrás de cada romance. Por otra parte, no conocía la poesía de Lorca pues solo había leído su teatro. Aunque he podido apreciar algunas características propias del autor y he logrado identificar alguna simbología compartida, algunos romances me han costado un poco entenderlos y saber de qué trataban. He tenido que recurrir a otras fuentes y buscar análisis para comprenderlos mejor. No obstante, esto no le resta valor ya que he podido apreciar a fondo su significado a través de su pequeño estudio. Además, he disfrutado de su lectura en voz alta, saboreando así su métrica y deleitándome con la melodía y armonía de sus versos.
Maresminombre
 12 mayo 2019
Sigo con mis incursiones en la poesía. Después de Benedetti y de Dickinson, decidí afrontar a Lorca y tengo que decir que no me he arrepentido en absoluto. Aunque leer sus poemas no ha sido un paseo. He tenido que leer, releer y buscar en la red análisis de su obra para comprender algunos versos. Una vez hecha la tarea, he disfrutado plenamente de sus poemas, que me han parecido preciosos hasta para decir las cosas más horribles. Me ha emocionado esa forma apasionada de escribir.
Lucy_Sheehan
 03 junio 2020
Es un libro que reúne 18 romances que mezclan lo narrativo y lo lírico, donde se destaca el uso de la metáfora.
La temática: la fustración amorosa, la muerte, etc.
Que decir de este libro. Es la primera vez que leo a este autor y debo admitir que al principio pensé que no me iba a gustar pero fue todo lo contrario.
Me gusto muchísimo y ademas me ha gustado mucho su forma de escribir.
Espero en un futuro leer más de este autor.
MacabeaMacabea01 junio 2020
¡Árboles!
¿Habéis sido flechas
caídas del azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas?
Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,
de los ojos de Dios,
de la pasión perfecta.
¡Árboles!
¿Conocerán vuestras raíces toscas
mi corazón en tierra?
GreenleavesGreenleaves24 enero 2018
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
TomSawyerTomSawyer23 agosto 2020
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.

Al verla se ha levantadk
el viento que nunca duerme.
San Cristóbalon desnudo,

Y cada suspiro
un remanso del grito.
GreenleavesGreenleaves24 enero 2018
Pero yo ya no soy yo.
Ni mi casa es ya mi casa.