Crítica de lauli

lauli
30 December 2021
Hacía mucho que no leía poesía, y hacía mucho más que no leía a García Lorca, y fue un reencuentro más que grato. Federico no carece de detractores (entre ellos nuestro venerado Jorge Luis Borges), pero a mí su poesía siempre me cala bien hondo.

En su “Romancero gitano”, García Lorca abreva en la tradición española del romance, pero también es evidente su amor por el barroco y en particular por Góngora. En una serie de composiciones bellísimas y muy evocativas, este poemario nos pasea por tierras andaluzas, por Sevilla, Córdoba y Granada, con sus procesiones religiosas, sus gitanas con pandero, sus mártires, sus tragedias y sus pasiones. Prima una melancolía que García Lorca denomina Pena Negra: “no hay más que un solo personaje grande y oscuro como un cielo de estío, un solo personaje que es la Pena...”, declaró sobre su poemario. Andalucía en Lorca es un espacio mítico donde conviven la tradición romana, gitana y morisca, y donde cualquier situación cotidiana lanza al individuo al espacio de la meditación metafísica, de las grandes preguntas existenciales. También es un espacio que genera nostalgia porque ya no existe, ha sido reprimido y silenciado, como demuestra con maestría mi poema favorito de la compilación, el “Romance de la Guardia Civil Española”.

Recomiendo mucho la edición de Editorial Losada y el valiosísimo estudio preliminar y notas de Luis Martínez Cuitiño, que permiten apreciar más en profundidad el uso de recursos poéticos, las intertextualidades y el contexto de escritura de la obra.