Críticas sobre Romancero gitano (16)

Stefa
 25 October 2021
Hola,

240 páginas de pura poesía, 240 páginas que no desearas terminar y 240 páginas que nos recuerdan que aunque él ya no esté con nosotr@s, siempre nos quedarán sus libros para recordarlo.

Much@s ya habréis leído a Federico, otr@s quizás no, tanto sí como no, vuelve a buscarlo y disfruta de esta manera de escribir tan bonita.

No te digo más, solamente que leas a Federico y luego me cuentas.

Sin más…

- Edita: Austral
- Páginas: 240
aguacalibros
 23 January 2022

Un conjunto de 18 romances en los que Lorca es capaz de moverse en aspectos referidos a la muerte, la culpa o la tragedia con una lírica exquisita.

La obra gira principalmente en torno a la sociedad gitana y el destino fatídico de los personajes que nos presenta. El autor hace también referencia a varias ciudades andaluzas y dota de bastante simbolismo a elementos como la Luna, los caballos o los colores.

Cada poema además está dedicado por el autor. Sin duda, es una de sus obras más representativas y ocupa un lugar importante en la literatura española.
Lucy_Sheehan
 03 June 2020
Es un libro que reúne 18 romances que mezclan lo narrativo y lo lírico, donde se destaca el uso de la metáfora.

La temática: la fustración amorosa, la muerte, etc.

Que decir de este libro. Es la primera vez que leo a este autor y debo admitir que al principio pensé que no me iba a gustar pero fue todo lo contrario.
Me gusto muchísimo y ademas me ha gustado mucho su forma de escribir.

Espero en un futuro leer más de este autor.
loveofcottonblog
 12 January 2020
Romancero gitano es una de las obras más importantes de Federico García Lorca. En muy pocas páginas el autor ha conseguido transmitir muchísimas emociones e ideas a través de símbolos muy característicos suyos. A simple vista estos romances pueden parecer historias sobre gitanos pero detrás esconden un gran significado. Me han gustado mucho las anotaciones a pie de página que explican el significado de todos los símbolos y metáforas: sin ellos sería prácticamente imposible la comprensión. Otra cosa que me ha gustado mucho es la relación de estos romances y sus símbolos con las otras obras de Lorca. Estas referencias también venían marcadas en las anotaciones.
En conclusión, una grata sorpresa tratándose de una lectura obligatoria para Selectividad (EBAU).
Maresminombre
 12 May 2019
Sigo con mis incursiones en la poesía. Después de Benedetti y de Dickinson, decidí afrontar a Lorca y tengo que decir que no me he arrepentido en absoluto. Aunque leer sus poemas no ha sido un paseo. He tenido que leer, releer y buscar en la red análisis de su obra para comprender algunos versos. Una vez hecha la tarea, he disfrutado plenamente de sus poemas, que me han parecido preciosos hasta para decir las cosas más horribles. Me ha emocionado esa forma apasionada de escribir.
sara92cr
 07 March 2023
Si ya leer a Lorca es un placer, hacerlo acompañado de las ilustraciones de Ricardo Cavolo es una experiencia única que llena por completo.

Este clásico de nuestra literatura, formado por 18 poemas únicos, se funde con lo contemporáneo dejando claro que el arte no entiende ni de tiempo ni de reglas y que la convivencia de épocas tan distintas puede funcionar increíblemente bien.

De verdad, un verdadero placer visual.
encarnipm
 21 November 2018
No soy muy amante de la poesía porque, la mayoría de las veces, no la entiendo, con Lorca no me pasa, me gusta mucho su musicalidad y lo que transmite, este libro se lee con mucho gusto, cuentan historias que ves perfectamente mientras las lees, ¡me ha encantado!
Schopenkowski
 15 January 2024
"Romancero Gitano" es una obra maestra de la literatura española, cuya belleza radica en su estructura poética excepcional y en la profundidad de su exploración del alma gitana. Escrito por el célebre poeta Federico García Lorca, este poemario es un testimonio lírico de la cultura gitana, inmortalizando la esencia de un pueblo a través de sus versos.

La estructura poética de "Romancero Gitano" se destaca por la utilización de romances, una forma tradicional de poesía narrativa popular en España. García Lorca transforma esta forma clásica, dotándola de una vitalidad única. Cada romance es una miniatura lírica, pintada con la paleta de las emociones intensas y las imágenes evocadoras.

El concepto central de "Romancero Gitano" es la exploración de la cultura gitana y su experiencia en la sociedad española de la época. Lorca capta la pasión, el misterio y la lucha por la identidad de este pueblo a través de sus poesías. La obra va más allá de ser simplemente una colección de versos; es una oda a la diversidad cultural y un lamento por las injusticias sociales.

García Lorca, influenciado por la cultura gitana y su conocimiento del folclore español, crea imágenes poéticas que se entrelazan con la realidad y la fantasía. La dualidad entre lo flamenco y lo trágico se manifiesta en cada verso, creando una atmósfera que resuena con la esencia misma de la vida gitana.

A través de sus romances, Lorca aborda temas universales como el amor, la muerte y la persecución, conectando la experiencia gitana con la condición humana en general. La obra se convierte en un canto apasionado que va más allá de las barreras culturales, logrando tocar fibras sensibles en cualquier lector que se sumerja en sus páginas.

"Romancero Gitano" es, en esencia, una celebración poética que captura la vitalidad de la cultura gitana y, al mismo tiempo, una crítica a las limitaciones impuestas por la sociedad. A través de la magia de las palabras, Lorca teje un tapiz lírico que permanece en el corazón del lector mucho después de cerrar el libro, consolidando su lugar como un clásico atemporal de la literatura española.
SamCCRivera
 02 July 2021

En lo que respecta la poesía de Lorca, es impecable. El universo de la inocencia de lo salvaje y lo lírico en una síntesis sin aristas de una historia de pasiones, tierra, sangre y olfato.
Una obra de arte que en lo que respecta a la ilustración queda pobre y simplificado a imágenes demasiado literales que traducen lo simbólico de una forma muy torpe y muy poco elaborada. La poesía de Lorca va mucho más allá de las ilustraciones.

La edición está muy cuidada y es muy bella, pero esta disociación entre el significado profundo del contenido aportado por el poeta y la superficialidad de las imágenes hace que las imágenes sobrecarguen el libro y tapen la sensibilidad originaria del autor.
Merysg3
 14 June 2021
Le doy cinco estrellas porque la edición de Lunwerg que yo he leído no se merece menos. Las ilustraciones de Ricardo Cavolo son puro arte. Además, a mí me han ayudado a la hora de entender la historia que hay detrás de cada romance. Por otra parte, no conocía la poesía de Lorca pues solo había leído su teatro. Aunque he podido apreciar algunas características propias del autor y he logrado identificar alguna simbología compartida, algunos romances me han costado un poco entenderlos y saber de qué trataban. He tenido que recurrir a otras fuentes y buscar análisis para comprenderlos mejor. No obstante, esto no le resta valor ya que he podido apreciar a fondo su significado a través de su pequeño estudio. Además, he disfrutado de su lectura en voz alta, saboreando así su métrica y deleitándome con la melodía y armonía de sus versos.

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas