Editorial: Austral (04/02/2011)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 38 calificaciones)
Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre, es la tragedia en la que Lorca desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central en su obra: el de la esterilidad y la fecundidad. Sobre la protagonista proyectó, sin duda, un problema personal íntimo. Pero el alcance de la obra rebasa la significación en dos direcciones: la universal mítica, apoyada en la creencia de que la fecundidad es una forma de sa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 06 noviembre 2020
Yerma es yerma. Pero es a la vez, área fértil para un cumulo de sensaciones y sentimientos engendrados en función de esa característica. Una mujer con una ansia infinita de tener un hijo, con una frustración inmensa por la ausencia de este, la frialdad de Juan su marido y la poca importancia que otros otorgan a su carencia, y el juicio emitido de manera general respecto a su obsesión insana, su incapacidad para aceptar su condición, incluso el hecho que tras ello exista una infidelidad, sus intentos para buscar otros métodos, incluso el cambio de hombre.
Muchas interpretaciones, agua, flores, ovejas naturaleza, fertilidad, piedras tierra, oscuridad, noche, esterilidad, estatus religioso, estatus social. Y en el centro de todo Yerma, incapaz de engendrar vida, pero capaz de violentarse y acabar con ella.
Lorca sus razones tuvo, Yerma. Mucho mas que la simple obra de teatro. Interpretaciones para que nunca pase desapercibida y siempre le gane al olvido.
Yerma, ha hecho germinar mil ideas , mil vidas , mil razones en mi mente.
AGamarra
 28 octubre 2020
"Mi marido es otra cosa. Me lo dio mi padre y yo lo acepté. Con alegría. Esta es la pura verdad. Pues el primer día que me puse de novia con él ya pensé... en los hijos... Y me miraba en sus ojos. Sí, pero era para verme muy chica, muy manejable, como si yo misma fuera hija mía."Sólo por el final y la composición de Yerma le doy 3 estrellas. Yerma es la historia de una mujer de campo español que aunque joven y bella no se siente feliz con la vida que lleva pues no ha podido tener un hijo de su esposo Juan, con el que aparentemente no guarda una afección genuina más que sólo el respeto y la promesa hecha por su padre al unirlos sin consultarle a la propia Yerma. La historia es sencillamente contada y la obra carece de grandes momentos, aunque es fácil interpretarla (con las ideologías actuales) y además el tema polémico para la época sin duda la hizo relevante. El hablar de la importancia de la esterilidad para una mujer de esa época y las repercusiones sociales y psicológicas debió ser muy llamativo y hasta escandaloso, eso ahora a mi parecer pierde interés.Entre los puntos buenos aparte del final desde luego el carácter fuerte de la protagonista es una de las cosas que más me agradó, pues aunque el final parecería extraño no lo es si se sigue su evolución e introspección desde el inicio de la obra y la particularidad de lo que tener un hijo representa para Yerma no sólo como un sueño real sino también como rescate a la gran frustración que tiene. También me pareció interesante la cantidad de personajes y sus interacciones aunque no siempre me pareció acertado.Entre las cosas que no me gustaron están la presencia de Víctor, que me parece irrelevante dado los parlamentos que se le dio y los momentos, pudo ser más explotado; el ambiente en general un poco demasiado común, aburrida por momentos, la "inocencia" de Yerma mientras discute con las demás personas parece un poco infantil y poco creíble. Muchos parlamentos en general parecen sobrar en todo el desarrollo.Leí esta obra y qué bien que lo haya hecho antes de la representación que va a haber en un teatro limeño, ya me huelo hacia dónde la van a dirigir aunque espero no hagan demasiados cambios.
SilviaMago
 08 febrero 2022
"Yerma" es una relectura pero bien podría haber sido la primera vez, porque aunque recordaba en qué consistía la trama, leer a Lorca siempre es diferente según el momento en el que se haga.
Sigo sorprendiéndome de su sensibilidad, de que él, aún siendo hombre, veía el lugar de la mujer en el mundo, era consciente de esa diferencia de privilegios, de la desigualdad y el sufrimiento de ellas a causa de ellos.
Este libro es, desde mi punto de vista, de los más críticos con la sociedad patriarcal y costumbristamente sexista que tiene Federico. Es una denuncia desde el grito baldío del pecho de una mujer que ha sido educada para cuidar y ser madre. Y si no es capaz de concebir... ¿entonces qué le queda?

Denuncia el deber de la esposa, el desgaste emocional de esa vida encerrada en la casa, los celos y malos tratos del varón de turno, la posesión en lugar del respeto, el egoísmo de él frente a las necesidades de ella.
He disfrutado tanto y más que la primera vez. Y nunca me cansaré de repetir que tenéis que leer a Lorca. Mucho, mucho. Nunca es suficiente.
loco_libros
 05 junio 2020
Hay algo en la poesía de Lorca que me fascina, y eso que no soy muy de ese género porque en la mayoría de ocasiones no entiendo los poemas. Pero la de Lorca no hace falta comprenderla para que llegue y emocione. Debe ser la belleza con la que utilizaba el lenguaje, la pasión en la que empapaba cada verso.
Con su teatro me pasa lo mismo. Tras 'Bodas de sangre' y 'La casa de Bernarda Alba' tenía pendiente recalar en 'Yerma', otro drama lleno de esa intensidad que Lorca imprimía en sus obras.
Así se llama su protagonista, Yerma, una palabra que, en lo relativo al terreno, significa "que no tiene vegetación y no está cultivado o no se puede cultivar". Y así se siente: seca, marchita, yerma, como la tierra infértil, que por mucho que se moje nunca va a dar fruto. Así se siente por no quedarse embarazada.
Casada con un marido que se le impuso, los años pasan sin que su cuerpo dé el fruto esperado. Ese tiempo convierte la preocupación en una obsesión que la inunda y que rebosa mojando lo que hay a su alrededor, y que hace que Yerma se agarre a lo que sea con tal de estar encinta. Sí, era otra época. Pero también hay alguna voz cabal en la obra que intenta hacerle ver que tampoco pasa nada por no tener hijos, mientras ella siente una envidia inevitable cuando vecinas del pueblo tienen a sus bebés.
Un drama que avanza con toda su intensidad como un remolino que se encuentra con la honra, el qué dirán, el deseo oculto que late bajo la piel en un pulso imperceptible para el resto y la desesperación, y que se detiene en un final que no me esperaba. Y que reafirma mi admiración por un autor al que la sinrazón nos arrebató. A Lorca hay que recomendarlo siempre. Su obra es imprescindible.
Pianobikes
 11 marzo 2022
“Las higueras, ¡cuánto duran! Las casas, ¡cuánto duran!, y sólo nosotras, las endemoniadas mujeres, nos hacemos polvo por cualquier cosa”. ~ Yerma de Federico García Lorca.
Breve obra de teatro en la que Federico García Lorca nos pone en la piel de Yerma, una mujer desesperada por ser madre sin conseguirlo.
Es increíble como este autor comunica los sentimientos de Yerma pero también su visión de denuncia de cómo se ha minusvalorado el papel de la mujer en la historia, sobre la que han recaído todos los perjuicios, las culpas y la “honra”.
Os recomiendo la lectura de este drama que no os va a llevar más de una tarde y lo vais a disfrutar tanto como yo lo he disfrutado.
marulibrosmarulibros28 febrero 2022
Es así. Claro que todavía es tiempo. Elena tardo 3 años, y otras antiguas, del tiempo de mi madre, mucho más, pero dos años y veinte días, como yo, es demasiada espera. Pienso que no es justo que yo me consuma aquí. Muchas veces salgo descalza al patio para pisar la tierra, no sé por qué. Si sigo así, acabaré volviéndome mala
SilviaMagoSilviaMago08 febrero 2022
Juan: Tú sales demasiado. ¿No me has oído decir eso siempre?

Yerma: Justo. Las mujeres dentro de sus casas, cuando las casas no son tumbas. Cuando las sillas se rompen y las sábanas de hilo se desgastan de su uso. Pero aquí, no. Cada noche, cuando me acuesto, encuentro mi cama más nueva, más reluciente. Como si estuviera recién traída de la ciudad.
TamichiTamichi06 julio 2020
“Te busco a ti. Te busco a ti, es a ti a quien busco día y noche sin encontrar sombra donde respirar. Es tu sangre y tu amparo lo que deseo”
AGamarraAGamarra11 noviembre 2019
TamichiTamichi06 julio 2020
VÍCTOR Todo cambia. YERMA Algunas cosas no cambian. Hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye.