Editorial: Debolsillo (23/03/2017)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 68 calificaciones)
El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática. "Bodas de sangre" es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
daaviid15
 21 enero 2020
Esta obra trata sobre un crimen ocurrido crimen de Níjar. La obra sucede en la Andalucía rural. La obra se divide en tres actos, y cada acto en cuadros. El primer acto tiene tres cuadros y el segundo y tercero tienen dos cada uno.
La obra inicia con una conversación entre el novio y su madre, en la que planean pedir la mano de su novia. Cuando el novio está a punto de salir a la viña, le pide una navaja a su madre, pero ella, asustada, se rehusa al inicio, recordando la muerte violenta de su esposo y otro de sus hijos.
Después de salir el hijo, la madre se queda hablando con la vecina sobre la novia, a quien aún no ha conocido. La vecina le cuenta que la señorita había tenido un noviazgo con Leonardo. Esto la inquieta mucho, pero la relación ocurrió años atrás y Leonardo ya se ha casado y tiene un hijo. Luego la suegra y la esposa de Leonardo le cantan al niño.
Mientras que la suegra va a acostar al niño, Leonardo le dice a su mujer que ha tenido que ponerle nuevas herraduras al caballo porque últimamente se han caído en repetidas ocasiones. La mujer cree que es porque usa el caballo demasiado, pero él lo niega. Ella dice esto porque algunas vecinas lo vieron en los secanos el día anterior y porque el caballo había llegado muy sudado pero él se defiende.
A la casa de Leonardo llega una muchacha que vio al novio y a su madre comprando cosas para la novia, pero el le contesta bruscamente que no le interesa saber qué le han comprado.Entonces la suegra le recuerda que tuvo un noviazgo con ella y su mujer comienza a llorar.
El segundo acto trata del viaje del novio y su madre. Estos viajan diez leguas para pedir la mano de la novia, quien vive con su padre en los secanos. El padre les da su bendición y la novia lo acepta.
Tras la visita del novio, la criada quiere ver los regalos pero la novia no muestra ningún interés en abrirlos por lo que la criada le pregunta porque no los abre y le dice que vio a Leonardo en su caballo fuera de su ventanade madrugada. al principio la novia no lo cree, pero esa noche Leonardo aparece de nuevo fuera de su ventana.
El día antes de la boda, la criada está peinando a la novia y hablándole del casamiento, pero la novia se muestra molesta y tira su corona de azahar al suelo. Luego dice que aunque quiere a su novio, casarse es un paso muy importante.
En la tercera escena los novios se casan, pero en medio de la celebración la novia le dice a su nuevo marido que necesita descansar por un rato. Sin embargo, poco después descubren que ha huido con Leonardo. El novio sale a caballo en busca de la pareja.
Por último el novio sale detrás de ellos y acaba con la muerte de los dos.
Recomiendo mucho este libro a las personas que le gusten las obras de tragedias.
Pianobikes
 30 julio 2020
“Pero quien la conozca a fondo no hay nadie. Vive sola con su padre allí, tan lejos, a diez leguas de la casa más cerca. Pero es buena. Acostumbrada a la soledad”. ~ Bodas de sangre de Federico García Lorca.
¡Qué diferencia leer Lorca con 15 años y leerlo ahora! Y digo ¡qué diferencia!, porque me recuerdo sentada en un aula con otras 40 compañeras (sí, las clases de aquella época tenían el cupo alto) y aquella profesora aburrida y hastiada de dar Literatura que nos miraba a todas y decía: “A ver, ¿qué quiso decir Lorca con “Luna roja, Luna negra?”. El aula condensada. Unas perdidas en el hiperespacio y aterrizando justo al cierre de la pregunta; otras, sufriendo por mantener los párpados abiertos; y mi mente pensando “¿y por qué iba Lorca a querer decir otra cosa diferente de la que dijo?”.
Ahora, en mis “veintisiempre” (indiscutibles y todos míos), releo aquellos clásicos con otras ganas, con otra mirada y con otras compañeras. Y todo significa algo: la tierra, el agua, la sangre, los colores, la luna, el caballo, el azahar… ¡Lorca no ha dado puntada sin hilo!
Recuerdo aquella “Luna roja, Luna negra” de mis 15 años y me pregunto “¿cómo podría haber sido todo con otra profesora o con más ganas?”. de cualquier manera tampoco importa mucho, porque ese camino es el que me ha traído hasta aquí y aquí se está requetebien.
¡Ah, y la obra! Pues la obra es un teatro de menos de 50 paginitas que se lee mientras tomas el café. Puro diálogo de lenguaje claro divido en tres actos. No digo más que “leedlo, caray, merece la pena”. Mientras, me voy a buscar el significado de la Luna y sus colores.
AGamarra
 20 enero 2020
"Aquí ha de ser, y pronto. Estoy cansada. Abren los cofres, y los blancos hilos aguardan por el suelo de la alcoba cuerpos pesados con el cuello herido."
Definitivamente me gustó más que "Yerma" del mismo autor. Esta obra de teatro creo es ejemplo de muchas cosas a pesar de su sencillez en cuanto a la repartición de los personajes y las acciones.
García Lorca nos da un teatro de seguro novedoso para la época, alejado a mi gusto mucho de los cánones clásicos, creo que se ahorró mucho de palabras escogidas, doctas o preciosistas, incluso de un argumento complejo o que haga reflexionar demasiado para emplear todo ello en simpleza de acciones, personajes que cada uno ya sabe qué función van a cumplir pero que forman parte del gran simbolismo que tiene toda la puesta en escena y, desde luego, la enorme carga pasional, aunque debo decir que me pareció un poco corto el tiempo dedicado a estas escenas.
El argumento de lo que ocurre desde ya es bastante emocional. Los personajes como digo tan escuetamente nombrados: El Novio espera con su Madre llegar a desposar a la Novia quien parece haber tenido un pasado hace muuucho tiempo con Leonardo (el único de los personajes con nombre propio). La historia trata sobre los preparativos de esa boda entre dos jóvenes gitanos con todo el ambiente rural y cultural que los rodea. Pues toda la obra tiene bastante de tensión, de presagios y de simbolismo incluso con elementos fantásticos.
Una obra sencilla, que transmite, que ilustra una cultura importante en España y que sabe bien lo que quiere decir. Me gustó mucho.
Janire
 22 enero 2018
Esta obra de teatro es de las más conocidas del autor, en la que se nos narra una boda y todo lo que en ella acontece.
Es impresionante como en tres actos no muy extensos puede llegar a contar todo lo que narra y plasmar a la perfección los pensamientos de la época. Me encanta cómo está plasmada la importancia que se le daba a la honra de la familia en el ámbito rural y que todo girase en torno a ello.
Todos los diálogos, tanto en prosa como en verso, irradian una fuerza y una convicción tal, que el lector conecta a la perfección con cada personaje y cada pensamiento, haciéndole de una manera sencilla partícipe de todo lo que está ocurriendo.
Entre todos los personajes, sólo uno tiene nombre propio. El resto son novio, novia, madre, etc... Esto da al lector la oportunidad de imaginarse al personaje como crea conveniente.
La verdad es que me ha parecido una delicia leer esta obra de teatro. Es muy amena y su lectura ha sido simplemente una delicia. Desde aquí os animo firmemente a que la leáis. Tengo claro que voy a leer más cosas de este autor porque me ha encantado su manera de escribir.
Ahora sólo espero que se represente la obra en algún teatro de mi ciudad y poder ir a presenciarla en vivo, ya que tiene que ser mucho mejor todavía.
Gabrielpupilo
 16 marzo 2020
Bodas de sangre , de Federico Garcia Lorca me ha parecido una obra muy interesante que da para mucho que hablar. El autor escribe una obra romántica pero dandole un toque dramático y trágico. La historia narra la dificil situación de una novia que va a casarse con un hombre que no es por el que se siente atraida. Leonardo Félix ,(único personaje con nombre propio en la obra) fue el primer amor de la novia y aunque ahora esté casado y con un hijo está enamorado de la ella sin que nadie lo sepa a excepción de la novia. Por otro lado la madre del novio habla con una vecina comentando la vida de la prometida de su hijo. Conversación en la cual se habla de Leonardo Felix ya que fue su primer novio a los 15 años de edad. Esto no le gusta nada a la madre , pues la familia Félix habia asesinado a su marido y a uno de sus hijos.
El desarrollo de la historia me parece muy entretenido y realmente me enganchó cuando vi la obra.
El segundo acto empieza con la boda de los novios a consecuencia de ello , la fuga de la novia al bosque en compañía de Leonardo Félix. El novio va detrás de ellos pero unos leñadores han cubrido la zona de leña ayudando a la novia y Leonardo ya q el novio no puede pasar por ahi. Pero más tarde encuentra a una mendiga que le lleva al lugar que estan escondidos. Leonardo mata al novio y el novio a Leonardo. Luego podemos ver como la novia se va con el vestido ensangrentado por lo que es un final trágico.
Mi opinión a cerca de la obra es bastante buena. Aunque no sea fan de ver o leer este tipo de obras románticas esta si que me ha guatado ya que el autor le da un toque dramático y el triste final trágico con ambos personajes principales muertos y la novia entera de sangre de arriba a abajo.
rebecacantarerorebecacantarero31 diciembre 2019
NOVIO
Pero usted vendrá con nosotros.

MADRE
No. Yo no puedo dejar aquí solos a tu padre y a tu hermano. Tengo que ir todas las mañanas, y si me voy es fácil que muera uno de los Félix, uno de la familia de los matadores, y lo entierren al lado. ¡Y eso sí que no! ¡Ca! ¡Eso sí que no! Porque con las uñas los desentierro y yo sola los machaco contra la tapia.

NOVIO (Fuerte)
Vuelta otra vez.

MADRE
Perdóname. (Pausa). ¿Cuánto tiempo llevas en relaciones?

NOVIO
Tres años. Ya pude comprar la viña.

MADRE
Tres años. ¿Ella tuvo un novio, no?

NOVIO
No sé. Creo que no. Las muchachas tienen que mirar con quién se casan.

MADRE
Sí. Yo no miré a nadie. Miré a tu padre, y cuando lo mataron miré a la pared de enfrente. Una mujer con un hombre, y ya está.
rebecacantarerorebecacantarero31 diciembre 2019
¿Vamos a acabar?

MADRE
No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre? ¿Y a tu hermano? Y luego el presidio. ¿Qué es el presidio? ¡Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios... Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes...
GemaMGGemaMG25 septiembre 2020
No lo sé yo misma. Así, de pronto, siempre me sorprende. Yo sé que la muchacha es buena. ¿Verdad que sí? Modosa. Trabajadora. Amasa su pan y cose sus faldas, y siento, sin embargo, cuando la nombro, como si me dieran una pedrada en la frente.
GalenaGalena15 diciembre 2017
¡Porque yo me fui con el otro, me fui! (Con angustia). Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; Pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua fría y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien! ; Yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos!
AGamarraAGamarra20 enero 2020
Vuestras lágrimas son lágrimas de los ojos nada más, y las mías vendrán cuando yo esté sola, de las plantas de losnpies, de mis raíces, y serán más ardientes que la sangre.