Editorial: Austral (04/06/2010)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 89 calificaciones)
Pocas obras dramáticas se muestran tan vigentes hoy en día como La vida es sueño. Drama religioso o filosófico que, desde el absoluto seiscentista, urde sus raíces en los mitos orientales, la literalidad de su lección moral es capaz, sin embargo . de traducirse en lectura política (educación de príncipes) y en grito revolucionario. Pero, sobre todo, es pieza clave en la historia del conocimiento, del reconocimiento por parte del hombre de su conciencia de existir. D... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
CandeL
 02 marzo 2020
Todo el que quiera leer La vida es sueño puede hacerlo, pero no recomiendo leer la obra por obligación (a menos que sea para la escuela, claro), porque no a todos nos gustan los mismos libros y sería muy tedioso para aquellos que no les guste o interese su contenido.
Fue entretenido leer La vida es sueño y conocer a sus múltiples personajes; como Rosaura, Clarín, Flotando, y más. Sí bien no soy aficionada a este género o está clase de obras, tratar de situarse en el contexto de la obra fue de gran ayuda para mi al adentrarme en el lejano mundo que de la Barca crea para nosotros, al cual nos vamos a adentrar.

El Rey de Polonia, Basilio, encierra a su hijo Segismundo en una torre al dejarse influenciar por una profecía que dictaminó que su hijo sería un tirano que acabaría con el reino entero. La trama gira en torno a este dilema moral al que podemos llamar vida. Segismundo vive en el encierro y nadie en el Reino, salvo unos pocos en el castillo conozcan de su existencia hasta la aparición de Rosaura y Clarín —a los que no haré mucha tensión para que los puedan juzgar por sí mismos—, pero eso no lo hace menos humano que cualquier otro. Hay una pregunta que ronda en la cabeza de este personaje marginado de la sociedad en contra de su voluntad y es ¿Por qué? Por qué, si hasta las aves son libres, él no lo es. Y otra ronda la de su padre y es si ¿aquella profecía será cierta?. Es demasiado peligroso arriesgarse, así que decide nombrar a uno de sus sobrinos como sucesor al trono, pero entonces es develada la existencia de Segismundo como legítimo Heredero, no ante el Reino, sino a los más allegados al rey. Basilio decide darle la oportunidad a Segismundo de probar si eso que había leído en las estrellas era real, o si el destino lo crea uno mismo. A través de un engaño llevan a Segismundo, dormido, a una opulenta habitación y lo hacen creer que toda su vida de encierro había sido fruto de un sueño. Entonces se revelará si es capaz de probar que no todo está escrito en piedra, o por el contrario que en el mundo del hombre sólo es una ilusión lo que llamamos libre albedrío.
Me fue muy complejo seguir el hilo, propio del movimiento en que se conformó esta obra (barroco) está lleno de largos y entramados diálogos muy difíciles de comprender en su primer lectura, pero no sé puede cuestionar que es una lectura formidable, si uno toma en cuenta cuán vigente se mantiene la producción literaria de Calderón de la Barca y su influencia hasta la actualidad. El argumento moral y filosófico en lo personal me es muy atrayente e interesante de debatir, ya que nunca se va a reproducir con exactitud el mismo pensamiento de la obra. Cada cual tiene algo que opinar al respecto, y yo opino que es simplemente una genialidad de un autor excepcional.
Jazmin
 16 noviembre 2020
Me había encontrado con este autor en la facultad ya hace un par de años y la verdad es que me había fascinado. Me parecía un autor con mucho que contar en sus historias, tal como ha ocurrido con esta. Esta obra la tenía muy pendiente desde que conocí su pluma y, por fin, pude leerla, disfrutarla. Me ha encantado de principio a fin y no tengo mucho mas para decir que es un clásico bien merecido de la literatura del Siglo de Oro. En esta obra se plantean grandes cuestiones que están, en algún punto, en conjunción con lo socio-político pero que, de igual manera, se acerca a lo personal, al individuo mismo. Como bien dice la sinopsis, se trata de una historia que representa, critica, reivindica situaciones del microcosmos y macrocosmos. Creo que ha sido una historia que me ha dejado replanteando varias cuestiones, tanto filosóficas como morales ya que la trama invita a ello, por lo que me ha encantado por completo.
Algo que me encantaría retomar son los personajes, que me han parecido preciosos a su manera. Tanto si eran antagonistas como protagonistas, todos me han dejado una impresión muy fuerte al terminar la historia (tanto para bien como para mal). Son personajes que se desprenden de las hojas, son muy humanos, reales, debido a que el autor le otorga una historia, deseos, miedos, virtudes o perversiones. Como digo, son todos muy reales con sus propios objetivos a realizar, por lo que realmente me sentí muy atraída por todos ellos: quería saber lo que les iba a ocurrir, lo que iban a hacer a continuación en la próxima escena. Sin duda, me han enamorado por completo jajajajaja
Acerca de la pluma del autor, por supuesto que no tengo nada para decir. Es impecable, siempre tan compleja pero, al mismo tiempo, muy prolija. Me encantó poder reencontrarme con su pluma, con sus ideas aquí planteadas. Asimismo, nos encontramos con unas comparaciones y metáforas que me han dejado con la boca abierta. Una de ellas (me ha parecido de las mas importantes ya que se repite a lo largo de la historia) es la del mito de Teseo y el minotauro. de a poco, vemos hilos que se desprenden de esta obra para unirse con otras historias o ideas, algo que me ha resultado precioso.
Además, no quiero dejar pasar la edición. Me parece muy importante poder prestar atención a los detalles que tiene esta edición ya que esta pensada para que podamos sacarle todo el jugo posible a la obra. En primer lugar, nos encontramos con dos tipos de citas al pie: una con las acepciones de palabras que capaz puedan llegar a dificultar la lectura y otra con información de tipo histórica, contextual e, incluso, narrativa. Asimismo, al principio del libro nos encontramos con una biografía del autor muy completa que recolecta información sobre su obra literaria y con un análisis en detalle de esta obra en particular que me parece muy importante para comprenderla más. Por último, como siempre, se encuentran las actividades al final de la edición.
En fin, como verán, es una obra que yo recomiendo muchísimo. Es un clásico imperdible con mucho contexto, con muchas indagaciones culturales, sociales y filosóficas que no va a dejar a nadie indiferente. Esta edición ha sido preciosa para ir acompañando la lectura, por lo que la recomiendo totalmente.
Enlace: https://navegandoentreletras..
laviejadelengua_
 18 noviembre 2020
La vida es sueño es un texto dramático de tres jornadas, fue estrenada como obra en 1635 y publicada al año siguiente en papel. Forma parte del Barroco y más precisamente, se ubica dentro del Siglo de Oro de la Literatura Española.
El Barroco fue un movimiento artístico y literario que se dio aproximadamente del 1492 hasta el 1681. Para ubicarlo en una línea histórica, su inicio coincide con el "descubrimiento" de América y su declive con la muerte de Calderón. El Barroco sucede a la ideología renacentista.
Esta obra explora distintos tópicos filosóficos, podríamos hablar de la alegoría de la caverna de Platón como punto de partida: el hombre encadenado en la caverna que solo percibe las apariencias a través de las sombras proyectadas en la pared.
Otra idea que presenta es la del libre albedrío y la predestinación. Por otro lado, se expone el tema de la concepción de la vida como una obra de teatro procedente de Epicteto y Séneca sumada a la teoría de la gracia, el libre albedrío y el conocimiento divino del futuro.
En el Siglo de Oro el problema de la libertad del hombre es una de la principales preocupaciones, los filósofos se pronuncian por la imposibilidad de elegir libremente, Calderón lo hace dentro del dogma católico: los astrólogos no pueden conocer de antemano la voluntad de Dios en cuanto al destino los hombres.
Si hablamos de elementos ya vistos en la literatura, podemos conectar a la obra con Edipo rey de Sófocles: una profecía anuncia un parricidio y el rey decide hacer desaparecer a su hijo para esquivarla. Las consecuencias son diferentes, pero el punto de partida es similar.
Personajes femeninos: el más interesante sin dudas es Rosaura. Lejos de ser la típica damisela en peligro que necesita la asistencia de un hombre, ella va a la corte en busca de venganza por su deshonra. Se viste de varón, usa armas y pelea por su justicia.
GuadalupeVazquez
 28 enero 2019
La vida es sueño trata sobre un rey y su primogénito. al nacer su hijo, este rey acudió a los oráculos para conocer el futuro de su pequeño. Los mismos le dijeron algo tan nefasto que obligó al rey a encerrar a su hijo en una torre, privandolo de conocer su nombre, su padre y su herencia: que, al crecer, destruiría el reino entero.
Muchos años después, cerca de la madurez de su hijo, el rey siente culpa y decide poner a prueba a su hijo. Hace que lo duerman y lo lleven al castillo. al despertar en el lugar, el príncipe cree que esta soñando y hace lo que quiere. Incluso mata a alguien. Total, es un sueño, es su excusa. En vista de esa atrocidad, elnrey manda que lo duerman y lo regresen a su celda.
Seguismundo es probado varias veces, tantas que comienza a confundir los sueños con la realidad y no sabe discernir entre los mismos.
Una frase memorable del libro es cuando Seguismundo reflexiona y llega a la conclusion de que, ya sea sueño o realidad, siempre tiene que obrar con el bien. Que fuera un sueño no le daba la libertad de actuar como él quisiera, porque aquello lo afectaría de la misma manera que si fuera realidad. Y creo que esto aplica a nuestra vida de la misma manera. Nuestra excusa para muchas cosas, principalmente ahors en la era del internet, es que porque es un perfil no puede salir lastimado. Pero detrás de cada perfil hay una persona, y esa persona tiene sentimientos. En el internet nos sentimos dioses, porque no damos la cara, y apuntamos con el dedo, acusamos, criticamos e insultamos a cualquier persona como si no fuera nada. Estamos despojados del concepto de persona, como si todo esto fuera un sueño y no importase como actuamos. Pero si importa. Porque lo único que es importsnte en este mundo es la manera en que nosotros actuamos, no la manera en que los demas nos ven.
Mundo_Gamusino
 12 agosto 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a la editorial Vicens Vives su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Aunque no acostumbramos a leer poesía, nos ha gustado mucho leer La vida es sueño, ya que nos trae muchos recuerdos.
Antes de habernos hecho con este ejemplar, habíamos leído algún poema de los que conforman esta obra, pero nunca llegando a leerla completa, hasta ahora. Y tenemos que reconocer que nos ha gustado mucho, aunque al no estar acostumbrados a leer poesía, se nos ha hecho un poco pesado. Aún así, hemos sido capaces de seguir el ritmo de la historia y comprender los tejemanejes entre los personajes, que hay unos cuantos.
También, según íbamos leyendo, nos acordamos de momentos en los que una persona muy importante para nosotros, se pone a recitar dos de los poemas que aquí se encuentran (de memoria), sacándonos una sonrisa al acordarnos de sus gestos y entonación según lo leíamos.
Os voy a dejar por aquí los dos poemas que tanto nos gustan:

Esto como rey os mando,
esto como padre os pido,
esto como sabio os ruego,
esto como anciano os digo;
y si el Séneca español,
que era humilde esclavo, dijo,
de su república un rey,
como esclavo os lo suplico.

Sueña el rico en su riqueza,
qué más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
También debemos admitir que este libro nos trae muy buenos recuerdos de nuestra profesora de Literatura, ya que con ella siempre hemos descubierto muy buenas lecturas, y esta obra es una de sus favoritas, y se ha alegrado mucho cuando le dijimos que la estábamos leyendo.
Es una obra que recomendamos a todos aquellos a los que les guste la poesía o a los que quieran introducirse en ella.

Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino03 febrero 2019
¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor;
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
MacabeaMacabea17 junio 2020
¿Qué haré? Mas ¿para qué estudio
lo que haré, si es evidente
que, por más que lo prevenga,
que lo estudie y que lo piense,
en llegando la ocasión
ha de hacer lo que quisiere
el dolor, porque ninguno
imperio en sus penas tiene?
GreenleavesGreenleaves24 enero 2018
¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ficción, una sombra, una ilusión, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino03 febrero 2019
¿Ves esa rosa que tan bella y pura
amaneció a ser reina de las flores?
Pues, aunque armó de espinas sus colores,
defendida vivió, mas no segura.
A tu deidad enigma sea no obscura,
dejándose vencer, porque no ignores
que, aunque armes tu hermosura de rigores,
no armarás de imposibles tu hermosura.
CandeLCandeL23 septiembre 2019
No ha sido vida
lo que yo te he dado,
porque un hombre bien nacido
si está agraviado vive.
otros libros clasificados: religiónVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro