RAMON; IRIGOYEN LARREA (Traductor)
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (14/05/2015)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 37 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. «No lamentéis, pues, mis dolores de ahora,sino que, descendiendo a tierra, mi suerte futuraescuchad, para que todo hasta el fin lo conozcáis.» Se cree que Esquilo escribió la tragedia Prometeo encadenado como parte de una trilogía probablemente seguida de las obras perdidas Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego. Las tres hubieran dado cuenta de la historia de Prometeo, castigado por los dioses, acusado de haber robado el... >Voir plus

Vanevska
 02 March 2022
Esta obra trata sobre la actitud del hombre rebelde frente al carácter inexorable y el poder discrecional del destino regido por los dioses. El Titán Prometeo ha robado el fuego divino y se lo ha entregado a los hombres; por esta acción, Zeus le castiga de un modo cruel atándolo a las rocas del Cáucaso en una escarpada sierra de la desierta Escitia.

Es un libro corto, fácil de leer, no es necesario conocer previamente otras obras mitológicas para leerlo porque el libro está centrado en Prometeo y lo que le ha pasado por la gracia de Zeus.

Esquilo aprovechó el mito de Prometeo para dramatizar el tema del poder. ¿Es justo Zeus cuando castigan al Titán rebelde? ¿Debe ser condenado el Titán por su desacato y su audacia? Existen normas que deben ser respetadas tanto por el poderoso como por el justo, pero el abuso de poder el algo que solo trae consecuencias negativas, ya que en esta obra vemos como los Dioses solo querían a los humanos para esclavizarlos y Prometeo lo que hace es el bien de la humanidad para que de esta manera pudieran obtener la libertad que nos los dejaba avanzar como seres humanos capaces de crear.

Para finalizar sobre el tema del mito de Prometeo encadenado, se tiene como gran enseñanza el progreso en la humanidad, pero también los castigos que demostraban la indefensa de los Dioses al sentir que perdían autoridad. Además, esta historia demuestra el fracaso del poder contra la prosperidad humana en aquel tiempo.

AGamarra
 03 January 2019
"¡Vean qué sufrimientos padezco -¡yo, que soy un dios!-impuestos por las deidades!¡Miren con qué clase de ultrajes desgarradores he de luchar penosamente por un tiempo de infinitos años! ¡Tal es la infame condena que inventó contra mí el nuevo jefe de los felices!"
Esta tragedia es más bien un lamento, el del dios que quiso ayudar a los mortales otorgándoles el fuego y el terrible castigo impuesto por Zeus, pasan por Prometeo Océano, Io, Hefesto y otros dioses que lo compadecen, Prometeo guarda un secreto pues es certero adivino, una boda ocasionará la caída de Zeus, sólo él se lo puede advertir
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Prometeo el encadenado de Esquilo (525-526 a.C. - 456-455 a.C.)
Teatro -literatura griega-
Tragedia griega
Es uno dramaturgos más representativos de la tragedia griega, predecesor de Sófocles y Eurípides. La desesperanza ante la divinidad y las amenazas que se acaecen sobre el individuo cuando trata de afrontar su propio destino, son temas recurrentes en su obra. En Prometeo el encadenado, Esquilo erige una figura que trata de reivindicar el bien común, librándose de un orden déspota que pretende sus logros a usanza de los demás, una figura que pretende proveer de sabiduría a los mortales que han pasado siglos sumidos en las penumbras.

@Juliiann0

Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska01 March 2022
Antes la muerte de una vez que ir sufriendo cada día.
VanevskaVanevska01 March 2022
Eres sin duda, mejor consejero para los otros que para ti mismo. Y me baso en los hechos, no en palabras.
VanevskaVanevska01 March 2022
- Cuéntanos esa historia, si el hacerlo no ha de causarte menoscabo alguno.
- Para mí es doloroso hablarte de ello más también doloroso me es callarlo.
VanevskaVanevska01 March 2022
Cuando se es bien ajeno a la desgracia es fácil cosa, a aquel que está sufriendo, ofrecerle consejo y advertencias.
VanevskaVanevska01 March 2022
Andas perdido cual el inepto médico que enferma; desmayas ignorando los remedios con que puede tratarse tu dolencia.
otros libros clasificados: teatroVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada