Crítica de Vanevska

Vanevska
02 March 2022
Esta obra trata sobre la actitud del hombre rebelde frente al carácter inexorable y el poder discrecional del destino regido por los dioses. El Titán Prometeo ha robado el fuego divino y se lo ha entregado a los hombres; por esta acción, Zeus le castiga de un modo cruel atándolo a las rocas del Cáucaso en una escarpada sierra de la desierta Escitia.

Es un libro corto, fácil de leer, no es necesario conocer previamente otras obras mitológicas para leerlo porque el libro está centrado en Prometeo y lo que le ha pasado por la gracia de Zeus.

Esquilo aprovechó el mito de Prometeo para dramatizar el tema del poder. ¿Es justo Zeus cuando castigan al Titán rebelde? ¿Debe ser condenado el Titán por su desacato y su audacia? Existen normas que deben ser respetadas tanto por el poderoso como por el justo, pero el abuso de poder el algo que solo trae consecuencias negativas, ya que en esta obra vemos como los Dioses solo querían a los humanos para esclavizarlos y Prometeo lo que hace es el bien de la humanidad para que de esta manera pudieran obtener la libertad que nos los dejaba avanzar como seres humanos capaces de crear.

Para finalizar sobre el tema del mito de Prometeo encadenado, se tiene como gran enseñanza el progreso en la humanidad, pero también los castigos que demostraban la indefensa de los Dioses al sentir que perdían autoridad. Además, esta historia demuestra el fracaso del poder contra la prosperidad humana en aquel tiempo.