Crítica de CandeL

CandeL
02 March 2020
Todo el que quiera leer La vida es sueño puede hacerlo, pero no recomiendo leer la obra por obligación (a menos que sea para la escuela, claro), porque no a todos nos gustan los mismos libros y sería muy tedioso para aquellos que no les guste o interese su contenido.

Fue entretenido leer La vida es sueño y conocer a sus múltiples personajes; como Rosaura, Clarín, Flotando, y más. Sí bien no soy aficionada a este género o está clase de obras, tratar de situarse en el contexto de la obra fue de gran ayuda para mi al adentrarme en el lejano mundo que de la Barca crea para nosotros, al cual nos vamos a adentrar.

El Rey de Polonia, Basilio, encierra a su hijo Segismundo en una torre al dejarse influenciar por una profecía que dictaminó que su hijo sería un tirano que acabaría con el reino entero. La trama gira en torno a este dilema moral al que podemos llamar vida. Segismundo vive en el encierro y nadie en el Reino, salvo unos pocos en el castillo conozcan de su existencia hasta la aparición de Rosaura y Clarín —a los que no haré mucha tensión para que los puedan juzgar por sí mismos—, pero eso no lo hace menos humano que cualquier otro. Hay una pregunta que ronda en la cabeza de este personaje marginado de la sociedad en contra de su voluntad y es ¿Por qué? Por qué, si hasta las aves son libres, él no lo es. Y otra ronda la de su padre y es si ¿aquella profecía será cierta?. Es demasiado peligroso arriesgarse, así que decide nombrar a uno de sus sobrinos como sucesor al trono, pero entonces es develada la existencia de Segismundo como legítimo Heredero, no ante el Reino, sino a los más allegados al rey. Basilio decide darle la oportunidad a Segismundo de probar si eso que había leído en las estrellas era real, o si el destino lo crea uno mismo. A través de un engaño llevan a Segismundo, dormido, a una opulenta habitación y lo hacen creer que toda su vida de encierro había sido fruto de un sueño. Entonces se revelará si es capaz de probar que no todo está escrito en piedra, o por el contrario que en el mundo del hombre sólo es una ilusión lo que llamamos libre albedrío.

Me fue muy complejo seguir el hilo, propio del movimiento en que se conformó esta obra (barroco) está lleno de largos y entramados diálogos muy difíciles de comprender en su primer lectura, pero no sé puede cuestionar que es una lectura formidable, si uno toma en cuenta cuán vigente se mantiene la producción literaria de Calderón de la Barca y su influencia hasta la actualidad. El argumento moral y filosófico en lo personal me es muy atrayente e interesante de debatir, ya que nunca se va a reproducir con exactitud el mismo pensamiento de la obra. Cada cual tiene algo que opinar al respecto, y yo opino que es simplemente una genialidad de un autor excepcional.