Editorial: Austral (02/02/2012)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 16 calificaciones)
Si "El alcalde de Zalamea" se ha mantenido a lo largo de los siglos como la más popular comedia calderoniana, es, sin duda, porque su protagonista, Pedro Crespo, encarna de modo formidable el sentimiento del honor como síntesis de la dignidad humana. Pero no bastaría ese único mérito para garantizar la universalidad de una obra que incide en un tema tópico, a fuerza de verosímil, en el Siglo de Oro español. Es el arte el que salva la comedia y la hace cada vez más v... >Voir plus

Shorby
 02 febrero 2019
Calderón de la Barca es un autor al que hacía mucho que no leía, desde el instituto (y debo decir que no me enteré de nada). Así que me ha parecido una buena opción para retomarlo con esta relectura.
Una historia encuadrada en la literatura barroca, que es a su vez una de las obras cumbre del Siglo de Oro del Teatro Español, escrita hacia 1636.
Tenemos un dramón, si bien no la recordaba especialmente animada, tampoco me venía a la memoria así… menos mal que tenemos un par de personajes (Don Mendo y Nuño) que dejan el contrapunto con toques de humor de vez en cuando.
Y es que uno de los puntos fuertes de esta obra son sus personajes, todos ellos, están muy bien perfilados y sabemos perfectamente por dónde van y hacia qué tira cada uno; de hecho alguno parece no tener nada que ver en la historia, pues en un inicio no hay conexión aparente, y sin embargo a medida que avanza la lectura van hilando a la perfección.
El drama de honor y justicia se corona como tal, llevado a pies juntillas por el personaje de Pedro Calderón, el Alcalde de Zalamea, que me ha encantado, tanto en solitario como en sus enfrentamientos con Don Mendo, geniales por otro lado.
La verdad es que me ha gustado mucho, aún habiendo sido escrita hace tantísimo da qué pensar y no deja de tener incluso algún detalle que sigue siendo bastante actual –mal que nos pese-. No deja de parecerme curioso que ocurra esto en determinadas lecturas comparándolo con la actualidad.
Sí tengo que decir que se me ha hecho un poco ¿largo? ¿denso? ¿cuesta arriba? No sabría decir… no suele pasarme al leer teatro y no puedo hablar de que no me haya gustado, sino todo lo contrario. Será el calor.
Una obra que recomiendo y que me gustaría mucho ver en escena, no he tenido el gusto todavía y por cómo están descritos los cambios, me ha picado el gusanillo.
Lleva representándose en teatro desde 1865.
Aparte de las tropecientas obras teatrales, hay adaptación cinematográfica:
1954, dirigida por José Gutierrez Maesso
1968, adaptación a la pequeña pantalla.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino22 febrero 2019
Dime, por tu vida, ¿hay alguien
que no sepa que yo soy,
si bien de limpio linaje, 490
hombre llano? No, por cierto;
pues ¿qué gano yo en comprarle
una ejecutoria al rey
si no le compro la sangre?
¿Dirán entonces que soy
mejor que ahora? No; es dislate.
Pues ¿qué dirán? Que soy noble
por cinco o seis mil reales.
Y esto es dinero y no es honra,
que honra no la compra nadie.
¿Quieres, aunque sea trivial,
un ejemplillo escucharme?
Es calvo un hombre mil años
y al cabo dellos se hace
una cabellera. Este,
en opiniones vulgares,
¿deja de ser calvo? No.
Pues ¿qué dicen al mirarle?:
«¡Bien puesta la cabellera
trae Fulano!». Pues ¿qué hace,
si, aunque no le vean la calva,
todos que la tiene saben?
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino01 febrero 2019
En un día el sol alumbra
y falta; en un día se trueca
un reino todo; en un día
es edificio una peña;
en un día una batalla
pérdida y victoria ostenta;
en un día tiene el mar
tranquilidad y tormenta;
en un día nace un hombre
y muere; luego pudiera
en un día ver mi amor
sombra y luz como planeta,
pena y dicha como imperio,
gente y brutos como selva,
paz e inquietud como mar,
triunfo y ruina como guerra;
vida y muerte como dueño
de sentidos y potencias.
Y habiendo tenido edad
en un día su violencia
de hacerme tan desdichado,
¿Por qué, por qué no pudiera
tener edad en un día
de hacerme dichoso? ¿Es fuerza
que se engendren más despacio
las glorias que las ofensas?
GreenleavesGreenleaves24 enero 2018
El honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios.
otros libros clasificados: siglo de oroVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti