Editorial: Austral (02/02/2012)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 84 calificaciones)
Si "El alcalde de Zalamea" se ha mantenido a lo largo de los siglos como la más popular comedia calderoniana, es, sin duda, porque su protagonista, Pedro Crespo, encarna de modo formidable el sentimiento del honor como síntesis de la dignidad humana. Pero no bastaría ese único mérito para garantizar la universalidad de una obra que incide en un tema tópico, a fuerza de verosímil, en el Siglo de Oro español. Es el arte el que salva la comedia y la hace cada vez más v... >Voir plus

Loreto
 17 July 2022
Por ganas le daba peor nota pero no por el texto ni la trama sino por la maquetación tan horrible de esta edición.

Para uno de los retos de lectura de este año (Leyendo al mundo) tenía que leer un libro publicado antes de 1800. Esta es una oportunidad que tenemos para leer libros "antiguos" que de otra forma se quedan en las estanterías "cogiendo polvo". Pues elegí este libro y vi que en Amazon tenían esta edición gratuita por ser libro de dominio público. Entiendo que siendo gratuito la maquetación no puede ser perfecta, no puedo esperar gran calidad, pero tampoco tan mala. El texto viene de por sí escrito tipo verso, pero ni lo han centrado ni lo han dejado en la misma alineación (todo centrado, todo alineación derecha o todo alineación izquierda), sino que cada página va a su bola, de forma que estás más pendiente de donde vas a a encontrar el texto que del contenido. Y dentro de la misma página, los saltos de renglón van por libre también. Terrible es poco, qué horror.

La trama no tiene ningún misterio: oficial que se cree con derecho a todo, mujer ultrajada, hermano con ganas de revancha y padre más listo que el hambre, por muy villano que los mandamases le consideren. Pero entre el español antiguo, y la mala maquetación, pues no lo he disfrutado como debería.
carmenandresreyes
 16 January 2020
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) fue uno de los mayores exponentes de la dramaturgia del Siglo de Oro español.
El 12 de mayo de 1636 se estrena "El alcalde de Zalamea", cuya autoría es algo más que dudosa, ya que Lope de Vega (archienemigo de Calderón) había escrito una obra sospechosamente parecida con anterioridad. No será hasta 1785 cuando se presente la obra como fruto del ingenio de Calderón y no de Lope.
Esta es la historia del abuso desmedido que cometían las tropas del rey (en este caso Felipe II) sobre la población, especialmente femenina.
Una obra que merece, no solo el nombre de clásico, también el de obra maestra. Un cuasi divertido planteamiento, se torna en un estremecedor nudo, para concluir en un sorprente desenlace.
Shorby
 02 February 2019
Calderón de la Barca es un autor al que hacía mucho que no leía, desde el instituto (y debo decir que no me enteré de nada). Así que me ha parecido una buena opción para retomarlo con esta relectura.

Una historia encuadrada en la literatura barroca, que es a su vez una de las obras cumbre del Siglo de Oro del Teatro Español, escrita hacia 1636.

Tenemos un dramón, si bien no la recordaba especialmente animada, tampoco me venía a la memoria así… menos mal que tenemos un par de personajes (Don Mendo y Nuño) que dejan el contrapunto con toques de humor de vez en cuando.
Y es que uno de los puntos fuertes de esta obra son sus personajes, todos ellos, están muy bien perfilados y sabemos perfectamente por dónde van y hacia qué tira cada uno; de hecho alguno parece no tener nada que ver en la historia, pues en un inicio no hay conexión aparente, y sin embargo a medida que avanza la lectura van hilando a la perfección.

El drama de honor y justicia se corona como tal, llevado a pies juntillas por el personaje de Pedro Calderón, el Alcalde de Zalamea, que me ha encantado, tanto en solitario como en sus enfrentamientos con Don Mendo, geniales por otro lado.

La verdad es que me ha gustado mucho, aún habiendo sido escrita hace tantísimo da qué pensar y no deja de tener incluso algún detalle que sigue siendo bastante actual –mal que nos pese-. No deja de parecerme curioso que ocurra esto en determinadas lecturas comparándolo con la actualidad.

Sí tengo que decir que se me ha hecho un poco ¿largo? ¿denso? ¿cuesta arriba? No sabría decir… no suele pasarme al leer teatro y no puedo hablar de que no me haya gustado, sino todo lo contrario. Será el calor.

Una obra que recomiendo y que me gustaría mucho ver en escena, no he tenido el gusto todavía y por cómo están descritos los cambios, me ha picado el gusanillo.
Lleva representándose en teatro desde 1865.

Aparte de las tropecientas obras teatrales, hay adaptación cinematográfica:
1954, dirigida por José Gutierrez Maesso
1968, adaptación a la pequeña pantalla.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino22 February 2019
Dime, por tu vida, ¿hay alguien
que no sepa que yo soy,
si bien de limpio linaje, 490
hombre llano? No, por cierto;
pues ¿qué gano yo en comprarle
una ejecutoria al rey
si no le compro la sangre?
¿Dirán entonces que soy
mejor que ahora? No; es dislate.
Pues ¿qué dirán? Que soy noble
por cinco o seis mil reales.
Y esto es dinero y no es honra,
que honra no la compra nadie.
¿Quieres, aunque sea trivial,
un ejemplillo escucharme?
Es calvo un hombre mil años
y al cabo dellos se hace
una cabellera. Este,
en opiniones vulgares,
¿deja de ser calvo? No.
Pues ¿qué dicen al mirarle?:
«¡Bien puesta la cabellera
trae Fulano!». Pues ¿qué hace,
si, aunque no le vean la calva,
todos que la tiene saben?
+ Lire la suite
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino01 February 2019
En un día el sol alumbra
y falta; en un día se trueca
un reino todo; en un día
es edificio una peña;
en un día una batalla
pérdida y victoria ostenta;
en un día tiene el mar
tranquilidad y tormenta;
en un día nace un hombre
y muere; luego pudiera
en un día ver mi amor
sombra y luz como planeta,
pena y dicha como imperio,
gente y brutos como selva,
paz e inquietud como mar,
triunfo y ruina como guerra;
vida y muerte como dueño
de sentidos y potencias.
Y habiendo tenido edad
en un día su violencia
de hacerme tan desdichado,
¿Por qué, por qué no pudiera
tener edad en un día
de hacerme dichoso? ¿Es fuerza
que se engendren más despacio
las glorias que las ofensas?
+ Lire la suite
GreenleavesGreenleaves24 January 2018
El honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios.
Videos de Pedro Calderón de la Barca (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pedro Calderón de la Barca
Felicitación de Navidad en vídeo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para las fiestas de diciembre de 2022. Enlaces a obras citadas en el vídeo: 0. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/ediciones-bvmc/ 1. Cocina: "¿Quiere usted comer bien?" de Carmen de Burgos "Colombine": https://www.cervantesvirtual.com/obra/quiere-usted-comer-bien-manual-practico-de-cocina-1134743/ 2. Viajes: 2.1. "Viajes por España", Pedro Antonio de Alarcón: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-por-espana--1/ 2.2. "Recuerdos de Italia", Emilio Castelar. Primera parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-primera-parte/ Segunda parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-segunda-parte/ 2.3. "Mis viajes por Europa", Carmen de Burgos "Colombine". Tomo primero (Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-suiza-dinamarca-suecia-noruega-1129793/ Tomo segundo (Alemania, Inglaterra y Portugal): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-tomo-segundo-alemania-inglaterra-y-portugal-1129799/ 2.4. "Viajes en Europa, África i América: 1845-1847 ", Domingo Faustino Sarmiento: PDF: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1851--0/ ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847-923867/ HTML: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847/ 2.5. "Viage á las regiones equinocciales del Nuevo Continente, hecho en 1799 hasta 1804", por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Tomo primero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989138 Tomo segundo: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989140 Tomo tercero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989142 Tomo cuarto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989144 Tomo quinto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989146 2.6. "La vuelta al mundo, de un novelista", Vicente Blasco Ibáñez: Tomo I: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-i--0/ Tomo II: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-ii--0/ Tomo III: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-iii--0/ 3. Villancicos: 3.1.A. "Los villancicos de Sor Juana", Martha Lilia Tenorio: https://www.cervantesvirtual.com/obra/los-villancicos-de-sor-juana-924478/ 3.1.B. "Sor Juana Inés de la Cruz: 07. Poesía religiosa concepción 1689, Villancicos": https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz9124 3.2. "Villancicos y canciones religiosas de Navidad": https://www.cervantesvirtual.com/obra/villancicos-y-canciones-religiosas-de-navidad--0/ 4. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obras/serie/epubs_bvmc/ 4.1. "Bucólica", Emilia Pardo Bazán: https://www.cervantesvirtual.com/obra/bucolica-1134392/ 4.2. "Poeta en Nueva York", Federico García Lorca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/poeta-en-nueva-york-923789/ 4.3. "EL Divino Narciso", Sor Juan Inés de la Cruz: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-divino-narciso-923735/ 4.4. "La dama duende", Pedro Calderón de la Barca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-dama-duende-2011/ 4.5. "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-2012/ 4.6. "Rimas [1837]", Esteban Echevarría: https://www.cervantesvirtual.com/obra/rimas-1837-923733/ Transcripción del vídeo: Hay muchas formas de celebrar la Navidad. Sabemos que muchos de vosotros aprovecháis estas fechas para organizar comidas o cenas con la familia o los amigos. Para que lo hagáis bien os invitamos a leer los consejos de Carmen de Burgos en "¿Q
otros libros clasificados: DramaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti