Editorial: Ediciones Cátedra (30/05/2005)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Los temas de la vida, como comedia en El gran teatro del mundo y como mercado en El gran mercado del mundo, aparecen como pretexto para componer un cuadro general de toda la vida humana. La forma lírico-dramática y demás convenciones argumentales del autor sacramental prestan un simbolismo estructural a una materia teológica subyacente. El resultado es una alegoría universal y trascendente, que alcanza en la primera obra una perfecta construcción con acento marcadam... >Voir plus

RocioPV
 07 January 2024
Ya es hora de ir perdiendo ese miedo a los clásicos españoles y disfrutar de la riqueza literaria que nos han dejado nuestros grandes maestros como Calderón de la Barca. Sus obras no solo son testimonios de su genialidad, sino también portadores de reflexiones atemporales sobre la condición humana. "El gran teatro del mundo" y "El gran mercado del mundo" pertenecen a esas obras que exploran profundamente dicho concepto a través de alegorías teatrales.

"El gran teatro del mundo" nos sumerge en un escenario donde cada individuo desempeña un papel predeterminado en el gran drama de la vida. Calderón utiliza la metáfora del teatro para explorar la dualidad entre realidad y ficción, vida y representación ofreciendo una reflexión filosófica sobre la importancia de las acciones humanas. El escritor utiliza personajes alegóricos para transmitir su mensaje, invitando a los personajes, como actores en el escenario de la vida, a interpretar sus roles asignados por el Autor divino. La arbitrariedad divina y la libertad interpretativa se entrelazan en una reflexión sobre el determinismo, el libre albedrío y la fugacidad de la existencia. La obra, representada como el gran teatro del mundo, culmina con el juicio final, donde los actores son recompensados o castigados por su desempeño. En síntesis, Calderón en esta obra crea una experiencia teatral cautivadora que fusiona lo divino y lo humano, planteando preguntas existenciales que resuenan a lo largo del tiempo.

"El gran mercado del mundo" presenta una metáfora igualmente intrigante mediante la representación simbólica de un mercado en el que los personajes comercian con virtudes y vicios. La trama se desarrolla en el contexto de un mercado convocado por la Fama, donde los personajes representan conceptos abstractos como la Gula, la Lascivia, la Gracia, el Buen Genio y el Mal Genio. En los diferentes momentos de la obra, los personajes participan en transacciones simbólicas que representan las elecciones morales de la humanidad. El Padre de Familia, la Gula y la Lascivia, junto con los genios representando aspectos positivos y negativos, interactúan en este mercado simbólico. La estructura de la obra se completa con la revelación de los premios y castigos al final.

Ambas obras comparten la maestría de Calderón en la creación de alegorías teatrales, desafiando a la audiencia a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la existencia y la moralidad. Sin embargo, la riqueza simbólica y filosófica de estas obras puede requerir una atención cuidadosa para apreciar plenamente su profundidad. Mientras en “El gran teatro del mundo” Calderón crea un teatro simbólico que invita a la audiencia a contemplar su propio papel en la escena de la vida, en “El gran mercado del mundo” despliega un mercado simbólico que refleja la complejidad social, ofreciendo una aguda crítica mientras invita a la reflexión sobre las transacciones de la vida.

Queda bastante claro que ambas obras teatrales son emblemáticas, ofreciendo una inmersión única en la mente de Calderón de la Barca y explorando temas universales con una rica mezcla de simbolismo y reflexión filosófica. Ambas merecen ser más reconocidas por su contribución única al teatro alegórico del Siglo de Oro español.
pasiondelalectura
 15 April 2019
Un teatro de una riqueza insospechada e inexplorada y que conlleva una gran influencia sobre toda la dramaturgia europea.
El Autor del cielo y de la tierra quiere dar una fiesta: una representación de la Comedia Humana.
Le pide al mundo que encuentre los actores y que prepare sobre El Gran Teatro, el decorado y los disfraces. Una vez que los papeles serán distribuidos por el Autor: el Rey, la Belleza, el Rico, el Labrador, el Pobre, la Sabiduría y el Niño actúan delante del Autor esta pieza: bien actuar porque Dios es Dios.
La muerte interrumpe la representación y cada cual devuelve su disfraz ante el Autor para ser recompensado segūn su actuación.
Galena
 18 December 2017
Leído El gran teatro del mundo, otra de las conocidas obras de Calderón. Un auto sacramental curioso, original y muy sencillo de leer.
Videos de Pedro Calderón de la Barca (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pedro Calderón de la Barca
Felicitación de Navidad en vídeo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para las fiestas de diciembre de 2022. Enlaces a obras citadas en el vídeo: 0. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/ediciones-bvmc/ 1. Cocina: "¿Quiere usted comer bien?" de Carmen de Burgos "Colombine": https://www.cervantesvirtual.com/obra/quiere-usted-comer-bien-manual-practico-de-cocina-1134743/ 2. Viajes: 2.1. "Viajes por España", Pedro Antonio de Alarcón: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-por-espana--1/ 2.2. "Recuerdos de Italia", Emilio Castelar. Primera parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-primera-parte/ Segunda parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-segunda-parte/ 2.3. "Mis viajes por Europa", Carmen de Burgos "Colombine". Tomo primero (Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-suiza-dinamarca-suecia-noruega-1129793/ Tomo segundo (Alemania, Inglaterra y Portugal): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-tomo-segundo-alemania-inglaterra-y-portugal-1129799/ 2.4. "Viajes en Europa, África i América: 1845-1847 ", Domingo Faustino Sarmiento: PDF: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1851--0/ ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847-923867/ HTML: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847/ 2.5. "Viage á las regiones equinocciales del Nuevo Continente, hecho en 1799 hasta 1804", por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Tomo primero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989138 Tomo segundo: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989140 Tomo tercero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989142 Tomo cuarto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989144 Tomo quinto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989146 2.6. "La vuelta al mundo, de un novelista", Vicente Blasco Ibáñez: Tomo I: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-i--0/ Tomo II: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-ii--0/ Tomo III: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-iii--0/ 3. Villancicos: 3.1.A. "Los villancicos de Sor Juana", Martha Lilia Tenorio: https://www.cervantesvirtual.com/obra/los-villancicos-de-sor-juana-924478/ 3.1.B. "Sor Juana Inés de la Cruz: 07. Poesía religiosa concepción 1689, Villancicos": https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz9124 3.2. "Villancicos y canciones religiosas de Navidad": https://www.cervantesvirtual.com/obra/villancicos-y-canciones-religiosas-de-navidad--0/ 4. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obras/serie/epubs_bvmc/ 4.1. "Bucólica", Emilia Pardo Bazán: https://www.cervantesvirtual.com/obra/bucolica-1134392/ 4.2. "Poeta en Nueva York", Federico García Lorca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/poeta-en-nueva-york-923789/ 4.3. "EL Divino Narciso", Sor Juan Inés de la Cruz: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-divino-narciso-923735/ 4.4. "La dama duende", Pedro Calderón de la Barca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-dama-duende-2011/ 4.5. "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-2012/ 4.6. "Rimas [1837]", Esteban Echevarría: https://www.cervantesvirtual.com/obra/rimas-1837-923733/ Transcripción del vídeo: Hay muchas formas de celebrar la Navidad. Sabemos que muchos de vosotros aprovecháis estas fechas para organizar comidas o cenas con la familia o los amigos. Para que lo hagáis bien os invitamos a leer los consejos de Carmen de Burgos en "¿Q
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente