Crítica de RocioPV

RocioPV
07 January 2024
Ya es hora de ir perdiendo ese miedo a los clásicos españoles y disfrutar de la riqueza literaria que nos han dejado nuestros grandes maestros como Calderón de la Barca. Sus obras no solo son testimonios de su genialidad, sino también portadores de reflexiones atemporales sobre la condición humana. "El gran teatro del mundo" y "El gran mercado del mundo" pertenecen a esas obras que exploran profundamente dicho concepto a través de alegorías teatrales.

"El gran teatro del mundo" nos sumerge en un escenario donde cada individuo desempeña un papel predeterminado en el gran drama de la vida. Calderón utiliza la metáfora del teatro para explorar la dualidad entre realidad y ficción, vida y representación ofreciendo una reflexión filosófica sobre la importancia de las acciones humanas. El escritor utiliza personajes alegóricos para transmitir su mensaje, invitando a los personajes, como actores en el escenario de la vida, a interpretar sus roles asignados por el Autor divino. La arbitrariedad divina y la libertad interpretativa se entrelazan en una reflexión sobre el determinismo, el libre albedrío y la fugacidad de la existencia. La obra, representada como el gran teatro del mundo, culmina con el juicio final, donde los actores son recompensados o castigados por su desempeño. En síntesis, Calderón en esta obra crea una experiencia teatral cautivadora que fusiona lo divino y lo humano, planteando preguntas existenciales que resuenan a lo largo del tiempo.

"El gran mercado del mundo" presenta una metáfora igualmente intrigante mediante la representación simbólica de un mercado en el que los personajes comercian con virtudes y vicios. La trama se desarrolla en el contexto de un mercado convocado por la Fama, donde los personajes representan conceptos abstractos como la Gula, la Lascivia, la Gracia, el Buen Genio y el Mal Genio. En los diferentes momentos de la obra, los personajes participan en transacciones simbólicas que representan las elecciones morales de la humanidad. El Padre de Familia, la Gula y la Lascivia, junto con los genios representando aspectos positivos y negativos, interactúan en este mercado simbólico. La estructura de la obra se completa con la revelación de los premios y castigos al final.

Ambas obras comparten la maestría de Calderón en la creación de alegorías teatrales, desafiando a la audiencia a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la existencia y la moralidad. Sin embargo, la riqueza simbólica y filosófica de estas obras puede requerir una atención cuidadosa para apreciar plenamente su profundidad. Mientras en “El gran teatro del mundo” Calderón crea un teatro simbólico que invita a la audiencia a contemplar su propio papel en la escena de la vida, en “El gran mercado del mundo” despliega un mercado simbólico que refleja la complejidad social, ofreciendo una aguda crítica mientras invita a la reflexión sobre las transacciones de la vida.

Queda bastante claro que ambas obras teatrales son emblemáticas, ofreciendo una inmersión única en la mente de Calderón de la Barca y explorando temas universales con una rica mezcla de simbolismo y reflexión filosófica. Ambas merecen ser más reconocidas por su contribución única al teatro alegórico del Siglo de Oro español.